Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Los Suaves, grabación de 29 Años, 9 Meses y 1 Día en Ourense. 18.09.2010

Crónica por Javi Agradecido y fotos por Lucía de Andrés

Llegó el día. Las calles de Ourense se llenarón de gatas impresas en chupas y camisetas, cada pocos pasos te cruzabas con alguien que iba a asistir a la grabación de 29 Años, 9 Meses y 1 Día en el recinto de Expourense. Miles de personas de todas las partes del Estado acudimos en auténtico peregrinaje a la ciudad que vio nacer a Los Suaves hace 30 años.

No es un secreto que cuentan con una legión de fieles seguidores, el grupo gallego es para muchos el que más carga emocional logra transmitir en sus canciones, y eso es bueno. Una prueba de ello es esta frase de una de las pancartas durante el concierto: "Si la vida tuviera BSO sería de Los Suaves", no se refiere a su vida concreta, como solemos hacer habitualmente al hablar de nuestros grupos de cabecera, si no a la vida. Todo esto flotaba en el ambiente desde el viernes, cuando comenzaron los actos con la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad, donde Yosi dio un discurso que hizo saltar las lágrimas a unos cuantos y el posterior reconocimiento popular en la plaza que lleva su nombre. Esta relación especial del público con el grupo hizo del concierto un evento único, sólo por eso ya hubiese merecido la pena acercarse a Galicia. Aprovecho para mandar un saludo a todos los foreros de Los Suaves, a los que pudimos conocer y también a los que no tuvimos la suerte.

A las once y media de la noche Chema Gallego deja de pinchar temas clasicos de rock y comienza el concierto. El escenario engalanado con la omnipresente gata, tanto en lonas como en las pantallas laterales y posterior, gata que rejuvenecía cuando tocaban temas viejos, cambiando su imagen por la del diseño original. Además del vídeo contaron con el habitual confeti, bengalas colgando cabeza abajo del truss, en el puente frontal del escenario y otra pequeña en una de las guitarras de Yosi. Un momento especial del concierto fue durante el tema Ya nos vamos, cuando en las pantallas comenzaron a aparecer fotografías históricas del grupo, con recuerdo especial para los antiguos componentes. Bien pudieran haberlas aprovechado para tocar Parece que aun fue ayer, tema que no entró en el repertorio.

El setlist no trajo ninguna sorpresa, ni Parece que aun fue ayer -esta canción salió elegida en la votación "vinculante", y ni por esas, según el propio Alberto Cereijo no les encajó en el tipo de show querían ofrecer esa noche- ni ningún otro de los que hace años que no tocan llegaron al papel, a pesar de ser reconocidas por prácticamente todos sus seguidores como obras maestras en su discografía, temas como Peligrosa María, Chaquetas de cuero, Tiempo perdido o Una ciudad llamada perdición, por citar algunos. Todos llevábamos a Ourense una pequeña esperanza puesta en que cayera alguna, pero no fue así. No hubo ninguna sorpresa, el repertorio fue el de la gira Adiós, Adiós, en formato largo. Espero que aun estén a tiempo de volver a llevar al local estas canciones y que podamos escucharlas de nuevo en directo, por ejemplo en una gira dedicada solo a los primeros discos.

En cuanto a la organización del evento, todo salió bien excepto un par de cosas: el sonido no fue del todo bueno, aunque esto no consiguió aguar la fiesta a nadie -fue un concierto de mucho cantar- y la mala organización de los camareros y camareras, que no estuvieron a la altura del acontecimiento, 10.000 personas con sed son muchas personas. Otra queja que hemos oído mucho hace mención de la escasez de baños, esto más bien fue un problema de la señalización y de que el recinto fuera nuevo para todos, había cuatro baños en cada lateral, a todas luces escasos, pero lo que se nos escapó a muchos es que al fondo había otros 25, además del de minusvalidos.

Una nueva página a destacar en la historia del grupo, espero que tengamos alguna otra antes de que nos del el definitivo Adiós, Adiós... Viva Los Suaves.

Galería

Licencias: Las fotografías de este reportaje están protegidas por una licencia permisiva BY NC ND de Creative Commons. El texto de este reportaje está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. El enlace a este contenido es este: https://www.manerasdevivir.com/fotos-rock/2010/ourense-suaves

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen