El Primavera Sound acusa a Rne 3 de "prácticas caciquiles" y de pretender cobrar "sin facturas"
06.06.05 | Por jul
En informativostelecinco.com se hacen eco de esta noticia: "El Primavera Sound ha acusado a la cadena pública Radio 3 de haber exigido a la organización el pago de traslados, dietas y alojamientos de todo su personal a cambio de la cobertura informativa del festival de música barcelonés. Según PS el pago debía hacerse justo al bajar del avión y sin dar a cambio ningún tipo de factura. Siempre según el comunicado de PS, Radio 3 exigió un “trato diferente” argumentado su “peso en la escena alternativa” musical. La dirección de Radio 3 ha asegurado a Informativostelecinco.com que en las próximas horas van a colgar otro comunicado en su web aclarando “las mentiras” del texto del Primavera Sound. El festival de música se celebró los días 26, 27 y 28 de mayo en Barcelona." Seguiremos el desenlace de la historia. Puedes leer el comunicado completo de Primavera Sound en la noticia extendida.
Comunicado de Primavera Sound
Desde la organización de Primavera Sound queremos mostrar nuestro malestar por el trato recibido por parte de Radio 3 durante las semanas previas al festival.
Desde un principio PS ha querido tratar por igual a todas las emisoras de radio de nuestro territorio sin querer entrar en asuntos de exclusividad que superan los intereses de nuestra empresa. Cuando recibimos las propuestas para la retransmisión de los conciertos de esta edición del festival, dejamos claro que no favoreceríamos más a unos grupos mediáticos que a otros y que todas las emisoras tendrían el mismo trato a la hora de realizar su cometido.
Es decir, nosotros negociamos los derechos de retransmisión con los artistas y buscamos una ubicación cómoda para las unidades móviles y sus técnicos. Por su parte, las emisoras se encargan de los gastos ocasionados por los viajes, alojamientos y manutención de sus técnicos y presentadores. Este acuerdo no daba derecho a ninguna emisora a ser la "radio oficial" del festival ni a la marginación de terceros.
Desde un principio Radio3 consideró que este acuerdo era inaceptable para ellos argumentando que tanto por su peso en la escena alternativa como por su trayectoria histórica ellos deberían recibir un trato diferente.
Ese "trato diferente" consiste en pagar traslados, dietas y alojamientos de todo su personal. El pago debe hacerse justo al bajar del avión y sin dar a cambio ningún tipo de factura. Por supuesto Primavera Sound no aceptó estas condiciones y expresó su intención de colaborar directamente con cualquiera de los presentadores/realizadores de la emisora para hacerle llegar contenidos del festival.
Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando vimos que debido a nuestra negativa de "trato diferente" la emisora se negó a informar a sus oyentes acerca de cualquier noticia relacionada con Primavera Sound, evitando cualquier mención a nuestro evento y remarcando que varios de nuestros artistas estaban en gira y que por lo tanto se podía ver su actuación en otros puntos de nuestra geografía.
Este festival quiere mostrar su rechazo a prácticas tan caciquistas de aquellos que se han olvidado que su deber, y más desde una emisora pública, es el de informar a todos sus oyentes de todo aquello que resulte noticiable y, vista la repercusión en el resto de medios de comunicación, indudablemente Primavera Sound lo era.
También hemos de decir que nos parece injusto y poco razonable que si un evento se realiza en la Comunidad Canaria, el promotor tenga que soportar muchísimos más gastos (si quiere contar con el apoyo informativo de Radio 3) que si el mismo evento se realiza en Madrid. La red de emisoras de Radio Nacional en todas las comunidades y sus correspondientes profesionales parecen ser sistemáticamente olvidados por los responsables de Radio3.