Manerasdevivir.com - Noticias del rock

23 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Azazo

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Making of y nota de prensa (gran responsabilidad para mí) de Bi, el segundo disco de Turrones

Gran responsabilidad escribir la nota de prensa para el disco de una persona a las que más admiro como escritor... Pero ¿cómo decir que no? Kike Turrón acaba de lanzar Bi, su segundo disco con Turrones, aquí os dejo un vídeo con el making of y la citada nota de prensa:



Turrones

Bi

Bi significa dos en euskera, aunque también se emplea como prefijo para indicar que algo es doble. En la tabla de los elementos químicos descubiertos, Bi es la abreviatura del bismuto (un metal sólido, poco maleable, duro y mal conductor, que es bastante escaso en la naturaleza).



Supongo que Kike Turrón le llama Bi (Potencial Hardcore, 2017) a este nuevo trabajo discográfico porque es el segundo que publica con Turrones —es sabido que este perro viejo nacido en Hortaleza (Madrid) viene de Huevos Canos y los añorados King Putreak, con los que ya firmó algunas tonadas que todavía hoy colean—.

Ante el encargo de esta hoja, Kike Turrón me mandó una carta que decía, solamente: “los discos, las canciones, suelen ser chivatos inoportunos de las esquinas sombrías de la vida, en este disco no hay oscuros rincones, he abandonado eso, he cambiado mi vida y aquí está Bi, para testimoniarlo de algún modo...”

Entre las canciones, sobrevuelan las trampas, el perfume de Amy Winehouse, mucha fauna urbana, ex drogadictos y drogófilos, jueces y telediarios... Alta costura en cada una de las canciones, ni crooner, ni juglar, ni trovador, ni por supuesto cantautor, el autor asimila lo que ve desde la ventana de un rascacielos, aunque conoce muy bien a qué sabe el suelo… todo porque un buen día, no se sabe bien cómo, se hizo con una Stratocaster roja, un sombrero negro, y empezó a poner notas a esas visiones del alma, contempladas desde esa gran altura… y reunió a una buena banda (Carlos Sauron a la otra guitarra, Sergio Mayo al bajo y Fernando Moreno en la batería).

El disco se divide en dos partes — ¿será este el verdadero leitmotiv del título?— por un lado siete canciones nuevas y por el otro tres revisiones de canciones publicadas en su anterior disco, Por Tuberías (PHC, 2013), revisiones en las que Kike aprovecha para hacer estelares duetos.

Entre las siete nuevas hay una versión, “Los Caminos de la Vida”, de un autor latinoamericano, pero sobre todo, destaca la sutiliza con la que ha enriquecido las canciones (Kike Turrón es el productor del disco), añadiendo aquí o allá, unas cuerdas, un banjo, una harmónica, un acordeón o unos acertadísimos coros… homenajea a Janis Joplin y Amy Winehouse dedicándoles una letra preciosa. Lanza una poética crítica al actual estado del mundo en “De tripas de corazón”, y sigue esa línea en “Mis hijos se marchan fuera”… una fotografía sorprendente y un ángulo distinto el que tiene siempre Kike Turrón para contar sus películas…

¿O lo mismo tiene razón Kike Turrón en aquella carta que me envió (vía email) con sus concisas palabras, y el nombre de este nuevo disco viene de “bida”?, porque hay mucha vida en este álbum, la mitad más o menos, puede que el doble, ¡vete tú a saber!

Quién mejor que este astuto observador para contarnos cómo se ve la vaina habiendo recorrido más de la mitad, que decía Rosendo en “No son gigantes”, quien, por cierto, es uno de los duetos, que hace “Calientes y crujientes”, uno de los temas que más se enganchan de este Bi, ya verás.

Me jode destripar esto, porque a mí me dio una agradable sorpresa, así que de las otras dos apariciones destacadas, ni mu. Bueno, una pista, si Rosendo es “el omnipotente”, otro de ellos es “el omnipresente”. Eso sí, la portada que envuelve este trabajo, obra del artista Fernando Delhambre, no te va a dejar mucho lugar para la duda.

Escucharás las tres últimas y volverás a ponerlo desde el principio, ¿qué te apuestas?
Que empiece ya la función, quiero verles tocar estas canciones de cerca.

Javi Agradecido
Cantabria, 19 marzo 2017

Enviado por agradecido el 04.04.17

10 últimas noticias publicadas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen