Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Turrones. Ángeles en los cojones, diablos en los corazones

Marzo de 2013. Por Kike Suárez "Babas"

El ex King Putreak ha editado al fin algo que estaba cantado desde la separación en 2007 del combo de Hortaleza, su debut en solitario (que no en soledad). Turrones es, evidentemente, el proyecto de Kike Turrón, pero también es una banda muy unida, que trasmite ese sentimiento de manada cuando la música nace desde un corazón de barrio. Por tuberías es un trabajo de madurez, de rock que se baila encima de un ladrillo, de equilibrio entre lo arisco y lo agridulce, de letras minuciosas que observan, cuestionan y reflexionan lo circundante. Hablamos de cosa seria, hablamos con Kike Turrón.

Los que te conocemos sabemos que siempre te ha gustado que te llamen Turrón, mejor que Turrones, sin embargo, el nombre, te reafirma… que nadie se despiste, ¿no?

Kike Turrón: Me llamo Kike Turrón, pero al ser varios en el grupo, pues somos Turrones. He puesto este nombre al proyecto para que guarde relación directa conmigo, pues soy yo el que, de un modo u otro, capitaneo este grupo.

¿Cuál ha sido el camino recorrido por Por Tuberías hasta llegar a la calle?

Ha sido un camino tan extenso como entretenido, emocionante, lleno de dudas y sorpresas. Un camino que ha tenido, ahora, esta primera parada, la edición de nuestro primer disco, Por Tuberías. No os voy a aburrir con la gente que ha pasado por el local de ensayo en estos años, pero si os diré que ha sido muy bonito llegar a dar con los que estamos ahora, Ampa, Kurro y Carlos, tres personas que hacen música conmigo y que creen en este proyecto. Han sido muchos meses de ensayos nocturnos en un polígono de Vallecas, fríos inviernos y desangelados veranos a los que hemos puesto música. Ha sido un camino lento pero seguro, las canciones se fueron haciendo mayores, se desarrollaron, hasta que, al final, ya se valían por si mismas, y entonces las grabamos.

¿Es el título significativo del contenido? ¿Música y letras del subterráneo? ¿Del underground?

Esa es la pista… aunque hay más escondido en ese título. Nos movemos por tuberías quienes vivimos el underground con intensidad y fe, son unos conductos vitales, como las tuberías de nuestro cuerpo por donde corre la sangre, como las tuberías de la ciudad, que nos brindan agua limpia y nos evitan aguas sucias, aunque no se vea, por debajo ocurren muchas cosas que, en ocasiones, son más relevantes que las que se ven arriba. Por si fuera poco, el título ha hecho que me gane al gremio de los fontaneros que, vía facebook, ya me dan las gracias por el guiño a su oficio. Por otro lado, lo de Por Tuberías me suena a Por Bulerías, como si nos hubiésemos arrancado por ese estilo subterráneo, el de las Tuberías.

Joseliano es poco… Sin embargo hace años que se viene viendo que tu tesitura natural es esa.

Me gusta Josele Santiago, está claro. En el primer disco de King Putreak, Nadie come del Aire, Josele hacía la guitarra de una de mis canciones, “El día que yo me muera”. Mira, para mi voz en este CD he tenido más en cuenta lo que cantó El Ángel en su disco con Los Volcánicos que nada de lo que ha hecho Josele. Por ello escogí como coproductor a Juanjo Pizarro, que fue quién grabó aquel disco. Juanjo sabe como usar la reverb, me encanta mi voz en Por Tuberías, descarado. Imagino que los discos que he grabado en estos años y los centenares de conciertos que he dado me han hecho afinar mejor mi voz.

Preséntanos a tu banda, quiénes son, de dónde salen.

El primero que se apuntó al grupo fue el batería, Kurro. Le conozco desde hace años, él estaba en Liquidillo Antifascista y éramos vecinos de local de ensayo. Además Kurro es alguien bastante popular en Vallecas, digamos que es un tipo notable. Ampa se encarga del bajo. Me la recomendó Javi de La Desbandada y le hice caso. Acertó y acerté. Es la primera vez que Ampa toca en un grupo, pero se desenvuelve con soltura en este ámbito. Carlos Saurón es el guitarrista, el que hace los solos. Siempre ha estado en grupos o en proyectos en solitario, trabajó mucho como El Pequeño Saurón, un tipo apasionado.

‘Ángeles en los cojones’ dices en ‘Taxi’, acertado guiño al José Luis Moreno ¿Qué otras referencias literarias se dan en el disco?

Así es, recuerdo ese título de un poemario de hace años, él ponía “en mis cojones”, concretamente, siempre me pareció una imagen rara, muy de Dalí. Creo que así de evidente no hay ninguna referencia más a nadie ni a nada en concreto en todo el disco.

‘Tentados’ es una adaptación de Waits, no viene acreditado en el disco.

Sé que es improbable que Sheryl Crow o el señor Waits escuchen este tema y, que si lo hacen, no sepan lo que digo en la letra, pero, por favor, que sus abogados les expliquen que he hecho esto con mucho respeto y admiración. Es una adaptación del tema de Tom, pero nos hemos basado en la bonita interpretación que hace Sheryl. No viene acreditado, no, ya te digo, no hemos pedido permiso a nadie, es un sentido homenaje a este señor de Pomona que tantas alegrías me da con su música.

‘Como críos’ la vienes tanteando desde King Putreak, recuerdo esa cojonuda melodía en alguna tarde de litros tontos…

Totalmente. No me dio tiempo para marcarme un reggae con los Putreak y ahí lo tenía. Ese tema llegó a crecer tanto que, en el primer concierto que dimos Turrones, alguien me comentó que había empezado el tema, se había subido a mear, se había salido a fumar fuera del local, había regresado y seguíamos por la mitad… en fin. “Setenta tresillos” también es de aquellos años, bueno, son bocetos que, finalmente, se ha usado para la exposición.

Rubén Pozo mete un solo, no era la primera vez que hacíais algo juntos, soléis estar siempre ‘al lío’ entre unas cosas y otras…

Conozco a Rubén Pozo desde sus primeros pasos con Pereza, no se si llegué a verle con Buenas Noches Rose, pero es probable. Nos hizo ese solo en “Estaciones” porque realmente nos apetecía que alguien de fuera del grupo solucionase ese asunto. Rubén esta a mano, trabajamos juntos todo el año, hay contacto.

Cuentas con el gran Juanjo Pizarro, pero también tú asumes la labor de producción.

Soy co-productor porque en el estudio de grabación en Madrid fui yo quién dirigió. El master viajó a Sevilla y allí Juanjo Pizarro y Alfonso Espadero hicieron el resto, la magia de la mezcla. Es la primera vez en mi vida que noto el trabajo de un productor en mis canciones, disfruté como un niño cuado me llegó el master de Juanjo, trabajar junto a él ha sido un verdadero placer. También fue un lujo contar con Manuel Arévalo y Kosta Boikot durante el proceso de grabación en los Estudios Oasis. Y, por supuesto, el mimo que le ha dado Antonio a la masterización.

¿Dónde se podrá adquirir Por tuberías?

Lo distribuye Potencial Hardcore, lo podéis encontrar en las tiendas Tipo, también en El Tridente, o directamente a loskikes.com, por supuesto que también puedes adquirirlo en los directos. También está en las plataformas digitales. Lo vendemos muy baratito, cinco euros. Prometemos, a quién se lo compre, que tendrá una hora de música e historias que no le dejarán indiferente.

El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2013/turrones

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen