Manerasdevivir.com - Noticias del rock

26 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Lumbreiras 2014: San Blas Posse

San Blas Posse

  • Año de formación: 1999
  • Procedencia: Madrid
  • Discografía: La Canción de los Malditos (2003), Acordes de Cambios (2009), No se Vende la Rima (2011)
  • Escúchalos en: Canal de Youtube de San Blas Posse.

¿Es vuestra primera vez en el Lumbreiras? ¿Os dolerá?

La verdad es que ya es la tercera vez que participamos en este festival, después de haber venido creo que en los años 2010 y 2011. Lo que nos duele es no poder venir siempre, porque lo cierto es que siempre se nos ha tratado estupendamente. Tanto por la parte de la organización, de la que destacamos el lado más humano que otros festivales no tienen ni quieren, como por la gente, pues las veces anteriores hemos tenido buena acogida y hemos acabado satisfechos de nuestro paso por aquí.

¿Por qué deberíamos acercarnos al escenario Manerasdevivir a ver a San Blas Posse?

San Blas Posse es, para quien no nos conoce, música libre, autogestión, compromiso político y fiesta. Reivindicamos la fiesta como un vehículo para hacer la revolución. El derecho a divertirse y reírse, especialmente en la cara de quien te quiere joder. Queremos que quien vaya a vernos pueda disfrutar de un rato de baile, alegría y compromiso, sin concesiones ni momento para el descanso. Como dijo Emma Goldman, si no se puede bailar, esta no es nuestra revolución.

Si no tuvieseis que tocar, ¿iríais al Aupa Lumbreiras?

Esto ya lo hemos hecho otras veces, donde hemos ido a disfrutar del festival. Especialmente por cómo está montado, por la peña que va al festi y por la gente que lo mueve y lo organiza. En un mundillo donde unas cuantas agencias de contratación controlan casi todos los festivales, el Aúpa Lumbreras trata directamente con los grupos, se preocupa por ellos, contesta a las peticiones… No sé, al menos nuestra experiencia en este sentido es muy distinta a otros festivales, sobre todo en comparación con los grandes, puesto que los pequeños festivales son, como no puede ser de otra manera, mucho más cercanos.

El resto del año, ¿tenéis facilidades para tocar?

Nos consideramos un colectivo musical, un grupo de personas que hace de su música un vehículo para trasladar un mensaje y una actitud ante el mundo que vivimos; y que se relaciona con otros muchos colectivos y entidades sociales a través del apoyo mutuo, la colaboración y la cooperación. Nosotros tenemos nuestra música y la ponemos a militar junto con un montón de causas y proyectos sociales, culturales y políticos. Gran parte de nuestros conciertos son para apoyar este tipo de proyectos y, dado que el mundo está como está, tocamos un montón en esos espacios autogestionados, porque para eso nació este colectivo. Todo bajo una lógica totalmente distinta a una visión “mercantilista” de la música.

Esto no quita para participar también en festivales en verano y en las salas, en las que por lo menos en Madrid sí se nota mayor dificultad para tocar, tanto por las condiciones que ponen las mismas como para llenarlas.

Si pudierais elegir, ¿cambiaríais de país para tener mejor las cosas a cambio de perder el legado de nuestro rock estatal?

No tenemos en mente cambiar de país por cuestiones musicales ahora mismo. Como te decía, no pretendemos ganarnos la vida con esto, sino que más bien vemos la música como un vehículo de denuncia y a la vez como un mensaje de optimismo para tratar de revertir, en la pequeña medida de nuestras posibilidades, un trocito del mundo en que vivimos. Por tanto, aunque es verdad que en otros países el panorama cultural y musical es más valorado y respetado que aquí, nuestro lugar ahora mismo está en el barrio, con nuestra gente y a nuestra manera.

Recomiéndanos a alguno de los grupos que comparten escenario con vosotros

Aunque musicalmente no tengamos mucho que ver, voy a recomendar a Debruces. Este año coincidimos con ellos en un centro social y lo pasamos bien. Buena peña! Y en nuestra onda, pues por ejemplo Salida Nula u Oferta Especial seguro que lo harán muy bien.

¿Qué echáis de menos en el rock?

Que existiera una mayor unión, colaboración y cooperación entre las bandas, especialmente en aquellas que estamos más comprometidas con un mensaje político y una actitud. Que tuviéramos presente que organizados entre nosotros podríamos disponer de un montón de recursos que nos posibilitarían no sólo autogestionarnos, sino construir canales alternativos de difusión y un circuito de conciertos en condiciones bien diferentes a las actuales. Todo bajo otra lógica ajena a la industria y al negocio, construyendo una verdadera música libre y una cultura popular comprometida y contestataria.

¿Qué echáis de más en el rock?

Nos da la sensación que el rock, al menos parte de él, también ha hecho suyo el razonamiento mercantilista e industrial de la música. En este sentido, nos gustaría que existiera una mayor defensa de una cultura libre, de una música libre ajena a la industria y a la SGAE, donde se cuestionen todos los dogmas que nos quieren hacer creer. Una música controlada por las bandas, sin censuras ni de discográficas, ni radiofórmulas ni medios convencionales. La rebeldía original y la actitud con la que nació el rocanrol, al menos aquel con el que nosotros crecimos.

Añadid lo que queráis

Muchas gracias por ofrecernos este espacio para compartir un rato con vosotros y con toda la peña que a diario entra en el Maneras. Este año estamos de celebración por nuestro 15º aniversario y prometemos que el día 15 de agosto vamos a darlo todo en el Lumbreras, puesto que a la vuelta del verano esperamos entrar a grabar lo que será nuestro cuarto disco de estudio, que ya tenemos prácticamente cerrado en lo que a los temas se refiere.


Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2014/san-blas-posse-lumbreiras

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen