Logotipo Manerasdevivir.com

18 de septiembre de 2020 | Publica tus noticias La ciencia llegó de Plasencia y Carabanchel

Destacados
17S #redalert
Movilizaciones del sector del espectáculo
España en Guerra
Nueva novela de Albert Pla
Poncho K
Nuevo single: Ring Ring
Hijos de Nacho Vidal
El nuevo grupo de Poncho K
Adormidera
Preestenamos Polvo de Estrellas
Nace SEDA
Fin al monopolio de más de 100 años de la SGAE
Luter
Lista completa de las versiones acústicas
Entrevista a Kike Babas
Con ¡Akellare!
Gira de despedida Extremoduro
Aplazada a 2021

Vídeos Recomendados
Bardamu
La tierra se paró
Poncho K
Ring Ring
A-Tono
Duda y Caos
El Pecado
Pánico
Zhua
Un tipo muy divertido
Corazones eléctricos
Varias desde el local
Hijos de Nacho Vidal
Élites
Adormidera
Polvo de Estrellas
Fabes con Almejes
Super Pang
La Polla Records
Ellos dicen mierda (directo 2019)
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaActivos Tóxicos
Hilotz
El Pecado
De la nada
Zenobia
...
Más información

25 Sep
Adormidera
Sin mala intención
Arias

02 Oct
Stravaganzza

08 Oct
Albert Pla

09 Oct
Miguel Campello

14 Oct
Malditeria

16 Oct
La Pegatina

30 Oct
La Polla Records


Escuchas Recomendadas
Los Whistles
La tierra se paró
Activos Tóxicos
Gran Cuñao (EP)
Jabi Izurieta
Déjalos
A-Tono
El Camino (LP)
El Pecado
El Pecado (LP)
Toxic Riders
Turbo Surf (LP)
XeRoots
Músicas contra el poder
Brigada Suicida
Acción Directa (LP)
Lülu
Saudade
Porretas
La Cuadrilla

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Sin Versión

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

El Cantaitor. Se alquila cuarto en la luna.

el Cantaitor

De soñadores y sueños está hecho esto. En este caso el soñador es Aitor J. Belacortu (guitarra y voz) y su sueño el Cantaitor, banda que se completa con Ernesto Arcos (bajo), Carlos Saura (guitarra solista) y José Almendro (batería). Cantaitor es un grupo de rock con enormes dosis de socarronería en sus letras, que bien pueden hacerse un hueco entre aquellos que degustan de La Cabra Mecánica y Los Fitipaldis y también entre los amantes de cantautores solventes como Krahe o Pla. “Alquilan la luna pero prefiero compartir piso” (Producciones Malditas, 09) es el segundo disco de esta arrabalera apuesta por el todo o nada; que nadie les pellizque, no es hora de despertar, es tiempo de soñar.

¿Cuando nace el Cantaitor?

Bueno, el Cantaitor como tal, surge en el año 2005. Yo hacia las veces de guitarra solista en un grupo de punk rock de Barcelona llamado A Destajo. Tenía un puñado de poemas con música que no encajaban mucho en el repertorio del grupo y decidí grabarlos de forma cutrísima en mi casa. Cuando A Destajo paró definitivamente, al inicio del 2007, me decidí a darle salida al proyecto, primero a modo de cantautor tristón y acústico, y posteriormente, con la incorporación de Carlos Saura al proyecto, decidimos abrirlo al blues y al rock setentero principalmente, pero también al ska, a la rumba... Y el nombre en si, el cual me parece algo cutre, por cierto, pero a la vez bastante descriptivo, y no se si estas dos "cualidades" son buenas o malas, se lo debo a un amigo de toda la vida de Aranda de Duero, Javi "Empalmao". Su mote también es bastante cutre y descriptivo, por cierto...

Existe un primer disco “Insecticida” ¿Qué nos cuentas de él?

La idea de grabarlo surge al 50% de Carlos Saura www.carlosaura.com y de mi.

Ese disco esta grabado con muy pocos medios (a modo de ejemplo, el antipod era una percha con un panty en medio para evitar los salivazos, las pes y las eses silbantes...), con mucha inexperiencia, pero probablemente, con el máximo grado de corazón que se puede dar a un primer disco. El disco es en sí un recopilatorio de mis poemas mas bonitos hasta esa fecha, al menos desde mi punto de vista. De hecho creo que aun hay letras en ese disco que tardaré en superar, véase cuando rompa a llover, el romance del reo y la letrada o quieren tapiar la luna. Respecto al nombre surge de un arrebato de rabia con respecto a un entorno concreto, el cual quería eliminar con esa música, como si como de un insecticida se tratase.

Por otro lado, y a modo de recuerdo cariñoso, en la época de A Destajo mis solos de guitarra eran calificados, y con toda la razón del mundo, de mosca cojonera jeje, y esto era como una reivindicación a dejar atrás, a mejorar, a ir para adelante aprendiendo de la gente que te ha enseñado mucho sobre la música, véase la gente de Matistikal en Barcelona. El disco, bien aconsejado por Carlos Saura, se edita bajo licencia copyleft, en jamendo www.jamendo.com web francesa de la cual Carlos es numero uno mundial en descargas con su disco en solitario de guitarra, y se hace una breve tirada de 300 pseudo digipacks manuales que a día de hoy están agotados. Algún día tal vez valgan una fortuna...jejeje...

Ahora estrenas disco nuevo...

Del cual solo espero que me deje la energía suficiente para hacer un tercero. Desde que empezamos a grabarlo, hace más de un año, ha sido algo profundamente agotador y a la vez tardaré en hacer algo que me produzca tal sensación de realización interior.

El disco en si pretende musicalmente transmitir emociones y sentimientos coherentes con lo que las letras tratan de reflejar, desde un inicio duro y potente, con letras claras y concisas, (véase “Pullitzer”, “Todo atrás”, “Mentiras”) va atravesando diferentes estados (el humor serio de vado permanente, el ritmo cachondo de mano perdida, las melodías fúnebres y tristes pero cargadas de esperanza de los versos del suicida, la melodía acústica casi poética de más allá de los contenedores..) hasta finalizar en la relajación absoluta de la nana "la muchacha de la habitación azul". Pretendíamos eso, que fuese un disco que apetezca escuchar del tirón. Que evitase la monotonía. A modo de simbología además añadimos a ciertas canciones, y a la ordenación del disco cierto aspecto o estructura simétrica. Pero esto mejor que lo interprete cada cual. Yo creo que merece la pena ser escuchado al menos una vez, con atención y con el libreto en la mano. Las letras al menos pretenden huir, no se si lo consiguen, de las temáticas tópicas, o del modo de enfocarlas.

El trabajo es variadísimo ¿Cuáles son tus influencias?

Musicalmente muchísimas, y algunas sin aparecer realmente, están bien presentes. Inevitablemente el rock patrio, véase Leño, Platero y Tú, Los Reconoces (grupo al cual siempre he seguido y admirado, y probablemente con peor suerte del panorama nacional. Tengo todos sus discos originales y camisetas de tres colores distintos: rojo verde y negro), Siniestro Total, King Putreak y los Palante, (grupo madrileño, coetáneo de A Destajo, muy buenos amigos y ejemplo de que en este país no se suele apreciar el talento verdadero) del cual robamos el estrellas del rocanrol para tocarlo a nuestro modo, y al cual versionamos en directo hasta ¡cinco temas! Musicalmente también están presentes de un modo difuso Pearl Jam y Eddie Vedder (soy un fanático de ellos, “Vitalogy” para mi es el mejor disco de la historia), Deep Purple y Led Zeppelin en los temas rockeros son obligados también. Tom Waits es inevitable absolutamente (el sombrero que llevo a veces en directo es debido a él y en cierto modo me gusta ver en "la muchacha de la habitación azul" mi pequeña adaptación de "picture on a frame"), Scott Henderson y Tribal Tech (Carlos Saura fue alumno suyo en 1995 en el GIT Institute de Los Angeles), Los teclados happys de “Escaleras” miran a The Who, aunque hay quien dice que miran a Coti. “Vado Permanente” directamente a las películas del destape, las cuales me encantan, por cierto. “Mano perdida” a los rocanroles cachondos de Fito y Fitipaldis, “Los versos del suicida” rebusca en las canciones de Triana, en “Mas allá de los contenedores” buscamos más el lado cantautor...Y la variedad de sonidos en un mismo disco a La Cabra Mecánica y el “Sargent Peppers” de los Beatles.

Y en cuanto a letras se pretende narrar una historia antes que meter un estribillo predecible. Esto tal vez nos haga menos fáciles para la primera escucha pero más profundos. E influyen y mucho escribiendo: Charles Bukowski, Javier Krahe (“Vado Permanente” esta dedicadísima a Javier Krahe), Robe Iniesta, Kike Babas, Julián Hernández, Albert Pla y Juan Bas. Todos ellos bastante viscerales, profundos, sinceros y con cierto aroma trágico en sus textos. Al menos desde mi punto de vista.

El Cantaitor

Háblanos de los colaboradores del disco

Pues he querido colaborar con toda la gente que me ha dicho algo con su música o sus textos y que estaban, modestamente, al alcance de mis posibilidades. Hay quien es mas famoso en el mundillo y quien es menos, pero todos ellos han aportado algo valioso y sin ellos el tema en el que han participado pegaría un bajón insuperable.

Está Julián Kanevsky, el cual hace una absoluta maravilla de colaboración. Inimaginable que alguien de tal talento participe en un trabajo nuestro. Desde su trabajo en La Cabra Mecánica, no creo que haya nadie que le niegue que es uno de los mas grandes del mundo en su genero. Un verdadero placer conocerle y habarle visto grabar. Está Kike Babas, y con el, nos vino Carlos Hernandez. Dos fenómenos absolutos. Kike pone una voz super característica a "de esta me dan el Pulitzer" que convierte el tema en una de las joyas del disco. Además, así cumplí un pequeño objetivo personal, que era que colaborase conmigo la voz de King Putreak. Carlos Hernández nos regaló una clase magistral de sonido. Nos encantaría en un futuro grabar un disco entero bajo sus órdenes. Oscarboles es buen amigo y un rumbero que empieza a ser muy conocido en Tarragona, por lo cual me alegro un huevo, Clio Byrne es mi profesora de canto y excelente pianista de jazz. Miguel Ángel Pozo es parte del Cantaitor y por ello aunque lo incluyo aquí, por que realmente es un colaborador, el sabe que es una parte inseparable del grupo. Es un guitarrista flamenco flipante y físicamente una copia absoluta de Fito. Raúl Sánchez es el guitarra y voz de Palante, le robé una canción y le hice cantar en dos temas. Una joya de chaval. Merece la pena descubrir sus canciones. Y nos lo masterizó Iker Hernandez, bajista de los Palante, que durante un tiempo curró en Infinity. Francisco Barcia "Pakillo" es un poeta sevillano que me encanta como escribe y le robé un poema y el resto básicamente son amigos, gente con la que en algún momento he convivido, y que me hacía ilusión que formasen parte de este disco. Hacer sentir a la gente participe de lo que para ti es tan importante es decirles de algún modo que ellos también son importantes. Yo soy de no mantener mucho contacto y por eso he querido ser cariñoso en este aspecto.

Hay un momento del disco en que se fusila el Highway star de los Purple, ¿no?

Efectivamente, en el solo de "Estrellas del rocanrol". Ese solo esta grabado del tirón y esa es su segunda y última toma. Ese es Carlos Saura, genial guitarrista de este proyecto. Para mayor cachondeo lo enlaza del tirón con el inspector Gachet, y lo que es peor, no quería tocar el inspector gachet sino una melodía circense, pero salió eso. Es un solo brutal y cargado de feeling. Se nota que esta grabado del tirón. Tanto el de Deep Purple como el de Carlos. Jeje. Un homenaje mas a los músicos que nos gustan, el disco esta plagado de ellos, unos mas evidentes y otros menos.

¿Con qué grupos del panorama os sentís más identificados?

Supongo que por proximidad con los Palante y con todos los grupos que como nosotros tenemos que pelear esto solos, sin excesivo apoyo de la industria, ya sea a nivel de management o de discográfica. Y musicalmente hablando creo que con La Cabra Mecánica, Gritando en Silencio...

¿Cómo se está llevando la gira de presentación?

Como muchos grupos en este país o estado o lo que sea, vamos absolutamente solos en esto. Ni promotora, ni discográfica, ni oficina de management. Llamando a todas las salas con unos pocos meses de antelación, descartando las que nos pedía dinero por adelantado por tocar (mal esta no cobrar por tocar, pero encima pagar ya es la hostia. Se parte de una base de muy poco público, por ejemplo cuando vas a tocar a una ciudad a 700 Km. de distancia, en grupos como nosotros, es casi imposible amortizar gastos, eso sin sumar alojamiento, manutención, vicios, multas... es un suicidio absoluto).

Con estas premisas hemos conseguido juntas muchas fechas seguidas con salas dirigidas por gente decente, que no se atreve a sustituirnos si un grupo más famoso nos pide la fecha. Así pues en marzo estamos en el Jimmy Jazz de Vallecas, en Baracaldo, en Aranda de Duero, en Burgos, en Marinaleda, en Cenes de la Vega, eso solo para marzo. En abril cambiamos el chip y lo que tenemos tira para el lado acústico, para irlo combinando todo. Así hasta junio, y con el verano, donde nos llamen. Y empezamos en Torrevieja el otro día, y empezamos de puta madre por los conciertos, con gente excelente tanto en el Music Box como en el Marearock, (un abrazo para Antonio "Viña" & Alfonso) y de puta pena, la guardia civil nos detuvo y nos multó con 600€ y nos confiscó demasiadas cosas. Pero bueno... es lo que hay.

Lleváis dos años regalando un single en navidad, desde la web, cuéntanos un poco más sobre eso...

Ese es un pequeño regalo que hacemos a la gente que se da de alta en nuestra cuenta de correo en nuestra página web. La noche de reyes pasamos un single con un par de temas grabados especialmente para ese single. Me parece un detalle de puta madre. El caso es que me apetecía dejar un recuerdo sonoro para toda la gente que se ha molestado en interesarse por nosotros. Incluso aunque no haya disco ese año. Y sinceramente, pensamos mantenerlo pase lo que pase. Es solo un par de temas de regalo anual. Lo raro es que no lo hagan más grupos, cuando es a la gente a la que nos debemos.

Háblanos sobre tu faceta de escritor, cuéntanos sobre esa novela del Inspector Colossus, y algo de poesía también hay, no?

Pues yo me siento mucho más escritor que músico. De siempre. A la guitarra me aficioné cuando viví en Dublín en el 2002. A escribir desde niño. Escribir me sale natural. La música me cuesta mis horas de estudio. Y encima soy malo.

Y el Inspector Coloussos es una trilogía, de la cual se ha publicado el primer capítulo. Los otros dos se están cociendo ahora mismo. Me encanta la novela negra y en Coloussos pretendo desarrollar un personaje que hace mucho tiempo tenía en mente. Detrás de una trama de espionaje pretendo mostrar una radiografía sin tapujos de la especie humana. Somos seres profundamente asquerosos en realidad.

Me encanta leer a Juan Bas y Bukowski y supongo que se nota en mi manera de escribir. Algunos me han comparado a Coloussos con Torrente pero para nada. Es más un Henry Chinaski del espionaje.

Y la poesía y la recopilación anual de poemas es el padre del single navideño del Cantaitor. Yo desde el 2001 recopilo para regalar por email a alguno de mis amigos mis poemas del año que acaba. Y desde el 2004, cuando descubrí el foro "mas de cien mentiras" los voy colgando por ahí. Ahora la recopilación anual de poemas ha sido sustituida por el single navideño, pero veremos en el futuro por donde me da. no obstante, Coloussos no me deja escribir muchos poemas ahora. Escribir novela es muy adictivo.



Entrevista: Kike Babas y Kike Turrón
Fecha de publicación: 6 de abril de 2009
Tus comentarios: Puedes hacer tus comentarios en el tema abierto en el foro.

Otras Entrevistas | Inicio Manerasdevivir

Buscador
Publicidad
Alerta Roja Eventos
Publicidad - K.O. Etiliko - + Kaos Ke Nunka
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - Extrasístole: nuevo disco, De bruma y luces
Publicidad - Nuevo disco de XeRoots
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Escucha Al trasluz, el nuevo disco de Toseka
Publicidad - Zirrosis - Directo al hígado
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Escucha Duelo de Miradas, el nuevo disco de Sr Desguace