Manerasdevivir.com - Noticias del rock

27 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Mestizo

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

El Rock Estatal no agoniza. Estamos jodidos, pero también lo estábamos hace 10 años y aquí seguimos

Esto viene en relación a lo publicado esta semaba por Quini de Benito Kamelas, Gérmenes e Ivan García de Indendio. Si a esto añadimos el contexto actual de crisis pues estamos muy jodidos. En cualquier caso, si bien vivo en mis carnes día a día lo difícil que es sacar un grupo adelante en Madrid, también deberíamos hacer un poco de autocrítica y plantearnos por qué nos dedicamos a esto. Esta es mi reflexión:



Hay muchos grupos

Hay dos cosas que por evolución tecnológica (que no considero negativa) se han abaratado mucho: la grabación y la difusión. Esto hace que cualquiera pueda grabar (en mejores o peores condiciones, pero hay grabaciones de Hendrix con mucha peor calidad que grupos nuevos actuales que no merecen la pena y suenan de puta madre). En principio es positivo en el sentido de que todos podemos mostrar lo que creamos pero tiene una parte negativa: antes era el que ponía la pasta (con sus prejuicios, sus conocimientos y desconocimientos...) quien decidía si merecía la pena que grabaras; ahora lo decides tú y mentiría si dijera que mis canciones no me parecen cojonudas. Esto implica que haya un montón de morralla: estoy convencido de que hay muchos grupos nuevos que me gustan pero no he "descubierto" porque no puedo escuchar con detalle todo lo que sale ya no sólo por tiempo, si no porque cuando te has bajado 4 maketas, llevas media hora escuchando y no has encontrado nada que merezca la pena se te quitan las ganas de seguir buscando.

Demasiados grupos para que esto sea rentable

No tengo datos estadísticos, pero creo que no exagero si digo que uno de cada once aficionados al rock estatal tiene un grupo. Esto quiere decir que de media un grupo de 4 personas lo sostienen entre 40. Haciendo una aproximación rápida de 200 euros de local al mes, 50 de gasolina (2 conciertos en las proximidades al mes) y que la mitad de lo que nos gastamos en conciertos vaya a parar al grupo nos sale que cada uno debería gastarse de media al mes en conciertos 12,5 euros. No parece mucho pero no creo que de media nos los gastemos (y menos en la situcación actual de crisis).

¿Es necesario que un grupo sea rentable?

La realidad nos dice que no, no hay más que ver la cantidad de grupos existentes la gran mayoría de los cuales se dejan una pasta al mes y sin embargo no tiran la toalla, aunque en parte alimentados por el sueño de que algún día esto cambie y ser el uno entre un millón que "pegue el salto". No voy a negar que (sólo en parte) también tengo ese sueño. Pero si hago música es porque me gusta (si fuera por forrarme me hubiera metido a político) y también pago por jugar al fútbol en una liga municipal porque la realidad es que no soy Pelé, la gente no paga por ir a verme y los partidos generan unos gastos (desde árbitros, mantenimiento de los campos, seguros médicos...). Lo hago porque me gusta y me cuesta dinero, ¿cual es el problema?

Problema real 1: conciertos (salas, festivales...)

Al haber tantos grupos y por tanto tan poca gente que los sigue las salas tienen que ser pequeñas. ¿Qué pagan poco? Vale que les llenas la sala, pero ¿cuanto ganan realmente? Si metes 50 personas y se gastan de media 10 euros salen 500 euros de caja (de los cuales tirando hacia abajo son 50 en coste de las bebidas). Mínimo tendrá que haber un camarero y un técnico de sonido a los que tienen que pagar (tirando hacia abajo 100 euros entre los dos). A esos gastos hay que sumar un montón de costes, desde limpieza del local hasta luz, agua... y el dueñó de la sala como es lógico tiene que ganar dinero (si no a lo mejor le sale más a cuenta poner una panadería). Si con una caja de 500 euros te pagan 100 date por satisfecho (y eso si la sala no es grande porque si está preparada para 300 personas y metes 50 en realidad pierden dinero). Podrían ajustar más, pero dado que sobran grupos y tendemos mucho a bajarnos los pantalones no lo van a hacer. 100 euros para un grupo de 4 entre gasolina, que acabas cenando fuera, que te pasas el día cargando y descargando... económicamente no merece la pena ¿Cuando y como bajarnos los pantalones? Pues depende sobre todo de tres cosas: lo importante que merezca la pena el concierto (puede que ese día te vaya a ver mucha gente desconocida, la sala está bien acondicionada y el sonido va a ser muy bueno...), de quien se lleve la pasta (no es lo mismo ir a tocar a una sala que a un festival benéfico) y como vayan a tratar a la gente (entrada, precio de las copas, si después los van a echar porque montan la discoteca...). Valorando todo esto eres tú el que tiene que decidir si te merece la pena (teniendo en cuenta tanto lo económico como el placer de tokar, el promocionarte...). Personalmente intento tocar siempre gratis o con una entrada de 5 euros con consumición o algo así en locales que me garanticen un mínimo de calidad de sonido (luego simpre te puede putear el técnico o lo que sea, pero más o menos te haces una idea, incluso si no conozco la sala voy antes a otro concierto). Dependiendo de todo esto exijo unas condiciones.

Problema real 2: locales de ensayo

Pagas un pastón por un local no sólo mal acondicionado acústicamente si no que además tienes que tocar de lado para que el bajista no se coma el mástil de tu guitarra y para que el batera salga de su jaula tiene que ser el chino de Oceans Eleven. Ahora bien, ¿esto es un problema de la música? ¿cuanto cuesta una habitación en un piso de estudiantes en Madrid? Si a esto le añades que si no insonorizas bien necesitas ocupar todo el edificio, o dejar una planta libre entre medias o algo así sube el precio. ¿Que podrían ajustar más sus márgenes? Sí, pero esto es oferta y demanda y hay muchos grupos.

Enviado por Juan sin techo el 19.04.13

10 últimas noticias publicadas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen