Manerasdevivir.com - Noticias del rock

24 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Marrana Bares

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

El Rock Estatal agoniza. Por Ivan García del grupo Incendio al hilo del comunicado de Quini de Benito Kamelas

Iván de Incendio nos envía este texto en el que explica porqué el rock estatal está agonizado, según su punto de vista. Viene al hilo del que publicamos ayer de Quini de Benito Kamelas. Lo titula "El Rock Estatal agoniza":



Me llamo Iván García, soy el guitarrista y cantante de Incencio un grupo de rock de Madrid, no nos consideramos ni mejor ni peor que otros grupos de iguales condiciones que las nuestras, sino que lo que intentamos hacer como la mayoría de los grupos, es defender nuestras composiciones lo mejor posible, e intentar que el público reciba de nosotros lo mejor, es decir, independientemente del estilo musical que te pueda gustar o no el oyente siempre agradecerá un mínimo de calidad de sonido e imagen interpretativa pues bien, el Rock Estatal se va a la mierda, sí, sí, como lo leéis, y vamos a dejar el tópico de que si la piratería tal de que las discográficas pobrecitas… de eso nada. Antes de llegar a lo que se refiere a una venta de discos gratificante o a una carrera musical beneficiosa o no, el grupo en cuestión tiene que pasar por muchos factores antes lo cual va a determinar su posible carrera:

1. Aparte de la calidad del grupo en sí, lo primero a lo que se enfrenta un grupo es a disponer de un local de ensayo, un local de ensayo no se refiere a la mierda de cuartuchos de pladur sin un mínimo de insonorización que hay por todo Madrid, no, no señores “amantes y entendidos de la música” (así se consideran la mayoría de los dueños de estos antros putrefactos) no, eso se le llama trasteros para guardar basura, y no local de ensayo, en el cuál puedan desarrollar unos músicos por muy buenos que sean, su carrera musical. Luego encima te hablan de alarma conectada con la policía, cámaras de seguridad, y un supuesto seguro de robo de instrumentos del cual lo único que se sabe es que engorda el precio del alquiler, porque ese seguro jamás lo verás, y si algún día alguien pega una pequeña patada a tu insignificante mierda de puerta de semicarton, y se llevan todo, probablemente no vuelvas a ver al dueño nunca más.

2. El siguiente paso del grupo normalmente es el dar algunos conciertos para ver el trabajo de muchos meses de local en el escenario, o encima de cuatro malolientes cajas de botellines, a lo que hoy en día se le llama escenario según éstos “amantes y entendidos de la música” que los que no abren locales de ensayo, abren supuestas salas de conciertos u organizan festivales y eventos musicales para grupos noveles, o que están empezando para darles una oportunidad, y una mierda, oportunidad, este es el verdadero cáncer de la música rock en España hoy en día, éstos supuestos amantes de la música son los que principalmente están hundiendo este arte al no valorar a los artistas y no respetarlos. ¿De qué le sirve a los componentes de un grupo gastarse sus pocos ahorros en unos buenos instrumentos y unos buenos equipos para sonar medianamente bien, si luego llegan a un local de ensayo (trastero de basuras) con las paredes sin insonorizar y sin ninguna preparación para la música? Es imposible que de ahí salga algo bueno, si estás escuchando más al grupo de al lado que al tuyo propio! Y no hablemos de las supersalas a las cuales nos enfrentamos en Madrid, que además de que en su mayoría nos hacen pagar por tocar, no cumplen con lo que prometen, el sonido es una autentica mierda, lástima horas y horas en tu trastero de basuras gastándote el dinero en alquiler y mucho esfuerzo y de arreglos por aquí y por allá, y vamos a definir esta parte más que no queda bien, y vamos a afinar más las voces y los coros para que queden mucho mas compactos y bla bla bla… ¿para qué? Si vas a llegar al concierto y lo único que se va a oír es una bola de ruido que sale del escenario y que te impacta en la cara dejándote la sensación de que el grupo en una porquería, porque eso es lo que dirá el técnico de la supuesta sala o los responsables de la misma, después de haberte sacado el dinero y de no darte ni siquiera las consumiciones gratis para los músicos que habían prometido.

3. Los que llegan al siguiente paso que sería grabar tu primera maqueta, ya se les puede considerar supervivientes, o verdaderos amantes de la música, a los cuales se les puede quitar ese amor en cuanto escuchen la puta mierda que el supuesto productorucho de turno les ha grabado a 140 pavos el tema, el cual seguro que les había prometido total libertad de horarios, y de horas de estudio (normalmente otro cuarto trastero con una cutre mesa) y un sonido profesional a un precio de lujo, cosa que hace ningún otro en España. Pues sí, sí lo hacen más en España, concretamente el 90 por ciento de estos supuestos productores hacen estas mierdas que no las aguanta ni mi perro cuando las pongo en el CD, ¿y que pasa que todos estos grupos son malos? Yo creo que no, lo que pasa es que no se les ponen medios.

Todas estas cosas y muchas otras más, hacen que los grupos se desanimen, que los grupos no salgan de sus locales de ensayo o de su entorno, ¿para qué? ¿Para que les engañen o se rían de ellos? O para hacer el ridículo en estos garitos cutres en los cuales parece que les están haciendo un favor por dejarles tocar allí?

Yo creo que la calidad de los grupos no ha bajado, sigue habiendo grupos buenos y malos, lo que pasa es que la cultura musical en este país aparte de ser prehistórica y ridícula no valora la música como un arte, el ser músico no esta valorado y eso los propios músicos somos lo que deberíamos cambiarlo. Ya que nos se nos valora, valorémonos nosotros mismos, vayamos a lo sitios con las cosas muy claras, que llegáis a un garito en que el sonido es pésimo o las condiciones no son las pactadas, pues recogéis los instrumentos y os vais de allí, ellos no nos están haciendo un favor por dejarnos tocar en sus garitos, al contrario, los grupos les hacemos el favor a ellos porque al menos esa noche tendrán algo de clientela en su cutrebar a los cuales sacarles el dinero con sus abusivos precios durante las actuaciones. Lo mismo os digo para las grabaciones de maquetas y promociones nos os dejéis engañar y penséis que todos os están haciendo un favor porque no es así, todos estos son puestos de trabajo los cuales necesitan a la música, si los grupos empiezan a valorarse (no a creerse estrellitas, yo no he dicho eso solo a valorar su música humildemente) y a rechazar las condiciones precarias de productores, discográficas, locales de ensayos, salas de conciertos y demás tendrían que cambiar esas condiciones y mejorar el panorama musical.

Por eso la gran mayoría de los grupos tira la toalla antes de llegar nada y otros tantos grupos de una calidad indiscutible se quedan en sus escondites lejos de este agujero negro que les lleve a la ruina y a la separación.

Después de esto creo que queda bien claro quienes son lo que se están cargando la música, los mismos que salen en televisión diciendo que la piratería va acabar con la industria, fijaos, dicen la industria musical, y no la música, menudos buitres, y después de decir esto en cualquier telediario se van en su coche de lujo a ver si encuentran una nave o un local para montar una sala de conciertos o locales de ensayo de calidad precaria y lamentable acondicionamiento, y empezar de nuevo la pescadilla que se muerde la cola, da que pensar ¿eh?

Ivan García Bullido

Enviado por agradecido el 18.04.13

10 últimas noticias publicadas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco