Manerasdevivir.com - Noticias del rock

18 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Hurricäde

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Crónica de las dos primeras jornadas del Certamen de San Adrián

El día 1 arrancó una nueva edición del pujante Certamen de San Adrián, después de dos jornadas han pasado por la Sala Luyber de San Adrian We Are Standard, The Randy Mandys, Inocua, Laura More, Touché y Huecco. Estas son las crónicas de estos dos primeros días, por de Fernando F. Garaoia.



Crónica del primer día

La XV edición del Certamen Pop Rock Villa de San Adrián nopudo empezar mejor. Con un sala Luyber completamente renovada, el primer día de festival contó conmedio millar de asistentes, cifrarécord. Un público que, además, pudo disfrutar de tres grandes conciertos.

Inocua, grupo navarro encargado de abrir fuego, cual ave fénix, se rehizo de sus propias cenizas tras el paso por la final del Pop Rock del Gobierno foral y ofreció un concierto sobresaliente, que nada tuvo que ver con el que ofrecieron en la sala Movie. Jorge se mostró inconmensurable a la voz, demostrando canción tras canción que Inocua es grupo al que habrá que seguir muy decerca (no en vano este año viajan a Londres para grabar en Abbey Road). La banda se sintió cómoda desde el principio sobre el escenario y eso propició que descargaran todo su poderío, olvidando conciertos pasados en los que aparecían comouna banda notablemente estática. El repertorio de temas ofrecido, que inevitablemente recuerdan en muchas ocasiones a Tino Casal, pero mucho más guitarreros, tuvo en la canción Volar un final colosal.

Con el listón colocado a una altura considerable, saltaron a las tablas The Randy Mandys, grupo llegadode Pau (Francia) que, lejos de acongojarse por el nivel esgrimido por Inocua, se crecieron desde el minuto uno de la mano de su original y brutal frontman, Thierry, que dio toda una lección de cómo se puede mezclar el rock con el punk, cantando y haciéndose con los teclados (que, curiosamente, estaban decorados con el anagrama del Black Rose de Burlada) de una forma casi diabólica. El grupo, además, se atrevióa presentar algunos de los temas que integrarán su próximo disco, temas en los que todavía se mostraron más rabiosos, consiguiendo que, la mayoría del respetable, sin entender las letras, captara a la perfección la filosofía del grupo canalizada a través de un huracán de música y energía.

Y tras semejantes dosis de rock, llegó el turno del grupo invitado, We Are Standard, que tenía sobre sí el difícil papel de superar su anterior actuación en la Luyber, hace tres años. Dicho y hecho. No importó la resaca, no importó la impresionante carga de conciertos que llevan sobre sus hombros, no importó nada. Deu, muerto instantes antes desaltar al escenario, se transformó en un animal del mismo, llevando al público al terreno de los movimientos sincopados, del baile frenético. Las guitarras y los bajos cambiaban de dueños por arte de magia, las dos baterías sonaba a piñón, los bombos cobraban una fuerza demoledora que fue in crescendo hasta llegar a un bis, con On the floor que a más de,uno y de una le destrozó los gemelos. No se puede empezar mejor el año.

Crónica del segundo día

Si esto sigue así, al acabar esta edición tendremos que empezar a hablar de récords en el certamen de San Adrián. Ayer, segunda jornada del festival, la nueva sala Luyber colgó por primera vez el cartel de no hay entradas. Llegados desde Almería, Laura More y los freaks subieron timoratos al escenario pero fue pisarlo y cada músico se convirtió en un auténtico titán de su instrumento. Comandados por la increíble voz de Laura More, presentaron las canciones de su último disco On time, canciones que consiguen el propósito de trasladarte a distintos estados de ánimo y cuyos matices, sobre todo los del Hammond y el contrabajo, trabajan perfectamente las atmósferas de cada canción.

En segundo lugar subieron al escenario, tras la caída de última hora de La BBC y los Minicomponentes, los navarros Touché. Formación que apenas lleva más de un año trabajando, lo que inevitablemente se notó, pero cuenta con buenos e interesantes mimbres para ofrecer en breve una evolución notable.

Y llegó la hora de la rumba, y del rock, del punk, y de muchas cosas más, porque Huecco es capaz de subir a un escenario y juntar perfectamente las más diversas sonoridades; eso sí, con el rock como base principal. Ante una sala abarrotada, que coreó los temas, sobre todo ellas, desde los primeros instantes de la actuación, Iván se mostró como es, una avalancha de energía, de carisma y de coherencia que no deja a nadie indiferente. Consiguió romper las primeras caderas con Pa mi guerrera pero también supo alternar temas algo, sólo un poco, en los que el protagonista indiscutible era el mensaje. Como no podía ser de otra manera Reina de los angelotes volvió a subir la temperatura en la sala y dio pie a continuar con un repertorio en el que hasta hubo un pequeño homenaje a Tijuana in Blue, con un medley en el que Iván se cantó lo de "joder, que bien se está en esta capital, chiquita y apañada pero pa que quieres, pero hay alguien que sobra, ya sabes por quién va...". Iván, ademas, tuvo el gesto de subir al escenario a una de sus fans para cantar con el y cerró el concierto, como no podía ser de otra manera, con Se acabaron las lágrimas, coreada por todas y todos y que puso el broche final a una actuación sobresaliente. Sobresaliente que no habría podido conseguir si el sonido de la sala hubiera sido ejecutado por lo técnicos de la misma manera, sobresaliente, algo que viene sucediendo año tras año pero que, quizá, en esta XV edición, hasta el momento, lo han bordado.

Enviado por agradecido el 04.01.10

10 últimas noticias publicadas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen