Manerasdevivir.com - Noticias del rock

26 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Porretas

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Arranca el proyecto Músicos por las lenguas/Músics per les llengues/Mosicos por as luengas

Tres lenguas, que en realidad fueron cuatro, y tres grupos, junto a más de un centenar de personas, se dieron cita el pasado sábado en el C.C. Almozara para reivindicar la diversidad lingüística y musical de Aragón. Era el primero de los conciertos que se pretenden llevar a cabo bajo el nombre Musicos por las lenguas, una iniciativa surgida de los colectivos Mosicos por l’aragonés, Hazlotumismo y Magofermin, con el apoyo de Aragon Musical, en la que diversos grupos aragoneses compartirán escenario e ideas defendiendo las lenguas minoritarias en Aragón, dentro y fuera de la región.



Y aunque el inglés no sea una lengua aragonesa, Rebel Spell utilizaron y mucho este idioma a lo largo de unas canciones con base reggae y añadidos rock y ska. No en vano se atrevieron con el My Girl de Madness y con Todos los niños demandan bombón, versión de los aragoneses Nevergood que ya hemos escuchado otras veces en las voces y vientos de Rebel Spell. Porque si algo destaca en esta numerosa formación (nueve componentes) es que casi la mitad se ocupa de este tipo de instrumentos, con dos trompetas, trombón de varas y saxofón. Animadísimos ellos, jugando, saltando e invitando a hacerlo a un público, que a esas horas todavía se mostraba algo frío. Nada que no se solucionara con unas cuantas cervezas y canciones más.

Algo más de calor hubo en la actuación de Prau, quienes salieron con mucha fuerza al escenario, dividiendo energía entre las dos voces principales, las de Miguel e Isa, quienes protestaron, gritaron y botaron al ritmo de canciones como As cucarachas, Baxo lo sol o Ya ye prau. Mucho rock apoyado por tradición instrumental de la tierra con la gaita de boto o la dulzaina de Dabí. No faltó, obviamente, ese himno trilingüe que es Charra a tuya luenga, cantado en aragonés, castellano y catalán.

Y en catalán arrancaron Los Draps, quienes presentaban su nuevo disco No mos fareu callar. Y no se callaron, no. Ni ellos, ni el pollo gigantesco que salió al principio para dejar claras cuatro cosas. Mucho hardcore, mucho punk con dulzaina, mucha veteranía sobre las tablas, mucha conexión con un público por fin en primera fila, un batería capaz de llevar la voz principal sin perder el ritmo y una banda dispuesta a no dejarnos parados, gracias a canciones como Cultura Popular, Sahara lliure, Feixistes o Matarranya, su particular homenaje a la tierra que les ha visto crecer.

Y la idea de Músicos por las lenguas también crece, y continúa con esas y con otras formaciones en diferentes escenarios. Este sábado 8 de abril en Peñaroya de Tastavins serán Mallacán, Prau, Gen y Los Draps los que reivindiquen a tarvés de la música las tres lenguas para Aragón, y el 30 de abril en Mazaleón (Teruel) lo harán Azero, Los Draps y Prau. Porque no mos fareu callar. Tenemos mucho que decir. Ne reblaremos pas.

Enviado por losdraps el 07.04.06

10 últimas noticias publicadas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco