EL PUNK NO TIENE POR QUE SER POLITICO

Punk, Oi!, Street Punk, Hardcore Punk...
durruti_obrero

Mensajepor durruti_obrero » Lun Jun 27, 2005 5:22 pm

M. Ramone escribió:Lo cierto es que a mí la música más politiquera cada vez me dice menos. Aunque yo creo que habría diferenciar varios tipos de grupos. A ver si puedo hacer una tipología más o menos adecuada.

Iría de grupos más apolíticos a grupos más políticos oki? a ver qué os parece....

1. Grado máximo de apoliticismo

Grupos cuyas letras no contienen ningún tipo de mensaje político. Cantan a otras cosas (en realidad a casi cualquier cosa menos política), desde un tío que se llama ernesto y "te abrirá la cabeza con un tiesto" hasta que "Yul Brynner was a skinhead", por citar ejemplos tanto españoles como foráneos. En este grupo yo metería a grupos españoles del palo de los nikis y todos los de la escuela más popera, como los airbag. Pero aquí también me encajarían algunos grupos ochenteros como Commando 9mm o Sinietro Total. En definitiva serían aquellos grupos que recogían más la esencia ramoniana que la de las bandas inglesas. Entre los grupos extranjeros, pues obviamente los ramones, pero también los misfits o los magníficos Toy Dolls (5 días para verlos :P ).

2. Grupos que no cantan política explícitamente pero que tienen cierta base política de fondo.

Yo aquí vería al grueso de los grupos españoles. Bandas que no van con el "viva la revolución" en la boca pero a las que no se podría calificar tampoco de apolíticas. Ejemplos, pues no se, MCD, Cicatriz, Parabellum, Eskorbuto... una montonera. Casi diría que este tipo de grupos son mis favoritos.

3. Grupos políticos pero no panfleteros

Estos serían muchos grupos con gran contenido político en sus letras, pero que están elaboradas. No son repetidores de consignas ni sindicalistas metidos a músicos, pero la política está en el centro de su repertorio. Aquí, pues grupos en la onda de Maniática, Kortatu, etc.

4. Grupos políticos panfleteros

Los grupos políticos de consigna fácil, que mejor calan a los chavales de 15 años (y ojo, que no digo que esto sea malo, que yo me he criado con estos grupos, como muchos de vosotros, supongo). Letras facilonas y antifascismo botellonero a raudales. aquí, pues los grupos que muchos tendréis en mente: boikot (y derivados), reincidentes (y derivados), Ska?-P, etc.

5. Grupos "de sindicato"

Aquí irían los más políticos de todos. aquellos que basan su repertorio casi exclusivamente en vender una ideología concreta al oyente. Se esfuerzan por transmitir la idea. Textos curraos, libretos tochos. Ya sabéis: Sin Dios, Muertos de Cristo y el capazo de grupos del rollo anarkopunk.

Pues eso, estos serían así grosso modo los tipos de grupos que veo yo en la movida punk, en relación al tema de la política. ¡Coge el que más te guste! 8)
hombre,siniestro total,apoliticos del todo no lo eran,todos sabemos sus ideas políticas,y alguna canción tiene un fondo bastante politizado.
Y otra cosa;es una pregunta más que nada:¿Def Con Dos en que grupo estarían?,¿Y extremoduro?
Rico Deprimido
Ubicación: ...ahogado mientras buscaba mi cresta en las olas de la península norteafricana...

Mensajepor Rico Deprimido » Lun Jun 27, 2005 7:17 pm

es que a mi parecer def con dos y extremo son pokito punkis...
SATAN ARMY

Mensajepor SATAN ARMY » Lun Jun 27, 2005 9:28 pm

M Ramone escribió:
1. Grado máximo de apoliticismo

Grupos cuyas letras no contienen ningún tipo de mensaje político. Cantan a otras cosas (en realidad a casi cualquier cosa menos política), desde un tío que se llama ernesto y "te abrirá la cabeza con un tiesto" hasta que "Yul Brynner was a skinhead", por citar ejemplos tanto españoles como foráneos. En este grupo yo metería a grupos españoles del palo de los nikis y todos los de la escuela más popera, como los airbag. Pero aquí también me encajarían algunos grupos ochenteros como Commando 9mm o Sinietro Total. En definitiva serían aquellos grupos que recogían más la esencia ramoniana que la de las bandas inglesas. Entre los grupos extranjeros, pues obviamente los ramones, pero también los misfits o los magníficos Toy Dolls (5 días para verlos ).

2. Grupos que no cantan política explícitamente pero que tienen cierta base política de fondo.

Yo aquí vería al grueso de los grupos españoles. Bandas que no van con el "viva la revolución" en la boca pero a las que no se podría calificar tampoco de apolíticas. Ejemplos, pues no se, MCD, Cicatriz, Parabellum, Eskorbuto... una montonera. Casi diría que este tipo de grupos son mis favoritos.

3. Grupos políticos pero no panfleteros

Estos serían muchos grupos con gran contenido político en sus letras, pero que están elaboradas. No son repetidores de consignas ni sindicalistas metidos a músicos, pero la política está en el centro de su repertorio. Aquí, pues grupos en la onda de Maniática, Kortatu, etc.

4. Grupos políticos panfleteros

Los grupos políticos de consigna fácil, que mejor calan a los chavales de 15 años (y ojo, que no digo que esto sea malo, que yo me he criado con estos grupos, como muchos de vosotros, supongo). Letras facilonas y antifascismo botellonero a raudales. aquí, pues los grupos que muchos tendréis en mente: boikot (y derivados), reincidentes (y derivados), Ska?-P, etc.

5. Grupos "de sindicato"

Aquí irían los más políticos de todos. aquellos que basan su repertorio casi exclusivamente en vender una ideología concreta al oyente. Se esfuerzan por transmitir la idea. Textos curraos, libretos tochos. Ya sabéis: Sin Dios, Muertos de Cristo y el capazo de grupos del rollo anarkopunk.

Te lo has currado si señor. Como cice Durruti, Siniestro Total muy apoliticos no son la verdad.
Cíclico

Mensajepor Cíclico » Lun Jun 27, 2005 10:22 pm

Pues haced vosotros una nueva clasificación corregida, mucho hablar y poco hacer...
Skarel

Mensajepor Skarel » Lun Jun 27, 2005 10:29 pm

A mi me molan todos los derivados del punk. Unos mas que otros, este mas que aquel y el de mas alla. Pero todos molan en la parte que les toca no?

Pues eso :wink:
durruti_obrero

Mensajepor durruti_obrero » Mar Jun 28, 2005 2:13 pm

ToNiToWeR escribió:Pues haced vosotros una nueva clasificación corregida, mucho hablar y poco hacer...
Tranquilidad y buenos alimentos,chaval,en ningún momento he dicho que esté mal la lista,para nada,simplemente que siniestro total no es un grupo apolítico del todo,tiene canciones totalmente apolíticas,como por ejemplo:"las tetas de mi novia","todos los ahorcados mueren empalmados","no me mates con tomate"... y tiene otras muy politizadas como por ejemplo:"la sociedad es la culpable","vil,guerra civil" o "fuímos un grupo vigués"
Jorge Spasmos
Contactar:

Mensajepor Jorge Spasmos » Mar Jun 28, 2005 2:50 pm

Para mí commando 9mm también estaría en el grupo 2, ya que canciones como "Charlie no hace surf", "Cerebros vacias", "Carga social", "Odio la heroína", tienen bastante componente social, aunque es cierto que tienen muchas canciones que hablan de la soledad, paranoias o amores, pero bueno. Además en el libreto del disco pone "seguimos apoyando a cruz negra anarquista".
Rico Deprimido
Ubicación: ...ahogado mientras buscaba mi cresta en las olas de la península norteafricana...

Mensajepor Rico Deprimido » Mar Jun 28, 2005 7:44 pm

Menos clasificaciones y mas punk...arriba esos Eskorbuto, Kaótiko, La polla, Piperrak...sean políticos o no, siempre los adoraremos...pq son la ostia
agur
Margarita

Mensajepor Margarita » Mié Jun 29, 2005 12:46 am

Joder, el Ramone, cómo se lo curra :shock: .
A mí la verdad es que la política en el punk sí que me gusta, por lo general. Para letras sobre la vida real y ese tipo de cosas tengo otros estilos. Como el rock de Extremoduro, Marea... pero después de escuchar versos sobre la soledad o la luna, me pongo el No Somos Nada, y me cago en todo un ratito, :P , así, de buen royo. Y para letras que hablen sobre historias medievales, dragones... el power metal, por ejemplo, y otros estilos de metal para oír cantar sobre el demonio y la muerte.... No sé, en general cada estilo tiene asignado su tipo de letra, aunque no está nada mal que varíe, pero bueno, las letras clásicas del punk nacional me satisfacen, :D .
lobo estepario

Mensajepor lobo estepario » Mié Jun 29, 2005 2:24 pm

me gusta la clasificacion ke ha exo M.Ramone. a mi personalmente me gustan casi todos los estilos de punk de la calsificacion, los grupos ke menos me gustan son los ultimos es decir muertos de cristo,etc, las letras estan muy curradas pero son monotemas siempre lo mismo, y lo ke mas odio ese afán por arrastrar a la peña hacia sus pensamientos yendo de predicadores, bua ke asco. los ke mas me gustan son los ke hacen punk macarrilla o punk para perdedores (como digo yo)EUKZ,MCD,ENVIDIA KOTXINA(aunke estos tb tienen canciones politicas), RAMONES,etc,enga zape

VICIO, MUJERES Y ROCANROL!!
BikToR
Contactar:

Mensajepor BikToR » Lun Jul 04, 2005 3:33 pm

Leitza escribió:No tiene por qué, pero hay algún grupo que no lo sea? Es que los que me vienen ahora mismo a la cabeza lo son todos.
El ultimo Ke Zierre.......

ombre,aora no toy seguro,supongo ke en todos sus discos si ke abra alguna kancion politika,pero todas o kasi todas no lo son y abarcan otros temas alternativos,ke nunk viene mal kambiar algo...

salud!
jimmy kaos

Mensajepor jimmy kaos » Lun Jul 11, 2005 12:49 pm

una pregunta para el ke ha exo la klasificacion...

¿Que es para ti la "politica"?
porke as klasifikao alos grupos segun su politizacion-apolitizacion...
y otra pregunta
¿para ti los grupos anarkopunk son politicos?
¿la anarquia es politica?

para reflexionar un poko...
salud
+Templar+

Mensajepor +Templar+ » Lun Jul 11, 2005 1:35 pm

igual no es politica pero son ideales.. k pal kaso...
M. Ramone

Mensajepor M. Ramone » Lun Jul 11, 2005 4:07 pm

jimmy kaos escribió:una pregunta para el ke ha exo la klasificacion...

¿Que es para ti la "politica"?
porke as klasifikao alos grupos segun su politizacion-apolitizacion...
y otra pregunta
¿para ti los grupos anarkopunk son politicos?
¿la anarquia es politica?

para reflexionar un poko...
salud
Buffffff ¿qué que es para mí la pólítica? joer, preguntitas filosóficas a la hora de la siesta la smínimas, yo creo que está bastante claro a qué se estaba refiriendo elinvitao con "punk político" no?

En cuanto a las otras dos preguntas:

A la primera sí, para mí los grupos anarkopunk son los más políticos de todos (cosa que por cierto ya digo en la clasificación).
Y la segunda pues sí. De eso ya se está hablando en otro post. Para mí la anarquía es política. No así la anarkía, que es más bien ignorancia (autoconsciente o no, positiva o negativa según lo en serio que se tome).
jimmy kaos

Mensajepor jimmy kaos » Lun Jul 11, 2005 8:14 pm

ke es punk politico??dimelo
solo estaba preguntando, no aze falta k respondas de esa forma...kreo yo
Asturbutin

Mensajepor Asturbutin » Mar Jul 12, 2005 12:03 am

Aupa!
Acabo de flipar leyendo la pedazo clasificacion ke se ha hecho un poco mas arriba. Alguien dijo en otro post que la anarquía no es politica, desde luego no se puede englobar dentro del concepto de "politica" que nos tratan de vender en los telediarios y en los mass-media en general, pero para mi politica es todo aquello relacionado con ideas e ideales, y la anarquia si que es una idea y un ideal y por tanto se puede englobar dentro del concepto "politica". Respecto a los grupos 4 y 5 de la clasificación, me parece ke Boikot, Reincidentes o incluso Ska-p se podrían incluir dentro del grupo 5 aunque no sea anarco-punk, si es punk comunista(aunque cada vez mas comunista y menos punk en el caso de Boikot y Reincidentes y de Ska-p depende del disco, porque tan pronto son anarquistas, como comunistas, como republicanos o nacionalistas) y estos 3 grupos y las banda de clasificadas en el número 4 tratan de convencer al que lo escucha de una determinada ideología politica, con mas o menos descaro dependiendo de la inteligencia del compositor.
Venga un saludo desde Asturies
M. Ramone

Mensajepor M. Ramone » Mar Jul 12, 2005 8:26 am

jimmy kaos escribió:ke es punk politico??dimelo

Vaaaale. Pos mu fácil. Punk político es punk cuyas letras están basadas esencialmente en la propagación de ideales políticos, o en el apoyo más o menos riguoso a un determinado punto de vista político de la sociedad, la economía o la política (valga la redundancia....).
Si en la anterior conestación pasé de puntillas es porque me parecía de perogrullo.
Rico Deprimido

Mensajepor Rico Deprimido » Mar Jul 12, 2005 10:59 am

El punk debería ser antitodo, como Eskorbuto...y denunciar las injusticias del mundo, ante las cuales siempre hay culpables políticos...por lo tanto siempre habrá un telón político de fondo...
jimmy kaos

Mensajepor jimmy kaos » Mar Jul 12, 2005 12:52 pm

M. Ramone escribió:

Vaaaale. Pos mu fácil. Punk político es punk cuyas letras están basadas esencialmente en la propagación de ideales políticos, o en el apoyo más o menos riguoso a un determinado punto de vista político de la sociedad, la economía o la política (valga la redundancia....).
Si en la anterior conestación pasé de puntillas es porque me parecía de perogrullo.
muxas gracias por kontestar...se ve ke te ha kostao...
pero si punk politico es eso ke as dixo...y hay grupos que propagan ideas anaraquistas,....son tambien grupos politicos??como el ke propaga ideas comunistas o ideas fascistas???
en el espectro politico esta la izkierda y la derexa....donde se situa los ideales anarquistas entonces para ti??
si te parecen preguntas tontas no las respondas, no te kiero hacer perder la siesta....
salud
jimmy kaos

Mensajepor jimmy kaos » Mar Jul 12, 2005 12:59 pm

1. La política es una mera gestión del absurdo y la nocividad. Un absurdo y una nocividad que nos mantiene produciendo cosas que no nos dan libertad ni felicidad pero si nos hacen permanecer con la cabeza ocupada, mientras vertimos ríos de savia y sangre y nos desquiciamos en este mundo desbocado de rencor. La política es hoy mera técnica que se pretende objetiva, pero esta enjaulada dentro de la subjetividad de la realpolitik.

2. La política es inmoral, en cuento por lo moral entendamos el respeto, la libertad y la igualdad. Es necesario manifestar nuestra más enérgica repulsa y condena a la política y quienes la administran.

5. Necesitamos tomar decisiones, pensar y asamblearnos para convivir. Lo que no necesitamos es "política". Ella es lo que desde que el primer cacique tribal dijo "esto es mío", nos ha vuelto vasallos. La tenencia de las vidas ajenas es la definición más profunda de la política. La política es jerarquía. Es profesionalización de la toma de decisiones: privatización la sociedad, es el hurto de la capacidad de decidir sobre uno mismo por la elite que la constituye
No nos podemos contentar con cambiar los perros y mantener los mismos collares ¿A quién le
interesa guardar las apariencias?
7. La "izquierda", por tanto, no puede ser algo que nos identifique. De la izquierda seguro que hay muchas cosas que aprender, pero no por ello seremos benévolos con ella. La mal llamada "crisis de la izquierda" no es sino una crisis general del cuestionamiento de un sistema entero del que forma parte la propia "izquierda"; esto es: el Proyecto Moderno.

LA POLITICA NO PODEMOS DARLE UN DOBLE SIGNIFIKADO, PORKE ENTONCES NO SABEMOS DE LO K HABLAMOS...POR ESO TE PREGUNTÉ...
M. Ramone

Mensajepor M. Ramone » Mar Jul 12, 2005 5:53 pm

Para mí el concepto "política" no se reduce al espectro entre izquierdas y derechas.

Yo entiendo por político cualquier afán organizador de la sociedad, sea bajo el prisma ideológico que sea. No me refiero exclusivamente a la política parlamentaria o al juego político entre izquierdas y derechas, ni a la política de partido, como parece apuntar ese texto.

Y todas estas no me parecen preguntas tontas, pero supongo que a este respecto habrá múltiples puntos de vista y comienza a ser un asunto que se adentra en terrenos mucho más abstractos que la ligera cuestión taxonómica que intentaba plantear con mi primera contestación de este hilo. No obstante, creo que todos los foreros entienden perfectamente de qué se habla cuando sale a la luz el término "música política".
+Templar+

Mensajepor +Templar+ » Mar Jul 12, 2005 9:11 pm

y tener un grupo ideologia politica no kiere decir ser del PSOE o del PP o d kualkier partido......o sea d los bastardos q nos controlan... como diria el jodeputa: NO S LO MISMO!
FERPOLLA

Mensajepor FERPOLLA » Sab Jul 16, 2005 1:28 pm

jimmy kaos escribió:
M. Ramone escribió:

pero si punk politico es eso ke as dixo...y hay grupos que propagan ideas anaraquistas,....son tambien grupos politicos??como el ke propaga ideas comunistas o ideas fascistas???
en el espectro politico esta la izkierda y la derexa....donde se situa los ideales anarquistas entonces para ti??
si te parecen preguntas tontas no las respondas, no te kiero hacer perder la siesta....
salud
El comunismo tampoco es izquierda, las denominaciones de derecha e izquierda se emarcan dentro de la democracia burguesa todo lo que este fuera de este sistema no se puede clasificar en arrgelo a este.
jimmy kaos

Mensajepor jimmy kaos » Sab Jul 16, 2005 1:38 pm

FERPOLLA escribió:
jimmy kaos escribió:
M. Ramone escribió:

salud
El comunismo tampoco es izquierda, las denominaciones de derecha e izquierda se emarcan dentro de la democracia burguesa todo lo que este fuera de este sistema no se puede clasificar en arrgelo a este.
el comunismo teorico no....pero no esta el PCE metido dentro del juego politico de la democracia burguesa???y dicen k son comunistoides...
FERPOLLA

Mensajepor FERPOLLA » Sab Jul 16, 2005 4:12 pm

Todos tenemos "ovejas negras" acaso la CGT no esta metida en el juego de la burocracia sindical que tanto detestais, y se declaran anarcosindicalistas