hombre,siniestro total,apoliticos del todo no lo eran,todos sabemos sus ideas políticas,y alguna canción tiene un fondo bastante politizado.M. Ramone escribió:Lo cierto es que a mí la música más politiquera cada vez me dice menos. Aunque yo creo que habría diferenciar varios tipos de grupos. A ver si puedo hacer una tipología más o menos adecuada.
Iría de grupos más apolíticos a grupos más políticos oki? a ver qué os parece....
1. Grado máximo de apoliticismo
Grupos cuyas letras no contienen ningún tipo de mensaje político. Cantan a otras cosas (en realidad a casi cualquier cosa menos política), desde un tío que se llama ernesto y "te abrirá la cabeza con un tiesto" hasta que "Yul Brynner was a skinhead", por citar ejemplos tanto españoles como foráneos. En este grupo yo metería a grupos españoles del palo de los nikis y todos los de la escuela más popera, como los airbag. Pero aquí también me encajarían algunos grupos ochenteros como Commando 9mm o Sinietro Total. En definitiva serían aquellos grupos que recogían más la esencia ramoniana que la de las bandas inglesas. Entre los grupos extranjeros, pues obviamente los ramones, pero también los misfits o los magníficos Toy Dolls (5 días para verlos).
2. Grupos que no cantan política explícitamente pero que tienen cierta base política de fondo.
Yo aquí vería al grueso de los grupos españoles. Bandas que no van con el "viva la revolución" en la boca pero a las que no se podría calificar tampoco de apolíticas. Ejemplos, pues no se, MCD, Cicatriz, Parabellum, Eskorbuto... una montonera. Casi diría que este tipo de grupos son mis favoritos.
3. Grupos políticos pero no panfleteros
Estos serían muchos grupos con gran contenido político en sus letras, pero que están elaboradas. No son repetidores de consignas ni sindicalistas metidos a músicos, pero la política está en el centro de su repertorio. Aquí, pues grupos en la onda de Maniática, Kortatu, etc.
4. Grupos políticos panfleteros
Los grupos políticos de consigna fácil, que mejor calan a los chavales de 15 años (y ojo, que no digo que esto sea malo, que yo me he criado con estos grupos, como muchos de vosotros, supongo). Letras facilonas y antifascismo botellonero a raudales. aquí, pues los grupos que muchos tendréis en mente: boikot (y derivados), reincidentes (y derivados), Ska?-P, etc.
5. Grupos "de sindicato"
Aquí irían los más políticos de todos. aquellos que basan su repertorio casi exclusivamente en vender una ideología concreta al oyente. Se esfuerzan por transmitir la idea. Textos curraos, libretos tochos. Ya sabéis: Sin Dios, Muertos de Cristo y el capazo de grupos del rollo anarkopunk.
Pues eso, estos serían así grosso modo los tipos de grupos que veo yo en la movida punk, en relación al tema de la política. ¡Coge el que más te guste!
Y otra cosa;es una pregunta más que nada:¿Def Con Dos en que grupo estarían?,¿Y extremoduro?