Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Pit

Mensajepor Pit » Sab Mar 29, 2014 1:34 pm

Buenas tardes compadres y comadres,

no tenía muy claro dónde poner este tópic, si en el foro de indie, aquí... o directamente en un privado a Dore. Finalmente me decanté por lo segundo, espero haber acertado.

La cuestión es que estoy indagando por qué le ponen tan recursivamente a tantos movimientos la etiqueta "post".
Que si post-metal, que si post-moderno, etc.

Y el problema viene de que, originalmente, al menos por lo que tengo entendido, la partícula "post" se utilizaba para indicar que un movimiento surgía como reacción a otro, generalmente como reacción a otro movimiento más o menos anterior.

Como reacción...

¿Y dónde está la "reacción" del post-punk, post-rock, etc.?
¿O sólo se trata de una forma de crearse una etiqueta, pegársela y así intentar vender más?

Gracias shurs de antemano por cualquier indicación ;)
fløyteHundore
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Dom Mar 30, 2014 3:53 pm

Ayer escribí una parrafada enorme, pero el ordenador murió. Hoy toca decir lo mismo en menos letras.

El prefijo post o pos no significa "reacción" sino "después". El postpartido son los momentos después del partido, la posguerra los años siguientes al fin del conflicto,... pero nunca implica un fin, un contraste o una reacción frente a lo anterior.

El post-punk... es la continuación del punk, lo sucedido tras su muerte en el setenta y nueve. Básicamente continuaron algunos conceptos (DIY, la profrileración de bandas underground, el circuito de conciertos,...) y cambiaron algunos otros (aprendieron a tocar, las letras viraron hacia lo personal, apareció cierta experimentación electrónica,...). Se redujo la velocidad de la instrumentación y los letristas maduraron (por así decirlo) al tiempo que renunciaron a la lucha política, hay mayor lirismo,... También hay que tener claro que es otra categoría que engloba otras muchas y que nunca fue lo mismo el post-punk americano que el inglés; unos tiraron más por el sintetizador, acercamientos neorrománticos si se quiere, la electrónica, cierto halo gótico,... mientras que otros se dedicaron a crear el rock alternativo que surgió en los ochenta. Quizás nos ha quedado la imagen del post-punk inglés (Joy Division, Bauhaus, The Cure,... hasta el infinito) y no la visión americana más cercana al noise, el shoegaze y, en definitiva, toda la música alternativa posterior.

Y después todo entró dentro del "rock alternativo". Todo cabía dentro de esta etiqueta hasta finales de los noventa. Ahí se empezó a romper la cosa, se escindieron los emos y el nu-metal, el crossover se hizo patente en todos los estilos y no había manera de encasillar a los grupos en un mismo sitio.

El post-grunge es la puta mierda comercial que algunos grupos, Staind o Nickelback (no digo Foo Fighters por no herir sensibilidades), hicieron tras la muerte de Cobain suavizando algunos rasgos formales de la música de Seattle (que ya de por sí no era un estilo en sí mismo ni tenía patrones comunes, pero bueno).

El post-rock es otro término vació, no significa absolutamente nada. No representa a nadie, no presenta patrones repetidos, no contiene una escena determinada,... solo es una manera de referirse a la música instrumental, de caracter más o menos experimental, de la década de los noventa hasta el presente. Es mucho más fácil decir post-rock que hablar de experimental instrumental electronic space rock. Además, algunos de estos adjetivos no sirven totalmente para definir a las bandas sino a algunos de sus arreglos o instrumentos que utilizan. Las diferencias entre 65daysofstatic y GY!BE son tan gigantescas que es casi imposible meterlos en el mismo saco, pero así es...

¿El post-metal? Exactamente igual, pero desde la perspectiva del metal y, por tanto, con sus elementos formales y rasgos estilísticos. y, otra vez, así hasta el infinito. Y la misma historia con el post-hardcore. Sí, podemos hablar de ciertos elementos comunes a la escena post como las ambientaciones o el uso emocional del tempo, pero siguen sin ser rasgos fundamentales o únicos de una escena.

Es simple comodidad para poder describir aquello que llevaría mucho tiempo hacerlo con absoluta precisión. El cúmulo de elementos es tan variado que resulta más fácil hablar de post-loquesea, igual que ocurrió hace veinte años con el rock alternativo donde cabía todo. Y no sé qué más post- pueden existir por ahí. Me suena haber escuchado post-dubstep, pero no deja de ser una mierda en todo caso. Sé que en Bogotá, de unos años para acá, existe un movimiento de renovación de la cumbia, pero va más por el lado de la cumbia experimental o la electrocumbia.

Otra cosa sería hablar de posmodernidad, pero salvo rara avis toda la música popular actual sería posmoderna. Otra cosa sería hablar de la música culta donde sí existe una ruptura tanto formal como estilística a mediados de los cincuenta, pero al estar incluido dentro del modernismo, las vanguardias,... puede ser difuso. Y más cuando, a nivel social, solo se habla de posmodernismo en el último cuarto del siglo pasado. No sé, complicado de definir y cuadrar esto último.
Pit

Mensajepor Pit » Mar Abr 01, 2014 2:39 pm

Muchas gracias dore por tu respuesta ^^
fløyteHundore escribió:El prefijo post o pos no significa "reacción" sino "después". El postpartido son los momentos después del partido, la posguerra los años siguientes al fin del conflicto,... pero nunca implica un fin, un contraste o una reacción frente a lo anterior.
Pues he repasado libros de texto y tal, y por ejemplo ya digo, la posmodernidad no supone que dejasen de existir artistas modernistas, pero sí que significaba una corriente artística que reaccionaba a la anterior...
fløyteHundore escribió:Es mucho más fácil decir post-rock que hablar de experimental instrumental electronic space rock
Coincido.

Por lo demás, gracias de nuevo por tu "artículo", me deja claro que nunca tendré claras (ni las quiero tener, ni me importa que así sea) las etiquetas que ¿los críticos? le cuelgan a los grupos y tal.
Y si a alguien le molesta pues que no me sepa las etiquetas "estándar", pues lo de siempre. Una piña escamosa y un ano sin lubricar.
Dao

Mensajepor Dao » Mar Abr 01, 2014 3:47 pm

siempre entendí el post- algo como un movimiento que surge con posterioridad a ese algo, comparte rasgos con él y, a veces, es una evolución.
El ejemplo que suelo tomar es el post-hardcore, con bandas como Fugazi. El proceso es más o menos el que dice Dore: frenaron los tempos, tocaban mejor y escribían de forma diferente. Ojo, lo de que renunciaron a la lucha política no lo creo. Éstos fueron siempre políticos, al igual que otros grupos.
Sobre el post-grunge ya me parece distinto. Una vez Nirvana la petó totalmente, la puerta estaba abierta a todos los grupos a mezclar cosas poperas con un poco de ruido y vender discos.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Abr 02, 2014 8:15 pm

El posmodernismo es un concepto demasiado amplio y se puede acudir a él desde varias vertientes. El caso es que muchas veces hablamos desde el sentido sociológico o histórico-temporal. Existen una serie de características que defininen nuestro mundo a partir de una fecha (1975) en la que se dio inicio al posmodernismo. Resulta casi imposible escapar a estos rasgos "posmodernistas" por lo que todo pasa a ser posmoderno. Es tan posmoderna La Movida como el 15M, el movimiento punk o el cine de Spielberg. En estos ejemplos conviven los mismos rasgos sociales, políticos, individuales,...

Hablando de música, que supongo que es lo que interesa... ya digo que salvo en la música clásica, no existe un concepto, categoría, etiqueta, estilo,... que sea posmoderno en sí mismo, puesto que todos lo son. Se podría decir "antes de 1975 música moderna, después posmoderna". Pero la música popular... apenas era un bebé cuando llegó ese año, aunque pasaron muchas cosas. Si tomamos como punto de partida, por ejemplo, el primer viaje de los Beatles a Estados Unidos, 1964, apenas tiene una década de existencia la música moderna... es muy poco tiempo (en comparación con todas las otras artes y ciencias que puedan depender de un pensamiento o idealogía) para perpetrar cambios sustanciales y estructurales en la propia música (ojo, en la clásica si sucede).

Ahora bien, aunque las características formales de la música popular no han evolucionado hacía una corriente "posmodernista", sí lo ha hecho, en cambio, sus letras porque están en consonancia con las personas que escriben y viven en esta sociedad que sí es posmodernista. De hecho, esta conversación es posmodernista. (¿Lío mental? Jajaja).

Y siguiendo esta línea... yo creo que la posmodernidad no afecta estilísticamente a la música (al menos no todavía), pero sí que ha trastocado los medios de producción. Hay un viraje absoluto hacia el do it yourself que pervive de la época punk, existe una deslocalización de las escenas musicales debido a la globalización, la individualidad frente a lo colectivo (una única persona como compositor, arreglista, productor,... frente a conjuntos musicales), quizás se pueda mencionar la propia saturación de propuestas musicales como característica,... Y ya digo: en principio, son igual de posmodernos Extremoduro que Fugazi.

Dao, me refería a que los grupos británicos de la escena post-punk abandonaron la lucha política, no los americanos. Los nuevos románticos, los sonidos góticos, incluso el synth pop,... el Reino Unido se dulcificó mientras en Estados Unidos se pasaron de vuelta, jajaja.
Pit

Mensajepor Pit » Jue May 22, 2014 8:18 pm

Oye Dore, sobre el DIY... ¿qué frase crees que tiene más razón?
A. Ha supuesto progreso tecnológico para el mundo de la música
B. Ha supuesto un retroceso social para el mundo de la música
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Vie May 23, 2014 5:56 pm

Primero quiero aclarar que DIY puede ser cualquier cosa, eh. Hacia lo salvaje de Amaral es totalmente DIY sin ir más lejos. Como lo puede ser un disco que grabe un fulano en el sótano de su casa este fin de semana.

Ahora al lío...

¿Ninguna de las dos?

El progreso tecnológico en la música no va por el lado de la autogestión,... La gente no se pone a diseñar Daw's (Digital Audio Workstation) así como así. ¿Plugins? Sí, bueno, puedes con paciencia y conocimientos puedes crearte tu propia reverb digital, pero nadie sale de la nada y se pone a luchar contra Waves o contra cualquier plugin basado en dispositivos clásicos. Estar embarcado en un proyecto DIY no genera, así como así, una nueva mesa de mezclas que pueda superar a una PM5D de Yamaha. Microfonía lo mismo... puedes hacer tus experimentos, crear tu propio micro... pero el estándar microfónico es muy claro, casi inamovible y encima "barato".

Tampoco ha supuesto un progreso en materia de distribución. Hay escenas que aún funcionan con cintas. Salvo Neil Young, no hay nadie más (que se sepa) desarrollando alternativas al mp3. Mientras que las grandes multinacionales siguen investigando nuevos tipos de formatos físicos. En cuanto a estereofonía, cuadrofonía, holofonía, 3D,... eso lo lleva la industria del videojuego y el cine.

Esto no quita para que cualquiera con un poco de conocimientos de electrónica, física, acústica, informática, matemáticas,... pueda construir cualquier cosa relacionada con la música. Pero de ahí a la incidencia real en el conjunto de la música... está muy alejado.

En todo caso, creo que sucede al revés. La tecnología ha favorecido la posibilidad de la autoproducción, sobretodo el abaratamiento de la tecnología. Por cuatrocientos euros te puedes hacer con micrófonos suficientes como para grabar un trío, acústico o eléctrico. Por menos de quinientos, si no pirateas, te podrás sacar un DAW. La verdad que no estoy al corriente de los precios. El resto es tiempo, paciencia y conocimientos. Tampoco sé como estarán los precios de grabaciones por días o por canciones, ¿cien euros la canción? Por quinientos euros tienes un EP grabado y mezclado. Un regalo.

El DIY se aprovecha claramente del progreso y abaratamiento tecnológico para editar y distribuir música.

¿Retroceso social? Uhm..., no sé muy bien a lo que te refieres.

Pero, por una parte... el DIY favorece la interacción, la creación de vínculos y sociedades. Un grupo sin sello discográfico que distribuya su material ha de contactar con distintas distribuidoras para colocar su producto allí donde quiera. Un grupo autoproducido puede llegar a estar editado bajo una empresa y distribuido por veinte, una por ciudad. Incluso se pueden interesar distribuidoras de otros países y colocar el disco en mercados internacionales con mayor intensidad que en el mercado nacional.

Y muchas veces no vas solo a la distribuidora... llevas una propuesta de "algo más". A lo mejor puedes compartir el propio catálogo que tienes, a lo mejor llevas más grupos que le puedan interesar, intercambio de piezas del catálogo, giras y promociones,... y esa dinámica funciona a altos niveles, pero también en la escena local que se puede aglutinar entorno a un pequeño sello o distribuidora. Luego estarían los fanzines, las páginas webs, las listas de correo,... se sigue moviendo bastante gente por esos cauces.

Ya te digo que no sé por donde vas con eso de "retroceso social". Así que sigo soltando ideas...

Ha supuesto una pérdida importante de puestos de trabajo, sin duda. No es lo mismo grabar un disco con tres personas detrás de la pecera que hacerlo tú mismo en tu cuarto. Bueno, el DIY (o el abaratamiento y facilidades para grabar, editar y publicar un disco) ha hecho estragos en la industria en general. La figura del a&r casi ha desaparecido, al menos en España así como otras funciones, ya sean desde dentro del ámbito técnico o más centradas en el management o comunicación.

Pero el DIY bien entendido (escena neoyorquina de los ochenta) puede generar al mismo tiempo puestos de trabajo y nuevas interacciones laborales. Entorno a determinados grupos se aglutinaron diseñadores gráficos, fotógramos, cineastas independientes,... todos interactuando entre sí, desarrollando proyectos, generando muchas, muchas cosas. Existía una escena, más allá de la música, de la que todos formaban parte con flujos de entropía y reciprocidad.

Y el DIY también puede llevar a lo contrario. Bueno, también gracias a Internet y la globalización, por supuesto. Me refiero a la ausencia de escenas geolocalizadas. Rara vez se vuelve a escuchar aquello de sonido Manchester, Bristol, Canterbury,... o casos españoles Xixón Sound, Ñoñosti Sound, la Sevilla de los setenta,... la escuela de Hamburgo... yo que sé. Quizás se pueda seguir hablando de sonido Montreal, Seattle (que nunca muere) y alguno más... quien sabe.

El caso es que creación se convierte en algo íntimo, casi privado, ajeno a influencias externas y que no es partícipe de un cierto hábitat. Un disco producido en Japón puede tener las mismas influencias, el mismo estilo, la misma temática y suponer la misma experiencia que un disco producido en Argentina. A nivel global todo son ventajas. No hay duda en considerar positivo que todo se pueda hacer en todas partes, pero a nivel global supone una pérdida de raíces, de identidad, un olvido de lo propio,... pero ya casi volvemos al principio y habría que hablar de posmodernismo.

La pérdida de la singularidad podría llevar a una banalización de los sentimientos y las emociones y con ello un cierto desapego y pérdidas de interacciones (hablando a nivel local, claro). Pero bueno, muchas de estas cosas no son causa directa del DIY sino que son, como en el caso del progreso tecnológico, fruto de la realidad social a la que nos enfrentamos. En otras palabras, la globalización y el abaratamiento de costes ha favorecido descaradamente la expansión y universalización de la autoproducción.

Y me callo por hoy porque me he ido a varios pueblos de distancia... :mrgreen:
Pit

Mensajepor Pit » Mié Jun 25, 2014 7:57 pm

Vuelvo a la carga con esta pseudo-entrevista:
Oye Dore, dado lo que el prog supuso para el rock/metal... ¿no crees que sería más correcta la etiqueta post-prog para definir a los grupos post-rock/metal? (sí, Explosions, Mogwai y algunos otros se quedarían un poco pelaos si los mezclan con Isis y tal, pero hoyga... por preguntar su opinión que no quede ;D)
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Sab Jun 28, 2014 8:44 pm

Me cago en la puta... de tanto escribir se cerró la sesión, tuve que abrir otra y se borró el mensaje... eso es porque iba a soltar una chapa muy seria, jajaja. Retomemos, pero en versión reducida.

El rock progresivo, así, en general, tampoco tengo claro hasta que punto influencia en los estilos "post". Sí, grupos instrumentales, discos conceptuales (aunque el primer disco conceptual es pop, pero es otra historia), canciones que rompen con la duración clásica y el uso de teclados y sintetizadores. Hasta ahí puedo estar de acuerdo.

Por otro lado... las guitarras del rock progresivo son eminentemente blueseras. Las composiciones son complejas, intrincadas, barrocas. Dentro de las canciones progresivas caben muchas secciones, canciones dentro de canciones. Se trata de músicos talentosos, hay cierto grado de virtuosismo. Cada instrumento "debe" tener su propia parte, su propio reconocimiento y mérito. Puede ser una música muy directa, desde el primer segundo están todas las cartas (instrumentos) encima de la mesa. Incluso los instrumentos, en la mezcla, están situados todos en primer plano.

Entiendo que se pueda pensar en el post-rock como música progresiva por aquello del largo desarrollo de las canciones, por ese camino que recorre la canción hasta alcanzar algún determinado momento, pero no lo hace como tal.

Explosions in the Sky - First breath after coma

Ya hablamos de esta canción en otro hilo, sigamos con ella. Se trata de una composición sencilla, muy sencillita. No hay progresión de acordes, sino repetición constante de los mismos. Los instrumentos van sumando cualidades al sonido poco a poco, desde diferentes alturas, situados en distintos planos de la mezcla. Hay un gran rango dinámico (diferencia entre el sonido más débil y el más fuerte). Transcurren más de tres minutos hasta el primer "pico" de la canción.

Rush - Tom Saywer

Rush, rock progresivo clásico, es otra cosa. No estamos ante canciones que generen paisajes, ambientes, sobre los que sucedan cosas. Aquí suceden cosas continuamente, desde el primer momento suena todo lo que tiene que sonar y no esconde sorpresas. El uso de teclados y sintetizadores sigue siendo clásico (como Child in time de Deep Purple), no son instrumentos paisajísticos como ocurre en el post-rock o en la propia psicodelia (Shine on your crazy diamond sin ir más lejos). Y una vez mentados Pink Floyd hay que recalcar que ellos jamás hicieron música progresiva, jamás.

Poco o nada tiene que ver una guitarra progresiva, sus devaneos, sus largos solos, sus armonías,... con la simpleza y la repetición del post-rock.

Dream Theater - Pull me under

En el caso del metal progresivo sí que vemos todos los rasgos del rock progresivo. No es más que una actualización pasada por guitarras más contundentes y distorsión.

Toundra - Ara Caeli

Y el post-metal... pues, joder, también es otra cosa. Volvemos a un juego de intensidades, de rango dinámico, repeticiones,...

El post-rock, como dicen por ahí, no es una actualización noventera de la música progresiva. La música progresiva siguió existiendo desde los setenta y en la actualidad hay muchísimos grupos ya sea de corte clásico como King Flowers a cosas algo más digeribles y adaptadas a los nuevos tiempos como Pain of Salvation, Porcupine Tree y, hasta si se quiere, te puedes ir a unos Opeth, Mastodon o Cynic... aunque cada uno son de su padre y de su madre.

Así, a grosso modo, son estilos que se parecen como un huevo a una castaña. Está claro que habrá canciones que sí puedan traer a la mente una mayor semblanza, pero en líneas generales... es complicado ver esa fina línea. Piensa que el mayor grupo de rock progresivo de España es Triana. Quítale el componente flamenco e intenta ver cómo esa música ha podido influir en el post-rock/metal. Se hace complicado.

Supongo que cada cual sacará sus conclusiones o tendrá sus ideas. Yo sigo viendo mayor parentesco con el kraut rock en toda su extensión, el avant-garde procedente de la música clásica y el free-jazz encarnado en figuras como John Coltrane. Así que, y volviendo a tu pregunta, poco sentido le veo llamar a algo "post-progresivo" cuando, a mi modo de ver, poca relación les encuentro. Creo que es una influencia muy superficial, la verdad. No recuerdo ninguna entrevista en la que alguien haya mencionado a grupos de los setenta de la escena inglesa, alemanes quizás, pero ingleses... ni uno.

Cerremos con un temarraco clásico.

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/lYatqE7OA1Q?version=3 ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/lYatqE7OA1Q?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>
Pit

Mensajepor Pit » Sab Jun 28, 2014 9:39 pm

fløyteHundore escribió:Me cago en la puta... de tanto escribir se cerró la sesión, tuve que abrir otra y se borró el mensaje... eso es porque iba a soltar una chapa muy seria, jajaja. Retomemos, pero en versión reducida.
Hijoputa, ya van 2 o 3 veces que te pasa... escribe en word y luego pásalo aquí o algo xDD

Y metiéndonos en faena:
psicodelia (Shine on your crazy diamond sin ir más lejos). Y una vez mentados Pink Floyd hay que recalcar que ellos jamás hicieron música progresiva, jamás
AQUÍ ha estado mi gazapo. Mezclé por un momento en la cabeza Tool & PFloyd, y solapé términos. Efectivamente, quería decir post-psicodelia, o post-psy para que los autores homosexuales de webzines lo adopten con menos esfuerzo. Pero vamos, que visto esto:
Yo sigo viendo mayor parentesco con el kraut rock en toda su extensión, el avant-garde procedente de la música clásica y el free-jazz encarnado en figuras como John Coltrane.
Evidentemente tu respuesta al post-psy será negativa :lol:

*POR CIERTO, me sabe fatal que mezcles en esto a unos copiaypega como los Toundra. Pero weno, si algunos blasfemos ex-Isis ya nos quieren meter al Chino Moreno como el nuevo Aaron Turner, ¿qué sentido tiene hablar del respecto a los padres, etc.?
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Sab Jun 28, 2014 11:02 pm

Toundra puede que sean, así sin miramientos, el mejor grupo español del género. Su evolución es cuanto menos gloriosa y la calidad de sus producciones indiscutible. Son una máquina apisonadora de directos, ya sea abriendo el escenario Pitchfork, bajando a los infiernos ante cincuenta personas en bares mugrientos en Berlin o llenando la Apolo junto a una sección de cuerda en Barcelona. Podría decirlo porque son amigos míos, porque su técnico de sonido es colega o porque me llevo muy bien con su manager, pero a pesar de todo el colegueo existente... hay que reconocer que son muy buenos. No se pueden negar las evidencias.

Y sobre copiar, pegar y padres. Cuando Isis publica su primer disco el siguiente vídeo ya tenía diez añitos. Acusar de falta de originalidad es algo muy poco original :wink: :mrgreen:

<object width="420" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/eZ2lBvcUMYs?version=3 ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/eZ2lBvcUMYs?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="420" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Y sobre la psicodelia... hay que matizar, por supuesto. Podemos decir que esos sintetizadores en concreto durante Shine on your crazy diamond sí que son referencia -aunque sea por paralelismo- con algunos usos por parte de bandas de post-rock. ¿Pero qué pasa si cambiamos la psicodelia de esa canción en concreto por, digamos, The 13th Floor Elevators? O la de Quicksilver Messenger Service. ¿Hablamos acaso del Forever Changes de Love? ¿Del Pet Sounds de Beach Boys? ¿Sgt. Peppers? Estamos hablando de discos de cabecera de la psicodelia y volvemos a ver que no concuerda mucho con lo que estamos hablando.

Vale que hay estilos que se tocan, se encuentran,... pueden existir fronteras difusas. ¿Dónde empieza un género y dónde termina? Sobretodo si el grupo en cuestión es un poco golosón y picotea de distintos lugares o si aún no ha llegado la palabra que defina a esa mescolanza estilística.

Si hubiera una escena post-psy (vete tú a saber) habría que buscarla casi más hacia el stoner rock, fíjate lo que te digo. Dentro de la música electrónica sí que hay un importante movimiento de psy, pero como me parece una mierda enorme lo obviamos. Pero, en líneas generales, es muy fácil encontrar psicodelia en casi cualquier disco. El incendio de Sidonie, por ejemplo, tenía bastante de psicodélico. Casi todos los grupos de brit-pop habrán coqueteado de alguna manera. Kula Shaker lo llevaron a su máxima expresión a mitad de los noventa. Y siguen saliendo grupos revitalizando, renovando,... y ahondando en la psicodelia.

<object width="560" height="315"><param name="movie" value="//www.youtube.com/v/iFFMLn19LnA?version=3 ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="//www.youtube.com/v/iFFMLn19LnA?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="560" height="315" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></embed></object>

Si tienes orejas, escucharás que la psicodelia tampoco es que sea padre del post-loquesea.
Pit

Mensajepor Pit » Dom Jun 29, 2014 8:48 am

En cuanto a Toundra, cada cual hace con su vida lo que le venga en gana, o al menos debería intentarlo. Por supuesto que copian y pegan de forma fantástica, no a nivel estatal sino a nivel mundial. Pero cero originalidad.
Yo también tengo colegas con sus grupos más o menos profesionales, conozco de primera mano a unos genios de producción y estudio, etc. pero tengo claro (cualquiera de ellos lo puede confirmar) que no pienso tolerar nada que no sea asertividad creativa, pero tampoco pienso equiparar los grupos clones con los originarios. Y me cuesta creer que ningún artista desee asertivamente copiar una y otra vez unas composiciones que, para más inri, son ajenas.
Lo del vídeo de Isis no lo he entendido.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Dom Jun 29, 2014 10:00 am

Me río yo de la asertividad artística :mrgreen:

El caso es que me hace gracia que infravalores a Toundra por los mismos motivos que podrías infravalorar a Isis. Escucha a bandas anteriores a Isis y a lo mejor cambias de opinión en cuanto a tu tolerancia. Neurosis, Godflesh, The Melvins, Eyahategod todos ellos con al menos tres discos editados antes del debut de Isis (Melvins tenían ya una docena :mrgreen:). O quien sabe... Boris, Earth, Swans, ... hasta Burning Witch o los mismísimos Cathedral, porque no. Si escuchas una veintena de discos anteriores a Celestial y sigues pensando que no sacaron ideas y repitieron conceptos... mal vamos. Crear, lo que se dice crear, siguiendo tus parámetros de asertividad creativa, no lo hace ni dios.
Pit

Mensajepor Pit » Dom Jun 29, 2014 10:55 am

Compañero, una cosa es sacar ideas y conceptos, y otra muy distinta es sacar 3 discos que son copia calcada del Earth is not a cold place o Take care.

Sobre grupos anteriores a Isis, no he oído a todos los que citas, pero sí a Neurosis, Godflesh y Swans. Y en ninguno de ellos (en su época preIsis) he visto nada que pudiese dar por un copiaypega a Aaron Turner. Y no me tome esto como una idolatría hacia Isis, por que repito que lo único que adoro es la asertividad, y en este caso la artística.

Y por terminar de repetir: No veo nada de malo en copiarypegar. Siempre y cuando fuese ése el deseo hedonista, personal y asertivo que tuviera una persona. La cuestión es que no creo que nadie pudiere tener ese deseo.
Por lo tanto, "crear lo que se dice crear" es, como tantas cosas, una apreciación subjetiva, que sólo se puede revestir de un pelín de objetividad, como tantas cosas (II), recurriendo a sondeos democráticos. A ser posible de gentes que lleven unas cuantas horas de escucha a sus espaldas.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Dom Jun 29, 2014 1:24 pm

Si piensas que Toundra copian a EITS es normal que no encuentres los paralelismos de Isis con muchos grupos de los noventa y alguno de los ochenta. Solo falta tener orejas para notar que son dos grupos que juegan en dos ligas completamente diferentes, pero completamente, eh. En Toundra hay muchísimo metal, muchísimo, y hay post-hardcore. ¡Hay distorsión! El tratamiento de la batería es completamente diferente. Se nota a la legua que vienen de dos culturas musicales completamente diferentes. Además, muchas veces tendemos a pensar que "algo es copia de" y resulta que ni el propio grupo conoce a ese otro que se menciona como es el caso de Toundra con Russian Circles, por ejemplo, con el que sí tiene bastante más paralelismos que con EITS.

Volviendo a Isis... no hay elementos en su música que no existieran con éxito previamente. La sombra de Neurosis es muy alargada, mucho, y es algo más que evidente. La estructura de las canciones en búsqueda de diferentes intensidades tampoco es nueva. La pesadez instrumental existe en el doom y el sludge. Esto no quiere decir que, necesariamente, Isis hayan escuchado a estos grupos para sacar esas ideas, pero sí que ya habían sido grabadas antes de alguna u otra manera.

La creación artística jamás puede ser objetiva y ni mucho menos basada en parámetros estadísticos, no me jodas. Es posible conceptualizar la creación artístico, por descontado, hay cientos de definiciones y en muchas entra, sin duda, cualquier tipo de creación musical, sea o no "copia y pega". El caso es si juntamos la creación con la innovación, cuando se crea algo que, realmente, antes no estaba ahí. Y a estos niveles de identificación de la creación con la innovación, con la inexistencia previa, pues hay que reconocer que muchos, muchos, muchísimos grupos no crean nada, solo repiten ciertos parámetros y agregan otros nuevos.

Otra cosa es hablar de la creación como "deseo hedonista, personal y asertivo". ¿De qué hablas? Porque no tengo claro ni siquiera si podemos admitir el adjetivo personal porque dejas de lado todo lo que significa la creación colectiva, por decir algo. Si te refieres a "personal" como un acto libre sin la presencia de interferencias externas, presiones político-religiosas y demás, te estás cargando todo el arte de mecenazgo, por ejemplo. Es personal, sí, porque lo realiza una persona, pero ¿qué pasa si no canta acerca de sus sentimientos? ¿Qué pasa si su temática no pertenece al ámbito privado? Porque una canción dedicada a una montaña, sin experiencia personal en la que se sustente, siempre estará basada en el imaginario colectivo, siempre encontrará un sustrato cultural en el que asentarse y buscar las bases para su composición y ejecución.

Quería hablar también del hedonismo, pero me aburro. Otro día. Pero vamos... deberías dejar la asertividad a un lado, escuchar más activamente y pensar un poco lo que estás escuchando. Y ordenar conceptos e ideas.
Pit

Mensajepor Pit » Lun Jun 30, 2014 8:03 am

fløyteHundore escribió:La creación artística jamás puede ser objetiva y ni mucho menos basada en parámetros estadísticos, no me jodas.
Hay que ser muy cerrado de mollera y muy dogmático para decir algo como esto.
Y a estos niveles de identificación de la creación con la innovación
Le pongo un ejemplo y le planteo una duda:
- En el año XX se crea el sonido X1
- En el año YY se crea el sonido Y1
- En el año ZZ, sin que nadie lo hubiese hecho previamente, se mezclan los sonidos X1 e Y1, dando lugar al sonido Z1.
¿Es para vd. el sonido Z1 "creación e innovación"? PARA MÍ, sí lo es.

Sobre el carácter personal: Aunque se trate de un grupo de personas, no conozco ningún grupo medianamente maduro en que no exista ninguna vinculación emocional, etc. entre sus miembros, de modo que exista una cierta democracia a la hora de hacer las composiciones y letras. Por lo tanto, si a alguno de los miembros le disgusta alguna melodía, párrafo o lo que sea, no conozco ningún grupo en el que no se llegue a un consenso. Puedes llamarlo grupal, pero yo esto lo considero personal, pues es un grupo que actúa respetando la individualidad de cada uno de sus miembros.
Y SÍ, evidentemente dejo fuera de esto al mecenas, al técnico de sonido, a la novia del batería y a todo el que no sea instrumentista del grupo. Y al compositor & arreglistas, en caso que no sean alguno/s de los instrumentistas, sólo les dejo en el saco si el grupo les tiene en consideración a la hora de hacer las composiciones, etc. Por que, a fin de cuentas, la obra es solamente <<de>> ellos.

PD. Tortoise, PARA MÍ, es nu-jazz o post-jazz, quizá incluso chill-jazz, pero no post-rock. Y me reafirmo en la identidad Toundra = Explosions.