alja escribió:Albundy, Gebi ¿qué?

Gebi andará recuperándose de todos estos días de fiestas, que le vi con la garganta muy perjudicada, pero de ánimo exultante. La juventud?
Por mi parte, poco a poco se va mitigando la rabia por ese sabor agridulce comentado por los compañeros, por un concierto injustamente corto. Y es que nos tienen muy mal acostumbrados: hora y cuarenta de concierto es lo habitual en cualquier banda menos en nuestros Suaves. Pero lo que sabe malo es que a Ilegales ?que dieron un conciertazo- les dieran 15 minutos más, como comentó sorprendido Jorge Ilegal, para quitárselos luego a Los Suaves y abrir puertas a la verbena con música espantosa que llenó el recinto.
Se va mitigando esa rabia porque van quedando los grandísimos recuerdos del conciertazo que vivimos. Y de la fantástica noche entre esta cuadrilla suave que se forma alrededor de este foro. Compartimos brindis, recuerdos de Ourense y mil conciertos, hablamos de poesía y de las influencias de Yosi (Borges, Hernández, Baroja, Machado, Baudeleire?)? ¡Una gozada! Hubo un momento que en las primeras filas estábamos juntos José Luis-Calat-al-turab, Ismael-Bolinga, Guillermo-Gebi, Adrián-Pastordeversos (anímate a escribir), Toni-Pardao., Dioni, Palafox (un placer), Tomás-Hayalguienahí y alguno que seguro me dejo. ¡Un placer compartir el concierto con vosotros, compañeros!
Respecto al concierto, ya lo ha relatado Palafox y apuntado Calat-Al-turab, corto pero muy intenso. No hubo tiempo para descansos, una pura locomotora ramoniana. Sabían que estaban muy ajustados, que tenían que acabar antes de las 2.00 y fueron a todo tren. Hacía mucho tiempo que no vivía un concierto Suave en primera fila, pero lo compartimos con Ismael, que es su hábitat natural, y José Luis. ¡Y fue una barbaridad! ¡Qué ambientazo, qué entrega! Había peña emocionada desde chavales con 14 años a muchos veteranos. La pena, que la presencia de Ilegales y Siniestro nos dejó como herencia algún punki de postal que se dedicó a joder algunas canciones con pogos, tirar varios cachis al escenario? en fin, la oligofrenia?
El inicio, trepidante, con Yosi pidiendo más y más guitarras. En ?Adiós adiós?, el Maestro buscaba ?el gato que aun sigue vivo? en las pantallas. La organización estuvo atenta, y sobre la edición del concierto apareció nuestro querido felino. Los problemas de sonido aparecieron en ?Judas? y ?Esta noche te perdí?, con la voz muy baja y algo de barullo en la mezcla, quedando un poco deslucidas. Eso encabronó a Yosi, que se mostró furioso, lo que le sirvió para encarar el resto del concierto con aún más fuerzas.
Todo mejoró a ese grito de Yosi de ?Que viva el rock n? roll? y un medley brutal que puso patas arriba Interpeñas. Era espectacular mirar hacia atrás y ver a toda la peña loca y a la banda disfrutando, con Cereijo ?con pañuelo de fiestas- y Fernando regalando maestría a las cuerdas y Tino y Charly contundencia. ¡Qué bandaza!
Tras recordar a ?alguien que no está entre nosotros en el rock?, el maravilloso ?Ese día piensa en mí? dejó uno de los detalles de la noche y que calla muchas bocas. Fernando se alargó en el solo final, improvisando un tiempo más. Yosi miró a Alberto, se encogieron de hombros y ambos se sonrieron. Yosi nos mira y con gestos con las manos y la boca dice: ?estos tíos me vuelven loco y luego soy yo el que bebe??. El Maestro, como nosotros, está harto de que los primeros que tendrían que callar son los que siguen lanzando mentiras hacia la banda.
El otro detallazo de la noche llega en ?Si pudiera?, que nos desgañita a todos. En el coro cantado por el público, Yosi viaja de un compañero a otro preguntando si alguna vez han hecho locuras por una mujer. Alberto le dice a Yosi en broma ?yo? ¡qué va!?. Y Yosi en reprimenda le estampa un morreo a Cereijo que casi lo tira? Todo eso entre las carcajadas de la banda y el público. ¡Enormes!
?Mi casa? es un trallazo y Yosi vuelve a bordar la letra ayudado por la bienvenida chuleta. Pero de repente aparece una mano y señala a la banda que ?sólo queda tiempo para una?. Yosi vuelve a atrás, protesta, Fernando, Cereijo y Charly se miran entre sí? No hay posibilidad. Suena ?Dolores?, Interpeñas es una locura, llega el final? y no les dan ni tiempo para saludar, no suena ?Dios es Suave?, nada? sale la mesa del pinchadiscos, pone una de Platero, la gente canta, se resigna y se va? En otros tiempos, hubiera caído una pitada o algo más.
Da mucha rabia recoger el repertorio y ver tachada ?Ourense-Bosnia? y que se quedó sin tocar todo el bis: ?Corre conejo, corre?, ?El afilador?, ?Ya nos vamos? y la instrumental de ?Miau miau?. Mucha rabia?
Después, la segunda parte de todo concierto Suave, el saludo a Tino y Charly, siempre amables y que nos comentaron que están muy satisfechos de cómo está quedando el disco en directo. ¡Todos tenemos ganas! Y en la carpa Rock nos despedimos, que el sábado había que currar y teníamos carretera por delante.
De todo el concierto, me quedo con un detalle en lo personal: Tino vistió durante todo el concierto la camiseta Alfaro-Ourense que regalamos a la banda los alfareños suaves en la grabación del directo? un detallazo más que nos emocionó a los muchos que allá estábamos. ¡Gracias Tino! ¡Siempre Suaves!