Miguel Delibes agoniza.

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Matilde Urrutia
Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.

Miguel Delibes agoniza.

Mensajepor Matilde Urrutia » Jue Mar 11, 2010 10:37 pm

http://www.latercera.com/contenido/1453_233104_9.shtml

Que la tierra le sea leve al que mejor supo retratar con palabras los campos, las costumbres y la gente de Castilla.
Iván.

Mensajepor Iván. » Jue Mar 11, 2010 10:48 pm

Una verdadera pena.

Hace ya muchos años desde que me quedé maravillado con la lectura del primer libro suyo que cayó en mis manos, "Las ratas". Mi afición por la lectura siempre estará en deuda con este gran hombre.
Ochobre'l 34
Contactar:

Mensajepor Ochobre'l 34 » Jue Mar 11, 2010 11:08 pm

Vaya, pues que en paz descanse cuando le llegue la hora. Yo me quedo con "Cinco horas con Mario".
_Mikel_

Mensajepor _Mikel_ » Jue Mar 11, 2010 11:10 pm

Una pena :(

"El Camino" me gustó mucho, es de los pocos libros que me hicieron leer en el colegio y volví a releer pasado unos años.
Nordín

Mensajepor Nordín » Vie Mar 12, 2010 12:14 am

Vaya título le has puesto al thread... :S
marisa
Contactar:

Mensajepor marisa » Vie Mar 12, 2010 12:16 am

Jo, q mal...
_Mikel_ escribió:Una pena :(

"El Camino" me gustó mucho, es de los pocos libros que me hicieron leer en el colegio y volví a releer pasado unos años.
Igual q yo, es uno de mis libros preferidos
Antoine_Doinel
Ubicación: En los campos eliseos vendiendo el New york herald tribune
Contactar:

Mensajepor Antoine_Doinel » Vie Mar 12, 2010 12:24 am

El Hereje, otro gran libro que me mandaron leer en el instituto y después nos llevaron a Pucela a hacer el recorrido.
Un grandisimo escritor
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Vie Mar 12, 2010 9:09 am

Ha fallecido esta mañana. Se ha ido el mas grande.

Que la tierra te sea leve, seguiremos disfrutando sus novelas una y otra vez.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/2010 ... 12002.html

:cry:
juan sin texo
Contactar:

Mensajepor juan sin texo » Vie Mar 12, 2010 9:17 am

Que la tierra le sea leve... :cry:
HDZ

Mensajepor HDZ » Vie Mar 12, 2010 12:31 pm

Pfff...que putada :cry:

Los Santos Inocentes...menuda obra maestra.
Hasta siempre amigo.
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Vie Mar 12, 2010 12:37 pm

Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales.

Tenía Miguel Delibes una frase sobre la felicidad que me ponía los pelos de puta de lo acertada que era, si la encuentro tal cual la pongo porque lo que pueda poner yo sería algo diferente. Grande
HDZ

Mensajepor HDZ » Vie Mar 12, 2010 12:48 pm

Pues si la recuerdas ponla porfa, que yo recuerdo que con alguna frase de Delibes tb me he quedao loquísimo.
Come

Mensajepor Come » Vie Mar 12, 2010 1:06 pm

Y por encima aún me quedaba Dios.

Así termina La sombra del ciprés es alargada, una de mis novelas favoritas. Siempre me pareció un gran final.
Que la tierra le sea leve al que mejor supo retratar con palabras los campos, las costumbres y la gente de Castilla.
Estoy totalmente de acuerdo con esto.

Que en paz descanse.
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Vie Mar 12, 2010 1:14 pm

HDZ escribió:Pues si la recuerdas ponla porfa, que yo recuerdo que con alguna frase de Delibes tb me he quedao loquísimo.
Decía algo así "la felicidad es simplemente un estado: cuando tenemos algo, tememos perderlo, cuando no, lo ansiamos tener" Ya te digo que estoy tirando de memoria, exactemente no era así, pero la idea está ahí.
Nordín

Mensajepor Nordín » Vie Mar 12, 2010 1:16 pm

DEP.
Come

Mensajepor Come » Vie Mar 12, 2010 1:25 pm

Jorge, quizás te refieras a este pasaje de "La sombra del ciprés...", es uno de los momentos críticos del libro a mi gusto. Lo tapo para que no moleste mucho:

[spoiler]-¿No te gusta Ávila?

(Instintivamente miré hacia delante. El promontorio de Cuatro Postes se despeñaba a nuestros pies hasta alcanzar el río. junto a éste se elevaban las copas aún verdes de susurrantes arboledas. Más allá, el terreno se encaramaba otra vez hasta llegar a la muralla sólida y amarilla. Encima y a los lados el silencio, un espeso silencio preservado por las nubes grises inmóviles en el cielo.)

-No; no me gusta esta ciudad. Aquí sería lo mismo tener dinero que no tenerlo. No hay lugar para gastarlo. Y sin gastar dinero no se puede ser feliz...

Sus palabras adquirían en aquel clima el valor detonante de las amapolas en un campo. Se escapaban del ambiente, desentonaban por su ambición de este clima sin apetencias.

-Hacen falta años para percatarse de que el no ser desgraciado es ya lograr bastante felicidad en este mundo. La ambición sin tasa hace a los hombres desdichados si no llegan a conseguir lo que desean. La suprema quietud con poco se alcanza, meramente con lo imprescindible.

Tenía el señor Lesmes la cabeza ladeada, recostada en uno de los brazos de la cruz de piedra. Una sonrisa de burla estremecía los labios de Alfredo. Sentí su codo contra mi pierna, repetidamente, haciéndome señas.

-Tal vez el secreto -añadió don Mateo- esté en quedarse en poco: lograrlo todo no da la felicidad, porque al tener acompaña siempre el temor de perderlo, que proporciona un desasosiego semejante al de no poseer nada. Debemos vigilar nuestras conquistas terrenas tanto como a nosotros mismos. Son, casi siempre, la causa de la infelicidad de los hombres.

Martina jugaba a mi lado con un montón de blancas piedrecitas. El codo de Alfredo seguía incrustándose en mi muslo con leves intervalos. Adiviné que pensaba en los mil reales que mensualmente retiraba del banco don Mateo para atender al alimento de su cuerpo y de su inteligencia. La insistencia machacona de mi amigo hacía gorgoritear la risa en mi garganta. Un brillo triste iluminaba las pupilas del señor Lesmes conforme iba hablando.

-No es lo trismo perder que no llegar. Si os dan a elegir, quedaos con lo último. El hombre acostumbrado a dos, si le dan tres será feliz; si desciende a uno, apenas percibirá la diferencia. El habituado a diez si baja a tres difícilmente sabrá acomodarse a esta férrea limitación; si llega a veinte no por ello se incrementará su dicha, porque hay una raya en que, rebasada, las conquistas no proporcionan utilidad.[/spoiler]
Matilde Urrutia
Ubicación: No hay nada peor que la incultura. Ya lo dijeron Ortega y Gasset.

Mensajepor Matilde Urrutia » Vie Mar 12, 2010 2:24 pm

Mi libro favorito es "Las ratas", muy seguido de "La sombra del ciprés..." y de "Los Santos Inocentes". Hoy o mañana van a echar la película de este último en la tele. La interpretación de Paco Rabal no tiene precio.

Yo siento un tremendo respeto por este hombre, supongo que será porque es de aquí al lado y desde siempre he oído hablar de él tanto en mi casa como en el colegio.
Nordín

Mensajepor Nordín » Vie Mar 12, 2010 3:09 pm

Zenobia Camprubí escribió:Mi libro favorito es "Las ratas", muy seguido de "La sombra del ciprés..." y de "Los Santos Inocentes". Hoy o mañana van a echar la película de este último en la tele. La interpretación de Paco Rabal no tiene precio.
Ni que lo digas... es una de las mejores peliculas españolas que he visto.
NoKeN

Mensajepor NoKeN » Vie Mar 12, 2010 3:39 pm

Descanse En Paz!!

Se va un grande... y esta vez no es una frase hecha.
Jimmy McNulty

Mensajepor Jimmy McNulty » Vie Mar 12, 2010 3:44 pm

Gran pérdida.

Que la tierra le sea leve a don Miguel.
Earlbareto / Kraken

Mensajepor Earlbareto / Kraken » Vie Mar 12, 2010 4:23 pm

Zenobia Camprubí escribió:Yo siento un tremendo respeto por este hombre, supongo que será porque es de aquí al lado y desde siempre he oído hablar de él tanto en mi casa como en el colegio.
Pero si es pucelano!! :lol:

Fue profesor de mi padre en la Escuela de Comercio de Valladolid.
Axi

Mensajepor Axi » Vie Mar 12, 2010 4:50 pm

Me niego a hablar de ARTE en un foro en el que le 50% es basura mental.

Sus historias nos quedarán para siempre, y por lo tanto, seguirá vivo hasta la eternidad.
Jorgenious
Contactar:

Mensajepor Jorgenious » Vie Mar 12, 2010 9:36 pm

"El estado de felicidad no existe, solo atisbos. Cuando no tienes nada, necesitas; cuando tienes algo, temes". Miguel Delibes

Esa es la frase, la saqué de una entrevista en El País.
Axi

Mensajepor Axi » Vie Mar 12, 2010 10:33 pm

Esa es una grandísima frase.

Creo que le hubiera gustado ver que algunos jóvenes estaban interesados en lo que contaba y en los pensamientos que lograba expresar tan bien por escrito.
Inadaptat

Mensajepor Inadaptat » Sab Mar 13, 2010 1:35 am

HDZ escribió:Los Santos Inocentes...menuda obra maestra.
Descanse en paz.