Nile + Belphegor + Krisiun - Porto - 2 Diciembre
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Habrá más bandas, no se precio ni horarios ni localización, solo la fecha y esas 3 bandas.
jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojojjo
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OSTIA!!! A ver si caen por aquí cerca!!! Ya hay ganas de volver a ver al Kollias...
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¿Es el de Nile? Es un puto máquina...cobelo escribió:OSTIA!!! A ver si caen por aquí cerca!!! Ya hay ganas de volver a ver al Kollias...
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Un figura el Kollias, si, menudo crack!!!
Aquí en un clinic enseñando doble bombo:
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Aquí en un clinic enseñando doble bombo:
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Claro, pero el tema es que el público tiene el oído hecho al sonido de los bombos disparados, y como le des un sonido "demasiado" acústico y natural, a la gente le va a parecer que "suena mal" o que algo falla. De tal modo hay que mucha gente utiliza triggers como medida de sonorización. Luego está la gente como Kollias, es decir, máquinas de primerísima división y además con recursos, que pueden permitirse sonorizar con un cardioide pegadito al parche, un condensador alejado del batidor, cerquita del resonante (casi fuera) y además triggerado para darle punch digital, y eso ya suena que te revienta el esternón, jaja, pero claro, para hacer eso el técnico tiene que ser un fiera haciendo la mezcla y el baterista tiene que tener un toque definidísimo y tener una ejecución impecable, además de tener medios para llevar semejante equipo en lo referente a mesa, canales, etc...
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Ostia, jeje. Te lo explico en un momentillo:
La gente esta suele sonorizar así. En cada bombo suelen poner por un lado un micro cardioide muy pegado al parche batidor del bombo, que es el parche donde golpea la maza del pedal. Por ejemplo, un micro cardioide muy común suele ser el Shure SM57. Este tipo de micros se suelen utilizar tanto para este tipo de cosas como para voz, de tal modo están pensados para recoger frecuendias medias y agudas. Es por eso que poniéndolo cerquita del parche recoge mucho el ataque, es decir, el pico de agudos que es lo que da presencia al bombo; la presencia se entiendo como el hecho de oir una cosa más que otra aunque tengan el mismo volumen.
Te pongo una foto de un 57:

Por otro lado, esta gente suele poner también un micro de condensador metido dentro del bombo pero muy poquito, casi fuera. Los micros de condensador están pensados para recoger frecuencias graves, y es por ello que en este caso se colocan alejados del parche batidor, para que recoja todo el cuerpo y la resonancia del aire circulando por el bombo, que es lo que da los graves, que no se oyen demasiado pero es una cosa que se nota, vaya que sí. Generalmente estos micrófonos son los que nos suelen poner en cada bombo a la gente normal y a correr, y la verdad es que van de cojones, como a mitad de bombo a media altura para que recojan también el ataque. Un micro clasico de condensador es el AKG 112, al igual que el shure Beta y otros...:

Por último los pros suelen tirar también de Triggers. Un trigger es una pastilla que convierte la vibración del parche después de un golpe en una señal, y envía dicha señal a un módulo (Ya puede ser midi o ese tipo de cosas...) y dicho módulo la interpreta como un sonido que le has adjudicado antes. Es decir, en cierto modo es convertir una batería acústica en una digital. Hay gente que utiliza este tipo de métodos para ahorrar tiempo a la hora de sonorizar y sacar un sonido más profesional tocando en garitos, mi amigo Gastón, de Estampida, lo hace así y le va muy bien. Hay otra gente que lo utiliza para "hacer trampa": Con los triggers regulas las dinámicas y los volúmenes, y puedes hacer que todos los golpes suenen iguales a pesar de que en algunas partes especialmente aceleradas o intensas te amaricones. Por último, la gente como George Kollias y los cracks de ese nivel lo utilizan para dar a su sonido un poco de "digitalidad", es decir, que su sonido suene procesado y "que suene a disco", además de que el sonido digital, al salir diréctamente a P.A. (Igual que las cajas de inyección con los bajos) pues tiene más presencia.
Ejemplo de trigger clásico, el de Ddrum:

¿Que pasa con todo esto? Pues que con tanto chocho, hay dos factores que tienen que confluir:
1- Que el baterista tenga un toque muy definido y un sonido muy limpio, tanto en afinación como en ejecución y pegada. Es decir, que sea bueno y tenga callo.
2 - Que el técnico de sonido sea un crack, porque se va a encontrar con 6 canales de la mesa solamente para los dos bombos, osea, que va a tener que estar muy al loro con las frecuencias de cada micro, y a la hora de hacer la mezcla de todas ellas.
Bueno, es un poco cristo, pero más o menos está explicadete.
La gente esta suele sonorizar así. En cada bombo suelen poner por un lado un micro cardioide muy pegado al parche batidor del bombo, que es el parche donde golpea la maza del pedal. Por ejemplo, un micro cardioide muy común suele ser el Shure SM57. Este tipo de micros se suelen utilizar tanto para este tipo de cosas como para voz, de tal modo están pensados para recoger frecuendias medias y agudas. Es por eso que poniéndolo cerquita del parche recoge mucho el ataque, es decir, el pico de agudos que es lo que da presencia al bombo; la presencia se entiendo como el hecho de oir una cosa más que otra aunque tengan el mismo volumen.
Te pongo una foto de un 57:

Por otro lado, esta gente suele poner también un micro de condensador metido dentro del bombo pero muy poquito, casi fuera. Los micros de condensador están pensados para recoger frecuencias graves, y es por ello que en este caso se colocan alejados del parche batidor, para que recoja todo el cuerpo y la resonancia del aire circulando por el bombo, que es lo que da los graves, que no se oyen demasiado pero es una cosa que se nota, vaya que sí. Generalmente estos micrófonos son los que nos suelen poner en cada bombo a la gente normal y a correr, y la verdad es que van de cojones, como a mitad de bombo a media altura para que recojan también el ataque. Un micro clasico de condensador es el AKG 112, al igual que el shure Beta y otros...:

Por último los pros suelen tirar también de Triggers. Un trigger es una pastilla que convierte la vibración del parche después de un golpe en una señal, y envía dicha señal a un módulo (Ya puede ser midi o ese tipo de cosas...) y dicho módulo la interpreta como un sonido que le has adjudicado antes. Es decir, en cierto modo es convertir una batería acústica en una digital. Hay gente que utiliza este tipo de métodos para ahorrar tiempo a la hora de sonorizar y sacar un sonido más profesional tocando en garitos, mi amigo Gastón, de Estampida, lo hace así y le va muy bien. Hay otra gente que lo utiliza para "hacer trampa": Con los triggers regulas las dinámicas y los volúmenes, y puedes hacer que todos los golpes suenen iguales a pesar de que en algunas partes especialmente aceleradas o intensas te amaricones. Por último, la gente como George Kollias y los cracks de ese nivel lo utilizan para dar a su sonido un poco de "digitalidad", es decir, que su sonido suene procesado y "que suene a disco", además de que el sonido digital, al salir diréctamente a P.A. (Igual que las cajas de inyección con los bajos) pues tiene más presencia.
Ejemplo de trigger clásico, el de Ddrum:


¿Que pasa con todo esto? Pues que con tanto chocho, hay dos factores que tienen que confluir:
1- Que el baterista tenga un toque muy definido y un sonido muy limpio, tanto en afinación como en ejecución y pegada. Es decir, que sea bueno y tenga callo.
2 - Que el técnico de sonido sea un crack, porque se va a encontrar con 6 canales de la mesa solamente para los dos bombos, osea, que va a tener que estar muy al loro con las frecuencias de cada micro, y a la hora de hacer la mezcla de todas ellas.
Bueno, es un poco cristo, pero más o menos está explicadete.

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