Mensajepor javimb » Jue Oct 23, 2008 9:02 pm
el disco está planteado como una obra conceptual. Un viaje a lo largo de la vida, hasta llegar a la muerte, que es parte de la vida. En la primera canción, el tren es la metáfora de ese viaje, desde el momento en que nacemos:
Aquí estoy
llorando en la estación,
no sé cómo he llegado
y no sé a dónde voy ...
hasta el final del viaje que es la muerte y no sabemos a donde nos lleva y lo que nos espera después (Dios o el diablo, o acaso son lo mismo??)
...Dónde voy
quién me dice a dónde voy
le han cerrado la puerta
a este pobre soñador
se ríen los dos
allí esperan los dos
te va a aplastar el diablo
o la mano de Dios
La siguiente canción es "Hotel". El Hotel es el cementerio:
Dime donde han ido todos
que hay lágrimas de tierra
cada noche en sus ojos ...
Es donde acabaron todos los personajes del disco, y donde acabaremos todos, tarde o temprano (allí nos esperan):
..Tengo una cita con ellos
más allá del mundo
al otro lado del cielo
en la fiesta de la eternidad
invitados a la cena
y ninguno a cenar...
El resto de la letra nos presenta los personajes que conoceremos en las siguientes canciones, y a partir de ahí, las historias son diversas, pero todas unidas por un nexo común que es la fatalidad que rodeó sus vidas: un indigente, un soldado muerto a miles de kilómetros de casa, un pequeño comerciante ahogado por las deudas, una joven muerta por "la peste" (el sida) en la flor de la vida...
En fín, es un disco para escucharlo, no para "oirlo". Como dice Tomás, para ir descubriendo matices, conexiones entre unos temas y otros (de letras e incluso de música). Yo todavía me lo pongo hoy en día y me quedo pillado dándole vueltas a alguna frase o a algún detalle en el que no había caído....
Te recomiendo que le des otra oportunidad, pero si aun así no te entra, no pasa nada, cada uno tiene sus gustos, y lo que a unos emociona a otros puede dejar fríos. Explicarlo es desde luego difícil por no decir imposible, así que no te dejes influenciar por lo que te cuenten y trata de descubrirlo tú mismo....