Me acabo de leer el post enterito, cosas del aburrimiento ya que todo dios está en el Baitu y no he conseguido a nadie para salir de fiesta. Realmente está bien. Puedes llegar a hacerte una idea de lo que es o fue este estilo musical y sus variantes, sobretodo en sus inicios.
No soy un purista ni experto en etiquetas, es más, hasta las aborrezco salvo casos excepcionales. Pero dejo un par de apuntes
personales y que dios me ampare si caigo en la eterna desdicha.
Sobre los puntos 5 y Piro's Recomendations xD
A mà entender, y con las letras en la mano, yo sacarÃa a Matisyahu del conjunto de grupos o artistas de temática puramente rastafari. Además posee cierta cadencia Dub y en directo, por lo que conozco, por su forma de cantar lo veo más cercano a la definición de Ragga/Raggamuffin expuesta más arriba (por no decir hiphopera), aparte de cierto toque Nyahbinghi (o eso creo, pero bueno).
Cañaman no lo meterÃa en Dancehall ni New Roots. O entiendo mal los estilos o por ahà no van los tiros. Vale que quizás a nivel vocal últimamente hayan girado un poco por esos caminos, pero los sigo sin ver dentro.
Con Morodo también tengo ciertos problemas, aunque reconozco que siempre que se habla de Dancehall se le menciona a él, Chulito Camacho y ahora a Swan Boy. Pero sigo sin verlo claro. Yo a veces tirarÃa más por el Ragga, pero bueno. Y Rapsusklei? Dónde quedarÃa?
No se habla de Nyahbinghi o eso es rizar el rizo?

Y mira que me encanta ese sub estilo.
Por otra parte yo creo, modestamente, que se podrÃa hacer una breve (o no tanto) selección de grupos/artistas, discos/canciones a nivel nacional. Vale que de muchos estilos lo interesante e importante está fuera. Pero yo que sé, de Potato a Basque Dub Foundation, pasando por algún coqueteo de Seguridad Social (sÃ, que pasa xD), Begoña Bang Matu, Granadians, Mad Sensi,... (y no he puesto Kortatu!

)
No sé, creo que serÃa interesante ver la presencia y penetración del rigui y derivados en la música española.
Pero ya digo, gran post este.