[quote="cascabel"]Bueno, pues os voy a confesar que hace ya algún tiempo le he dado muchas vueltas a las letras de Yosi, y posiblemente, a veces cuando se ha podido tener cercanía al grupo, otras veces invetigando un poco (en esto google tiene mucho que ver) y otras veces echándole imaginación, así como alguna que otra ayuda... tengo escritos un montonazo de, llamémosles ensayos, sobre la interpretación de frases y letras de Yosi.
A veces, tras ver este foro, me apetece contar algo; pero después llego a la conclusión de que es un trabajo muy extenso que está bien guardado, y que a veces al tratarse de información de primera mano no es muy loable difundirlo así por las buenas. Dicho más sinceramente, espero algún día completar un libro sobre todo lo que yo sé de Los Suaves. Evidentemente, algo así debería incluir una biografía muy veraz, más allá de la que yo pueda conocer por no ser de Ourense, y entrevistarme, por supuesto, largo y tendido con ellos.
A este respecto hace tiempo que Yosi no es demasiado accesible y que cuando aparece cuesta bastante hablar con él en serio. Hablar de música con Alberto ha sido fácil en ocasiones. Es una persona que por supuesto se prestaría a responder todo tipo de preguntas. Y qué decir de Charly. Cuando he tenido ocasión, apareciendo en el lugar del concierto horas antes de su comienzo, e incluso antes de las pruebas de sonido, siempre da gusto hablar con él de música, del grupo y de todo.
Lo que ocurre es que la aspiración de escribir un libro sobre Los Suaves supongo que la tendrá mucha gente, algunas personas bastante más capacitadas que yo, de la misma tierra del propio grupo y mucho más cercanos a la banda. Esto me hace creer que seguramente se quedará en un sueño, máxime cuando no se dispone de tiempo ni dinero para desplazarse a Ourense y llevar a cabo una exhaustiva investigación. No sé por qué os cuento todo este rollo... ¡Ah sí! "[b]queda sin dedicatoria, amigo mío. Los poetas nunca mueren, sólo fingen estar muertos[/b]"
Yosi ha afirmado repetidas veces que una de sus principales fuentes de inspiración es el poeta portugués Fernando Pessoa. Y esta frase tiene que ver con los "fingimientos" del propio Pessoa y su disyuntiva con la muerte como propio fingimiento. La filosofía del San Francisco Express, después de leer alguna entrevista en el año 97, cuando salió publicado, la comentaba Charly, creo recordar que fue en Heavy Rock, textualmente: "[i]...y si los muertos hablaran? ¿Qué nos dirían?[/i]" Dentro de toda la tradición celta en general y gallega en particular sobre lo relacionado con la muerte me hace también mencionar la frase que Yosi escribe años después en Un Paso Atrás en el Tiempo: "[i]...como dicen en mi tierra, después de muerto aún se sigue estando vivo[/i]"
Así pues, la frase en si está dedicada a aquellos que han muerto, en general, pero sobre todo a los poetas que han muerto pero de alguna manera siguen aquí, siguen hablando porque han dejado huella.
La gran curiosidad de este disco que nadie sabe es que todas las canciones del mismo llevan oculta la frase de un poeta muerto. Así, en Lisa encontraréis a Edgar Allan Poe, por ejemplo. En Sin Techo a Hemingwey; en Luis y su Mujer a Shakespeare y en Ourense-Bosnia a John Lennon.
Ya he dicho más de la cuenta, y si algún día llega mi libro poca gracia va a tener si voy desvelando algunos entresijos del genial Yosi por internet. Ayyyyy que se me va la lengua. Si yo os contara por ejemplo 11 Minutos (fuisteis bastante bien en este foro) o Libertad. Bueno, tiempo al tiempo.
Creo que no os costará encontrar las frases de los poetas que he mencionado. Y puede que tampoco las que vienen en el resto de los temas (a excepción de Antisocial, claro). Yo ya he dicho mucho. Además, para animarme, lo que sí he podido comprobar es que la mayoría de los grandes libros que se han escrito sobre algún grupo o cantante no lo han hecho profesionales del género sino algún fan muy obsesionado. Esa es la esperanza.
Un saludo de la parte masculina de Cascabel, y Siempre Suaves.[/quote].
Suerte con el libro,animate y si quieres hacerlo que por ganas no sea, los sueños se pueden convertir en realidad si le ponemos ganas e ilusión. Espero que algún dia cumplas este tuyo

.
Pd: Y si aun te acuerdas de nosotros cuando lo publiques pon una dedicatoria o algo eh