Perez-Reverte

Cine, libros, comics, fanzines, ciencia, fotografía, viajes...
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Mar Sep 05, 2006 5:48 pm

dore escribió:Yo no he hablado de censura, sólo hay que entender una profesión y tener cierto criterio, va un poco en consonancia con lo de arriba. Si Pedro Piqueras, por decir uno, saliera en una entrevista diciendo "menos mal que Ansar se fue a la mierda porque no habia quien viviera en este puto país" se lo comerían los lobos y su informativo perdería credibilidad. (Se le pueden dar muchas vueltas, pero la teoría dice eso). Que menos que pedirle un poco de serenidad a alguien que de alguna manera maneja nuestra vida, vamos, si los políticos se expresaran como él...
Pedro Piqueras es un periodista que presenta un informativo, no creo que haya punto de comparacion con alguien que da su opinion sobre el tema que el mismo elige (como todo columnista) en una revista de los domingos.
dore escribió: Pero bueno, que Arturo ha renegado del periodismo, él mismo lo ha dicho, porque eso de escribir columnitas desde ete tú a saber dónde y enviarlo via mail...fácil y ecónomico. A la par que oportunista, siempre hablando de lo que a él le interesa.
Habla de lo que le apetece, como todos los que escriben ese tipo de articulos, obviamente. Si eso es interesante o no ya es una cuestion subjetiva, dependera lo que te interese el tema de ese dia.
dore escribió: Salir en informativo= fragmento de entrevista. Lo que tú digas. Pero vaya. Simplemente otra anécdota de cómo él puede salir diciendo tacos y otros no.
No es lo mismo salir o que te saquen. Si el hubiera salido diciendo eso en el telediario, seria su responsabilidad. Si alguien ha recogido esa entrevista del archivo para sacarla en un telediario,s era responsabilidad de quien la haya elegido. Vamos, pienso yo. Y por cierto, que es lo que jode, que el pueda o que los demas no?
dore escribió: Y tú final, yosi, que sí, que yo también llamo a las cosas por su nombre, me gusta que la gente lo haga y demás. Pero cuando leo algo en un periódico y pienso "esto es lo que dice mi colega X con 3 cervezas encima" pienso en la necesidad o no de ese tipo de cosas en la prensa, o si es la ubicación correcta dentro de ese tipo de prensa.
Eso ya es cuestion de gustos, a mi en este formato me motiva mas un articulo escrito de forma coloquial que un farragoso texto de Javier Marias, de esos que aburren hasta a las ovejas. Si tus colegas con 3 cervezas escriben articulos asi, diles que me los escriban, que las cervezas se las pago yo. De momento en este foro todavia no vi a nadie acercarse ni a la suela de los zapatos. Sera que hay que beber mas.
fløyteHundore
Ubicación: El Aaiún. Reivindicando el foro en alemán desde 2012.
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mar Sep 05, 2006 6:27 pm

Dije Pedro Piqueres [además que Pedro esta vez si le vió las orejas al lobo y huyó de RTVE antes de la masacre que se avecina... si listos hay en todas partes] para poner uno, un rostro visible, alguien conocido, vamos, por no decir X. La cuestión no es quien lo diga sino cómo y dónde, y ciertas actitudes que se les presuponen a ciertas profesiones. Es cómo si un médico que trabaja y aconseja publicamente en la lucha contra el tabaco sale diciendo que se fuma dos cajetillas al día. Ese médico pierde credibilidad y despretigia al hospital en el que trabaja, aunque en su trabajo sea muy bueno, pero su actiud fuera de él afecta al rendimiento del mismo. O cómo si un político después de un discurso de integración social se le escapa "me cago en la puta a ver si dejan ya de venir estos negros de mierda".

Pues con este señor me ocurre lo mismo. Menos mal que ya no trabaja cómo periodista, sino ni me tomaría la molesta de leer a quien descalifica con insultos sin pensarselo, quien crítica y avasalla a todos cuántos estuvieron cerca de él, al tiempo que se inventa una realidad que sólo él se ha creído y vivido. Razones que, a mí, me parecen suficientes para no tomarle en serio y llegar a cuestionar la calidad del propio medio que permite cosas así.

Salir en un telediario si nos ponemos... no sale ni dios. Y no creo que entrar en la dinámica de elección y selección de cortes o preparación de VTR sea el tema a debatir, porque total, la entrevista a Viggo la realiza el director general de informativos de esa cadena, asi que supongo que él mismo habrá supervisado la preparación para gastar esa broma y toda responsabilidad sería suya, no cómo cuando los becarios confundieron cintas en La2Noticias.

Al fin y al cabo esto son impresiones personales. A unos les gusta y a mi no. Su actitud macarra, burlona, soez, soberbia en ocasiones, insolente y demás, pueden gustar o no, pero sólo quiero recalcar que hay que saber quien se es y actuar en consecuencia. Que me parece muy bien que se digan las cosas sin tapujos, pero cuando eres parte de la vida pública/social de un pais tienes que tener ojo para ir llamando alegremente "hijos de puta" a los judios, reirse de propuestas sobre la revisión histórica del Franquismo o mofarse de las lenguas autonómicas españolas.

Lo dije más arriba, eso lo hace otro y se lo comen los lobos. Lo dice Arturo y se le aplaude, lo dicen otros que pueden pensar igual y se ven defenestrados. Asi es la vida, unos están arriba y otros están abajo.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Mar Sep 05, 2006 6:52 pm

dore escribió:eso lo hace otro y se lo comen los lobos. Lo dice Arturo y se le aplaude, lo dicen otros que pueden pensar igual y se ven defenestrados. Asi es la vida, unos están arriba y otros están abajo.
Pues si lo hace otro igual o parecido a mi me parecerá igual de bien, sea quien sea.
Última edición por Ego-Istmo el Mar Sep 05, 2006 7:00 pm, editado 1 vez en total.
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Mar Sep 05, 2006 6:58 pm

La cuestion es que este señor no cumple ninguna funcion social, ni es un politico, ni un medico, ni un periodista. Es solo un tio que da su opinion una vez a la semana, insisto, y desde luego yo me sentiria defraudado si tirara por la senda de lo politicamente correcto teniendo en cuenta lo que se puede y no se puede decir. En lo que si comparto tu afliccion es en que esto no pueda hacerlo mucha mas gente, pero tampoco vamos a ser como el perro del hortelano.
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mar Sep 05, 2006 7:15 pm

era responsabilidad de quien la haya elegido. Vamos, pienso yo. Y por cierto, que es lo que jode, que el pueda o que los demas no?
Jode que si lo dice él es un enrrollaete y si lo dice cualquier otro es un desgraciao mal hablao. Este país es así de cínico.

Ocurre que no todo el mundo puede ser médico, arquitécto o ingeniero de minas, pero si periodista o escritor (cuando las columnas y los artículos de opinión conllevan una técnica determinada que muchos se lo pasan por el forro). Así que si él no se considera periodista o ha renegado de su profesión que deje esa hoja para los profesionales que están guardando cola.

Hay columnistas que a diario ponen bocabajo a medio país pero ocurre que utilizan el lenguaje de forma más ingeniosa e irónica, sin caer en la chabacanería. Y eso no llama tanto la atención.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mar Sep 05, 2006 7:17 pm

Hombre, eso de qué no cumple ninguna función social está por ver. Él es/era un reputado periodista, al menos dentro del ámbito de conflictos internacionales, y, al mismo tiempo, un afamado escritor en este país. Si hubiera alguien que estudie sociología quizás pudiera explicarlo mejor (es lo que tiene faltar a clase), pero esta clase de personas generan ciertas relaciones empáticas o de supuesta confianza con su público/lectores que hace que éstos consideren sus palabras cómo algo realmente verídico, cierto, creíble.

En otras palabras, que al ser más conocido su mensaje tiene mayor alcance/difusión. Es como si, por ejemplo, salieran hablando de la pirateria Alejandro Sanz o Lendakaris Muertos. Los dos mensajes son creíbles y demás, pero uno tiene mayor repercusión que el otro. Es por ello que, yo creo, debería tener en cuenta, algunas veces, las cosas y el tono en el que las dice; más que nada para que no le salgan enemigos hasta debajo de las piedras.

Pero bueno, a veces no sé si realmente Arturo es así o es una fachada que se crea, actuar cómo un personaje rudo, distante y macarrilla. Porque hay cosas que yo no entiendo, cómo la espantada en la entrevista digital en El Mundo. "No me gustan las preguntas, me voy".

Para gustos colores y este parece que no me sienta bien con el color de mis ojos x)
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Mar Sep 05, 2006 7:27 pm

Rozío escribió:
era responsabilidad de quien la haya elegido. Vamos, pienso yo. Y por cierto, que es lo que jode, que el pueda o que los demas no?
Jode que si lo dice él es un enrrollaete y si lo dice cualquier otro es un desgraciao mal hablao. Este país es así de cínico.
Ah, bueno, eso es cierto, pero es un problema del pais, no de Reverte ni mio por gustarme como escribe. Digo lo mismo que asier, me gustaria cualquiera que escribiera como el. Lastima que no se suele encontrar mucha gente.
Una cosa es que utilice un lenguaje coloquial y muy mala ostia, y otra que no tenga la tecnica necesaria para ser columnista. Eso solo se puede afirmar en base a prejuicios personales.
Habra columnistas para la gente culta como tu, y columnistas para la gente chabacana como yo. En la variedad esta el gusto.
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mar Sep 05, 2006 7:35 pm

Yosi_ escribió:
Rozío escribió:
Ah, bueno, eso es cierto, pero es un problema del pais, no de Reverte ni mio por gustarme como escribe. Digo lo mismo que asier, me gustaria cualquiera que escribiera como el. Lastima que no se suele encontrar mucha gente.
Una cosa es que utilice un lenguaje coloquial y muy mala ostia, y otra que no tenga la tecnica necesaria para ser columnista. Eso solo se puede afirmar en base a prejuicios personales.
Habra columnistas para la gente culta como tu, y columnistas para la gente chabacana como yo. En la variedad esta el gusto.
O el gusto está en unos pocos. De cualquier manera, el primer paso es reconocerlo.

La técnica no se basa en prejuicios personales. Eso déjalo para tribunales del premio Planeta. Las pautas a seguir son para todos iguales y por ese rasero se mide. La chabacanería no entra ahí, tú ya lo sabes.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Mar Sep 05, 2006 7:38 pm

A mi por ejemplo, y salvando mucho las distancias, me gustaba el Umbral anitgüo, el q leía cuando le mangaba las Intervius a mi padre, un tio q daba gusto leer.

Tanto sus columnas antigüas como sus relatos pseudo-eróticos y cosas por el estilo.

Luego pegó un cambio a peor muy acusado, ya hace mucho q lo dejé de leer.
Yosi_
Contactar:

Mensajepor Yosi_ » Mar Sep 05, 2006 7:40 pm

Cualquier afirmacion se puede basar en prejuicios personales. Otra cuestion seria justificarla.
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mar Sep 05, 2006 7:41 pm

A mí también. Es un maestro junto a Raúl del Pozo.

Y Javier Ortiz, que los pone a todos a caldo

Querido Yosi, no. No es un prejuicio personal, craso error. Sería profesional y aún así, no sería correcto llamarlo prejuicio.

De todos modos vaya por delante que admiro los años de corresponsalía de este señor, todos empezamos la carrera queriendo ser como él.
Última edición por Rozío el Mar Sep 05, 2006 7:43 pm, editado 1 vez en total.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Mar Sep 05, 2006 7:41 pm

Rozío escribió:A mí también. Es un maestro.

Y Javier Ortiz, que los pone a todos a caldo.
Javier Ortíz un tipo de barbitas???

No será un tertuliano q sale en ETB a las tardes ...
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mar Sep 05, 2006 7:44 pm

Sí, tiene barbitas. Me dijo un compañero del foro que estaba en ETB por las tardes, de tertuliano. Escribe dos veces a la semana en EL MUNDO (martes y jueves) pero ya está totalmente desvinculado de la línea editorial.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Mar Sep 05, 2006 7:48 pm

Rozío escribió:Sí, tiene barbitas. Me dijo un compañero del foro que estaba en ETB por las tardes, de tertuliano. Escribe dos veces a la semana en EL MUNDO (martes y jueves) pero ya está totalmente desvinculado de la línea editorial.
Menos mal (panfleto amarillista, el The Sun español)
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mar Sep 05, 2006 7:48 pm

Rozío escribió:De todos modos vaya por delante que admiro los años de corresponsalía de este señor, todos empezamos la carrera queriendo ser como él.
Dios me pillé confesado! Aunque tuve una rabieta con ser corresponsal pronto bajé al mundo real y comencé a admirar a gente como Pedro Erquicia (Documentos TV, ultimamente y puede que en sus últimos coletazos como profesional, al menos en RTVE). Pero bueno, me he alejado de ese mundo, período de reflexión, ya se verá si termino o no esa carrera.
Rozío
Contactar:

Mensajepor Rozío » Mar Sep 05, 2006 7:55 pm

Joder, pues yo admiro a gente como Bru Rovira, Fran Sevilla y Mónica Prieto, precisamente porque sé que nunca podré ser como ellos.
El año pasado conocí a los tres en un seminario de corresponsalía de guerra y Bru Rovira estuvo un tiempo que no podía pasar por la acera de una calle sin correr de esquina a esquina. Tenía que hacerlo siempre corriendo. Había traído esa costumbre de Uganda, pensaba que en cualquier momento podía aparecer por una ventana un francotirador.

Tengo un amigo que dejó Periodismo porque consideraba que era una profesión bastante sucia y ha terminado hace un año Ciencias Políticas. La vida es bastante irónica.
Última edición por Rozío el Mar Sep 05, 2006 7:59 pm, editado 2 veces en total.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Mar Sep 05, 2006 7:58 pm

Solo me gustan los periodistas aficionados.
N3sk@

Mensajepor N3sk@ » Mar Sep 05, 2006 11:49 pm

Me parece un wen artículo,me gusta mogollón la forma en k este autor refleja sus ideas.
montse

Mensajepor montse » Mié Sep 06, 2006 9:38 pm

A mí si me gusta Reverte, a pesar de no estar muy de acuerdo en algunos artículos es polémico, en otros lo clava.Recuerdo hace años un artículo donde ponía a parir a la Rae y a los académicos, lo más suave que decía era una insititución completamente sectaria y que los académicos eran unos analfabetos.... :lol: (que ironía......)
En cuanto a cuando fué corresponsal de guerra hay mucha "leyenda negra" al respecto, los acérrimos defensores lo niegan, pero corre el rumor de que la forma de sacar reportajes no era la más "ética"....
Lo que sí está claro, es que pocas veces pasa indiferente.
fløyteHundore
Contactar:

Mensajepor fløyteHundore » Mié Sep 06, 2006 11:35 pm

Sobre la RAE y demás, que devuelva su sillón o se calle, sinceramente, porque tan pronto la crítica cómo se le caen las babas alabándola y defendiéndola, incluso jactándose de firmar cómo miembro de la misma.
def_korn_
Contactar:

Mensajepor def_korn_ » Vie Sep 08, 2006 8:25 pm