Eterno dilema... el libre albedrío... en el fondo estamos discutiendo de algo mucho más profundo.
No se si puedo elegir o no elegir, pero mi parte racional cree que sí. Además, tengo el derecho y el deber de hacerlo (en realidad, no nos queda más remedio). Si me niego mi propia capacidad de elección, me niego lo más básico, las pocas cosas que aún tienen cierto sentido dejan de tenerlo... A lo mejor es una ilusión que me creo a pies juntilla, y la verdad es que no elijo y cuando creo que elijo solo hago lo que mis neuronas ya habian decidido hacer. Me da igual. Prefiero el peso de saber que puedo elegir y que me hace responsable de mis propios actos que pensar que todo esfuerzo es vano porque mi cuerpo, o dios o lo que sea ya decidio. La clave esta en elegir, en que elegir y en cuando elegir.
Si eliges "amputar" demasiado pronto, puedes estar dejando pasar la oportunidad. Si decides amputar demasiado tarde, probablemente te habrás hecho un daño poco reparable. Pero siempre estan los "y si". De eso vivimos.
Un error habitual por mi parte (y yo lo considero error, y con eso me llega), es rumiar demasiado las cosas. Hasta que se me pasan de rosca. Intento vigilarme para no cometerlo más, peor es parte de mi...
Y por otro lado, le doy la razón a tom de que a veces nos torturamos (yo el primero) sin motivo. No podemos elegir lo que sentimos (o solo hasta cierto punto), pero si como lo gestionamos, como convertimos eso en actos... Y creo que estamos de acuerdo en que podemos elegir amputar a veces... por lo tanto, podemos elegir... El control es una ilusión, pero creer que nada es controlable es una pesadilla. Se que me enamoro (me siento atraido, me... ) con tres partes de mi mismo (es una manera de hablar, siempre me molo el rollo platon de visceras-corazon-mente).
-Si me enamoro con las visceras, no hay problema. Si sale bien, fiesta, sexo y diversion sin estreses.
-Si me enamoro con la emocion, es jodido si no sale bien. Escribo poesias, me da bajon unos dias y estas cosas. Si sale bien es mu facil que pase al punto siguiente...
- Lo peor de todo es cuando me enamoro (tambien) con la cabeza. Solo me ha pasau un par de veces, la ultima una de ellas. Y nunca se pasa tan mal si sale mal, ni tan bien si sale bien. La diferencia está en que además de sentir la atraccion sexual y la emocional, mi cabeza me dice que ESO es lo que quiere. Demoledor si las cosas salen mal. Peligrosa trampa.
Por eso me gustó matrix. La elección: es lo único que importa.