25 años

Ska, Reggae, Raggamuffin, Dancehall, Rocksteady, Bluebeat, Dub...
thinlizzy

25 años

Mensajepor thinlizzy » Jue May 11, 2006 10:31 am

No soy yo mucho de recordar cuando la peña nos deja, sino mas bien de cuando vino al mundo, pero es indudable q fue un dia en el q la musica se quedo huerfana, aunque solo fuera un poquito.
Seguro q esta echandose unos canuto con Jimi y Phil mientras Janis, Jim, Bonham, John, Bon y Rory estan con sus pintas de birra.

Hoy dps de mucho tiempo, volvere a fumarme un porrete en su memoria.

Yah, man!

Imagen
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue May 11, 2006 12:26 pm

Por mi que le den por el culo. La figura de Marley es muy discutible a nada que ahondes un poco en su trayectoria...
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Jue May 11, 2006 12:46 pm

Coño, a mucho q ahondes en la trayectoria de cualquiera, no le no cabe duda es q fue alguien q, te guste o no, tuvo gran influencia en muchos musicos q han venido dps y ha sido fundamental en la difusion de la cultura jamaicana, al menos en su parte musical. Puede q fuera todo fachada, q no lo se, pero no me cabe duda de q ha sido un musico fundamental en el desarrollo musical de la ultima parte del siglo XX.
Yo, al menos, respeto al musico y su obra como tal. La persona y el personaje, me la sudan.

Ah! Se me olvidaba: taliban! :P
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue May 11, 2006 12:54 pm

La "cultura jamaicana" que difundia Marley no es otra que el Rastafarismo, religion MINORITARIA en Jamaica, menos del 15% de la poblacion. La religion predominante en la isla es el Baptismo. Lo unico que consiguio este tipo fue el tópico de Jamaica=playas y porros. En la isla la marihuana es igual de ilegal que en el resto del mundo. Marley nunca fue ni el primero, ni el mejor. Fue el más comercial. Ni mas ni menos. Un dia de estos te cuento la historia completa con una cerveza en la mano.
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Jue May 11, 2006 1:08 pm

Lo primero es q voy a llamar al Oky y te vamos a dar de palos entre los dos :P
Y lo segundo, te contesto en serio:
a ver, como he dicho en el post anterior, el personaje y lo q difundio de rastafarismo y demas, me la suda, yo admiro al musico y su legado. De ahi, q yo diga q difundio cultura jamaicana en su vertiente musical.
Otra cosa es q el mismo se prestara o q una compañia discografica se dedicara a vender un icono y una imagen falsa del pais (ya lo cantaba Evaristo hace unos años: "Las multinacionales hicieron a Bob Marley, vendieron reggae y marihuana"), q son cosas distintas.
Lo quieras o no, hay muchisima gente q ha entrado en el mundo de la musica jamaicana (alomejor incluso tu mismo) xq alguien un dia les puso un cassette de Bod Marley y su comercialidad ha abierto muchas puertas a otros artistas y a otros generos q han venido despues, eso es de cajon. Y hablamos de comercialidad durante unos años en lo q para ser comercial, ademas, habia q tener talento, tiempos bastante distintos a los nuestros desgraciadamente.
Otra cosa es q se endiose su figura, lo cual tampoco me parece bien, ni de Marley ni de nadie.
Es decir, una cosa es vender motos y otra respetar el legado musical de alguien tan importante como Marley.
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Jue May 11, 2006 1:13 pm

Iba a abrir yo un post con el tema este en el foro principal, por q yo creo q Robert Mesta Marley trasciende lo q es el mundo del reggae, es un simbolo mucho mayor.

A mi me encanta toda su discografía, y la verdad es q hace tantos años se pudiera hacer música tan buena y con tan buen sonido es algo q cuando lo pienso siempre me deja flipado.

Q pena q se fuera.
SrFdez

Mensajepor SrFdez » Jue May 11, 2006 2:28 pm

k ha pasao alfinal cn la movida esa de k se lo iban a yevar a etiopia???
Piros

Mensajepor Piros » Jue May 11, 2006 3:31 pm

hoy en medio de un examen hemos estado hablando de este hombre.

Decía mi profe,el es un rojeras,pero decía ke este daba "asko" sus rastas estaban llenas de piojos y el era multimillonario y sus hijos muertos de hambre....
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue May 11, 2006 3:53 pm

Pues a tu profesor no le falta razon. Si lees la biografia de Marley escrita por Rita "No Woman No Cry" -vaya un nombre original-, alucinas con lo hijo de puta que era. Y eso que lo ha escrito la viuda, que cuenta todo bastante edulcorado. El tio vivia en la zona alta de Kingston -cuando vivia en Jamaica- en una mansion que te cagas, pagada por Island Records, lleno de golfas para el solito y llevandose para allá a todo ligue que le diera la gana, mientras que Rita Marley vivia en un piso del gobierno jamaicano -imaginaros como deberia ser un piso de un gobierno que no tiene un duro, ni luz, ni agua corriente ni na de na- junto a los hijos de ambos, y, OJO AL DATO, los hijos que el Marley iba dejando a lo largo y ancho del mundo, que no eran pocos. No fue hasta su muerte que Rita heredo los derechos de la mayoria de temas de Marley cuando empezó a ver pasta, ya que su carrera musical mientras Bob vivia se limitaba a hacerle coros junto a Marcia Griffihts y Judy Mowatt, como "The I-Threes". Griffiths y Mowatt sin embargo han tenido una carrera profesional dentro del reggae espectacular, de hecho son dos de mis preferidas.
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Jue May 11, 2006 4:07 pm

Siento ser pesado, pero eso a mi me la suda.
A mi el Marley combativo y rebelde me la trae al pairo, yo, x decirlo de alguna manera, he querido rendir tributo al Marley musico, al Marley compositor, al Marley instrumentista.
Ha sido un musico importantisimo en la historia de la musica del siglo XX.
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue May 11, 2006 4:31 pm

Sigo diciendo lo mismo, tacharlo de "musico importantisimo en la historia de la musica del siglo XX" me parece exageradisimo. No voy a decir que era un mal músico, ni mucho menos, pero tampoco lo destacaria como un gran músico dentro de la música jamaicana. Guste o no, el hecho de que el reggae de Marley fuera conocido mundialmente fue fruto de la más pura de las casualidades, entró por por la puerta precisa en el momento justo, sin ni siquiera saberlo. Al final tengo que contar la historia:

En 1972, una peliculilla de bajo presupuesto hecha en Jamaica da el pelotazo y es exito de taquilla y publico en medio mundo. Su banda sonora seria el disco de reggae mas vendido en los siguientes 15 años. Es "The Harder They Come", protagonizada por un músico local, Jimmy Cliff, y cuenta la historia de un chico de pueblo que viaja a la capital de Jamaica con la idea de hacerse un hueco en la música y como le sale todo al reves.
El exito de esta banda sonora lleva a Chris Blackwell, dueño de una discografica jamaicana afincada en UK, Island Records, a la conclusion de que el reggae puede venderse a nivel mundial. Asi que se pone manos a la obra con la idea de presentar a Jimmy Cliff al mundo, simplemente utilizando el exito de su personaje en el film.
Sin embargo la cosa se tuerce, y es que a Cliff le entra la prisa y amenaza con irse de Island, y finalmente abandona el sello. Blackwell se queda con una campaña de marketing a medias, una idea en la cabeza y sin un artista de reggae que vender al mundo.
Exactamente dos semanas despues Marley entró por la puerta del despacho de Chris Blackwell a probar suerte, y en 1973 Island sacó "Catch a Fire".
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Jue May 11, 2006 4:50 pm

Es un musico importantisimo en la historia de la musica del sgilo XX, xq lo queramos o no, es un tio cuyo legado musical es archiconocido y ha influenciado a miles de bandas y musicos.
Michael Jackson es otro musico importantisimo en la historia musical del siglo XX, nos guste o no.
Yo no digo q Marley fuera el puto amo de la musica, ni q fuera el mejor guitarrista de la historia, ni el mejor compositor pero hay q reconocer q ha sido un tio importantisimo. Es asi de simple.
Phil Lynott de los Thin Lizzy conocio al bateria Brian Downey en una pelea en un bar en la q se zurraron entre ellos y formaron una de las mejores secciones ritmicas de todos los tiempos. Jerry Lee Lewis alcanzo su mayor cota de popularidad cuando Elvis se piro a Vietnam. Eso solo significa q en todo en esta vida hay q tener suerte.
Repito q hablamos de comercialidad en una epoca en la q tuercebotas como el Bisbal y engendros similares cantaban y tocaban en las fiestas de cumpleaños de sus primos, nada mas. Se podia ser comercial, pero tb se buscaba talento.
Otra cosa es q, a los q si estais metidos en la cultura y la musica jamaicana os joda q solo se reconozca una figura y esa sea la de Marley, si fuera otro, el propio Cliff o Toots, os joderia igual. Lo cual, tb me parece injusto pero no le quita merito para q el tio difundiera un estilo q en muchos sitios, como es el caso de España, tiene una presencia marginal.
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue May 11, 2006 5:05 pm

Totalmente de acuerdo en que el responsable de que todo el mundo conozca el estilo musical que se hace en una mierda de isla del caribe es Marley, de igual forma que conocemos el calypso gracias a Harry Belafonte, por poner un ejemplo. En lo que no estoy de acuerdo es en mitificar a un tio con sólo OCHO años de carrera musical -su primer LP a nivel mundial es de 1973 y murio en 1981- y que se le trate de gurú de la música del siglo pasado. Probablemente si no hubiera muerto antes de tiempo ahora estaria de capa caida, totalmente decadente y haciendo a saber que basura comercial. Es por esto que no estoy de acuerdo en encumbrar a ningun músico que murió justo cuando partia el bacalao. Ya lo decian Def Con Dos: "odio a los mártires del rock"
adanes

Mensajepor adanes » Jue May 11, 2006 5:46 pm

Joder Cartero si que eres taliban como te dicen por ahí arriba, claro que su figura está mitificada. Pero su musica es genial y ocho años no son tan pocos. Lo de morir joven ayuda a alimentar el mito.

Los rastafaris no sé, pero creo que adoraban a un tirano que mandaba en Etiopia y no sé muy bien que le veian.
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Jue May 11, 2006 5:55 pm

No se trata de ser o no taliban. Lo que quiero decir es que no es pa tanto. Del rastafarismo mejor ni hablamos... que tiene miga. Menudo pollo era el Haile Selassie!
thinlizzy

Mensajepor thinlizzy » Vie May 12, 2006 10:00 am

El Cartero escribió:Totalmente de acuerdo en que el responsable de que todo el mundo conozca el estilo musical que se hace en una mierda de isla del caribe es Marley, de igual forma que conocemos el calypso gracias a Harry Belafonte, por poner un ejemplo. En lo que no estoy de acuerdo es en mitificar a un tio con sólo OCHO años de carrera musical -su primer LP a nivel mundial es de 1973 y murio en 1981- y que se le trate de gurú de la música del siglo pasado. Probablemente si no hubiera muerto antes de tiempo ahora estaria de capa caida, totalmente decadente y haciendo a saber que basura comercial. Es por esto que no estoy de acuerdo en encumbrar a ningun músico que murió justo cuando partia el bacalao. Ya lo decian Def Con Dos: "odio a los mártires del rock"
Coño, pues eso estaba diciendo yo, q me quedo con el Marley musical, q la leyenda, el icono del tercer mundo y demas no me interesa lo mas minimo. Fue un gran musico, aunque hubiera otros de calidad superior si es q la calidad musical se puede medir.
No se lo q el mismo pensaria, pero, x ejemplo, estoy seguro de q el Che se esta revolviendo en su tumba al ver como su careto esta en todo tipo de superficies: camisetas, jarritas para el cafe, banderas, relojes....
SrFdez

Mensajepor SrFdez » Vie May 12, 2006 8:06 pm

toma ese rude-bob ain!!!!

Imagen
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Vie May 12, 2006 9:56 pm

SrFdez escribió:toma ese rude-bob ain!!!!

Imagen

Esta epoca de los Wailers si que me mola, Treat Me Good, Judge Not, y temas asi.. la epoca de Studio 1 y mas adelante la del Black Ark de Perry
Ego-Istmo

Mensajepor Ego-Istmo » Vie May 12, 2006 10:00 pm

El Cartero escribió:No se trata de ser o no taliban. Lo que quiero decir es que no es pa tanto. Del rastafarismo mejor ni hablamos... que tiene miga. Menudo pollo era el Haile Selassie!
Un caciquillo tipo al jefe de la nación negra de los EEUU. Esos si q se aprovecharon y se rieron de los negros.
the ex

Mensajepor the ex » Vie May 12, 2006 10:52 pm

Yo puedo entender que no caiga simpatico ,es verdad el rastafarismo ,es una religion tan delirante como los mormones ,pero joder ,yo creo que dejo un monton de buenos discos , y en cierto modo pese a que le gustaba vivir bien el trincar pasta nunca fue su prioridad ,dio un paston (50.000 dolares) para que los descendientes de haile selaise ,salieran de etiopia y se fueran a londres ,uno de estos Asfa Wossen fue el tarado que le dijo a Marley que si se amputaba la pierna para salvarse del cancer cometeria un pecado mortal ¿? ,tambien actuo gratuitamente en jamaica (el smile jamaica de diciembre del 76) , algo que el pueblo agradecio ya que por entonces a los festivales reggae casi solo acudian turistas y gente de dinero ,pues los rastas no tenian los recursos suficientes como para gastarse el dinero en festivales , otro tema con bastante miga es lo mujeriego que fue ,llego a estar con la miss mundo cindy breakspeare,con la princesa de libia y con deportistas famosas de epoca , ademas tambien Marley hizo lo que pudo por la pacificacion de jamaica ,mediando entre los partidos PNP y PLJ (los que tiroteron su casa) , resumiendo ;es un personaje contradictorio de el se pueden contar muchas cosas buenas y malas , tambien puedo entender que a algunos no les gusten sus hits mas celebres , pero hay discos como african herbsman (trojan 1973) que son una joya (Cartero , estoy seguro que este disco te gusta) ,ademas su carrera se inicio 10 años antes en 1963 cuando formo un duo vocal con Neville Livinston (mas tarde Bunny Wailer) y ya grabaron singles que sonaban en los sound systems , en fin ....la musica esta ahi , la influencia de bob marley ha sido enorme a los largo de los años y en mi opinion esta entre los mas grandes de la musica del siglo xx.
DrJordi
Contactar:

Mensajepor DrJordi » Vie May 12, 2006 11:03 pm

Hasta ahora, Bob Marley no me había interesado en exceso, no había pasado más hayá de las canciones típicas, quizás porque el Reggae no es de mis estilos favoritos, pero me ha sorprendido bastante descubrir ciertas cosas de su vida.

Tras ojear su biografía, Bob Marley poco respeto merece por mi parte. Por muy buena que pueda ser su música, una persona que trató de tal forma a su esposa, y a sus hijos, poco respeto le tengo. Podrá ser un gran músico, un buen compositor...pero la hipocresía con la que se empachó durante toda su vida, para mi, le quitan todo atisbo de mito que pueda tener.

Extrapolándolo al deporte, y en concreto al fútbol, me puede pasar como con Maradona (teniendo en cuenta que soy más admirador de Maradona que de Bob). Que es verdad, fue un jugadorazo, uno de los mejores de la historia, y para algunos el mejor. Pero él solito se echó a perder. No de una forma tan indignante como lo pudo hacer Bob Marlely.

Por ese tema, el maltrato, para mi Bob merezca el desprecio más absoluto como persona, y quedarse como un mero músico más. Como en el tema del fútbol me pasa con un gran futbolista, pero una despreciable persona, Paul Gascoigne.

Jordi
SrFdez

Mensajepor SrFdez » Sab May 13, 2006 5:02 pm

El problema de este personaje esk su vida ha podido interesar mas k su musica, no es por defenderle, pero si hiciera un repaso a la vida privada o a la forma de pensar de muchos de mis artistas favoritos dejaria de escuchar musica, pork todos como personas no somos ni mucho menos perfectos.

Desde algunos retrogrados Jamaikinos hasta la Norma Duval del partido republicano americano Johnny Ramone por recordar alguno....
nasz

Mensajepor nasz » Sab May 13, 2006 11:55 pm

This is Reggae Music!!!
Sr.Cartero , me hace gracia ver como te jode que a peña le guste Bob Marley.A veces pienso que encajarias mejor en los foros de www.salsarosa.com. A ver si un dia te pillo por banda , charlamos y echamos esa cerveza.
Él empezó en el reggae grabando sesiones "informales" en el estudio de Joe Higgs´ , que estaba en Third Street , Trench Town hacia 1960. Un año despues formaron los Teenagers (proto-Wailers).
Sin duda alguna el reggae y la musica jamaicana en general no hubiera sido lo mismo sin él , a nivel jamaicano y sobretodo mundial.

Maximo Respeto!
Love!
El Cartero

Mensajepor El Cartero » Dom May 14, 2006 1:28 am

nasz escribió:This is Reggae Music!!!
Sr.Cartero , me hace gracia ver como te jode que a peña le guste Bob Marley.A veces pienso que encajarias mejor en los foros de www.salsarosa.com. A ver si un dia te pillo por banda , charlamos y echamos esa cerveza.
Él empezó en el reggae grabando sesiones "informales" en el estudio de Joe Higgs´ , que estaba en Third Street , Trench Town hacia 1960. Un año despues formaron los Teenagers (proto-Wailers).
Sin duda alguna el reggae y la musica jamaicana en general no hubiera sido lo mismo sin él , a nivel jamaicano y sobretodo mundial.

Maximo Respeto!
Love!
A ver a ver, no confundamos terminos. Que a la peña le mole o no Marley es algo que simplemente me la suda. Para gustos colores, a algunos nos gustan mas unas cosas y a otros otras, todos los gustos son igual de respetables. A mi de Marley me gusta -y mucho- la epoca de Wailing Wailers en Studio 1, pero no me pidas que pinche No Woman No Cry, porque para eso sintonizas M80 radio en tu casa. Lo unico que critico es que se ensalce la figura de Marley como musico influyente del siglo XX, cosa que rotundamente no comparto. Que la figura de Marley está plagada de contradicciones e hipocresias creo que es algo que esta bastante claro, no es algo en lo que voy a entrar. Pero me niego a que musicalmente se digta que la musica jamaicana no hubiera sido lo mismo sin el. Que me digas un par de datos sacados de Google o de donde sea, como que empezo en el estudio de Higgs, pues mira, vale, como tantos otros. Higgs, Studio 1, Wirl, Voice of the People... a principios de los 60 los estudios crecian como setas. La unica forma que veian los adolescentes del ghetto de salir de ahi era por medio de la música. Siguiendo la carrera musical de Marley, desde Studio 1 hasta Island, pasando por JAD en Nueva York o en el mismo estudio de Higgs, destaca la influencia y los conocimientos transmitidos de Lee "Scratch" Perry durante su breve estancia en el Black Ark. Cualquiera que ande metido en el reggae -ya sea seguidor de Marley o no- coincide en que Bob llego a su madurez musical gracias a Perry. No quiero decir con esto que el exito de los Wailers haya sido gracias al viejo "Scratch" -aunque el lo piense asi- sino a que Marley NUNCA fue un gran músico. Si fue sin embargo un gran letrista, eso es algo que nunca negare. Sin embargo la temática de sus letras choca frontalmente con su estilo de vida, circunstancia por la cual pierde -para mi al menos- toda credibilidad.

Por cierto un apunte. Dudo que Marley empezara grabando reggae de forma "informal" en 1960, mas que nada porque el termino "reggae" y el estilo musical como tal no aparecieron hasta 1970. Supongo que querias decir que grabaria sesiones de mento, el recien inventado ska, y tal vez calypso.
aianai

Mensajepor aianai » Dom May 14, 2006 5:52 am

Ah pues a mí me gusta Bob Marley, no me cuesta nada reconocerlo... lo que fué o dejó de ser, me da igual, si tuviera que pensar antes en el músico que en su música, quizá no tendría ya nada que escuchar...

De todos modos, siempre tendremos al cartero pa que nos recuerde lo que fué cada uno, si hace falta... :P

Eh es coña no se me mortifique! ;)