Manerasdevivir.com - Noticias del rock

22 de septiembre de 2021 | Publica tus noticias A veces duele más que un látigo, vivimos bajo un cielo hermético

Destacados
Desakato
Crónica del concierto en la Plaza de Toros de Toledo
Concierto de Robe en Madrid
Reportaje dee Mikel Masa y Verónica Aguilera
El Drogas
Info. sobre su nuevo disco libro
Viña Rock Libres
Avance del cartel y entradas
Fito&Fitipaldis
Cielo hermético. Buen tema para el segundo single
Gira despedida Extremoduro cancelada
Plazo para solicitar la devolución hasta el 30S
Robe Iniesta
Presentación de las fechas de la gira Mayéutica
Kutxi, de Berriozar
Documental ya disponible.
Obús cancela su concierto con Los Barones
El comunicado de Rock Contra el Fascismo colma el vaso
Yo no soy Jesucristo García
Documental sobre la vida de Salo
La Pegatina
Crónica del concierto en el Wanda
Evaristo Páramos
El de La Polla abre página web
Entrevista a Mägo de Oz
Hablamos de «Bandera negra», la eutanasia, la pandemia y sus negacionistas...
Mayeútica
El nuevo disco de Robe
Boni
Se prepara un disco homenaje
Extremoduro
Descarga el concierto en el Festimad 97
La Polla Records
Prescinden de Txiki para el resto de la gira

Vídeos Recomendados
Capitán Cobarde
El Juguetito
Villano Vil
La Matanza
El Drogas
Dejándose la piel (nos incendian esta tierra)
La Plaga N11 + David Ruiz La M.O.D.A.
Mundo Salvaje
Fito&Fitipaldis
Cielo Hermético
Tako
Aunque nos cueste la vida
Kinki Boys
Mi hermana gemela
Poncho K
Fijo en las paredes
Adormidera
Donde el Credo Termina
Robe (Extremoduro)
Yo me quedo contigo aquí

Lanzamientos
Ya a la ventaDistrito Rojo
Capitán Cobarde
A Tiro
N.E.0
Mosh
...
Más información

24 Sep
Villano Vil
Isabel Marco

01 Oct
Quique González
El Drogas

02 Oct
Solos

08 Oct
Leize

15 Oct
Joven Dolores
Rat-Zinger

29 Oct
Pipo & The Travelin' Band

05 Nov
Saratoga


Escuchas Recomendadas
Señor Koski Koski
La era de la estupidez
Automátic Kafka
Metamorphosis (LP)
Los Reconoces
X Dinero (Maqueta 1996)
Hijos de Nacho Vidal
Moralinas
Burninhell Carajillos
Satanas
Poncho K
Cuento sombrío
Capitán Cobarde
La quiero a morir
Platero y tú
Sin solución (Leño cover)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
La Doggy Party

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

José Ignacio Lapido. El fracaso como punto de partida, el amor como dogma de fe.

José Ignacio Lapido

José Ignacio Lapido, Lapido a secas, es un veterano maestro del rock en castellano, fino orfebre de la iconografía pop en su vertiente culta, adulta y maldita. Inspirado siempre a la hora de coger el lápiz, acertado en su transposición de una música en esencia anglosajona, Lapido es absolutamente culpable de crear sólidas composiciones trufadas de imágenes poderosas, evocadoras, que mantienen el equilibrio entre la esperanza y el abatimiento y que se meten en la piel como solo las buenas canciones pueden hacerlo. Lapido lleva ya diez años de carrera en solitario, aunque antes estuvo en los venerados 091 como guitarrista, su nuevo trabajo, “Cartografía” es la quinta entrega de una solvente discografía que tendrá lugar preferente entre los sibaritas musicales de este ingrato país, que por desgracia son pocos.

Hablemos de “Cartografía” (08). Han pasado unos meses desde su publicación, ¿Qué valoración haces del disco a toro pasado? ¿Eres de escuchar tus grabaciones una vez editadas?

La verdad es que no suelo escuchar mis discos. No sé cómo decirlo, es un tanto doloroso en el sentido de que al hacerlo, por mi mente pasan todas las circunstancias, buenas y malas, que se han dado para que esa grabación quede tal y como está: problemas del estudio, detalles técnicos… Hasta que no pasa bastante tiempo y se me olvidan todos esos laberintos no puedo enfrentarme a mis propios discos con tranquilidad. Y la cuestión es que con “Cartografía” me siento muy satisfecho del resultado. En cualquier caso creo que los discos son fotografías musicales de un periodo muy concreto, lo que se intenta es que la belleza de ese retrato perdure mucho tiempo.

Los textos me parecen muy poéticos (que no poesía), y rabiosamente “loser” ¿Dirías que la balanza se inclina más por el lado de la desesperanza (personal, universal) o el de la esperanza?

Creo que lo he dicho otras veces: conforme me hago más viejo mi nivel de misantropía crece. Quiero decir que es posible que en mi juventud mantuviera cierta esperanza en la capacidad del ser humano –colectivamente- para su regeneración. Ahora esa esperanza ha desaparecido casi por completo y sólo hay una puerta abierta al individuo. Por lo demás, la vida siempre guarda momentos que merecen la pena ser disfrutados, y esa es la pequeña esperanza que aparece también en mis canciones. Es el último cigarro que le dejan fumar al condenado. Un placer efímero.

¿La banda suena contundente pero a la vez muy sencilla, arreglos llanos muy en su sitio, nada parece forzado, más bien muy natural... ¿Cómo os apañáis para adoptar tú música? Preséntanos por favor a tu banda de acompañamiento ¿Llevan mucho contigo?

José Ignacio Lapido

El proceso es el mismo que supongo que siguen casi todas las bandas. Yo llego al local de ensayo con el esqueleto de la canción. Se la canto a los músicos con una guitarra y a partir de ahí cada uno va añadiendo su parte. Yo voy dando instrucciones y guiando un poco todo el proceso, pero lo que se pretende, y ahí tienes razón, es que todo suene natural y poco afectado, y para eso he intentado huir en este disco de los arreglos artificiosos. La banda está compuesta por músicos que en alguno de los casos llevan conmigo más de seis años, como Víctor Sánchez, el guitarrista. Raúl Bernal, el pianista, se unió al grupo en mi disco anterior, en 2005. Popi González, el baterista, ya grabó mi primer disco en solitario “Ladridos del perro mágico, allá por el 99, y volvió hace tres años. Paco Solana, el bajista, ha sido el último en incorporarse para la grabación de “Cartografía”. Son todos ellos músicos talentosos y con actitud, a los que estoy muy agradecido por su dedicación.

Gestionas tus trabajos desde tu propio sello, Pentatonia, ¿Es la mejor manera que has encontrado para editar tú música? ¿No es mucho curro ya lo de tocar, componer, producir, para además ser tu propio sello?

Lo de Pentatonia fue la única vía de escapé que encontré para poder editar mi música. Mis tres primeros discos en solitario los edité con un pequeño sello de Granada, Big_Bang. Cuando chaparon empecé a buscarme la vida. Al tener constancia de que nadie iba a apostar por mí me decidí a hacerlo yo mismo. Quién mejor que uno para arruinarse con su propia obra. En cuanto a lo del trabajo excesivo que conlleva autoeditarse… efectivamente, yo preferiría tener más tiempo para componer y para la meditación contemplativa pero las cosas están como están: o lo haces así o te quedas en tu casa lamiéndote las heridas.

Extraño (o no tanto) sino el tuyo: bien conocido y respetado en los círculos musicales, pero artista poco conocido para el gran público, ¿Cómo se vive desde dentro ese “malditismo”?

Con resignación. Los artistas llamados “de culto” o “malditos”, aunque quede poco cool decirlo, también tenemos que pagar facturas, y el malditismo en España no es una opción válida para llegar a fin de mes. Y más si en el ámbito artístico en el que te mueves es el rock‘n’roll.

En el pasado has escrito composiciones para Babylon Chat, Amparo Sánchez, M-Clan, Hermanos Dalton, etc. ¿Cómo te planetas una composición que va a ir para otra persona?

Normalmente he escrito canciones para gente que me las ha pedido o para artistas que me gustaban previamente. Lo hago igual que cuando las escribo para mí. En algunos casos eran canciones que tenía para mis discos y que las he cedido. No hay diferencia. Bueno, cuando escribí para Amparo sí, tenía que hacerlo en femenino.

Recientemente te ha versioneado Miguel Ríos en su último disco, ¿Qué opinas de la versión? ¿Y de Miguel?

La versión es cojonuda. Miguel ha sabido captar el tono bluesy que latía en el interior de ese tema. En mi disco estaba más volcado hacia el folk- rock y él lo ha llevado más al terreno negro. Me parece que ha quedado muy bien. De Miguel qué puedo decir… si fuera verdad eso de la memoria histórica, aquí en España habría que hacerle un monumento.

¿Cuáles son los letristas que más te gustan del panorama estatal?

Alfaro, de los Surfin’ Bichos y Chucho; Santiago Auserón, Manolo Bertrán de Doctor Divago, Raúl Bernal de Jean Paul…

Me gustaría por favor unas breves palabras sobre cada uno de tus discos anteriores: “En otro tiempo en otro lugar” (05), “Música Celestial” (02), “Luz de Ciudades en Llamas” (01) y “Ladridos de Perro Mágico” (99).

Te hago el comentario breve y colectivamente: son todos acojonantes. Contienen las mejores canciones que yo podía escribir en el momento en que lo hice y además son la única herencia que le voy a dejar a mis hijos, así que…

Doy por supuesto que no habrá entrevista contigo donde no se hable de 091, no seremos menos nosotros: ¿cuándo miras a ese “atrás”, qué sientes?

Orgullo. Creo modestamente que fuimos una buena banda, con actitud y capacidad para hacer canciones y tocarlas como es debido en los conciertos. Fueron 14 años de mi vida en los que hubo momentos muy buenos y otros no tanto, pero qué coño: estuvo bien mientras duró.



Entrevista: Kike Babas y Kike Turrón
Fecha de publicación: 6 de abril de 2009
Tus comentarios: Puedes hacer tus comentarios en el tema abierto en el foro.

Otras Entrevistas | Inicio Manerasdevivir

Buscador
Publicidad
Banner Fito
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Rock CD - Líderes en Fabricación de CDs
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - Rapsodia Libertaria Ed. Coleccionista
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - All Sounds - Booking and Promotion
Publicidad - Gira de Ciclonautas