Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
S.E.O. (Sembrando el Odio)

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

El Azogue canción a canción por los propios Marea

Hace unos meses, Manerasdevivir.com entrevistaba en exclusiva a Marea ante la inminente salida de su séptimo trabajo en estudio El Azogue. Ahora, con el disco ya sonando desde el pasado abril en el interior de casas, coches, gaupasas, corazones, pabellones y estadios (antológica la gira que están ofreciendo actualmente para presentar su nuevo disco), Los Kikes nos asomamos al núcleo de El Azogue y les preguntamos por cada una de las canciones del álbum, que nos cuenten qué se encierra tras los versos de pecho y plomo, de ardor y dolor, de Kutxi Romero y su hueste bandolera.

Marea comentando El Azogue

1. En las encías

Kutxi: Cuando la hicimos, yo estaba tocando “Rockin in the free world” de Neil Young, en casa, y me dije, joder qué temazo con tres acordes, qué puta maravilla y compuse este tema como compone Keith Richards, que cuenta que lo primero que hace para componer una canción es intentar hacer una canción de otro, y de ahí, a la media hora, me di cuenta que había hecho una mía: estaba yo con el estribillo de Neil dale, que dale y al poco rato ya tenía una melodía super guapa. Fue de las últimas canciones que se hicieron para el disco. Esa es la única canción que he escuchado de Neil Young en mi vida, no te creas que soy un gran fan, es la única canción suya que reconozco. Está muy guapa y eso que él la canta como una gallinilla. La primera canción que tocamos juntos los Marea, la primera vez que nos juntamos para hacer una canción, fue precisamente esa, “Rockin in the free world”.

Kolibri: Es que de aquellas no sabían tocar ni Cesar, ni Piñas y esa canción es fácil, tres puntos y una al aire, así todo el rato, no pienses ni en estribillo ni en nada, hasta que haga pun con el plato.

Piñas: No solo es que sea la primera canción que tocamos juntos los Marea, es que es… ¡la primera que toqué yo en mi vida! Mi primera canción. Llegó Kutxi con ese riff y me dije, esto me suena.

Kutxi: Cuando la montamos en el local, con apenas una estrofa y un estribillo, ya enseguida se pusieron el Kolibri y Cesar con esa intro tan guapa. Según la fuimos montando les dije a estos: esta va a ser el single, y eso que quedaban por componer más canciones, pero era imposible que saliera otra mejor de single.

2. Un hierro sin domar

Kutxi: El estribillo dice: qué más quisiera que vinieras a mi funeral. Que viene a querer decir: os quiero mucho, pero os voy a enterrar a todos. Es un canto a la vida… a la mía. Qué más quisiera que vinieras a mi funeral, pero voy a ir yo al tuyo. Keith Richards cuenta que en su vida al menos tres médicos le dieron por muerto en tres meses y terminó yendo a sus funerales.

3. Muchas lanzas

Kutxi: Qué estribillo más flamenco, madre mía de mi vida, es mi estribillo favorito del disco: En mi pecho se han partido muchas lanzas y sus trozos fabricaron mi esperanza tan sedienta porque al fondo de mi alma hay un pozo pero la soga no alcanza. El estribillo más flamenco que he escrito en toda mi santa vida, en una canción que es muy poco flamenca, que es lo que suele pasar conmigo, pongo las cosas donde no son.

4. Jindama

Kutxi: Es la canción. Es una declaración de principios, no es un homenaje, es un acto de pleitesía hacia el oficio y a los compañeros. Jindama es miedo. Tengo jindama. Proviene del caló. Es de los gitanos. Y se pregunta la canción ¿Por qué tengo miedo si tengo a todos de mi lado? Cinco esquinitas tendrá siempre mi cama, cuatro macarras de barrio me la guardan y la custodian a punta de bardeo. Háblame, madre, por qué tengo jindama. Si los bandidos cuidan de la camada y harán que caiga maná de sus cabellos.

Alen: La batería lleva un chaston más disco, que tiene algo de la música disco de los setenta. Se sale un poco del patrón habitual, yo buscaba una caja muy “Survival”, muy de El Ojo del Tigre, muy ochentero el asunto, con un chaston bailón.

5. La noche de Viernes Santo

Kutxi: Es una canción que el escribí a mi madre, lo que le pasó estos años. Y a todas las mujeres en general. Siempre he pensado que el papel de la mujer y de la madre es fundamental.

6. Ocho mares

Kutxi: Un rocanrol de la casa, sin mucha metáfora: soy, soy, soy... parece un poco raperillo. Soy tal y tal y cual y, a la vez, soy totalmente prescindible. Quién diría que no soy yo el que sobra de los ocho mares, si los mares son siete, está claro hay uno que sobra y soy yo.

7. Copla del precipicio

Kutxi: Siempre me han gustado las letras desgarradas de la copla. Mi madre ha sido muy coplera. Lo mismo con las rancheras, ese rollo de amor desgarrado, extremo. Quería hacer una en ese estilo y la primera frase de la canción dice: hermoso como el nombre de una puta. Al hacerlo me dije: mierda, la acabo de cagar. Pero si quitamos esa primera frase, el resto quería ser algo como de amor eterno y desgarrado… Al menos se ha quedado el título, guapísimo, pero quise hacer una letra de copla y no pude, fracasé a la tercera palabra.

8. El temblor

Kutxi: Habla de nosotros, de los veinte años que llevamos juntos, del temblor que precede a la erupción, es muy explícita. En nuestros cuatro primeros discos se podría intercambiar una canción con otra, pero en los últimos discos ya no pasa tanto. Este tema sin embargo sí podría ir en cualquiera de los primeros discos. Un tema Marea, Marea marca de la casa.

9. Pájaros viejos

Kutxi: He hecho canciones enumerativas muy sabineras, como “Vengo del mercado”, donde la canción es un propósito para enumerar, pero en esta no. En esta, la retahíla es una excusa para hablar de la muerte. Un recurso poético donde de paso meto figuras importantes del flamenco. En todos mis discos hay en las letras figuras del rock o del flamenco, y en este me dije: voy a hablar de flamencos que han muerto. El rollo era, como ya he metido a Camarón, a Agujetas y a Tabletom, me dije, pues voy a hablar de los ancestrales, que me gustan. Una canción que dice que no quiero que los míos se vayan a donde se fueron todas esas personas.

Alen: A mí me parece una canción de autor. En un disco de rock se piensa de otra manera, más en el traje, menos en la delicadeza (como sí hizo Kutxi en el en solitario). Es una canción de rock Las guitarras son rock, aunque la melodía dice un montón de cosas.

Kolibri: Es una canción con sus matices, llegamos a pensar si seríamos capaces de interpretarla bien. Tiene muchas dinámicas, es la canción más complicada de tocar.

10. Pecadores

Kutxi: Es una oración atea. Una canción que escribí en 10 minutos. Yo, para no cantar en guachi- guachi en el local mientras creamos una canción, hago una letra provisional, para jugar con las melodías, y en esta ya no me dejaron quitarla. Fue la primera que hice, la canta Piñas.

Piñas: Kutxi llevaba tiempo anunciándonos: iros vosotros de gira, que yo me quedo en casa y, cuando empezamos a componer para el nuevo disco, la primera que salió fue esta y me dijo cántala tú, así que me dije, hostia, que este va en serio. Pero no. Aunque yo hubiera preferido que la hubiese cantado él.

Relacionado: aquí puedes leer la entrevista que Manerasdevivir.com hicimos a Marea unos días antes del lanzamiento del Azogue.

Marea comentando El Azogue
Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco

"