Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Republica del Ruido

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Rosendo: Entrega del disco de oro y rueda de prensa por el fin de gira

21 de octubre de 2015 en Madrid. Por Verónica Diez

Son las 12 de la mañana y el Gran Wyoming nos da la bienvenida a esta rueda de prensa en la que Rosendo va a recibir el disco de oro por su directo en Las Ventas.

Cuenta en su particular tono irónico pero con palabras cargadas de cariño, que hace muchos años, ensayaban pared con pared pero Rosendo se volvió comercial, él grabó unas tres canciones y sus caminos se separaron. Y pregunta ¿Por qué Rosendo sigue vigente? Talento aparte y siempre insistiendo en que es fan, destaca que Rosendo, musicalmente hablando es un tipo honrado defendiendo y transmitiendo lo que mejor sabe hacer, su música, sin artificios ni modas.

Tras mostrar y destacar la calidad del disco de oro, que hoy por hoy ha perdido el particular chapado de los de antaño, aprovecha para recordar que la gira ha sido larga y que toca a su fin. Más de 100 conciertos van a dejar pase a un cierre cuyas fechas son las siguientes:

- 11 de diciembre. Sala Custom (Sevilla)

- 19 de diciembre. Sant Jordi Club (Barcelona). Acompañado de Rodrigo Mercado

- 22 de diciembre. Barclaycard Center (Madrid). Con celebración del resultado electoral y acompañado por Última experiencia.

Ahora sí es el momento de la entrega del disco y Rosendo es recibido por su anfitrión con un caluroso aplauso y ante todo un emotivo abrazo. Entre risas el que es presentador de “El Intermedio” comenta que fue idea suya que Rosendo tocara en Las Ventas y sobre todo insiste en que el homenajeado tiene muchas ganas de responder a muchísimas preguntas. Sin cesar las risas, Rosendo dice que obviamente responderá a todo lo que se ofrezca a los presentes pero que cuanto antes acabemos, antes nos podremos tomar algo todos juntos.

Antes de dar paso a las preguntas los pertinentes agradecimientos a todos los que están con él, a Rafa, a Mariano, a la compañía, músicos, técnicos… Y principalmente a los que han conseguido que esto fuera posible ya que, al fin y al cabo, sin el apoyo recibido no habría tocado en Las Ventas.

Y vamos con la ronda de preguntas.

¿Qué se siente después de tantos años, con subidas y bajadas?

Se siente contento porque hace un par de años tenía la sensación de que aquello estaba tocando fondo pero la llegada de este disco le ha hecho sentir nuevamente un acelerón aunque duda si acabe pasándole factura en su forma física. Son dos años currando sin parar y haciendo muchos kilómetros pero por otra parte es lo mejor que le podía pasar porque nunca ha tenido la intención de dejarlo, de tocar y seguir componiendo. Quiere llegar más allá, no sabe cuánto, pero no hay límite. Sobre todo destaca estar muy contento por lo que está pasando.

Ahora que confirma que va a haber más discos y tras este break de directo y amplia gira ¿Qué planes tiene Rosendo?

No tiene nada porque lo que se plantea descansar un poco ya que la gira ha sido demasiado extensa. A corto plazo la idea es pasar un año un poco más relajado, componiendo y preparando el nuevo disco pero de alguna manera no dejando de lado la rutina de tocar siempre que sea posible y el cuerpo aguante, aunque espera que sea mucho.

Y ya que aprovechaba Wyoming para comentar la coincidencia del fin de gira con las elecciones generales ¿Va a votar?

Destaca que nunca ha tenido la duda sobre si hay que ir a votar y reconoce que desde luego es muy necesario. No sabe cómo lo va a hacer, si lo va a hacer por correo o apretará el culo para llegar a votar a Madrid, pero insiste en la importancia de ejercer el derecho a voto y anima a todo el mundo a que lo haga.

Ahora que el panorama musical repunta a todos los niveles y que se ha movido mucho tanto en festivales, salas o fiestas ¿Qué siente tras tantos años viendo públicos tan variados como los que ha podido ver este año, tanto generacionalmente como de estilo?

Le sorprende mucho la cantidad de gente joven que acude a los conciertos y no olvida que los de su quinta ya van poco a los conciertos y estas nuevas generaciones son las que están dando sentido a su vida y a su trabajo sobre el escenario. Está encantado de seguir ejerciendo la que es su profesión desde bien joven e insiste en destacar que no tiene intención de parar.

Tocando el tema de Leño y la truncada e importante oferta de despedida definitiva del grupo por los motivos que todos conocemos. Retomar esa iniciativa ya no es posible, pero ¿hay intención de hacer alguna cosa?

Destaca que nunca hubo una intención de recuperar Leño de forma oficial más allá de agradecer a todos la colaboración del disco “Bajo la corteza” y dando aquel concierto porque simplemente les apetecía. Seguirán habiendo pinceladas a modo de homenaje cuando proceda hacerlo, pero si nunca fue intención retomar Leño, ahora no tiene ningún sentido. Ya en Las Ventas y reflejado ha quedado en este disco, ha podido despedirse en parte de los que ya se nos han ido y no se plantearía nunca buscar a gente para sustituir a Leño.

Siempre que se le pregunta sobre la retirada insiste en que seguirá hasta que el cuerpo aguante.

Se ríe y comenta que de momento lo aguanta bien, pero la carretera y los kilómetros ya pesan. Es consciente de que algún día llegará el momento en que la retirada sea inevitable porque el físico no lo permita, pero se siente bien, en forma e intentará seguir ahí. Parará un año y cuando esté todo listo para volver a salir a tocar verá si a lo mejor en lugar de 40 conciertos tiene que hacer 20 solo, pero eso será por “prescripción facultativa”.

Tras tantos años. ¿Cómo se hace para preparar una gira y un setlist con tanto donde elegir?

En su caso, cuando tiene un disco nuevo, trata de hacer hincapié sobre él y tocar al menos 6 o 7 de ese trabajo, pero sin olvidarse jamás de las canciones que la gente quiere escuchar porque entendería que la gente se sintiera algo decepcionada si espera algo que no llega. Con los 4 o 5 temas que le quedan más sueltos ya rebusca más de forma que pueda tratar de ofrecer algo un poco distinto siempre y acorde a no dejar nada en el cajón, incluso alguna colaboración que haya hecho o alguna versión. Con este disco se plantearon tratar de recuperar temas clásicos de los que la gente quiere vivir, pero la tónica general es destacar los temas más actuales y a partir de ahí llevar un equilibrio en el directo para que la gente de verdad se vaya contenta.

Por curiosidad, ¿Qué tiene “Flojos de pantalón” para ser ese tema que marca un antes y un después en el concierto?

Entre risas comenta que no lo sabe y a quien se lo debe preguntar es a quién ha hecho de ese tema algo especial y tan grande. Quiere pensar que es porque tiene un tema muy evidente y que a todos nos apetece en algún momento decirle a alguien que es un pringado. Es el tema que sabe que la gente está esperando y lo ofrece no para el cierre porque hay temas incluso que se prestan mejor que este tema para ello, pero está siempre colocado hacia el final. Dice no ser consciente de por qué unas canciones funcionan mejor que otras porque él las escribe todas con el mismo cariño, pero es así.

No habiendo más preguntas, cerramos la rueda de prensa con un vino en una compañía envidiable.

El resumen es que, aun con la inquietud que se sentía en la sala de prensa por si ese disco de oro y ese fin de gira venían acompañados de un anuncio de retirada, queda confirmado que Rosendo se mantiene firme y habrá Rosendo hasta que el cuerpo aguante.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago