Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Tuicion liberal

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Festival 40 Minutu Rock

Durango (Bizkaia). 28 de febrero de 2015. Texto y fotos de Andoni Pititako

- ¿Te vienes al 40MinutuRock?

- ¿Cada banda toca solo 40 minutos? Para cuando empiecen a estar a gusto se tienen que ir. No da tiempo a nada.

- Los conciertos serán normales, 40 minutos es lo que dura una visita a un familiar, amiga o amigo preso.

- Oh!

- Sí, tienes razón, cuando empiezas a estar “a gusto” te tienes que ir. No da tiempo a nada.

Bajo el nombre de 40MinutuRock arrancaba en Durango la experiencia de solidaridad, denuncia y fiesta por los derechos de los presos. Reivindicación y música, un cartel que apostaba por mezclar público joven y más adulto, todo ello en un Durango entrañable… y además el 40MinutuRock, ha sido un festival en familia. Encontrarse con mucha gente (con el mismo desorden mental que el tuyo) con la que vas coincidiendo a lo largo del año, fotógrafos, currelas, técnicos, músicos… imagínate si nos juntas a todos a la vez. La fiesta garantizada.

40 Minutu Rock

A pesar del madrugón (grande para ser sábado) llegamos con el concierto ya en marcha de Garilak26 (que sustituían a Izerdi Gorriak). Mientras gestionábamos el tema de la acreditación el parking los ritmos verbeneros y las versiones iban sonando de fondo. La gente iba entrando en el LandakoGunea. Llegamos al foso con la idea de echar unas fotos rápidas e ir a por un café (lo que realmente mueve este mundo) pero… las versiones de “La Polla” con trikitixa nos engancharon.

Nos escapamos a echar el café (y pincho) mientras empezaba Enkore. A la vuelta el recinto ya estaba casi lleno, y Enkore puso los pelos de punta a todo el mundo mientras entonaban el “Hator Hator”. Justo en frente empezaban Los Chicos del Maíz, con su tema COP$ recordaron el desahucio y derribo del día anterior en Madrid, en OfeliaNieto29 y tanto la lucha social previa como la posterior; ese mismo Domingo los vecinos del barrio comenzaron a reconstruir la casa. (Sigue la historia en #ofelianieto #on29)

Las llamas de Governors daban inicio a su concierto. Como marca la tradición, siempre que coinciden, Zuriñe Hesian cantó con ellos “Kristal Kolpatuak”. Nos quedamos un rato con Iheskide, pero hicimos pira, y fuimos a comer (esa mala costumbre).

Betagarri nos trajo nuestra primera dosis de trompetas (ya era hora). Betagarri consiguió mezclar a toda la gente del festi (que hasta ahora se habían ordenado por edades) en una multitud de cabezas saltando. Tema a tema, clásicos y modernos, llegó el momento de versiones, BaldinBada, La chica del batzoki… fue guay ver a una cuadrilla de chavales cantando la versión de “Rula” de “Potato”. Está claro que todavía hay quien resiste….

40 Minutu Rock

Con DefConDos despedimos los últimos rayos de sol, y el público cambio por completo, el pogo fue durante un rato de los “más mayores”. No hubo momento DosTenores, a pesar de estar a 4 días de la presentación del nuevo disco, tampoco se echó de menos, el tiempo era justo y había mucho que saltar, cantar y descargar. Enorme el concierto que se cascó la banda.

De nuevo volvimos a coincidir con Hesian (una las bandas de mi primer festi como fotero) y de nuevo otro gran bolo. Concierto a concierto, Hesian derrocha y contagia su alegría al público. El momento del festival; Zuriñe alzó el vaso y dedicó el brindis para los y las que no están. Tras ello, el turno de Oliba Gorriak, la banda que ha hecho la canción del festival, se acompañó de dulzainas, zancudas, banderas, y un gran espectáculo de danza. Un concierto muy rápido, que se pasó en un suspiro.

40 Minutu Rock

Zea Mays, descargaron toda su energía, y el recinto se quedó pequeño, fue el grupo que más gente congregó. Posiblemente el directo más potente de toda la escena musical de Bizkaia. Kuku... y latiendo despertaron a los que estaban quietos…

En tres minutos Anestesia nos sacudió el cansancio de arriba abajo con su hardcore. En todo esto se fue la luz del LandakoGuena, y parecía que el concierto se iba a quedar a medias. En cinco minutos quedó todo solucionado y la banda recupero el concierto con la misma intensidad, acabando a lo grande con el temazo “Agur”. Kaotiko cerró el festival como ellos saben, a lo grande. Empezaron con “El Circo” y acabaron con “Otra Noche”. Kaotiko consiguió de nuevo juntar a varias generaciones y tanto los más viejos como los jóvenes acabaron el 40MinutuRock cantando.

Acabado el festival, nos despedimos de todo el mundo, y recogimos los bártulos para ponernos de camino a casa con una extraña sonrisa en la cara, muertos de cansancio, pero con más vida que cuando vinimos. (Aquí podéis ver todas las fotos del festival)

El domingo mientras preparábamos las primeras fotos y anotábamos todas las ideas, sensaciones y chifladuras de las que nos íbamos acordando, nos llegó la escalofriante noticia de que durante el festival se produjo una agresión sexista. Desde la organización, junto con Durangoko Bilgune Feminista se denunció en un comunicado el hecho y se convocó una concentración de respuesta. Esto nos recuerda que en nuestro mundillo, que se supone sensibilizado con el tema y con cierta conciencia feminista, nos queda mucho por trabajar. Urgentemente deberíamos pensar medidas y estrategias concretas para combatir y desterrar el baboseo que sigue presente, en nuestros espacios de fiesta, tanto conciertos, como bares o txosnas.

Ni una más!

Anestesia

Betagarri

Los Chikos del Maiz

Def Con Dos

Enkore

Garilak 26

Governors

Hesian

Iheskide

Kaotiko

Oliba Gorriak

Zea Mays

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago