Manerasdevivir.com - Noticias del rock

28 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Lluís Vicent

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Proyección y concierto de Zuloak en la Asociación Octubre de Torrelavega

9 de marzo de 2013. Texto y "fotos" de Javi Agradecido

La Asociación Cultural Octubre de Torrelavega programó el pasado 9 de marzo un proyección de Zuloak, el falso documental sobre una banda que ha traspasado las barreras de lo imaginario y se ha hecho palpable en un trío que toca en escenarios de verdad. Para presentarlo vinieron hasta la capital del Besaya Fermin Muguruza, las tres chicas que forman Zuloak y Koldo, voz de Surfin Kaos, que apoyo con bajo o guitarra en algunas partes del concierto que vimos tras la proyección.

Octubre está formada por varios jóvenes de Torrelavega con ganas de hacer frente a la mierda que nos toca tragar cada día, utilizando la cultura para transformar el estado de las cosas, entendiendo como cultura no sólo lo que concierne al arte, si no a “todos los aspectos de la vida de un pueblo (los saberes, métodos y formas de hacer, costumbres, habilidades, relaciones sociales…)”. Podéis leer su manifiesto en su perfil en Facebook.

Han alquilado un recinto adecuado para exposiciones, conciertos, charlas y todo tipo de iniciativas culturales, dividido en tres zonas: una donde se encuentra el escenario, con aforo calculo que para unas 300 o 400 personas, otra de similar tamaño con barra a precios populares y espacio para exposiciones y una terraza muy aprovechable los días de buen tiempo.

El sábado 9 de marzo invitaron a Fermin Muguruza y Zuloak para que presentasen su proyecto en la asociación. Las entradas para la proyección duraron poco a la venta, Fermin es un buen reclamo, cuando además todos dábamos por seguro que iba a cantar algunas canciones. Tras una charla de Fermin y las chicas de Zuloak, donde vimos que el proyecto está vivo y sigue ilusionando a sus creadores, pasamos a la proyección de la película.

Zuloak está rodado a modo de “falso documental”, la historia que cuenta no es real. Parte de una artista vasca exiliada en San Francisco que envía un vídeo mensaje a Fermin Muguruza donde le ofrece el material que tenía grabado para un proyecto que no llegó a buen puerto: “Si Andy Warhol creó su Velvet Underground, yo me voy a encargar de modelar mi banda ZULOAK de la misma manera, cuidando los detalles estéticos, la dirección musical, etc.”. Muguruza lo recoge y monta el documental.

En la película, rodada en euskera y subtitulada al castellano, se intercalan entrevistas con artistas vascos con aventuras del grupo en su fase de formación, sus inquietudes y sus primeros conciertos. Yo diría que más que sobre la escena vasca desde el punto de vista de un grupo de chicas, el documental gira en torno al feminismo, pero juzgad vosotros mismos, podéis verlo en alguna de las presentaciones que están llevando a cabo por todo la península, donde también se puede comprar el DVD o verlo online por solo 2,95€ en filmin.es.

Pero el “falso” grupo ha saltado del celuloide a la realidad y podemos verlas en directo, como sucedió este día.

Tras la proyección del DVD y los consiguientes aplausos, Fermin se subió al escenario para tocar algunos temas suyos de todas las épocas y preparar el ambiente para las Zuloak. Todos emocionados después de haber cantado La línea del frente recibimos al power trío que mantuvo la noche caliente con su rock rugoso, actitud sexual y descaro. Para terminar volvió Fermin a las tablas, sonaron algunos temas más y terminamos todos bailando el Sarri Sarri, en el que Fermin invitó a subir a cantar a Nando, del grupo cántabro Método Vasili y uno de los fundadores de la Asociación Octubre.

Buena velada. Desde aquí deseamos un futuro largo a la Asociación Octubre, esperamos no tardar mucho en tener otra excusa para hacerles una visita.

Vídeos

Zuloak

Fermin Muguruza y Zuloak

PD: Intenté hacer fotos, lo juro, pero la cámara no sé qué, las luces no sé cuanto, nada, que no es lo mío. Si queréis podéis ver algunas y algunos vídeos en el reportaje de nuestros compañeros de Insonoro.com.

Firma Google +: .

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago