Festival Rivas Rock 2020

Logotipo Manerasdevivir.com

30 de marzo de 2020 | Publica tus noticias Siete años de paro, una pistola en la mano

Destacados
Aplazados los conciertos de Extremoduro en Madrid
También el Rivas Rock y el RRF
Discos para una Cuarentena
Un disco para comentar cada día (o casi) de confinamineto. Hoy Txarrena (1992)
Los 40tena Principales - Streaming festival
Del 25 al 28 de marzo
#yomequedo
encasarock

Iniciativas para tenernos entretenidos durante el confinamineto
Bocanada
Entrevista
Gira de despedida de Extremoduro
Todo el pescao vendido
Cartel del Kalikenyo Rock 2020
18, 19 y 20 de junio
Boikot
Paran en 2021
Mala Reputación
Nuevo EP y gira
Entrevista a Ciudad Jara
Hablamos con Pablo Sánchez sobre su nuevo proyecto

Vídeos Recomendados
Ciudad Olvido
Aguardiente
Pamplona
No hay tregua en cuarentena
Rubén Pozo + Lichis
Rock de pueblo
Desakato
Nueva religión
Perroloco
La noche me pertenece a mí
Sin mala intención
Punto y seguido
El Toubab + Kutxi Romero
Galeano y Krahe
Chica Sobresalto
Oxitocina
Mala Reputación
La hoguera

Lanzamientos
Ya a la ventaDesakato
Último Rekurso
Toseka
Sínkope
In Materia
...
Más información

31 Mar
Versoix

03 Abr
Mala Reputación

17 Abr
Enrique Bunbury (lanzamiento aplazado por la crisis del COVID-19)

24 Abr
Disidencia

08 May
EKKO
Eon


Escuchas Recomendadas
Toseka
Al Trasluz
Los Whistles
Sorgin Ehiza
K.O. Etíliko
Dónde
Disidencia
Amor de W.C.
Sínkope
Sin ti no hay color
Remolke
Yo mate al rock n' roll
Maldito Matas
Canciones Malditas Vol.II
Cuarentena
Vendí mi alma (LP)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Clasificados para músicos
Gira 2019 de Marea
Todos los detalles
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial

Grupos
Uno al azar:
Crom XXL

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Manifiesto de liberación.
Mi verdad sobre las Compañías Discográficas. Por Kiko Veneno

31 Mayo 2001

Ahora que la Compañía RCA-BMG Ariola me ha dado la carta de libertad, aquí en mi casa, escuchando el "Plastic Ono Band" de John Lennon, escribo este pequeño manifiesto para sacarlo de mi cabeza, esta Canción de Redención que, como decía Bob Marley, es todo lo que tengo, mientras mi corazoncito hierva, como cantaba Camarón.

¿Qué puede hacer una persona que piensa diferente, que cree en la diferencia como fuente de libertad y riqueza en estos tiempos en los que pensar en público en contra de la idea establecida es casi prohibitivo y contraproducente? Domina un pensamiento único: el dinero, el poder. Y no es eso lo que me hizo abrazar esta profesión de músico y autor, ya lo veis por mis maestros. ¿Qué voy a hacer?: Lo que siempre hice, luchar, ser paciente, disfrutar de los pequeños logros que son la sal de la vida; y aprovechar la libertad de Internet mientras nos la dejen. Tengo una ventaja, que llevo mucho andado y cuento con la complicidad de mucha gente que no se avergüenza de ser minoría, y eso no es fácil de destruir.

Muchos de vosotros me conocéis desde el "Cantecito", pero el Lobo López llevaba ya tiempo dando sus pataitas. Mi primer grito fue con "Veneno", 1977, junto a Raimundo y Rafael Amador. Me gustaban los conjuntos, esa asociación juvenil por la música y la liberación que marcó mi generaciónŠ y las que vinieron después. Si soy políticamente incorrecto ahora, imaginaos cuando tenía 25 años. Me decían que me adelantaba a mi época. Claro, el negocio lo hicieron más tarde. CBS vendió más de 300.000 copias de "Veneno" a precio reducido: según el contrato, no sólo no tenían que pagarme royalties, es que no tenían ni que comunicarme la cifra de ventas.

Hasta 1993 no pude vivir de la música. Había firmado con BMG, y la gira "Juan Perro y Kiko Veneno vienen dando el cante", con aquel maravilloso cartel de Max, relanzó mi trabajo. Por supuesto, la gira la ideamos y organizamos nosotros, el crédito de Santiago Auserón fue mi gran aval. ¿Alguien recuerda alguna publicidad, promoción o algo parecido? Simplemente no existió.

Pero yo era feliz, por fin mi sueño se estaba realizando, me dieron disco de oro y firmé ampliación de contrato por 5 discos más. ¡Qué ingenuidad la mía! Había firmado la esclavitud, en la Compañía no me apoyaban ni creían en mí, sólo querían tenerme bien atado. Ya el disco del "Cariño" no les gustó tanto, no era tan bueno como el anterior, ya vieron que yo me mantenía en mi línea, que me interesaba más el arte que la publicidad, que conmigo no podían, y así no se fabrica un superventas. Nunca me hicieron promoción, jamás una canción mía sonó en "Los Cuarenta". Se negaron a publicar mis discos fuera de España, ni Francia, ni Argentina, ni AlemaniaŠ ni Portugal, con lo que cortaron de raíz mi derecho a difundir mi música en otras latitudes. El video-clip de "Menfis Blues" se hizo, a regañadientes, y con un presupuesto mínimo. No cobró nadie. Y eso que Santiago Segura, el director, empezaba a despuntar en Madrid.

Cuando me fui a Tarifa a grabar "Punta Paloma", ya llevaba la puntilla dada. Se veía todo claro. Yo respondí con mi disco más experimental. Pero me cortaron el suministro: el disco se quedó sin terminar, no me dejaron darle la segunda mano a las voces, ni ir a Londres a mezclar con Joe Dworniak. Hoy escucho este disco con emoción y con mala leche. Esos sonidos guitarreros, esos ambientes, ¿para quién son? Antes de publicarlo, la Compañía ya había tirado el disco a la basura. No es que no lo defendieran, es que se molestaron personalmente en hablar mal del disco y de mí.

Lo que me quedaba era el calvario, cumplir el contrato. Ni siquiera me dejaron hacer un disco en directo. Así nació "Puro Veneno", en directo y en el estudio, o sea, sin la fuerza del directo y sin el presupuesto del estudio. Yo no podía decepcionar a mi público, pero ¿con qué ilusión puede uno hacer canciones para que se las tiren a la basura? "La Familia Pollo" ha sido el último trago.

Bueno, por fin he llegado al final, espero no haberme puesto demasiado dramático. "Un ratito de gloria" es, según ellos, lo que he tenido en la música española (mientras me lo han consentido). Un ratito de liberación es lo que quiero compartir con vosotros, no puede ser que el negocio de la música esté todo en manos de quienes no la aman ni la respetan. Os lo digo para que aprendáis de mi experiencia, necesitamos libertad.

Sé que hay gente valiosa todavía, pero las van arrinconando. Sé que hay Compañías independientes, pero las van devorando. No puede ser que sólo interesen los grandes pelotazos, que a todos nos tenga que gustar lo mismo. No se respeta suficientemente el derecho de las minorías a expresarse y a elegir la música que les dé la gana. Radio3 sola no puede hacer democracia. Hay demasiados artistas dependiendo de los caprichos de unos cuantos funcionarios. Necesitamos toda esa fuerza, esa creatividad que nos están mutilando...¡Ojú!

Bueno, por lo menos he podido llegar hasta aquí. He sentido la liberación en mis carnes y quiero seguir disfrutando de la música. No me lloverán las ofertas, y menos después de este manifiesto, pero ¡y lo agustito que uno se queda! Procuraré en adelante medir bien los pasos, entregar mi música a quien crea en ella y la defienda. Lo importante es disfrutar, comunicar, y sobre todo, ser libre. Como decían los dibujos animados, esto es todo por hoy, amigos. Salud y hasta pronto.

Kiko Veneno

Buscador
Publicidad
Publicidad - Rock CD - Líderes Fabricación de CDs
Publicidad - Festival SegoRock
Publicidad - Ecoband - Nuevo disco
Publicidad - K.O. Etiliko - + Kaos Ke Nunka
Publicidad - Leroy Picks
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Escucha Al trasluz, el nuevo disco de Toseka
Publicidad - Zirrosis - Directo al hígado
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - Festival Trincheras Rock
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Ciudad Olvido: videoclip adelanto de su nuevo disco
Publicidad - Gira de Tregua - Kilómetro a Kilómetro
Publicidad - Anúnciate en Manerasdevivir.com y nuestras redes sociales