Rivas Rock 2019

Logotipo Manerasdevivir.com

16 de febrero de 2019 | Publica tus noticias Demasiado valiente para el armario

Destacados
Berri Txarrak
Gira por salas y gaztetxes de Euskal Herria
Enkarock
Nuevo festival en Karrantza (Bizkaia)
Narco. Nuevo vídeo y EP
Mi madre es una yonki
Kaotiko
Nuevo tema: Aleluya
Silenciados con Rober (Silencio Absoluto)
Crónica del fin de gira de Silenciados con el reencuentro con Rober
Belo Susodicho
Entrevista de Kike Babas y Kike Turrón
Kaotiko
Primeras fechas de la gira Aprende Violencia
From Rosendo to Rosendo
Documental Rosendo en Australia

Vídeos Recomendados
Morgan
So Payaso (versión Extremoduro)
The Locos
No sin pelear
Gospel Punk
Resistiré
Narco
Mi madre es una yonki
Milenrama
Libre y sin ti
Kaotiko
Aleluya
Malas Pulgas
Paralelos al cielo

Lanzamientos
Ya a la ventaKaotiko
Lipzia
Árida
Leize
Adiós Tequila!
...
Más información

19 Feb
Któlicos

22 Feb
Valdés
Kamikazes
Conciencia de Grillo

22 Mar
Möndo Loco
Descartados

25 Mar
Vita Imana


Escuchas Recomendadas
KTólicos
Melómano + Ruidosos
Kepler
Kepler (EP)
Besos Robados
Curvas Peligrosas
Malas Pulgas
Paralelos al cielo
Yugular
Que corra la sangre (EP)
Activos Tóxicos
Esto es el mercado, amigo
Röber
Arenas Movedizas (LP)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Los Enemigos

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Festimad 2005

El Festimad de este año ha traido cola. La falta de comunicación por parte de la organización al afrontar un problema que genero grandes retrasos en el escenario principal dió alas a un grupo de descerebrados para arrasar con todo lo que encontaron en el recinto. Carpas, barras y hasta un par de coches salieron volando, causando escenas que serán recordadas durante mucho tiempo. Además de esto ha surgido multitud de críticas a la organazación, escasez de baños, publicidad engañosa en la promoción del festival... De todo esto, además de la parte musical del evento, damos cuenta en este reportaje. En primer lugar tenéis la crónica de Javi Lafuente "Chivo", la persona acreditada por Manerasdevivir, y seguido una serie de enlaces a páginas interesantes donde podéis encontrar fotos y otros textos sobre lo acontencido.

Crónica

FestiBad. FestiPuag, Festimados, Festimada… muchos son los nombres que se han usado para calificar de alguna forma lo que ocurrió el pasado fin de semana en el parque de la Cantuela en Fuenlabrada. Lo que se suponía una fiesta de la música acabó en una serie de despropósitos por parte de la organización y una pequeña parte del público allí presentes. Por mucho que uno intente hacer una “crónica musical” de los hechos es imposible. Vivimos en un Estado bananero, tercermundista donde hemos demostrado que nos queda mucho camino por recorrer.

El viernes iba a ser una “mera” toma de contacto con el sitio, la gente y los grupos. Llegamos con los últimos acordes de Dillinger Escape Plan y nos fuimos a hacer un poco el hardcoreta con Caliban y Sick of it all. Entrar en la carpa de los conciertos era poco más que una agonía: polvo, polvo y más polvo; algo que se repetiría durante los dos días. Siempre del de tragar. Aunque no es un estilo que me entusiasme, reconozco que escuchar grupos revienta tímpanos no está mal de vez en cuando. Te abre de mentes y de oídos. Sobre todo de oídos. Entre los dos grupos escapadita al escenario Heineken para ver el concierto de los suecos The Hives que, sin ser uno de los que más me gustaron, si que sirvieron para entonarnos un poco más. Después de un concierto correcto, divertido, más rockero y acelerado que sus discos, salen a escena sus vecinos Turbonegro, una de las motivaciones para ir a este “festival”. Con los pesados riffs de SOIA aún en mente, los noruegos saludan al público con un “All is fantastic: we are in Spain; sun is shining and all of you are prostitutes”. Los acordes de Sell your body nos hacían ver el motivo por el que unas 40.000 personas nos reunimos en aquel campo de concentración durante dos días: otra vez el puto rock&roll. Conciertazo de Turbonegro. Olé.

Tras el recital, paradita técnica para llenar el buche y hacer un poco el freak. Nos bajamos a la rueda de prensa de Marilyn Manson a ver que nos cuenta. Sorpresa cuando llegamos y vemos que no está confirmada su comparecencia por lo que nos tememos lo peor. Así es. A la hora indicada la intérprete comunica que el señor Manson “se acaba de levantar de la siesta y no se siente con fuerzas ya que necesita concentrarse porque es su primer concierto de la gira”. Claro que sí. Es un gran invento, disfrazado se vende mejor….

La caña de Slayer hace que más de uno (sí, me incluyo) se quede acongojado. Reconozco que pocas veces he visto tan mala bestia como el batería de Slayer y el grupo en general. Ver en plena acción a su guitarra, de cuyo nombre no quiero acordarme, ése al que siempre nos hemos referido como “el de los tatuajes hasta la cabeza”, la verdad es que impresiona. Ninguna pega. Conciertazo. Ahora, a esperar al señor Manson que había congregado a bastantes seguidores, a juzgar por l@s element@s que vimos durante toda la tarde. Ser gótico/siniestro a 40 grados tiene un mérito del copón. Y ahí salía el siempre conflictivo Manson, todo un personaje del que, confieso, me gustó su show. Y creo que me gustó porque no lo esperaba. Un tío con muchas tablas en el escenario, del que apenas conozco nada y al que tenía por un simple “flipao” que vendía por lo que vendía: por ser un personaje. Y claro que lo es, pero también es un gran artista, acompañado por un buen montaje y una más que correcta banda. Señor, mis disculpas.

El sábado 28 tocó rememorar Auschwitz en Fuenlabrada. Qué paradoja. Los objetivos del día eran sin duda Hermano, Fu Manchú y System of a Down. Aún así nos acercamos a ver a Clutch de los cuales nos llevamos una muy grata sorpresa.

Después de media hora el pelo de un servidor estaba completamente tieso. Uno siempre ha querido tener rastas y creo que aquel día era el mejor para habérselas hecho. Vaya por dios. Rock&roll del bueno a manos de Hermano con un John García bastante pletórico, con múltiples referencias a un tal Jack Daniels y a unos tal “motherfuckers”, y que contó con la colaboración para el último tema del bajista de Queens of the Stone Age. Que nadie me mate si me equivoco.

Y llegó el momento clave. Mientras Fu Manchú hace las delicias de los presentes de repente abandonan el escenario sin previo aviso y vemos como en el escenario Heineken los organizadores piden a la gente que se desplace de las primeras filas porque algo pasa. Después de una hora y media sin que la organización aclare por qué se ha suspendido el concierto ni por qué pedían que la gente se quitase del escenario, el primo de Ángel Acebes sale a escena y dice que tiene “buenas noticias”. Aunque la principal línea de investigación dice que en Fuenlabrada ni había polvo, ni la gente usaba mascarillas, y que en el escenario Heineken se podía tocar, el susodicho primo informa de que “en media hora” vuelve a contarnos algo y que los conciertos, por si acaso, se van a pasar al escenario de la derecha, cuyo nombre respondía a un coche que no me acuerdo. Debe ser que lo quemaron. El coche digo. Después de casi dos horas sin que el primo diga absolutamente nada, la gente se empieza a caldear. Por aquel entonces, me encontraba en la grada de invitados, artistas, prensa etc. Cierto es que nunca creí que a ese festival podría entrar tanta gente gratis. La zona “vip”, como algunos la han denominado, estaba masificada.

The Hives

Mientras el primo sigue sin comparecer, un grupúsculo capitaneado por el hijo de Jiménez Losantos decide hacer el imbécil, que al fin y al cabo es lo único que sabe hacer. Intuimos como en una de las carpas habilitadas como “zona de descanso”, Losantos Jr anima a sus amigotes a iniciar los destrozos como si de una manifestación de la AVT se tratase. Al poco tiempo vemos como una de las casetas donde antes habíamos comprado tickets de bebida empieza a ser volteada. Poco a poco vemos como Losantos´s people se acercan hacia la grada junto a la cual está expuesto un coche de uno de los patrocinadores del festival que comienza a ser apedreado (poco después lo tirarían. Más que habérselo llevado…estos demócratas nunca están a lo que tienen que estar). Alertados por el “hijo de” de que en la grada se encontraba el sobrino de Peces Barba, los imbéciles, borregos, gi li po llas, comienzan a lanzar piedras contra los que nos encontrábamos tranquilamente esperando, IGUAL QUE ELLOS, a que los conciertos se reanudasen. Rápido desalojo de la grada que pasa a ser ocupada por el “hijo de” y sus imbéciles secuaces que, como hemos sabido después, arrasaron con más carpas, con las barras y acabaron quemando ese coche que ninguno se atrevió a llevarse.

Uno, casi siete días después de aquello, se lo toma a risa por no llorar. Es cierto que la organización no ha respondido a una profesionalidad que se le supone después de tantos y tantos años. Es cierto que las condiciones eran poco menos que infrahumanas y que no es normal que miles de personas vayan a ver unos conciertos con mascarillas. La organización tuvo que haber actuado mucho más rápido y, sobre todo, mucho mejor. En una escala de O a 10…nadie sabe por qué diablos, decidieron elegir el 0. Pero eso no justifica a los gilipollas que lanzaban piedras contra la propia gente por mucho que éstos hubiesen ido sin pagar. Venga ya! Hay que estar bastante mal de la cabeza.

La incompetencia de unos y el borreguismo de otros puede que consiga que no haya más Festimad. Desde luego que si es para que sea como éste, mejor que no lo hagan. Ahora, no nos podemos quejar si nadie da subvenciones para hacer festivales o cualquier tipo de ayudas. O si siguen tachando al público rockero de poco más que yonkis melenudos. El sábado pudo haber pasado algo bastante más grave de lo que pasó aunque ya poco extraña en esta su piel de toro. Creedme, somos tercermundistas.

Texto: Javi Lafuente "Chivo"
Fotos: La Fragua y festimadsur.com

Enlaces interesantes

Fotos

Crónicas

Otros

Nota de la Organización tras la rueda de prensa

La organización de Festimad Sur se disculpa y trabaja para mejorar en próximas ediciones

La Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos del Sur cierran filas en torno al Festival

La organización de Festimad Sur convocó en el Centro de Difusión Ambiental del parque La Cantueña de Fuenlabrada el viernes, 3 de junio a los medios de comunicación con objeto de pedir disculpas por los hechos que se produjeron en su última edición. Los portavoces de la organización aseguraron que ya se está trabajando para mejorar las instalaciones y la comodidad de los asistentes de cara a la próxima edición.

En el acto estuvieron presentes Javier Casal, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y Maribel Barrientos, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fuenlabrada, que actuó como portavoz del resto de los ayuntamientos participantes, que también se encontraban en el acto: Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla.

Maribel Barrientos, reiteró, durante el acto, el apoyo de todos los ayuntamientos a la organización del festival y explicó a los asistentes que en la actualidad se están valorando los resultados y trabajando activamente de cara a la próxima edición de Festimad Sur.

Julio Muñoz, portavoz de la organización, pidió disculpas por el retraso horario que se produjo en la noche del sábado, destacó la calidad de los conciertos, el comportamiento ejemplar de la práctica totalidad de los asistentes y añadió que los incidentes que se produjeron por causa de la climatología adversa “no deben terminar dañando una edición de Festimad cuyo balance musical sólo puede ser considerado como extraordinario”, destacó Muñoz.

Otro portavoz de la organización, Álvaro Ruiz, explicó que el retraso de los conciertos previstos para la noche del sábado fue motivado por una tormenta seca con ráfagas de viento, “inmediatamente, la organización puso en marcha el protocolo de seguridad priorizando el bienestar y la seguridad de los asistentes por encima de todo. A continuación se realizaron tres inspecciones técnicas. Después, de acuerdo con los managers, se decidió continuar el espectáculo en un segundo escenario que no estaba afectado”. Ruiz alabó la eficaz labor de los técnicos y de los 300 miembros del servicio de seguridad, que lograron controlar la situación con la mayor eficacia.

En opinión de ambos organizadores, “lo prioritario, en todo momento, fue garantizar la seguridad tanto de las bandas como de las 20.000 personas que acudieron diariamente a los conciertos de Festimad Sur´05 y aseguraron que para la próxima edición ya se están adoptando medidas destinadas a mejorar las condiciones de comodidad en el recinto.



Conclusiones

De todo esto debemos aprender. El público civilizado no debe permitir que le tomen el pelo, y tampoco puede permitir que unos pocos acaben con todo, poniéndoselo fácil a las autoridades cuando quieran prohibir o no dar facilidades para la celebración de eventos rockeros.

Después de todo lo que se ha hablado, de todas las críticas (duchas, baños, polvo, zona de acampada precaria...), la organización de este y de cualquier festival que se precie debería pensarse varias veces cómo es el recinto donde va a meter a miles de personas (que no ganado). Espero que realmente se saque algo provechoso de esta aciaga edición del Festimad.

Buscador
Publicidad
Banner Rock CD
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Festival Rivas Rock 2019
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Gira de Tregua - Kilómetro a Kilómetro
Publicidad - MCD: Abierta Contratacion
Publicidad - Nuevo disco de Malas Pulgas
Publicidad - El Tridente. Tienda online de Maldito Records
Publicidad - Leyendas del Rock 2019
Publicidad - Ktolicos - Nuevo disco
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Anúnciate en Manerasdevivir.com y nuestras redes sociales
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk