Manerasdevivir.com - Noticias del rock

26 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Burdel

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Crónica del primer concierto de la gira La tierra está sorda de Barricada

No pudimos estar el sábado en el Pabellón Anaitasuna, que se llenó hasta la bandera para el primer concierto de la gira La tierra está sorda de Barricada, pero aquí os traemos la crónica del periodista navarro J. Óscar Beorlegui, publicada el domingo en el Diario de Noticias de Navarra y cedida amablemente para todos vosotros:



La voz de los sin voz, la de los fusilados, encarcelados, huidos, represaliados de todo tipo y demás damnificados en general del bando que perdió la Guerra Civil de 1936: he aquí la que sonó ayer sábado con fuerza en el viejo Anaitasuna de Pamplona, haciéndolo en las voces de Javier Hernández Boni, Enrique Villarreal el Drogas, Alfredo Piedrafita e Ibon Sagarna Ibi, los incombustibles músicos de Barricada, quienes, respaldados en esta ocasión por Iker Piedrafita a los teclados, a las guitarras, al bajo en varias canciones y a los coros, comparecieron en éste, su escenario por excelencia, con motivo del inicio de la gira de presentación de La tierra está sorda, su flamante nuevo trabajo: ingente, pasional y reflexiva obra conceptual concebida sobre las consecuencias del golpe militar dirigido por Franco contra la II República. Contra, recordémoslo, el gobierno legítimo de la época. Bueno, y asimismo, también se escucharon las voces de sus familiares y allegados, víctimas directas de la sublevación también; también éstas sonaron y resonaron, además de en las de los músicos, en las de todos los presentes, un público integrado por personas de todas las edades, y que, llegado en algunos casos de provincias limítrofes, cantó la totalidad de las canciones nuevas con emoción contenida y no tan contenida en algunos casos; viviendo las canciones, al igual que los músicos, a flor de piel, y consiguiendo, en definitiva, que en algunos momentos se nos pusiera la carne de gallina. Que un sentimiento de nunca más recorriera el pabellón.

El concierto, maratoniano nuevamente (como acostumbran a ser los de Barricada en los últimos años), tuvo dos partes bien diferenciadas; una primera en la que sonaron todas las canciones del nuevo disco, que se prolongó hasta las
once de la noche, y otra en la que, tras un breve descanso, ya en clave de fiesta, se sucedieron buena parte de los éxitos acumulados por la banda durante sus más de 25 años de trayectoria: temas como Sean bienvenidos, Rojo o Todos mirando, que fueron las tres primeras.

Así las cosas, ante una expectación sin precedentes (por mucho que suene a tópico), en medio de un ambiente propio de las grandes citas, la actuación se inició a las 21.30 horas bajo los sones de Desfilan, sonando luego Sotanas, Hasta siempre Tensi, y Cierra los ojos.

“Siempre supo la Iglesia a que lado ponerse. Buenas noches, Iruña. Todo empezó con una novela de Dulce Chacón, La voz dormida, la voz silenciada”, saludó El Drogas a los presentes: a un público que desde el principio se mostró emocionado, cómplice con los músicos, ofreciéndoles calor a espuertas. Volviendo al desarrollo de esta primera parte del concierto, verdaderamente emotiva, diremos que sobre el escenario montado en el Anaitasuna, un tanto sobrio si se quiere, al igual que la iluminación, el repaso de La tierra está sorda continuó con Infierno de iedras, La estancia o 22 de mayo, deparando momentos sublimes con las mismas antes de terminar esta primera parte con Pétalos, La libertad y Una lágrima en el suelo.

Por J. Oscar Beorlegui.

Enviado por agradecido el 15.12.09

10 últimas noticias publicadas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen