F*ck The Censorship 2019

Logotipo Manerasdevivir.com

13 de diciembre de 2018 | Publica tus noticias Necesito que te calles

Destacados
Parabellum
Entrevista
Parón indefinido de Berri Txarrak
Tras la gira XXV Aniversario
El Iruña Rock viene fuerte
Primeras bandas confirmadas
Gira de despedida de Rosendo
Solo quedan entradas para A Coruña y Bilbao
Despedida de Burning
Gira No va más
Entrevista a Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band
Por Rubén Rozas
Crónica XX Aniversario Mala Reputación
Por Daniel Sancet

Vídeos Recomendados
Mandarrias Band
Mangantes Televisivos
Rechina
Rata
Deniro
Nada puede contigo
TNT Band
Larga vida al rock and roll
Belo y los Susodichos
Pricensa
Luter
Perseguir estrellas
Robe
La canción más triste
Bicho Z
Matacrilato

Escuchas Recomendadas
Victor Rojo
Entelequias (Maqueta)
Rechina
Entre cuentos y arrumacos (LP)
Yugular
Que corra la sangre (EP)
Activos Tóxicos
Esto es el mercado, amigo
Los Pelukeros de Punset
Quisimos ser mujeres
La pesadilla de Freud
Volver
Quiero ser agua (LP)
Isabel Marco
Röber
Arenas Movedizas (LP)

Lanzamientos
Ya a la ventaLa Pesadilla de Freud
Activos Tóxicos
Robe
Belo y los Susodichos
Yugular
...
Escúchalos aquí

Hoy
Evaristo Páramos

14 Dic
Carlos Chaouen

21 Dic
Radiocrimen
El Cuarto Verde

25 Ene
N.E.O


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube


Enlaces a mano
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Keiju

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales
Habeas Corpus  [46447 páginas vistas] | Sin conciertos | Noticias | MP3 | Web Oficial | Contratación

Procedencia:   Madrid - Madrid
Estilo:   Hardcore Hip Hop


Habeas Corpus

La historia de HABEAS CORPUS en sus orígenes es la de tantas y tantas bandas de mayor o menor proyección en este Estado, y creo que en cualquier otro lugar. Siendo en nuestro caso, fundamentalmente, dos los motivos que nos empujaron a formar el grupo. Estamos hablando de hace ahora aproximadamente diez años. Por un lado nuestra pasión por la música. La música con mayúsculas. La música como elemento imprescindible en nuestras vidas, que siempre lo fue. Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra particular banda sonora original. La cual abarca estilos y grupos en muchos casos bien diferenciados, opuestos incluso sobre el papel, en tanto que abarcan estilos que no siempre resultan coincidentes, pero todos ellos igualmente importantes, desde el momento en que pasan a convertirse en referencias permanentes en nuestra propia función creativa, e incluso podríamos decir que en nuestra propia personalidad, anterior a la creación de H.C. incluso.

Nosotros crecemos rodeados de música, rodeados de esos artistas que nos influyen, nos condicionan y nos moldean en todos los sentidos: musical, estética, ideológicamente... nacemos rodeados de heavy metal, posteriormente de hardcore y punk. Nos miramos en esos estilos y en los grupos que los practican, hasta el punto de que éstos puede decirse que se convierten para nosotros en auténticos "agentes de socialización". Es tal la importancia de la música en nuestras vidas que podemos decir que en gran medida somos lo que somos en parte gracias y por culpa de ella.

Pero, ¿por qué un grupo como HABEAS CORPUS?


Y para dar respuesta a esta pregunta resulta no menos imprescindible reconocer la que desde el principio sigue siendo la otra imprescindible razón que nos lleva a crear la banda. Una razón que supera el ámbito de lo estrictamente musical. Una razón que más tiene que ver con nuestras propias inquietudes a nivel político. Esta razón se ha convertido ya en un clásico dentro de HABEAS CORPUS. Algo que indudablemente nosotros mismos reconocemos como cierto, puesto que es algo premeditado.

Desde el primer instante consideramos que el grupo debe servir y actuar como soporte de una serie de postulados con los que personalmente todavía hoy nos identificamos. Y que por tanto, el mensaje de HABEAS CORPUS debe estar encaminado en esa dirección. La de servir, o al menos esa es nuestra intención, como elemento transmisor de esas ideas que son de todos los que de alguna manera nos situamos en los márgenes del sistema. Estas son por tanto, las dos razones fundamentales que sirven para explicar, primero la aparición y posteriormente la consolidación de un grupo como HABEAS CORPUS.

A grandes rasgos esto es un poco la génesis causal de la banda. Pero el tiempo que va desde su nacimiento hasta la actualidad, está plagada de momentos, circunstancias, lugares, situaciones y personas que de alguna manera y a lo largo de todo este tiempo han intervenido y han venido formando parte de esto que desde el principio y hasta hoy es HABEAS CORPUS.


Paso a paso...

HABEAS CORPUS se empieza a idear aproximadamente en el año 1992. Y decimos que se empieza a idear porque en aquel momento no deja de ser una idea. Ni siquiera un proyecto. En aquel momento tres amigos y compañeros de instituto, que antes lo habíamos sido de colegio, se nos ocurre la genial idea de montar un grupo de música. Aquella idea, claro está, es el resultado de nuestras inquietudes tanto en el terreno musical como en ese otro más incipiente y próximo, podría decirse, a la política. A parte de esta doble inquietud, que al principio ya hemos mencionado, hay algunos hechos que nos empujan a ello, como es la existencia de otras bandas dentro de nuestro ambiente, o más o menos próximas a algunos de nosotros. Es el caso del grupo A Degüello, con los que compartiremos en un principio local de ensayo, e incluso instrumentos. Ellos, a través de su colectivo (K.R.A.) serán quienes nos brinden la primera oportunidad de tocar en directo, en un concierto compartido con B T A K gar y 37 HOSTIAS, en el Centro Social Campamento, muy cerca de nuestro propio barrio.

El grupo KUERO de Cuenca, también influye a la hora de que lo que en principio es solo una idea, acabe concretándose en algo real. En aquel entonces la relación de algunos de nosotros con KUERO era bastante estrecha, y el hecho de que personas conocidas, incluso muy próximas empezasen su andadura como bandas musicales nos determinó poderosamente. Ellos al igual que nosotros comenzaron entonces sin tener prácticamente nociones de música, ni del uso de los instrumentos, incluso ni siquiera instrumentos en si, y ver que a pesar de todo, con todas esas carencias, las bandas salían adelante fue lo que nos empujó definitivamente a crear HABEAS CORPUS.

HABEAS CORPUS existe por tanto antes de que ninguno de nosotros diese una sola nota, aprendiese un primer acorde, o escribiese una sola letra. Somos David Langa, Raúl Canal y Miguel Ruiz quienes tomamos la determinación de crearlo, en un banco, frente a nuestro instituto. Entre los tres juntábamos dos guitarras, un ampli, y un bolígrafo, pero teníamos lo más importante, que era la ilusión de creer en algo y el deseo de crear algo. Algo que nos perteneciese, algo que nos permitiese decir aquello que queríamos decir, fuese música o fuesen palabras. Algo que fuese solamente nuestro. Las referencias en aquel entonces al menos parecían claras. La intención era dar forma a una banda de hardcore melódico, tomando como bandera a grupos como bad religion o pennywise. Era tal la atracción que sentíamos en aquel momento por el hardcore, que premeditadamente buscamos un nombre que coincidiera con las iniciales de dicho estilo: HC. De ahí surge el nombre de HABEAS CORPUS, de ahí, y del mensaje explicito que el mismo término jurídico implica. Luego, con el tiempo terminaríamos viendo que el resultado no iría estrictamente encaminado por esos terrenos estilísticos, sino que serían muchas las fuentes de las cuales trataríamos de aprender, el punk y el rap asomaban tímida pero ciertamente en aquel todavía incipiente "grupo".

En un principio y tras esa determinación, nada ocurre prácticamente, puesto que las dificultades son muchas. Tendrán que pasar algunos meses para que lo que en principio solo era una idea pasase a convertirse en algo un poco más "serio", pero solo un poco. Desde el principio solicitamos y contamos con la ayuda de los compañeros y amigos del grupo A DEGUELLO, que nos prestan su apoyo y con él, parte de su equipo. Rápidamente empezamos a compartir local de ensayo junto a ellos. Se trataba de una habitación en la planta baja de una casa que hacía las funciones de Asociación de Vecinos de una barriada gitana llamada "El Olivillo", donde permanecimos hasta prácticamente el desmantelamiento de la misma. Aquel lugar sirvió igualmente para las reuniones y actividades del Colectivo de nuestro barrio. Después de algunos intentos no demasiado fructíferos de ocupación de algún inmueble, también dentro del mismo barrio. En aquel tiempo el grupo ya empezaba a tomar forma, sobre todo a partir de la incorporación de Javier Canal, en principio como batería y posteriormente como bajista, y más tarde con la de Antonio Rebato como batería.

En ese transcurso de tiempo hubo otras personas que pasaron por el grupo, como fue el caso de León, que se compró un bajo para la ocasión, aunque su estancia fue digamos que... fugaz. En aquel mismo lugar empezamos a dar forma a las primeras canciones, casi siempre versiones de grupos como Seguridad Social, MCD, Negu Gorriak, Minor Treath, etc. (Ni que decir tiene que cualquier parecido con la realidad resultaba ser una absoluta y pura coincidencia) Esta fue la primera formación del grupo: David, Javi, Raul, Antonio y Miguel. Con la que empezamos a crear las primeras canciones de HABEAS CORPUS. Recuerdo que la primera que logramos componer y tocar de principio a fin fue "Largo y cálido verano". Canciones que posteriormente, algunas de ellas, formarían parte de nuestro primer trabajo discográfico. Una maqueta, editada inicialmente en forma de cassette, por el sello madrileño POTENCIAL HC, bajo el nombre de "SOCIEDAD MECANIZADA". Con esta formación comenzamos también las primeras actuaciones en algunos de los centros sociales de la época, CAMPAMENTO, MINUESA, INTIFADA... junto a grupos ya reconocidos como por ejemplo SIN DIOS, DELINCUENCIA SONORA, PRAP´S, etc.

Conciertos casi todos ellos ceñidos al ámbito de los Centros Sociales de Madrid, y organizados por algunos de los colectivos de barrio y de estudiantes, que en aquella época se coordinaban a través de LUCHA AUTóNOMA. Aquel fue un tiempo de mucha ebullición tanto a nivel de okupaciones como a nivel de creación de colectivos autónomos y propaganda en la calle. Esto nos brindó a nosotros la posibilidad de acercarnos a ellos, en unos casos de forma personal, y en otros como grupo musical. Y a participar en muchas de sus convocatorias. Es a partir de este momento cuando puede empezar a decirse que HABEAS CORPUS comienza a existir verdaderamente, y a dotarse de una cierta identidad.

Estamos hablando de finales de 1994, principios de 1995. En este último año grabamos "Sociedad Mecanizada". Después de que se produjese la primera ruptura importante en el seno del grupo, cuando los dos hermanos Raul y Javi salen involuntariamente del mismo. Eso da como resultado la inmediata incorporación de Nano (actual guitarra de HC, procedente de JESUS REMAINS y BORED WAY) como bajista circunstancial y de Jose, que posteriormente le sustituiría, y que procedía de un grupo llamado VOX, Asi como la de Chifly ( en aquel entonces no era Mr. Chifly, sino simplemente "el Chifly") procedente éste de un grupo que se llamaba RAZONES PARA ACTUAR. Con ellos, puede decirse que el grupo empieza a adquirir una cierta estabilidad, aunque los cambios de formación han seguido siendo una constante en el seno de la banda, y un cierto peso especifico dentro del ambiente en el que empezamos a desenvolvernos. Así pues, JOSE, ANTONIO, CHIFLY, DAVID y MIGUEL somos los que grabamos "Sociedad Mecanizada".

"SOCIEDAD MECANIZADA" es posible gracias en primer lugar a nosotros, pero también al INDIO, el cantante de TARZÁN, quien después de escuchar una grabación nuestra realizada en directo, se interesa enormemente por nosotros. Tanto es así que es el quien se encarga de gestionarnos la grabación con Fernando PHC, consiguiéndonos unas posibilidades con las que de otro modo difícilmente hubiésemos podido contar. Finalmente grabamos la maqueta en un tiempo breve pero con un resultado que nos deja más que satisfechos. Lo hicimos en los estudios GREEN DRUM. Y contamos con la producción musical del INDIO. Quien indudablemente tenía mucha más experiencia que nosotros y pudo aportarnos sus ideas y sugerencias desde el principio. Así que puede decirse que ese primer trabajo es en gran parte también suyo. La relación con TARZÁN es muy estrecha, tanto que CHIFLY terminará formando parte del grupo como guitarrista grabando el disco "PERO NO ES LOCO NI ES VIOLENTO". Del mismo modo, éste participaría en otro grupo llamado MALLORY KNOX, como guitarrista primero y después como productor de una de sus maquetas.

Esta primera grabación nos permite participar en grabaciones de cassettes recopilatorios como "NO PIERDAS LA ESCENA" con bandas como SUBTERRANEAN KIDS, MILKHOUSE, CORAZON DEL SAPO, LULLABY, PEQUEÑA ORUGA MECANICA... editada por KAK Records, o "DESTRUYE EL FASCISMO, de Producciones contra el Capital junto a bandas como SIN DIOS, KAUSA DE ALARMA, LOS MUERTOS DE CRISTO, INTOLERANCE, PUAGH, KUERO; VITU´S DANCE...

Es a partir de aquí, desde el momento en que se edita la maqueta, cuando el grupo, con su primer trabajo publicado comienza a ser más conocido dentro de la escena alternativa madrileña, y no sólo madrileña, también fuera. Escena que comienza a padecer una cierta transformación en cuanto a los estilos que abarcaba. Era una realidad el hecho de que tal escena estaba dominada por los grupos de punk, hardcore, y del llamado rock urbano o radikal, pero con la aparición de la primera maqueta de HECHOS CONTRA EL DECORO, sobre todo, e incluso la nuestra, ese dominio comienza a ser cuestionado por otras formas de hacer música. Manteniendo el mensaje, pero adoptando nuevas formas y estilos. Decir esto no puede sonar en absoluto pretencioso. Se trata de una realidad. Y sobre todo, se trata de una realidad absolutamente necesaria y positiva.

A nosotros esa primera publicación nos permite comenzar a salir a tocar fuera de Madrid. Año 1996. Algo que poco antes nos hubiese resultado impensable, pero que nos llena de satisfacción, por poder conocer otros lugares y otras realidades, en muchos caso coincidentes con la nuestra, y en otros absolutamente novedosas e incluso ajenas. El grupo comienza a ser descubierto fuera de Madrid, con lo que su trascendencia comienza a ser cada vez mayor. Aunque Madrid seguirá siendo todavía el espacio natural del grupo. Pero que duda cabe que se empezaban a abrir las primeras puertas. Son los primeros conciertos en Catalunya y en Euskal Herria. Lugares éstos, en los que el grupo ha sabido encontrar una mejor aceptación desde el principio y hasta la actualidad. También es cierto que es en estos mismos sitios donde existe una mayor tradición y unas mejores estructuras organizativas.

Pero es en Madrid donde el grupo sigue desarrollándose y sigue creciendo mejor como tal. Nuestra aportación en un CD/ cassette recopilatorio junto a TARZAN, SPEERETH, INADAPTATS, es una prueba más de esa evolución. Se trata de una grabación en directo, editada por el sello POTENCIAL HC, cuyos beneficios estaban destinados a aportar ayuda económica a los detenidos tras el desalojo del Centro Social Minuesa. Un lugar emblemático dentro de las ocupaciones en Madrid. El resultado de la grabación, al menos en nuestro caso, no nos termina de satisfacer, pero en aquel momento entendimos que lo importante era participar del proyecto y así terminamos haciéndolo. Esa grabación fue publicada con el nombre "CONCIERTO CONTRA LA REPRESIÓN", y en ella incluimos entre otros dos temas inéditos, "FIES" y "PARTY INTELECTUAL". Esta es la primera grabación tras la incorporación de NANo, como segundo guitarrista, tras el abandono voluntario de DAVID. Quien decidió abandonar la banda entre otras cosas por disparidad musical con el resto. David era el más hardcore de todos nosotros, con referencia permanente en bandas como Man Lifting Banner o Gorilla Biscuits. Los demás empezábamos a sentirnos atraídos por otros estilos menos contundentes, El tiempo casi ha terminado dándole la razón a él...

También es digna de mención nuestra participación en el recopilatorio editado por el colectivo SOLIDARIOS CON ITOIZ. Recopilatorio publicado bajo el nombre de "BETIZUEN MARRUAK" donde participamos con un tema entonces inédito, compuesto y grabado para la ocasión, y que además de H.C. incluía bandas como CORAZÓN DEL SAPO, BAP, NEGU GORRIAK, INADAPTATS, KASHBAD... año 1996. Esta grabación pertenece a la única época en la H.C. estuvo formado por seis personas: CHIFLY, NANO, ANTONIO, MIGUEL, JAVITO (que vino a sustituir a Jose como bajista) y CHAVI. Estos dos últimos miembros compartían su tarea de bajista y teclista respectivamente en su propio grupo, LA VACA GUANO. Un periodo de tiempo un tanto breve que se rompería con la salida amistosa de ambos y la posterior incorporación de CARLOS, procedente de un grupo desconocido entonces llamado SOBER STONED.

Después de eso, nos llega el momento de preparar la aparición de nuestro nuevo disco. Una vez que "SOCIEDAD MECANIZADA" había sido reeditada en diversas ocasiones, las últimas ya en formato de CD. Incluyendo el tema grabado para "Betizuen Marruak" (Mugidos de vacas) y un tema también inédito grabado a la par que el resto de temas de Sociedad Mecanizada. Tema tradicional, llamado "EL QUINTO REGIMIENTO". Tema que en principio estuvo pensado para formar parte de un cancionero popular que incluiría temas de la Guerra Civil, interpretados por bandas de Madrid fundamentalmente, como era nuestro caso. Finalmente aquel proyecto de Potencial HC no llegó a ver la luz.

En este espacio de tiempo tenemos la posibilidad de hacer no pocos conciertos. Pero hay uno que sobresale sobre el resto por cuanto que resultaría a la larga el más provechoso o al menos si el más trascendental. Se nos presenta la invitación de poder telonear a SOZIEDAD ALKOHOLIKA con motivo de su concierto de presentación del disco "Ratas" en Madrid. A partir de ese momento, PEDRO, entonces guitarra de la banda y parte del sello gazteiztarra MIL A GRITOS, empieza a demostrar interés por H.C. hasta que llega el momento de hacer una propuesta seria. Propuesta que terminamos aceptando mutuamente en tanto que consideramos que para nosotros podría ser una buena posibilidad de crecer como grupo. El resultado de este acuerdo se llama "N.N." Otro grupo madrileño, ORUJO DE BRUJAS nos acompañaría en esa relación con MIL A GRITOS.

El título de "N.N." hace mención a las personas asesinadas y enterradas durante las dictaduras militares en el Cono Sur. Asesinados que eran clasificados con esas siglas (Ningún nombre ó No name) por sus propios verdugos... Se trataba de los tristemente llamados Desaparecidos.

"N.N." es el disco más abierto de H.C. hasta la fecha. Se tarta de una época en la que las influencias han cambiado de signo. Ya no es tanto el hardcore la referencia fundamental en el grupo. Es la época en la que el llamado mestizaje aparece con más fuerza y el grupo intenta al menos recoger lo mejor de todo lo que escuchamos en aquella época, desde RATM a LOS FABULOSOS CADILLACS. De ahí que el resultado sea tan diverso, incluso que podría decirse ecléctico. Evidentemente el contenido de las letras sigue siendo el mismo, destinado fundamentalmente a la crítica social y a la denuncia política, pero sustentado bajo ritmos y formas diversas. Tanto que puede hablarse de dos discos dentro de uno sólo. Uno, más próximo a eso que se llama el mestizaje, incluyendo sección de vientos aportada por BETAGARRI, y otra más cercana a los parámetros actuales de la banda, coqueteando con el Rap y el Metal de forma incipiente, marca de la casa. Las colaboraciones son varias. ALEX de INADAPTATS, con los que ya hacía tiempo iniciamos una relación estrecha y a los cuales admiramos enormemente. ANGEL Y NACHO de HCD, que es el mismo caso. LUISMI en la percusión, quien sería posteriormente miembro del grupo SOBER en la batería junto a CARLOS bajo y voz. Decir que Luismi es el actual batería de SKA-P. También contamos con la participación de la voz de Geles que incorpora a la grabación un toque casi, casi godspel en algunos temas. Las colaboraciones se convertirán a partir de este disco en una deliciosa rutina para nosotros en todos nuestros discos posteriores. La producción corrió a cargo del propio grupo. Y el resultado en su día fue muy positivo a tenor de las críticas recibidas.

La incursión en esos derroteros musicales nos permite participar con uno de nuestros temas incluido en este disco, "Pompa Bronca" en la primera edición del conocido recopilatorio "RADICAL MESTIZO" editado por REVELDE DISCOS. Incluyendo bandas como LOS FABULOSOS CADILLACS, HCD, 99 POSSE, AMPARANOIA, JOSÉ RIPIAU, COLOR HUMANO, SARGENT GARCIA... Igualmente en aquel tiempo, dos canciones de "N.N." son recogidas en un recopilatorio editado por DDT DISKAK, desde DURANGO, bajo el nombre de "ERREPRESIORIK EZ!!" junto a bandas como KASHBAD, ETSAIAK, ANESTESIA, SPEERETH, BETAGARRI, HYSSOPUS... Así como nuestra participación en la B.S.O de la película "BARRIO" con el tema "EXPRESIÓN DIRECTA", CD editado por ESAN OZENKI en 1998. También un tema nuestro será recogido en el recopilatorio "EUSKAL HERRIA ZUZENEAN 2000, junto a bandas como FERMIN MUGURUZA, SARGENTO GARCIA, GNAWA DIFUSIÓN, PLT... Otro recopilatorio en el que participamos es en el editado por la revista de difusión libertaria EKINTZA ZUZENA, con el título de "ALDIZKARIA" junto a grupos como ANESTESIA, KASHBAD, FLITTER, LA POLLA, ETSAIAK, HCD, ORUJO DE BRUJAS...

Este es el disco con el que HABEAS CORPUS comienza a crecer y sobre todo comienza a adquirir nombre propio. A partir de su publicación, en enero de 1998 son muchos los conciertos que encara la banda. Conciertos que como el disco mismo están llenos de pretensiones, no siempre fáciles de realizar ni tampoco factibles con la propia filosofía del grupo. Se planteaba incluso la posibilidad de incorporar más miembros, sobre todo para ejecutar los directos. Algo que salvo casos puntuales no supimos llevar a la práctica.

Después de "N.N." transcurre un periodo de tiempo importante en el que de nuevo se produce un cambio de formación, en esta ocasión es CARLOS, quien abandona el grupo para centrarse en su propia banda SOBER. Siendo ADRIAN quien le sustituya. Adrián procedía de un grupo llamado EL ZURRÓN DEL MENDIGO, donde practicaba un estilo más próximo al mestizaje. Sin embargo su aportación en el grupo no va en absoluto en ese sentido. De hecho, en aquel entonces HABEAS CORPUS prácticamente empieza a abandonar la idea de seguir por esos derroteros musicales, para centrarse en un estilo más contundente y uniforme. Sin que ello tuviese que significar perder en matices. A partir de aquí se inicia una progresión en ese sentido, el de homogeneizar el sonido del grupo, en dotarlo de una cada vez mayor personalidad propia, tratando de huir de las permanentes y habituales referencias. Es lo que todos los grupos en algún momento consiguen o al menos creen conseguir, encontrar un sonido y un timbre propios.

Y todo a pesar de que las críticas del disco fueron en casi todos los casos muy positivas. Eso no será óbice para que el grupo se marque nuevos retos y busque experiencias musicales en las que sin duda comienza a sentirse más a gusto. Y ese lugar ya poco tenía que ver con los ritmos más "cálidos" y festivos. Teníamos muy claro que no queríamos sonar "frescos y divertidos", más bien pesados aunque dinámicos y muy mal humorados. Es el momento de cambiar de tornas en lo musical, pero también en lo lírico. Conservando eso si la intención última del grupo, pero incorporando un lenguaje cada vez más explicito, crudo e incisivo. Prueba de ello el título del que será nuestro siguiente disco "A LAS COSAS POR SU NOMBRE".


Para este nuevo disco se produce un cambio de compañía, después de que la experiencia con MIL A GRITOS Records resultase un fracaso absoluto. El principal motivo que nos llevó a romper con ellos fue la política de precios que mantenían con respecto a los discos que editaban, incluido el nuestro. Nosotros no quisimos aceptar, después de que viniésemos de una independiente habituada a trabajar con precios bajos, el hecho de que nuestro disco se encontrase como era habitual a casi tres mil pesetas. Entendíamos que eso era absolutamente inadmisible. Que tal precio suponía una auténtica censura para el producto y que por tanto no coincidía con ninguno de nuestros planteamientos a ningún nivel, ni como grupo ni como personas. De ahí la ruptura.

La nueva compañía pasa a ser DESOBEDIENCIA, sello madrileño, que desde el principio muestra un gran interés por la banda. Nosotros después de mucho discutir sobre la conveniencia o no de fichar por una independiente con capital no demasiado claro, como se decía entonces sobre todo, decidimos aceptar la oferta de la compañía a través de MAXI, al cual de alguna manera le tenemos que estar eternamente agradecidos por muchas cosas y tremendamente decepcionados por algunas otras, sin embargo. El resultado de esta relación se llama "A LAS COSAS POR SU NOMBRE", un disco que ya decimos empieza a sentar las bases del actual sonido de HABEAS CORPUS. Con un lenguaje mucho más contundente en todos los sentidos, en lo musical sobre todo. Se tarata de un disco mucho más homogéneo, más centrado con menos pero mejores referencias. Teniendo todos los miembros las cosas más claras de lo que queremos tocar y decir.

La producción corre a cargo de EUGENIO MUÑOZ. Repetimos escenario de grabación en los Estudios BOX como ya ocurriese con "N.N.". Eugenio Muñoz, habitual productor de artistas como Rosendo, no terminó de entender demasiado bien la propuesta del grupo, al menos podemos decir que la suya no era idéntica a la nuestra. Y después de no pocos problemas y de un largo y dilatado proceso de grabación editamos este disco. "A las cosas por su nombre" sería el último disco en el que participase ANTONIO como batería después de que estuviese en la banda desde prácticamente el principio. Su expulsión se debió a diversos motivos, pero en cualquier caso, decir que su aportación durante todo este tiempo fue inmejorable, aunque las circunstancias hicieron que llegado el momento entendiésemos que su salida era necesaria.

TOÑIN sería quien casi inmediatamente después de la publicación de este disco se encargase de las baterías en HABEAS CORPUS. De hecho, tuvo menos de dos semanas para aprenderse los temas antes de la presentación del disco en Madrid. TOÑIN venía también del mismo grupo de Adrián, EL ZURRÓN DEL MENDIGO. Y es que los cambios de formación son una tónica habitual en el grupo, al menos lo han sido hasta ahora que parece que mantenemos una cierta estabilidad.


"A LAS COSAS POR SU NOMBRE" tiene todos los ingrediente de lo que es en la actualidad HABEAS CORPUS. Crudeza en clave de hardcore e incursiones en el nuevo metal, dosis de punkrock y el último coletazo mestizo en una pista casi escondida del disco. Pero hay un hecho fundamental que le imprime un valor todavía mayor a este disco y es el hecho de que algunos de sus temas logran levantar ampollas entre algunos bienpensantes. Tanto es así que en algunas emisoras de ámbito más mayoritario evitan pinchar radiar canciones como "Basta ya". Se habla de censura, pero sería casi más correcto hablar de silenciamiento, de ninguneo, sobre todo en Democracia, claro. El caso es que a pesar de las muy buenas críticas que recibe el disco, algunos se empeñan en denostarlo atendiendo al contenido de los textos, demasiado incorrectos para algunos gurús de la comunicación. Nosotros, en cualquier caso decimos que están en su derecho a hacerlo, igual que nosotros estamos en nuestro derecho a decir lo que pensamos. Lo hemos hecho siempre y lo volveremos a hacer en cada momento, sin más cortapisas que nuestro propio entendimiento y nuestra propia conciencia.

Con este disco HABEAS CORPUS, crece como grupo, y comienza una lenta e interminable carrera hacia la "profesionalización". Algo que si puede parecer complicado de entender, no digamos ya de llevar a la práctica. El caso es que nos permite mantener una importante cota de conciertos, muy diversos y variados, por gran parte de la geografía del estado, fundamentalmente Catalunya, Euskal Herria, Galiza y Madrid. Incluso fuera de él, como es el caso de Iparralde. Lo que a su vez nos permite tener una cada vez mayor y mejor trascendencia, lo que se traduce en el poder de convocatoria del grupo, que puede definirse como el de una "inmensa minoría".

"A LAS COSAS POR SU NOMBRE" no escapa a la tendencia habitual de hacer participar en sus "surcos" a aquellas personas a las que por una razón u otra nos sentimos próximos. Es el caso de FERNANDO (CORAZÓN DEL SAPO), SORKUN (KASHBAD), BKC... fundamentalmente. Quienes aportan con sus voces un brillo especial a este disco. El caso de BKC es especial, porque también lo es su relación con el grupo. Compartiendo cartel en numerosas ocasiones. No en vano ADRIAN es quien se encarga de las programaciones y la producción musical del grupo.

Participaremos con una canción de este disco en el recopilatorio "21 GRUPOS EN SOLIDARIDAD CON LA ESCUELA SOCIAL DE MUSICA MARIANAO. CUBA" junto a bandas como REINCIDENTES, LA POLLA, MCD, IXO RAI, BANDA JACHIS... También en esas mismas fechas, año 2000, uno de nuestros temas, en concreto "N.N." es recogido en un CD recopilatorio editado por el sindicato CGT, bajo el nombre de "CHIAPAS: los ritmos del espejo" donde también participan H.C.D., SKA_P,CELTAS CORTOS, LLUIS LLACH, F. MUGURUZA, JOSÉ RIPIAU, JOSE SARAMAGO...

Después de la publicación de este disco las cosas empiezan a estar cada vez más claras en el seno de la banda. Reconocemos el terreno en el que nos queremos mover. Entendemos necesario romper con determinados aspectos del pasado, en lo musical, pero también en cuanto a la manera de funcionar como banda. A eso nos referíamos con lo de la "profesionalización", un camino necesario para hacerte respetar y poder crecer como banda. Un camino en el que todavía estamos, con todas las contradicciones que ello pudo generarnos en su momento sobre todo. Por el hecho que querer compaginar el hecho de ser una banda alternativa con un mensaje muy politizado mientras debía asumir actitudes que no se correspondían demasiado con los que en principio eran sus postulados. Todas esas contradicciones intentamos resolverlas todavía hoy con el día a día. En este terreno, ha sido NANO quien más experiencia ha aportado después de su paso por la industria discográfica, sus labores de manager de grupos como SOBER en su día, SONOTONES, etc, y sobre todo en la actualidad con su trabajo al frente de LENGUA ARMADA Producciones. Quienes han recuperado en los últimos tiempos la primera grabación del grupo, "SOCIEDAD MECANIZADA" a través de nuevas reediciones.

Después de esto llega "OTRA VUELTA DE TUERCA" donde consideramos que el grupo ha alcanzado la máxima plenitud hasta el momento. Y que lo ha conseguido en todos los sentidos. La producción del disco es impecable, a cargo de DANIEL ALCOVER, quien había participado en el segundo y afamado disco de DOVER. Grabado en los Estudios INFINITY, musicalmente queda muy clara cual es la tendencia del grupo. Los textos ganan en expresividad sin perder contenido., manteniendo la misma intención de generar algo más que polémica. La música es cada vez más contundente y agresiva, más y más próxima al llamado nuevo metal, sin abandonar esa premisa primera y última que es el hardcore. Incluso a nivel de presentación hay un cambio. Tratamos de huir de los tópicos elementos y de las habituales imágenes que rodean los libretos y portadas de los grupos "antisistema" abriendo paso a una estética más sutil y subliminal. De diseñar la carpeta se encarga Mr.CHIFLY con muy buen criterio. Incluso nuestra propia presencia en los escenarios viene dominada por una cierta disciplina estética, dominada por el negro riguroso.

Este es el mejor disco de larga duración de la banda hasta el momento, eso no nos cabe la menor duda. El más completo, sobre todo en cuanto a sonido se refiere. La propuesta siendo igual de sincera resulta más efectiva por tanto. Se trata por tanto de un salto cualitativo dentro de la banda con respecto a trabajos anteriores, y es a partir de aquí que entendemos abierto el camino de futuro para el grupo. Así que entendemos que es en ese terreno en el que vamos a desenvolvernos de aquí en adelante... más alto y más claro.

Con este disco tenemos oportunidad de participar en algunos recopilatorios tal es el caso de la revista ROCK SOUND, así como los editados por el propio sello, con motivo de su aniversario, así como el ROCK AND TIPO.

De nuevo es DESOBEDIENCIA el sello que se encarga de su publicación. Algo nada habitual porque jamás habíamos logrado repetir dos ocasiones seguidas. Pero su labor hasta entonces era muy positiva así que consideramos que era la mejor opción. Comienzan sin embargo a aparecer algunos problemas de funcionamiento y criterio, que a la larga nos llevarán a tomar la determinación de romper definitivamente con el sello.

Después de la publicación de este disco iniciamos la que se preveía una extensa gira de actuaciones, sin embargo hay un hecho que rompe tales propósitos. En julio del 2003, tras la vuelta de un par de conciertos en Catalunya, MARS contrae un virus de procedencia desconocida que en cuestión de días le lleva a ser ingresado en un hospital por un periodo de dos meses, incluidos quince primeros días en la U.V.I., tiempo en el cual incluso se llega a temer por su vida. En ese periodo difícil decide abandonar la banda, y el resto del grupo por su parte decide continuar incorporando un nuevo cantante. OSCAR ZUBELZU sería la persona que le sustituyese durante unos cuantos meses como vocalista. Mientras, el grupo considera oportuno editar un mini CD con temas nuevos para revitalizar a la banda después del abandono de MARS, y después de haber tenido que interrumpir la gira de presentación debido a su enfermedad.


Ese miniCD se graba con Oscar a las voces, y pretende ser editado bajo el nombre de "LA RABIA" como primera entrega a la que sucedería una segunda, también en formato de miniCD que se llamaría "LOS SUEÑOS". Pero una vez más... las cosas no siempre salen como uno espera. Y se produce la expulsión de Oscar de la banda, momento en el que MARS se plantea y posteriomente propone la posibilidad de regresar al grupo. Propuesta que "a falta de nada mejor..." (risas) es aceptada. El caso es que su incorporación queda supeditada a su paulatina evolución médica. Algo que parece transcurrir de forma favorable hasta el momento. Así que prácticamente desde el primer momento iniciamos los conciertos en directo y se plantea la posibilidad de que se vuelvan a grabar las voces en los temas que ya habían sido grabados por Oscar. Y así lo hacemos.

Antes de grabar de nuevo las voces de los nuevos temas y recien incorporado a H.C. MARS participa en la grabación de un tema "Hemezortzi larogehi ta hemezortzi" del grupo HARLAX, compartiendo voces con ALEX Inadaptats, y MAIDER, la propia cantante de HARLAX. Disco que todavía no ha sido publicado. Ya antes había participado en el disco de DISIDENCIA "Bienvenidos a Occidente" y en el "Internacionalista" de KOP. Así como en la confección de un prólogo para el libro de OSCAR BEORLEGI ("EL PILOTO SUICIDA: MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA ANDAR POR LA VIDA"). Dicho a modo de curiosidad

Pero antes de la publicación de este miniCD, el sello DESOBEDIENCIA edita un recopilatorio de la banda bajo el nombre de "COLECCIÓN". Un recopilatorio que en absoluto responde a nuestras propias expectativas, por lo que si bien al principio aceptamos y aprobamos la idea, después tendremos que oponernos no ya a su publicación, pero si al menos a su difusión. Por entender que éste suponía una "tomadura de pelo" a la banda y a los mismos seguidores, en tanto que la producción y el diseño eran nulos, puesto que no aportaban absolutamente nada. De ahí nuestro absoluto desinterés por el producto, cuando no nuestra más absoluta beligerancia frente a la compañía por su modo de proceder.

La máxima actualida por el momento se llama "H.C." publicado por el sello catalán PROPAGANDA PEL FET (CONNEXIONS). Algo que ya era un viejo propósito por ambas partes, la de trabajar juntos, y que por fin, en esta ocasión hemos podido convertir en un hecho. Grabado en los estudios Heatroom y el propio estudio casero de Adrian, Masclaro. Un CD de seis canciones, incluida una versión del grupo KOP. Un merecido homenaje a una persona por la que sentimos una admiración tremenda, JUANRA, y un aprecio absoluto, más aun después de fuese detenido acusado de colaboración con banda armada. Además incluye un tema cantado íntegramente en catalán. El contenido de este CD sigue la tónica iniciada con "A las cosas por su nombre" y sobre todo con "Otra vuelta de tuerca". La producción es compartida por DANIEL ALCOVER y ADRIAN G. RIBER, bajista de H.C. quien comienza a rebelarse como un productor a tener en cuenta en el futuro. El diseño del CD vuelve a quedar en manos de Mr.CHIFLY, manteniendo la tendencia minimalista pero efectiva del anterior trabajo, y es que como ocurre en las personas lo más importante es lo que llevamos dentro.

El resultado es por tanto...más de lo mismo, crudeza y expresividad en estado puro. Al menos así lo entendemos y esa es nuestra idea. Un adelanto de lo que será nuestro próximo trabajo discográfico.

El resto es presente y sobre todo... futuro.

Buscador
Publicidad
Publicidad Rosendo - Ni presunto ni confeso
Banner Rock CD
Publicidad - Nuevo disco de Brote
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Leyendas del Rock 2019
Publicidad - XXX Concurso Villa de Bilbao
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - MCD: Abierta Contratacion
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Nuevo disco de Isabel Marco