Manerasdevivir.com - Noticias del rock

27 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Decadència

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Modermain. El amor es hermoso, la sociedad no tanto

Por Kike Babas y Kike Turrón

Modermain es el nuevo proyecto de Ramone, el reconocido dibujante de comic con portadas míticas para Extremoduro y Marea, que, cada vez que se cuelga la guitarra y saca a pasear su chorro de voz cazallera, da fe de unas impecables composiciones de rock ecléctico con un pie en la urbanidad y unas letras por encima de la media, inteligentes, corrosivas e irónicas, donde el humor y la rabia van de la mano con una visión desencantada de la sociedad. El grupo malagueño presenta su debut The beautiful love por lo cual nos ponemos en contacto con Ramone.

Ramone - Modermain

Alguien tiene que hacer las canciones que tocarán los grupos tributo del futuro

¿Cómo surge el proyecto modermain? ¿Por qué decides empezar con esto?

Mi proyecto anterior fue El Principe Payo de Landergraünd, que era, básicamente, yo cantando mis canciones con mi guitarra eléctrica. Después de unos años girando y viendo que gustaba bastante, e incluso la gente bailaba en ese formato, decidí meterle unas bases electrónicas para darle un poco más de vida al espectáculo. En 2019 empecé a trabajar los ritmos con el que es ahora el manager de modermain, Rafa González, que se empeñó en que esos temas necesitaban una banda y se encargó de buscar a varios de los mejores músicos de rock de Málaga para grabarlos en un disco. Luego, el roce hizo el cariño y aquí estamos.

Quizás despiste, o da pocas pistas, el nombre del grupo y del disco (modermain, se entiende viene de Mother Mine, y The beautiful love), con connotaciones inglesas, cuando el contenido muestra unas letras en buen y trabajado castellano.

Para el nombre teníamos, y no es una exageración, una lista de más de 300 opciones. Así que hicimos una selección y lo sometimos a votación popular. El ganador fue modermain. No me preguntes por qué. Otros finalistas eran King Kolokong o Bernarda's Pussy. modermain, efectivamente significa Madremía. Luego le añadimos of the beautiful love, o sea Madre mía del amor hermoso, pero era demasiado largo e impronunciable, así que lo convertimos en el nombre del disco.

Las letras las hago a la vez que la música a no ser que se me ocurran en el coche o en un sitio donde no pueda tocar la guitarra, entonces le pongo una música genérica y luego le busco la suya. Las letras salen del tirón de principio a fin, aunque luego las sigo ajustando, una palabra por aquí, una frase por allá, hasta que todas las piezas encajan a la perfección.

Las letras, como en otros trabajos tuyos, denotan acusado desencanto de la sociedad ¿Es la humanidad un caso perdido? Otra característica fundamental es usar el humor y la ironía ¿Podrían decirse que algunas letras tienen algo de comic -otra de tu facetas-?

La humanidad es un caso perdido desde el minuto cero, sin embargo hemos llegado hasta aquí, así que algo bueno debemos tener, yo intento agarrarme a eso como a un clavo ardiendo. El humor es una de esas cosas.

Hay algunos temas de los que no podría hacer una canción en serio porque acabaríamos todos cortándonos las venas. Lo de los comics y las letras es cierto. Los versos y las viñetas hacen muy buena pareja, en la edad media ya se llevaba mucho esa combinación. Y, personalmente, algunas de las letras las voy visualizando en imágenes mientras las compongo, es más divertido.

El contenido musical es eclético, parte del rock en su esencia popular, pero muy abierto de miras. ¿Cómo os definís vosotros a vosotros mismos?

El rock tiene una anatomía tan voluble que lo puedes vestir de lo que quieras y sigue siendo rock. En nuestra hoja de promo decimos que somos una banda de rock enérgico de baile irresistible, que creo que es una buena definición de modermain. Las dos premisas fundamentales del grupo son: Que las letras remuevan y que la música te haga bailar.

Hay un magnífico trabajo de vientos detrás ¿Se ve uno cómodo en estas tesituras?

Los vientos han corrido a cargo del trío de metales de nuestra banda hermana Jammin' Dose, y le dan un impulso y una energía extra a la música inigualables. También hay que decir que los arreglos de vientos son bastante adictivos, cuando empiezas ya no quieres parar, se los meterías a todos los temas.

Siendo de Málaga, os1 subís a Lorentzo Records (E.H.) a grabar, con Aitor Ariño…

Yo había grabado antes con El Mejor Amigo del Hambre y también unas voces en Pedrá de Extremoduro. Aitor es una leyenda y un titán a los mandos de la mesa de mezclas, además de un ser humano enorme y un buen amigo. Por si fuera poco, grabar allí es toda una experiencia musical inolvidable. Y personalmente opino que en el campo del rock se consigue un sonido imbatible. Las mezclas, por otra parte, las hicimos en Málaga, en el estudio Moby Dick, con Dani Pineda, que es otro fuera de serie entre los técnicos de sonido. El mastering se lo encargamos a Black Box, de Sevilla. La verdad es que no podemos estar más contentos con el resultado.

Ramone - Modermain

Hay algunos temas de los que no podría hacer una canción en serio porque acabaríamos todos cortándonos las venas

El disco cuenta con ayudante de producción con el ex Eskorbuto Urko, y entre las colaboraciones está la ex Vulpess, Mamen. ¿Cuál ha sido su labor y cómo se llega a ellos?

Bueno, hay que decir, que Urko, es también ahora nuestro guitarra solista, tras la marcha de Isra Gordillo. Tanto él como Mamen, más que amigos son familia, así que la colaboración fue muy natural. Necesitábamos unos coros punkis femeninos para el tema No nos vemos y, amistades aparte, no se me ocurre nadie mejor que ella para hacerlos.

El panorama musical está difícil en general, y particularmente difícil con las propuestas nuevas. ¿Cómo lo estáis llevando en vuestras carnes? ¿Ayudan los tiempos digitales?

Bueno, de esto se podría estar hablando un buen rato, pero sin entrar en los nuevos estilos, ritmos y el autotune nuestro de cada día, lo que veo más preocupante en el territorio rock es la proliferación de bandas tributo y de versiones, que sin ser algo negativo en sí mismos, están actuando en detrimento de las bandas de temas propios. El rock como ejercicio nostálgico es razonable, pero alguien tiene que hacer las canciones que tocarán los grupos tributo del futuro. Y esos somos nosotros, modermain. Los tiempos digitales están muy bien para las plataformas y para el consumidor de música. Para los músicos no tanto.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro y vuestros nuevos proyectos?

Presentar el disco, por fin, el 3 de diciembre en la sala Trinchera de Málaga, con varios invitados y colaboradores de la grabación, después de estar más de un año esperando a que la situación permitiese volver a bailar en los conciertos. Por otra parte, acabamos de estrenar nuestro nuevo video-clip, El pie en la pared, mezclando imagen real y animación de una forma sorprendente.

Ramone - modermain - Electricidaad

Por Kike Babas y Kike Turrón

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen