Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Ron vudu

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Marea.
“Este es el mejor disco de rock
de los últimos 207 años”

Marzo de 2019. Texto de Rubén Rozas. Fotos de Lucía de Andrés

Te puede interesar: Fechas y venta de entradas para los conciertos de la gira 2019 de Marea.

“Se acabó la tontería. Vuelven Los Marea”. Así anunciaban los de Berriozar hace apenas unas semanas el regreso más esperado de los últimos siete años.

Un mes, solamente un mes para poder disfrutarlos al completo, y es que El Azogue, séptimo disco de estudio de la banda, verá la luz el próximo 12 de abril. “Por fin nos ha quedado un disco perfecto” —aseguran— (como si los anteriores no lo fueran).

De momento nos han puesto los dientes largos con En las encías, single de adelanto y para el que colabora otra leyenda como es Poli Díaz (“El potro de Vallecas”).

Precisamente en Berriozar, en el barrio que ha visto crecer a Marea, es donde me encuentro. Aquí, en la Plaza Marea, Kutxi Romero (voz) nos invita al “Kutxitril; un local, un museo de la música abierto a todo el mundo que acuda a él con buenas intenciones, o como diría el propio Kutxi: “A cualquiera que sea educao”. Dentro nos esperan, además de él, David Díaz 'Kolibrí' (guitarra), Eduardo Beaumont 'Piñas' (bajo), César Ramallo (guitarra) y Alén Ayerdi (batería).

Marea y Manerasdevivir.com en el Kutrxitril

Cinco personas que, antes de ser uno de los grupos más importante e influyentes del rock en España (si no el que más) es un grupo de amigos que no hace tanto se bajaron del andamio, y eso, creo, queda claro en esta entrevista. Una entrevista sincera, entre risas, cerveza y paquetes de Ducados en la que también queda claro que ni los grupos indies ni los tributo son de su agrado o que el propio Kutxi se considera un intruso en la poesía y en la literatura, a quienes aparca, por un momento, para dar visibilidad a lo que él considera realmente importante: La memoria histórica, la autocensura, las relaciones sociales...

Pero todo esto y muchas otras cosas acerca del disco, del pasado y del presente de la banda (y del rock) que os lo cuenten ellos. Del futuro ya no, porque si tuvieran por una vez algo planeado (más allá de la gira) no serían Marea. Serían otra cosa, quizás algún tributo.

A un equipo de aúpa, que diríais por el norte; a la de siempre, a los de siempre y a los que cada día, a pesar de todo, seguís apostando por la cultura . Y, por supuesto a ti, lector. Hazlo tuyo, compadre.

Sin más ni más: Los Marea.

Primer single del disco: En las encías. El ring, “El potro de Vallecas”... ¿Los Marea vuelven al combate?

Kutxi: Tal cual. Es muy gráfico. Y poder contar con Poli, seguramente el mejor boxeador de todos los tiempos y a quien ya conocíamos, ha sido increíble. Además, curiosamente salimos los seis en forma, él más que nosotros.

¿Qué evolución habéis notado en este disco con respecto a lo que veníais haciendo?

Kutxi: Yo creo que por fin hemos hecho un disco perfecto. Para mí es el mejor disco de todos, a nivel instrumental y lírico. Creo que nadie va a hacer nada mejor. Si el anterior disco era el mejor de los últimos 200 años, este es el mejor de rock de los últimos 207, y mira que hemos dejado tiempo para que la peña sacara un disco que nos diera una patada en el culo, pero no ha habido cojones, hemos tenido que sacar otro.

El Piñas

“Por fin hemos hecho un disco perfecto”

¿Qué se va a encontrar la gente en él?

Piñas: Nosotros solo nos podemos reafirmar en que nos lo hemos pasado muy bien, que nos hemos quedado vacíos y que estamos muy contentos. Lo que la gente se encuentre dependerá de lo que la gente busque, que cada cual lo haga suyo. A partir de ahí podremos decir en función de como evolucionen las firmas de discos, la gira...

Kolibrí: Yo siempre defiendo el egoísmo a la hora de componer. Creo que hacer lo que te llene a ti es la única manera de ser sincero contigo mismo. Luego si tienes, además, la suerte de coincidir con cierta gente, de puta madre. Hay veces que cambias algo porque sabes que va a tener un mejor recibimiento pero a ti no te llena, y eso es un error. Creo que tienes que sacar algo que a ti te llene y luego ya se verá que haces con lo que pasa.

Como ha dicho Piñas, para nosotros es un disco perfecto y estamos muy contentos con él porque nos hemos vaciado en él, ya veremos cómo lo recibe la gente. Esperemos que bien.

Kutxi: Les va a tener que gustar por cojones, porque lo vamos a tocar entero en los conciertos, como siempre que sacamos un disco. Todas las canciones que hemos compuesto a lo largo de nuestra trayectoria las hemos tocado.

Ya habéis adelantado algo de la gira, empezáis en mayo, en Cáceres, en el Extremúsika. Vais a dar más de 50 conciertos de manera ininterrumpida, o sea vuestra idea es tocar en todas las provincias.

Kutxi: Sí, es algo que intentamos la gira pasada y esta gira vamos a intentarlo de nuevo. Alén lo ha organizado de tal manera que podamos llegar a todo, así que sí, aunque no podemos prometer nada, esa es nuestra intención.

Alén: Vamos a intentar tocar en todas las provincias pero asegurándonos de que podemos ofrecer siempre el mismo espectáculo, porque cuesta lo mismo y todo el mundo tiene derecho y es nuestra obligación que disfruten de lo mismo.

Alén y Piñas

“Vamos a intentar tocar en todas las provincias pero asegurándonos de que podemos ofrecer siempre el mismo espectáculo”

El tipo de show, después de 7 años y siguiendo en vuestra linea, será brutal.

Kutxi: No podemos adelantar nada, sí podemos decir que va a ser un espectáculo con más de 50 personas currando detrás, con una iluminación y otros elementos orientados única y exclusivamente a esta gira... Yo creo que la gente no va a quedar decepcionada.

Y los precios de las entradas oscilarán entre los 25 y 30 € en las salas. Seguro que está el típico al que le parece caro y luego paga 15 o 20 por un tributo.

Percibo, por la cara que has puesto, que no estáis muy a favor de los tributos.

Kutxi: Para que te hagas una idea, el último concierto que hice en solitario fue aquí en Pamplona, en la Zentral y se subieron todos al escenario, menos El Piñas, que estaba como una cuba, y justo ese mismo día a la misma hora tocaba un grupo tributo a Marea... Imagínate la cara que se nos quedó.

Pero es que encima mi entrada valía 10 pavos y la suya 15... y todavía metieron a más gente que yo. Casi le planteo a Alén que Los Marea hiciéramos un tributo a Marea, si total...

El caso es que más que enfado siento lástima. O sea tú imagínate un señor que sale de su casa con un cojín debajo de la camiseta y un sombrero en la cabeza, que los hay, para “rendir tributo” a Marea. Ese señor es un avergüenza familias.

Alén: Dan vergüenza y son auténticos mercenarios. Se están aprovechando de lo que haces y engañan a la gente, porque el show que tú vas a ver no se parece en nada al que podamos ofrecer en este caso nosotros, porque el nuestro lleva un curro de producción detrás que no lleva el suyo.

Además la palabra “tributo” va de la mano de “homenaje” y “respeto” y no hacen honor ni a una ni a otra. Al “homenaje” porque un homenaje se hace cuando alguien muere y ninguno de nosotros se ha muerto todavía, y el respeto porque aprovecharte del arte de alguien, poner su nombre en pequeño y el tuyo en grande, inflar las entradas por un espectáculo que ni se parece al original... es todo lo contrario al respeto, y debería estar penado.

Piñas: Otra cosa es que intentes hacer algo diferente, como por ejemplo Milongas Extremas, que se han llevado las canciones de Extremoduro a su terreno y, además, tienen el consentimiento de Robe. Eso sí es lícito.

Kutxi, Javi Agradecido y Rubén Rozas

“Los grupos tributo dan vergüenza y son auténticos mercenarios”

Queda reflejado vuestro rechazo a los tributos. Cuando empiezan Los Marea ¿No tienen miedo al rechazo? Lo primero por hacer rock, que parece que siempre ha sido un género más castigado, y lo segundo por hacer el rock que hacéis vosotros, con una lírica a veces tan compleja, aunque a la vez este sea uno de los pilares que os ha llevado a cosechar el éxito.

Alén: No nos preocupaba lo que pudiera pensar la gente, las discográficas... Nosotros teníamos canciones que pensábamos buenas y lo demás no nos importaba. Y por otro lado, tampoco pensábamos que podíamos llegar a ponernos tan arriba.

Kolibrí: Pensábamos más en poder pagar el alquiler y en que no nos echaran del curro los tres días que faltábamos para tocar o ensayar.

En el último concierto, con Las putas más viejas del mundo cerráis diciendo “La Marea se despide”. ¿En el fondo sabíais que antes o después ibais a volver?

Piñas: Nosotros funcionamos viéndolas venir. Cuando llega el momento y nos sentimos todos a una nos juntamos y van saliendo cosas. En el momento en el que termina la gira de lo que tienes ganas es de descansar, dedicar tiempo a la familia...

Kutxi: De hecho, cuando terminamos Besos de Perro y y Revolcón yo estaba convencido de que iban a ser los últimos. Mi sueño era hacer uno, aunque sí es verdad que cuando sacamos Besos de Perro parte de Revolcón estaba compuesto, entonces esos dos los cuento como uno. Pero sí, con Besos de Perro fue como “¿Otro más?” “¡Si no sabemos hacer otra cosa!”, y luego mira...

Volviendo a tu pregunta, nos parece increíble que hayamos llegado a hacer siete discos, porque nunca hemos quedado a propósito para volver a ensayar, nunca hemos planificado nada. Marea no es eso. Marea es barbacoa en casa de Alén, todos con un pedo como un piano de grande, ese momento de chispa de los cinco a la vez de decir: “pues podríamos volver”, y ya empezamos a quedar para ensayar, pero ese momento se puede dar al mes de terminar la gira o a las cinco años. Hasta que llega quedamos para cualquier otra cosa menos para ensayar, y si no fuera así no sería Marea.

Alén

“Nos parece increíble que hayamos llegado a hacer siete discos, porque nunca hemos quedado a propósito para volver a ensayar, nunca hemos planificado nada. Marea no es eso”

De este golpe habéis tardado en pegar el chispazo. A los seguidores se nos ha hecho muy largo...

Alén: Lo bueno de parar tanto tiempo es que después tienes un disco con toda la experiencia de los anteriores y una frescura tal que parece que es el primero. Si no hubiéramos esperado tanto es imposible que hubiera salido un disco así. Podemos asegurar que la espera ha merecido la pena.

Kolibrí: Has escuchado más, has enredado más, has investigado más... eso lo vas metiendo en un saco y cuando te juntas sale innato.

¿En qué momento decís: “Vamos a sacar otro disco”?

Alén: Justo lo que hablamos, en una barbacoa, en una quedada si lo prefieres... Tampoco decimos: “Vamos a sacar otro disco”,más bien decimos: “Vamos a quedar para ensayar y a ver qué tal”. Hasta entonces quedamos para todo menos para ensayar, y una vez empezamos o volvemos a hacerlo tampoco lo hacemos todos los días.

Pero sí somos conscientes de que que tenemos que estar 100% convencidos del resultado. Si algo del disco no nos hubiera convencido del todo habríamos esperado el tiempo necesario para sacarlo.

Kutxi: Tuvimos una época de ensayar todos los días y por las mañanas. Nosotros la llamamos “La época Barricada”. Habíamos dejado los trabajos, o bueno, los trabajos nos habían dejado a nosotros y nos sentíamos raros al aparcar la rutina, pero esa época nos duró poco. Lo de ensayar por las mañanas sí lo hemos mantenido, porque nos cunde más que cuando lo hacíamos por la noche, porque llegábamos cansados del trabajo y demás...

Marea

“Tuvimos una época de ensayar todos los días y por las mañanas. Nosotros la llamamos “La época Barricada”. Habíamos dejado los trabajos, o bueno, los trabajos nos habían dejado a nosotros y nos sentíamos raros al aparcar la rutina, pero esa época nos duró poco”

¿Cuándo notáis ese cambio de combinar trabajo y ensayos, auto financiaros, etc.. a decir: “Joder, esto va muy en serio”?

César: Probablemente en Besos de Perro. Hasta entonces teníamos nuestros trabajos, quedábamos por las noches para ensayar... y ahí es cuando ves que empieza a ir mucha gente a los conciertos, que el grupo ha dado un paso más hacia arriba y que podéis, incluso, vivir de ello.

A día de hoy, ¿sois conscientes de que sois uno de los grupos de rock más importantes (si no el más) a nivel nacional?

Kutxi: Sí, y me vanaglorio de ello. No me implica ninguna responsabilidad, pero es así. Es como si preguntas si soy el único que lleva sombrero en este local. Obviamente.

Interviene Javi Sierra “Agradecido”, director de Maneras de vivir: Estaba titulando vuestra vuelta: “Vuelve el mejor grupo de rock”, y de repente he dicho “¡Coño! Extremoduro”

Kutxi: Nada, nada... no han vuelto todavía, y ellos son dos y nosotros cinco. Somos más y mejores.

César: A mí sí es verdad que todavía me cuesta verlo, sobre todo cuando estoy en Berriozar o en Pamplona, porque estoy con la misma gente del barrio, de siempre... Luego cuando sales de aquí sí que te das más cuenta.

Kutxi: Eso sí lo hablamos mucho. Somos de pueblo, somos personas normales; el hijo de la Inés y los de siempre. De hecho, todavía a veces nos preguntan por el barrio: “¿Seguís con la banda esa?”. Luego vas a Madrid, por ejemplo, ahora en lanzamiento, ves que la gente hace ocho horas de cola para que le firmes el disco y no lo terminas de asimilar, pero luego acaba la gira y ya está.

Por eso yo siempre cuando hablo con Fito, con Rosendo... digo que tiene que ser un putadón ser ellos, (que no se me malinterprete), porque tienes que ejercer todo el rato de tu profesión, eso en nuestro caso no pasa. Evidentemente, si voy a ver a Los Suaves de público la gente me va a conocer, pero si me voy un día al cine, a no ser que haya un rockero o una rockera al lado, nadie me va a conocer.

Sin embargo, mira la mesa, todo puro rock, licores, cigarrillos...

Kutxi y su chupito

“Somos de pueblo, somos personas normales; el hijo de la Inés y los de siempre. De hecho, todavía a veces nos preguntan por el barrio: “¿Seguís con la banda esa?”

Sobre esto último os quería preguntar también, porque hay una leyenda que histórica pero no necesariamente rodea al rock, y es esa del “Sexo, drogas, rocanrol”, sobre todo un tiempo atrás.

Kutxi: A nosotros nos habría gustado probar al menos lo primero. Yo a veces digo que nos vamos de putas después de los conciertos por la leyenda que comentas, y siempre hay alguno que está dispuesto a abrir el bar para agradarnos, no te creas. Pero vamos, mentira puta, estamos en casa, con el pijama tomándonos un cola cao.

Pero está bien lo de la leyenda. Con la droga pasa igual, cuando algún chaval me ofrece coca les digo si prefieren de lo mío.

No, en serio. Lo que hay es mucha parafernalia y mucha tontería. Menos que en otros ámbitos, también te digo, pero hay.

¿En qué sentido?

Kutxi: Tonterías. Una tontería es una tontería en tu casa, en la mía, en Kuala Lumpur y en Malasia.

O sea con la que está cayendo, todavía con gente en las cunetas ponerse a hablar como pretenden algunos, de la industria o de otras frivolidades me parece de mala educación, no me refiero a ti, ni mucho menos, me refiero a otra gente que lo que busca es frivolizar y lloran con cosas que no duelen. Nos hemos convertido en una sociedad que llora porque se ha quedado sin batería en el móvil cuando hace diez minutos se ha muerto su vieja. Vivimos en un mundo de frívolos y de hijos de puta entre los que me incluyo como ser humano.

Y luego están los indies. Son al rock lo que la homeopatía a la medicina. Tú crees que te hacen algo, pero no valen ni de placebo. Ahora parece que la gente se está empezando a dar cuenta, no es que yo tenga un máster, pero para saber que esas bolitas no hacen nada no hace falta estar veinte años engañando a la gente.

Y ya si eres indie y tienes un grupo tributo, apaga y vámonos. Que tu hijo te diga que toca en un grupo tributo de indie es lo peor que te puede pasar. Pienso en esa madre, en el esfuerzo que habrá puesto en educar a su hijo y se me pone la piel de gallina.

Marea

“Nos hemos convertido en una sociedad que llora porque se ha quedado sin batería en el móvil cuando hace diez minutos se ha muerto su vieja. Vivimos en un mundo de frívolos y de hijos de puta entre los que me incluyo como ser humano”

Kolibirí y César

“Hay tal miedo impuesto e interiorizado que los artistas vuelven a autocensurarse, y cuando eso pasa, ellos ganan”

Has mencionado una frase que me ha llamado la atención y que es verdad: “Con la que está cayendo”. En este single hacéis una referencia (otra) a Lorca. También tanto tú en solitario como el grupo habéis hecho referencias a Miguel Hernández, entre otros... ¿Cuán peligroso puede resultar derogar la memoria histórica?

Kutxi: Nadie muere, ni debe morir, mientras una sola persona lo recuerde. Ahora, además, está resurgiendo otro problema, el de la censura, o el de la autocensura, más bien, que me parece más peligrosa.

Hay tal miedo impuesto e interiorizado que los artistas vuelven a autocensurarse, y cuando eso pasa, ellos ganan.

Kutxi, tú que compones, que además has escrito libros ¿Qué es para ti la poesía?

Kutxi: Yo en la poesía y en la literatura soy un intruso. Lo que soy es un cantante de rocanrol con mucha suerte.

Marea

“Yo en la poesía y en la literatura soy un intruso. Lo que soy es un cantante de rocanrol con mucha suerte”

Has colaborado con innumerables artistas, Marea también, y me ha llamado la atención una de tus últimas colaboraciones, “Vértigo”,con Lágrimas de Sangre. Seguramente hace veinte años nadie te habría imaginado colaborando con un artista o un cantante de rap (también es verdad que no estaba tan extendido). ¿Es una prueba de la situación actual que atraviesa la música, en la que el rap se ha hecho un hueco, llegando, a veces incluso, a superar al rock?

Kutxi: Bueno, yo es que estoy en todas, pero sí, es verdad lo que comentas.

¿Dónde encontramos esas diferencias entre el rap de ahora y el rock de los 80-90?

Alén: Más que de diferencias hablaríamos de similitudes, el mensaje. Durante muchos años el rock estuvo asociado a un mensaje político y social que ganaba la calle y ahora con la que está cayendo, como ha dicho kutxi, es normal que los jóvenes se identifiquen mucho con las letras de rap.

Nosotros nos preocupamos quizás más de otras cosas, que también contienen un mensaje, más poético. O decimos lo mismo, pero de otra manera, utilizando otra estética... y es más difícil conectar con alguien que busca algo directo.

Yo empecé a escuchar punk, luego me metí en el rock, en ambos casos y de primeras por el mensaje, y a muchos jóvenes ahora les pasa lo mismo con el rap.

Por supuesto, esto no es una competición y hay hueco para todos.

César

“Durante muchos años el rock estuvo asociado a un mensaje político y social que ganaba la calle y ahora con la que está cayendo es normal que los jóvenes se identifiquen mucho con las letras de rap”

De hecho, es curioso porque muchos grupos de rap dicen que parte de sus influencias son esos grupos de rock, punk del tipo Eskorbuto, Siniestro Total, Kortatu, La Polla Records, que ha vuelto también ahora...

Alén: Claro. Mira, el otro día nos dijeron de hacer una colaboración con Natos y Waor y ves que lo que ellos hacen, en cuanto al mensaje, no es tan diferente de lo que hacía Extremoduro en su día. Son una banda que se ha ganado a la calle y que lo están petando.

¿Qué es Marea para vosotros y qué es para la gente?

Kutxi: Para mi es mi familia, y para cada persona, de las 7.000 millones que nos escucha, será una cosa.

Alén: Un poco sí que somos conscientes de que hemos llegado a mucha gente, de que somos importantes para ellos. Cuando vemos sus caras en las firmas de discos, en los conciertos, y nos enorgullecemos de ello, por supuesto.

Un mensaje de Los Marea para todas las personas que luchan por su sueño, ya sea la música o cualquier otro.

Kutxi: Que nunca abandonen. Que nada, absolutamente nada, les haga desistir.

Alén: Y que por cuatro perras no se metan en un grupo tributo y tiren lo más bonito que hay, que es crear y quedar con tus amigos para tocar.

¿Marea ha llegado, ahora sí, para quedarse?

Kutxi: No, ha llegado para irse cuando acabe la gira y sin saber cuando volverá, o si volverá, pero Marea va a existir hasta que muera el primero de nosotros.

César

Marzo de 2019. Texto de Rubén Rozas. Fotos de Lucía de Andrés

En las encías. Primer videoclip de El Azogue
Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco