Rivas Rock 2019

Logotipo Manerasdevivir.com

24 de abril de 2019 | Publica tus noticias Maldito sea tu nombre

Destacados
Lülu + varios artistas
Corazones Rojos frente al auge de la ultra derecha
Denuncia al Mediterránea Festival
Por quedarse con la recaudación de, al menos, un food truck
Marea
Reportaje presentación El Azogue
Disco tributo a Asfalto
Seres Urbanos, ya a la venta
Soziedad Alkoholika
Nuevo disco en directo
Igor Paskual
Dios es Colombiano
Latxatarra
Entrevista
La Polla Records
Nuevas fechas para la gira
Röber y los Erráticos
Nueva canción: Herejes
Entrevista a Marea
Entrevista completa desde El Kutxitril
Todos los detalles de la gira El Azogue de Marea
40 conciertos en 2019

Vídeos Recomendados
Lülu + varios artistas
Corazones Rojos
Luter
Relato Fantasma
AmenoSKuartO
Espinas
Kutxillo
Quemaremos
Marea
El Temblor
Kaos Urbano
Spanish Rockers
Lülu + Robe
Puñales
Saco Roto
Quemarnos
Igor Paskual
Dios es Colombiano
Rencor Absoluto
Refugiados
Röber y los Erráticos
Herejes

Lanzamientos
Ya a la ventaAmenoSKuarto
Nimedia
Marea
Sinkope
Rokavieja
...
Más información

26 Abr
Soziedad Alkoholika

03 May
Agustín Richard

10 May
La Polla Records
Exceso

17 May
Los de Marras


Escuchas Recomendadas
Rokavieja
La Espiral (LP)
Marea
El Azogue (LP)
Os Derradeiros
Anómino
Röber y los Erráticos
Herejes
Radio Zapa!
El Hit
Ktolicos
Sin guión (LP)
Kinki Boys + Txarly Usher
Veo gente
Malas Pulgas
Paralelos al cielo

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Gira 2019 de Marea
Todos los detalles
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Dr. P

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Alfredo Domeño (Latxatarra) sobre la libertad de expresión: “A lo mejor hoy “El Drogas” estaba en la cárcel por sus letras”

Marzo de 2019. Por Rubén Rozas

Los Escarabajos vuelven reencarnados en Latxatarra. “Somos el mismo perro con distinto collar”, afirma Alfredo Domeño (voz). Formados en 1994, originarios de Pamplona, los hermanos Domeño: Alfredo y Rubén (guitarra) vuelven a dar el salto a la palestra con este Excarabajos (colaboración de Kutxi Romero) siete años después de que publicaran su segundo CD: Que nadie sabe ni espera. El primero: No coleccionable, veía la luz en 1995.

1995, 2012 y 2019 son, por tanto, las fechas de publicación de sus tres discos: ¿Por qué tanto tiempo de diferencia? El propio Alfredo responde a esta cuestión y asegura: “Nos hemos propuesto tener una mayor continuidad a partir de ahora”.

Una entrevista tan sincera como crítica. Un repaso por la historia: Desde el punk de los 80 y el rock radical vasco hasta los actuales “festivales de marca” (así los define él), pasando por la libertad de expresión. Todo ello bajo la premisa de un disco redondo. Mereció la pena la espera.

¿Esto es la vuelta de Latxatarra o el principio de Escarabajos?

Es la continuidad de Escarabajos en Latxatarra...

El principio de Escarabajos son dos hermanos que deciden juntarse para tocar. ¿Por qué decidís comenzar este proyecto en común?

Gracias a nuestro padre. De hecho este disco está dedicado a él, que falleció hace un par de años. Fue quien nos inculcó el amor por la esto. Cuando éramos pequeños nos ponía música los domingos por la mañana y yo utilizaba su máquina de afeitar de micrófono, mi hermano usaba una raqueta de tenis de guitarra... lo típico, vaya.

Yo conocí, por aquel entonces al hermano de Enrique Villarreal (“El Drogas”), fui alguna vez de pipa con Barricada... mi hermano entró en Tiujana in Blue, con diecisiete años... . Por lo tanto la música era algo que nos unía y sobre lo que teníamos gustos muy parejos. Poco después surgió el “¿por qué no hacerlo nosotros?”, y hasta ahora.

Y hoy por hoy ni yo soy capaz de componer para otra persona que no sea mi hermano ni mi hermano es capaz de tocar para otra persona que no sea yo.

Latxatarra

Ni yo soy capaz de componer para otra persona que no sea mi hermano ni mi hermano es capaz de tocar para otra persona que no sea yo

Me llama la atención que habéis tenido bastantes parones bastante amplios ¿Esto a qué se debe?

El primero se produce en una época difícil, todavía eran los años de la droga, de la heroína... ya sabes. Esta se llevó a algún miembro de la banda . Además mi hermano estaba en apogeo con Tijuana.... una serie de acontecimientos que nos llevaron a parar, aunque nunca del todo, yo, por ejemplo, seguí escribiendo, y cuando Rubén dejó Tijuana decidimos volver.

En cuanto al por qué de tanto tiempo entre un disco y otro se debe a varias circunstancias también, principalmente a que componemos muy lento. A partir de ahora nos hemos propuesto tener una mayor continuidad.

Tardáis incluso un poco más en volver a los escenarios. ¿Qué se siente al dar de nuevo un concierto después de tanto tiempo?

Volver a un escenario con tu grupo y ver cómo la gente se lo pasa bien abajo creo que es la sensación más bonita del mundo y lo que todo músico necesita. Pero hasta que te retiras nunca te bajas del todo de los escenarios, siempre haces colaboraciones con otros grupos...

¿En tu caso?

He colaborado con Kutxi, con La Fuga, con Rulo...

De hecho Rulo participa en el disco anterior y en este lo hace Kutxi. ¿Tiene esto algo con que el primer single del disco sea “El Kutxitril”?

La verdad es que la canción no habla sobre él Kutxitril, pero sí lo mencionamos. El Kutxitril es un lugar para charlar, en el que siempre hay una cerveza para ti... Es hogar para muchos músicos y para muchos amigos. Pero la canción en sí no habla sobre él, simplemente me cuadraba con la letra y al ser un lugar tan simbólico para el mundo del rock lo introduje.

Y en cuanto a la colabo , Kutxi y yo siempre habíamos tenido la coña de que él había colaborado con el 90% de cantantes de rock de este país menos con nosotros. Le dijimos que en este disco iba a ser el único en colaborar, y así ha sido.

Latxatarra con Kutxi

Dijimos a Kutxi que iba a ser el único en colaborar en este disco, y así ha sido

He leído que afirmáis volver en vuestro mejor momento.

Eso creemos y esperamos. A nivel compositivo tanto Rubén como yo nos encontramos en nuestro mejor momento y yo creo que esto va a dar como resultado el directo más solvente y mejor trabajado. No porque nos hayamos vuelto más asépticos, seguimos trabajando con total libertad, pero sabemos de la importancia y la gente se lo merece, de un directo que ofrezca totales garantías.

Me comentabas antes que ibais a procurar tener una mayor continuidad a partir de ahora. ¿Cuánto tiempo se requiere y qué factores influyen a la hora de sacar un buen disco?

Es algo en lo que no te puedes obligar. En nuestro caso ambos dependemos del trabajo del otro, más yo del de Rubén que él del mío, porque yo si no saco disco saco libro, sigo escribiendo, pero el tema musical si él para, yo paro. Necesito que me de las canciones.

También escribes libros.

Sí. Durante ese primer parón del que hablábamos saqué un poemario, Abrazos, y ahora en Septiembre saco el segundo. Para mi escribir es poco menos que una religión.

¿Qué es lo que te inspira, lo que te empuja a escribir?

Los momentos. Plasmo momentos. Para poder escribir tienes que vivir, y tienes que leer mucho también. Cuando me refiero a vivir no es que mi vida sea un ejemplo de nada, pero tienes que vivir. Tienes que haber sentido, haber reído, haber llorado, haber peleado, haber amado y haber estado muy arriba y muy tirado.

Latxatarra

Para poder escribir tienes que haber sentido, haber reído, haber llorado, haber peleado, haber amado y haber estado muy arriba y muy tirado

Pasamos al disco. ¿Qué se va a encontrar la gente?

Se va a encontrar un disco redondo, en el que hay de todo. Más rockero que el anterior, muy trabajado, en el que hay que entender las letras y los acordes. Es un disco tan sensible como bailable y cantable.

Tema favorito

“Sombra sin talento”. Me parece que es la que más va a enganchar a la gente, porque tiene un poco de todo, una letra a priori muy densa pero con un estribillo muy divertido y fácil de cantar.

Y “Valentina”. Me parece la más intensa. Es parte de una experiencia que viví. Narra la muerte metafórica de una persona a la que quise mucho y creo que muchas personas se pueden ver reflejadas en ella.

¿Tenéis planeada la gira?

De momento sólo sabemos que el punto de partido será Pamplona, el 27 de Abril, en La Zentral. Nos gustaría llegar a todas las ciudades, pero todavía tenemos que cerrarlo aún.

Vosotros, al igual que otros muchos grupos, por no decir la mayoría, sois de Pamplona ¿Por qué el norte históricamente como cuna del rock?

Es una cuestión política. En los 80/90 fue una época de auge político fruto del auge de las drogas, que tuvo una contestación en la calle brutal, al igual que otra serie de acontecimientos cuya respuesta se reflejaba en la calle y en el punk y el rock.

Luego, conretamente, Pamplona es verdad que ha dado grandes grupos: Marea, Barricada, Koma, etc.

Hay que ver también el tema del rock radical vasco. Ahora las letras se han ido poetizando un poco, pero aquellos años fueron muy convulsos a nivel social y muy cañeros a nivel musical, que es cómo se traducía esa rabia.

Latxatarra

Ahora las letras se han ido poetizando un poco, pero aquellos años fueron muy convulsos a nivel social y muy cañeros a nivel musical, que es cómo se traducía esa rabia

¿Quizás también la situación concreta del País Vasco dio como resultado ese movimiento que no se vio en el resto de España?

Sin duda. Pero cada lugar vive y canta su situación. En Madrid estuvo La Movida, que reunía a algunos grupazos, de aquí salió también, por ejemplo, Leño.

Galicia, que siempre ha estado gobernado por el PP, nos dio a Siniestro Total... Es decir, que pertenezcamos o no a un mismo territorio, nos sintamos o no de un mismo territorio, cada uno hemos ido aportando lo que hemos podido.

Ese punk, rock contestatario del que hemos hablado lo podemos relacionar con la situación actual de la libertad de expresión.

Desde luego. Hay canciones que ahora no podrías tocar porque en seguida te denunciarían los ayuntamientos, estarías huido del país o condenado como lo están algunos raperos. A lo mejor hoy “El Drogas” estaba en la cárcel por sus letras. Vamos hacia atrás en ese sentido.

Latxatarra

Hay canciones que ahora no podrías tocar porque en seguida te denunciarían los ayuntamientos, estarías huido del país o condenado como lo están algunos raperos. A lo mejor hoy “El Drogas” estaba en la cárcel por sus letras

Quizás este sea un factor añadido de que las grandes bandas sigan muy presentes. No el definitivo, por supuesto, porque su talento y lo que significaron es indiscutible.

Es verdad que han llegado pocos grupos que puedan rellenar el vacío que han dejado ciertas bandas cuando han parado o cuando se han retirado. Es verdad que han surgido grupos protesta muy buenos pero nunca con un mensaje tan, tan directo, se me ocurre, por ejemplo, Riot Propaganda, y luego por supuesto hay que valorar a esas bandas que empiezan y poco a poco meten hoy a 200 personas en una sala, mañana a 300... a lo que me refiero es a que no han llegado grupos con el mensaje de Siniestro, de Eskorbuto, de Extremo, en parte por lo que hablamos, y en este sentido los festivales también han hecho mucho bien y mucho mal.

¿En qué sentido exactamente?

Están creando marcas, negocios donde no importa tanto lo que vas a hacer como la ganancia que va a generar para el promotor que monta el festival.

Por otro lado, hay una parte positiva que veo, corrígeme si me lanzo a la piscina, y es que cualquier festival al que vayas los grupos de rock siguen siendo cabeza de cartel.

El rock siempre va a ser rock y siempre va a estar en un lugar si no céntrico muy privilegiado, en cuanto a la gente que lo escucha, pero yo me refiero a que se ha domesticado un poco. Los festis de ahora no son los de antes. Ahora se celebran en todos los sitios, se han masificado y a veces lo único que diferencia a uno de otro es si lo patrocina Pepsi o Coca-Cola.

Portada del disco Excarabajos de Latxatarra

Los festis de ahora no son los de antes. Ahora se celebran en todos los sitios, se han masificado y a veces lo único que diferencia a uno de otro es si lo patrocina Pepsi o Coca - Cola

Para no irnos con mal sabor de boca, ¿Cómo podemos salvar esto?

Es muy difícil, porque no depende directamente de ti. No vas a dejar de ir a un festi porque esté comercializado si a te gustan los grupos que van y es la oportunidad que tienes para verlos. Mi consejo es que nunca dejes de apostar por el rock, por la música y por todo cuanto tú creas que merece la pena. Si todos hacemos eso cualquier cambio pasa de parecer imposible a ser viable.

Marzo de 2019. Por Rubén Rozas

Latxatarra - El Kutxitril
Buscador
Publicidad
Publicidad efectiva en web y redes sociales
Banner Rock CD
Publicidad - Festival a Pico y Pala
Publicidad - El Tridente. Tienda online de Maldito Records
Publicidad - Rencor Absoluto. Nuevo EP
Publicidad - MCD: Abierta Contratacion
Publicidad - Nuevo disco de Malas Pulgas
Publicidad - Anúnciate en Manerasdevivir.com y nuestras redes sociales
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Rokavieja - La Espiral
Publicidad - Leyendas del Rock 2019
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Festival Rivas Rock 2019
Publicidad - Ktolicos - Nuevo disco
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Gira de Tregua - Kilómetro a Kilómetro