F*ck The Censorship 2019

Logotipo Manerasdevivir.com

09 de diciembre de 2018 | Publica tus noticias Si no fuera porque hice colocado el camino de tu espera me habría desconectado

Destacados
F*ck The Censorship
Horarios de los conciertos
Lülu
Gira 20 años en la carretera
Gira de despedida de Rosendo
Solo quedan entradas para A Coruña y Bilbao
Despedida de Burning
Gira No va más
Entrevista a Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band
Por Rubén Rozas
Yosi
El libro sobre Yosi tendrá dos tomos. Reportaje de La Región de Ourense
Crónica XX Aniversario Mala Reputación
Por Daniel Sancet
La Raíz
Crónica del concierto de despedida

Vídeos Recomendados
Yugular
Ira y Ruido
Rocking Horse + Pau Donés
Depende
Deniro
Nada puede contigo
TNT Band
Larga vida al rock and roll
Belo y los Susodichos
Pricensa
Luter
Perseguir estrellas
Robe
La canción más triste
Las Sexpeares
Somos lo peor
Bicho Z
Metacrilato

Escuchas Recomendadas
Yugular
Que corra la sangre (EP)
Activos Tóxicos
Esto es el mercado, amigo
Los Pelukeros de Punset
Quisimos ser mujeres
La pesadilla de Freud
Volver
Quiero ser agua (LP)
Isabel Marco
Röber
Arenas Movedizas (LP)

Lanzamientos
Ya a la ventaLa Pesadilla de Freud
Activos Tóxicos
Robe
Belo y los Susodichos
Yugular
...
Escúchalos aquí

13 Dic
Evaristo Páramos

14 Dic
Carlos Chaouen

21 Dic
Radiocrimen

25 Ene
N.E.O


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube


Enlaces a mano
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Garatusa

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Iñaki Antón “Uoho” con el último trabajo de Inconscientes: No somos viento

Junio de 2018. Una entrevista de Rubén Rozas

Jueves por la mañana, me acercaba a las oficinas de El Dromedario dispuesto a entrevistar al gran Iñaki Antón (“Uoho”) de Extremoduro y Platero y tú, ahora en Inconscientes. Para muchos, la mejor guitarra de este país, para mí, además, una de las mejores personas que he conocido. Charlamos con él sobre su pasado y sobre el tercer y último disco de Inconscientes: No somos viento, que veía la luz el pasado 18 de mayo.

¿Sabéis esos momentos en los qué pensáis “ojalá no acabe nunca”? Pues eso…

Inconscientes

Amigos que se juntaban para tocar…

¿Inconscientes nace como un proyecto temporal o como algo indefinido? Es decir, ¿cuándo os formáis como banda lo hacéis sabiendo que antes o después vais a volver con vuestros respectivos grupos (como finalmente hacéis)? ¿O la idea de retomar Extremoduro y Memoria de pez surge después?

Teníamos pensado volver con los otros grupos. Lo que pasa es que en nuestro caso (“Uoho”, Miguel Ángel Colino y José Ignacio Cantera) después del parón de Extremo seguimos juntándonos para tocar. Fuimos haciendo canciones y cuando nos dimos cuenta teníamos unas cuantas, las grabamos e hicimos un disco. Ese fue digamos el principio de Inconscientes. No teníamos ninguna intención concreta más que la de vivir aquel presente.

¿Qué os conduce tanto a Jon (Memoria de Pez) como a vosotros (Extremoduro) a hacer un grupo? ¿Por qué vosotros le elegís a él y por qué él acepta?

En lo que a nosotros se refiere, como te decía antes, Miguel, Cantera y yo empezamos a juntarnos para tocar porque llevábamos un tiempo sin hacerlo y era lo que más nos gustaba. Ninguno somos cantante, y digamos que nos lo estábamos pasando tan bien que necesitábamos de un cantante. A los tres nos mola mucho la voz que tiene Jon y cómo toca la guitarra, así que le pegamos un toque para decirle si le apetecía venir con nosotros a tocar al local. Luego se sumó también Aitor (Erkoreka). En principio solamente éramos amigos que se juntaban para tocar.

A juzgar por tus respuestas anteriores. ¿Podemos decir que Inconscientes surge como algo espontáneo?

Muy espontáneo.

¿Qué os motiva a volver hacer canciones después del parón que tenéis tras el primer disco? Quiero decir, podríais haber optado por tomaros un descanso.

En la primera gira que hicimos con Inconscientes en 2007 nos lo pasamos muy bien. Hubo un ambiente estupendo y disfrutamos mucho. Pasaron hasta 9 años y era un gusanillo que teníamos. Queríamos volver, e imaginábamos que íbamos a hacerlo.

Viajamos ahora un poco en el tiempo. ¿Qué suponen para ti Extremo y Platero? ¿Te atreverías a decir que fueron los años más bonitos de tu carrera o mantienes que cada etapa tiene lo suyo?

Uf… (risas), es difícil de explicar. Hombre… cada etapa tiene su punto. Platero y Extremo para mi imagínate. Platero fue el principio, supuso ver y conocer cosas que nunca pensaba que iba a conocer: sitios llenos de gente cuando era un chaval… Seguramente como principio Platero fue lo más impresionante. Luego Extremoduro ha sido una manera de canalizar ideas, de expresión musical amplia, creíble, fantástica… También hemos llegado más lejos de lo que esperábamos, todo sea dicho, y eso se lo tenemos que agradecer a la gente. Al final todos los grupos son los más importantes de tu vida.

¿Y más concretamente: Robe y Fito?

Bueno… ¡qué te voy a decir! Son amigos, y a los amigos no se les define, se les tiene y ya está. Cualquier descripción de alguien es una manera de colocarle en un sitio. Con Robe y con Fito he hecho las cosas más bonitas. Hemos vivido demasiadas cosas, no solo profesionalmente, sino también a nivel personal. Es una pregunta más de libro que de página (risas).

Platero y Tú

Con Robe y con Fito he hecho las cosas más bonitas. Hemos vivido demasiadas cosas, no solo profesionalmente, sino también a nivel personal

¿Qué rasgos dirías que comparte vuestra música con la de estos grupos?

En el aspecto meramente musical quizás guardamos más similitudes existenciales con Platero. Extremo musicalmente va por otros parámetros más amplios, es un rock diferente.

¿Cómo definirías musicalmente los 90 a alguien que ha nacido más tarde?

La mayor diferencia la encontramos en el ambiente. El rock estaba en la calle, había mogollón de bares, de salas en las que tocar, sitios donde escuchar rock… Estaba pues eso, muy metido en la calle. Ahora en ese aspecto social el rock está pasando un bache y los grupos que empiezan a tocar tienen más dificultades para “dar la lata”.

Has mencionado a los grupos actuales. ¿Crees que pueden llegar a marcar también esa época respecto a las nuevas generaciones?

A mí me gustaría que así fuera. Siempre lo digo cuando me preguntáis sobre estos temas: estoy impaciente por ver ese relevo. Es genial que Extremoduro, Marea, Fito…estemos por ahí, hagamos conciertos grandes y tal, pero tiene que venir gente desde atrás que también los haga. Quiero creer que sí, que va a llegar, (de hecho, ya se está llegando) una generación que haga y otra que escuche rock de calidad, y que juntas consigan marcar esa época de la que me hablas.

¿Qué hace falta para conseguirlo? Se puede, vosotros lo hicisteis.

No tengo ni puta idea (risas). Yo creo que lo que hace falta es no proponértelo. Por lo menos en nuestro caso nunca nos lo propusimos, queríamos tocar y tratar de vivir de la música era como la máxima meta. La clave está en hacer las cosas con ilusión, sin pensar en si algo va a gustar o no, en hacer música que te convenza a ti, y por supuesto, en el esfuerzo.

Uoho y Kutxi

Es genial que Extremoduro, Marea, Fito… estemos por ahí y hagamos conciertos grandes, pero tiene que venir gente desde atrás que también los haga. Quiero creer que va a llegar (de hecho ya está llegando) una generación que haga y otra que escuche rock de calidad, y que juntas consigan marcar esa época de la que me hablas

Volvamos a Inconscientes. Tenéis una gira programada, o al menos tenéis intención de hacerla, imagino. ¿Tenéis alguna sorpresa preparada?

La fecha en la que ha salido el disco (18 de mayo) es muy tardía para tocar en verano. Entonces, bueno… hemos cerrado contratación para un concierto que teníamos comprometido en julio, que estaría muy feo no llevarlo a cabo, pero lo que es la gira de salas tenemos pensado empezarla en octubre – noviembre, y a partir de ahí lo que venga. Nosotros vamos siempre a contracorriente (risas), en vez de tocar en verano como el resto de los grupos lo hacemos después. Todavía no tenemos nada pensado en ese sentido. Iremos informando a la gente.

¿Quizás alguna colaboración en directo?

Ojalá. Primero tenemos que ensayar y preparar la gira y cuando esta esté más cerca lo iremos viendo. En principio no es algo en lo que hayamos pensado. Sería muy bonito colaborar con Kutxi, con Fito o con Carlos Tarque, por ejemplo, igual que en el disco. Lo que pasa es que los tres tienen compromisos importantes y no siempre es fácil coincidir. Pero ojalá.

¿Qué diferencias ves entre los tres discos? (La inconsciencia de Uoho , Quimeras y otras realidades y No somos viento)

A nivel lírico el primero es como una “vomitona”. Es un disco muy directo, tenemos diez canciones, las grabamos y se acabó. El segundo ha sido un disco muy cuidado, lo trabajamos con mucho cariño, cuidamos mucho más los textos, combinamos diferentes estilos… y este tercero es el más elaborado yo creo, en cuanto a lírica. Es decir, hemos querido dar un pasito más.

¿Consideras que este disco es el más personal entonces?

Todos los discos al final son personales. Lo que sí es verdad es que según vas sumando años vas forjando tu personalidad. El grupo va creciendo, y eso se proyecta en tu trabajo.

Y, para terminar. ¿Tenéis pensado prolongar vuestra carrera de manera indefinida o puede que retoméis proyectos?

Con los años hemos aprendido a vivir el presente. Acabamos de terminar un álbum, vamos a disfrutarlo, que la gente también lo disfrute, y luego veremos, lo que hagamos no va a ser parte de una estrategia. Cuando tengamos canciones y nos pongamos a trabajar casi sin darnos cuenta vamos a ver que estamos en el cuarto disco.

Página web de Inconscientes: inconscientes.net

Junio de 2018. Una entrevista de Rubén Rozas

Buscador
Publicidad
Publicidad Rosendo - Ni presunto ni confeso
Banner Rock CD
Publicidad - Nuevo disco de Isabel Marco
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Leyendas del Rock 2019
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - MCD: Abierta Contratacion
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Nuevo disco de Brote
Publicidad - XXX Concurso Villa de Bilbao