F*ck The Censorship 2019

Logotipo Manerasdevivir.com

17 de diciembre de 2018 | Publica tus noticias Necesito que te calles

Destacados
Parabellum
Entrevista
Parón indefinido de Berri Txarrak
Tras la gira XXV Aniversario
El Iruña Rock viene fuerte
Primeras bandas confirmadas
Gira de despedida de Rosendo
Solo quedan entradas para A Coruña y Bilbao
Despedida de Burning
Gira No va más
Entrevista a Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band
Por Rubén Rozas
Crónica XX Aniversario Mala Reputación
Por Daniel Sancet

Vídeos Recomendados
Mandarrias Band
Mangantes Televisivos
Rechina
Rata
Deniro
Nada puede contigo
TNT Band
Larga vida al rock and roll
Belo y los Susodichos
Pricensa
Luter
Perseguir estrellas
Robe
La canción más triste
Bicho Z
Matacrilato

Escuchas Recomendadas
Victor Rojo
Entelequias (Maqueta)
Rechina
Entre cuentos y arrumacos (LP)
Yugular
Que corra la sangre (EP)
Activos Tóxicos
Esto es el mercado, amigo
Los Pelukeros de Punset
Quisimos ser mujeres
La pesadilla de Freud
Volver
Quiero ser agua (LP)
Isabel Marco
Röber
Arenas Movedizas (LP)

Lanzamientos
Ya a la ventaCarlos Chaouen
Evaristo Páramos
La Pesadilla de Freud
Activos Tóxicos
Robe
...
Escúchalos aquí

21 Dic
Radiocrimen
El Cuarto Verde

28 Dic
Malas Pulgas

25 Ene
N.E.O

08 Feb
Kaotiko


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube


Enlaces a mano
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Regresion

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Porco Bravo poco antes del Pulpo Fest

Febrero de 2018. Una entrevista de Jaume Esteve

Hoy, viernes 16 de febrero, se cumple un año desde que nos llegaba la noticia de que Asier Martínez Mintegi “Pulpo” ponía fin a su sufrimiento. El entrañable guitarra de Porco Bravo sufría desde hacía unos meses un dolor, a causa de un maldito tumor, que le hizo apearse en la gira de presentación de La Piara. Su dolor fue el dolor de muchas y muchos, saber que Pulpo tomaba esa inevitable decisión era muy duro, pero ver como la afrontaba fue otra de las lecciones que algunos jamás olvidaremos. Una más que añadir a la lista que este pedazo de cabrón nos regaló a los que tuvimos la suerte de cruzarnos en su camino, de recibir sus abrazos y sus vaciles.

Porco Bravo siguieron la hoja de ruta marcada por su tercer disco La Piara con la incorporación de Kapi Guarrotxena, a petición del propio Pulpo, a las seis cuerdas. Como buenos currantes del rock and roll que son, sin duda alguna de los más que he conocido, siguieron expandiendo su espíritu recorriendo kilómetros y derrochando sudor. Ahora llega el momento de poner un punto y aparte, gritar Grooooooo!! hasta quedarse sin voz, echar la vista atrás y coger fuerzas. Lo tienen más que merecido, se lo han ganado a pulso y se han hecho querer por ser como son, auténticos, apasionados y familiares. Buena muestra de ello es el cartel de 'entradas agotadas' que han colgado del Pulpofest que se celebra mañana sábado 17 de febrero en la sala Santana de Bilbo con Desakato, Kaótiko, The Riff Truckers, Motociclón (reunidos para la ocasión) y los mismos Porco Bravo.

Entre recuerdos, sonrisas y algunas que otras lágrimas, charlamos con Manu y Kapi sobre el Pulpofest, La Piara y el querido Pulpo.

Porco bravo

¿Qué tal Manu? ¿Cómo van esos previos?

Manu: Hoy viernes se acaban de agotar las entradas y será sold out. El Pulpofest pinta pero que muy bien... amigos, colaboradores y muy buen rollo. Pero a la vez muchas emociones a flor de piel.

¿Como ha sido la preparación de esta jornada y cual ha sido el criterio a la hora de darle forma?

Manu: La producción del Pulpofest parecía aparentemente que iba a ser fácil, pero la bandas con las que nos pusimos en contacto estaban cerrando muchos bolos y giras internacionales y en la confirmación hubo ansiedad. Queríamos hacer un festi de bandas conocidas, que llevan peña, y bandas poco conocidas. Que el común denominador fuese que tuvieran un gran directo. Al final salió como ha salido, pero estamos muy contentos porque será histérico e histórico, jajajaja.

No podía ser de otra manera, jajaja. Una de las sorpresas es la reunión de Motociclón para esta fecha, banda que ha sido una de las que se ha cruzado en vuestro camino dejando huella... comentadme un poco ¿por que no podían faltar Motociclón? Y que representa Motociclón para vosotros.

Manu: Motociclón es la banda que más gusta a Porco y la que más influye en los Porco: amigos, compadres, hermanos... En el momento que se enteraron, fueron los primeros en ofrecerse y los primeros con los que íbamos a contar Juntos somos el PORCOCICLON!!

Una vez completado el cartel ¿echáis algo en falta que se ha quedado fuera por el motivo que sea?

Manu: Para empezar está muy bien, así que los que no han podido estar ...estarán en la siguiente edición del Pulpofest.

Catorce años desde que arrancó Porco, tres discos y muchos muchos conciertos. Quizás una de las bandas más currantes del rock and roll. Este concierto también representa un parón (necesario imagino) en vuestra trayectoria. Contadme ¿como valoráis todo este camino recorrido? ¿Como lo habéis vivido?

Manu: Porco Bravo se divide en dos partes. La primera, un quiero y no puedo. Y la segunda cuando entran Oscar, Pulpo y Asier, ahí cambia todo. Antes de esto solo teníamos una maqueta de cuatro canciones y el show con ocho. Con esta formación salimos de gira y desde el primer ensayo y el primer bolo sabíamos que, con mucho trabajo, tocaríamos mucho y nos llamarían. ¡Hemos ido a tope! Tiene mérito que todo lo que ha salido, lo hemos conseguido solos y de la nada.

Hace ya un año que nos llegaba la fatídica noticia que azotó a toda la comunidad rockera y por supuesto al seno de la banda. Su homenaje fue una buena prueba de ello, Pulpo era una persona querida y admirada a partes iguales. ¿Como se encaja algo así? O quizás mejor dicho ¿como se asume?

Manu: No sé terminar de encajar. Y lo llevamos mejor acordandonos de él todos los días y echándole mucho de menos ¡era un crack!. Escogimos para el cartel una foto hecha por Txelu porque refleja, con su sonrisa, todo lo que era él

Llega un momento en el que el dolor hace que Pulpo decida no tocar más en directo....

Manu: Arrastraba unos dolores de hace un tiempo y en verano se jodió el peroné, llamó a Kapi, se recuperó y después Txelu tuvo dos embolias pulmonares y Pulpo le sustituye. Asier se jode la mano y Kapi hace de Asier. Así que no fue de repente. Cuando damos el último bolo, Barakaldo y Ondarroa el mismo día, al terminar hablamos y me advierte de que no hace el próximo bolo. Se queda en un sofá y va perdiendo movilidad, con unos terribles dolores... y hoy hace un año (jueves) que hablamos para decirme que se iba. Muy duro, pero aliviado porque sabía que no iba sufrir más.

En su lugar entra Kapi, que además del gran parecido es un crack, que si no me equivoco fue elegido por el propio Pulpo ¿No?

KApi: Si, el me eligió (no se si por que tocaba decentemente o porque me parezco físicamente a el y quería reírse con las anécdotas que eso podía generar, jeje). Nos conocíamos de mucho antes, todo fue un cúmulo de circunstancias y empezó por una conversación irrelevante por el chat de facebook. Se había roto la pierna en pleno verano, le pregunté que como estaba y el resto es historia.

Sin parar de tocar Porco Bravo sigue adelante hasta este sábado, entiendo que seguir llevando el peso que requiere una banda de rock and roll con la enfermedad de uno de los tuyos es una tarea más que dolorosa.....

Manu: Eso ha sido lo más difícil, pero se lo debíamos a él. Eso pasa factura, antes, durante y después.

A mi personalmente me impactó mucho la última vez que hablé con Pulpo, su serenidad al teléfono aún estando bien jodido. Fue como la última lección que me dio el gran maestro, ¿que recordáis personalmente de esos últimos días?

Manu: Solo le vi emocionado una vez durante su enfermedad. Cuando me llama para vender todo su equipo. Lo compramos todo, menos la R8 Les Paul que se la quería regalar a Asier, su hermano. Y cuando me dice que lo único que le jode de irse es no poder tocar más con nosotros: “Manuel, nos hemos reído de todo, nos lo hemos pasado de la oxtia, hemos puesto garitos pata arriba y nos hemos pasado como nunca en la Porconeta, hemos bebido, follado, hemos hecho lo que nos día la gana, me voy a gusto y en paz”.

Kapi: Personalmente sobre esos días el recuerdo es duro, muy duro, para la banda y para mi la sensación era difícil de definir, porque no íbamos a parar, y mi papel no era fácil, pero lo asumí con el orgullo de saber que el me eligió y que "haces mis punteos como a mi me gustaría hacerlos, cabrón".

Pulpo era un tipo de los peculiar y carismático, ¿que recuerdo os arrebata una sonrisa bien grande cuando os viene a la cabeza?

Manu: Su agilidad mental y diversión...y cuando se reía de mi. Entrañable cabrón.

Kapi: La imposibilidad de pillarle en fuera de juego en muchas situaciones, sus contestaciones lapidarias, graciosas, sinceras, y sin posibilidad de respuesta más ocurrente que la suya. Su humor made in Urdaibai (me recordaba mucho a mí padre, que es de la misma zona). Y su claridad de ideas en sonido y conceptos musicales, basado todo en conceptos muy sencillos que yo hasta conocerle no había manejado.

¿Que tema de Porco Bravo os resulta más emotivo tocar en directo desde entonces? 'Brindaremos juntos' por ejemplo es un tema que me recuerda infinitamente a él.

Manu: El tema habla de él.... y Asier lo hizo para él.

Kapi: En el aniversario de su último bolo tocamos en A Coruña y cayeron muchas lágrimas tocando ese tema. Pero disfrutamos mucho a la vez.

¿Como definiríais a Pulpo?

Manu: PORK N GROOO!!

Kapi: Habría varias palabras para definirle, con una es difícil. ESPECIAL y CABRÓN podrían valer.

Lo que está claro es que hemos visto a Porco Bravo muy arropados en este año.... ¿que es lo que más os ha aportado el rock and roll?

Manu: Todo, absolutamente todo lo que rodea al Rock and Roll es mentira , ilusionismo....purpurina. Todo, menos la buena gente que te encuentras en el camino...de bandas, currelas, garitos, fans, amigos, hechos que nos acompañarán toda la vida.

Kapi: Cuando creía que ya no me aportaba más, aparecieron los porcos para cambiarlo todo.

¿Y ahora que? Que va a pasar con Porco Bravo y La Piara a partir del sábado 17 de febrero?

Manu: Vamos a disfrutar haciendo la cosas de otra manera, del local y de la familia.

Kapi: Yo tengo otros proyectos a los que daré rienda suelta dedicándoles más tiempo. Pero habrá mucho local Porco también.

Este sábado no podré estar en Bilbo por fuerzas de causa mayor, ya sabéis como va esto de la paternidad, pero mi corazón estará allí y desde Zaragoza brindaremos por ese gran tipo que dijo una vez en esta ciudad “si quieres que toque más bajito haber llamado a Torrebruno”. Abrazo grande familia, se os quiere. Grooooo!!!!

Manu: Gracias a tod@s, por hacer correr la voz del Porco, por todas la orejas a vuestro alcance. Y gracias por el apoyo recibido, nunca olvidaremos, la mejor y mas divertida aventura de nuestras vidas.

Febrero de 2018. Una entrevista de Jaume Esteve

Porco bravo
Buscador
Publicidad
Publicidad Rosendo - Ni presunto ni confeso
Banner Rock CD
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - XXX Concurso Villa de Bilbao
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Nuevo disco de Brote
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Nuevo disco de Malas Pulgas
Publicidad - Nuevo disco de Isabel Marco
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - MCD: Abierta Contratacion
Publicidad - Leyendas del Rock 2019