Manerasdevivir.com - Noticias del rock

24 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Hipnosis Kardiaka

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Parabellum. “Vamos a seguir dando guerra”

Diciembre de 2018. Un entrevista de Rubén Rozas

Más de treinta años en la música. Tres décadas. Una historia que ha sido telón de nuestra historia. Nacieron en los 80, crecieron en los 90 y ya bien entrados los 2000 parece que se niegan a envejecer. Han sonado en cinta, en disco y en Spotify. Han compartido industria con todos los estilos, desde el rock radical vasco hasta el reggaetón.

Si estos tíos siguen dando guerra después de sostener situaciones políticas “poco favorables”, como la que les llevó a bajarse de los escenarios entre 1998 y 2003 y otras personales tan delicadas, como el adiós de su amigo y ex miembro de la banda Juan Carlos Lera (Leroy), sobran los motivos para pensar que algo han hecho bien.

Una carrera de la que quieren dejar constancia, y por eso grabarán DVD en directo en compañía de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band y Las Sexpeares. Las citas: La Sala Mon de Madrid (14 de diciembre), y Sala Santana 27 de Bilbao (22 de diciembre).

¿Cómo definís vuestra trayectoria?

Pues una trayectoria marcada por la constancia, la tozudez y las ganas de hacer cosas, que al final tiene su recompensa... aunque la recompensa sea seguir siendo un grupo de amigos (que ya es mucho).

Parabellum

¿La sensación cada vez que os subís a un escenario es la misma que la de la primera vez?

Aunque hayan pasado 30 años desde los primeros bolos y eso te de un poco más de seguridad la sensación es la misma, los nervios siguen estando presentes (algo que es esencial) porque cada bolo, cada escenario, cada público es diferente.

¿Cómo conseguís que la gente os siga escuchando después de tanto tiempo? ¿Cual es esa “fórmula secreta” que solamente algunos grupos tenéis?

Nos conocemos mucho y sabemos de que pie cojea cada uno y eso es lo principal para aguantarnos tanto tiempo. Esa es la fórmula, por lo menos para nosotros. Luego si la gente sigue escuchándonos debe ser porque les gusta. Si eres sincero y consecuente al final lo transmites y eso, en definitiva, es lo importante.

¿Cómo han influido en el grupo las diferentes idas y venidas de algunos de los miembros?

La verdad es que no hemos tenido tantos cambios. Txisko, el primer bajista se marchó después de grabar No hay opción pero seguimos siendo colegas y Txetxu se marchó en 1999 y no quiso volver.

No nos ha influido negativamente porque tanto Pedro como Iñaki son dos pedazos de personas y músicos increíbles. Lo único que fue un mazazo fue la muerte de Juan Carlos (Leroy), pero sabemos que está con nosotros en cada ensayo y en cada concierto, por lo que, en realidad es como si estuviésemos juntos. Seguimos siendo una familia.

¿Qué supuso el rock vasco en los 80 (donde entráis vosotros) y en los 90 (donde termináis de despegar)?

En los 80 fue como una liberación tanto en la música como en otras disciplinas asociadas (fancines, radios, etc)ya que veníamos de un entorno político bastante opresor para la cultura y todo lo que llevábamos dentro tenia que salir de un modo u otro, luego en los 90 muchas de esas acciones, afortunadamente, se consolidaron dando pie a otro tipo de inquietudes.

Desde 1998 hasta 2003 el grupo hace un paréntesis debido a una “situación política poco favorable”. ¿A qué os referís exactamente?

Justo antes de sacar el LP Adelante sin cabeza con unas críticas excelentes tanto en radios como en prensa y unas expectativas muy buenas fue cuando pasó lo de Miguel Ángel Blanco y de la noche a la mañana todo lo que parecía conflictivo había que eliminarlo. A muchos les pareció que nuestro nombre lo era, así que “Lo sentimos pero no podemos poner en nuestra programación ningún grupo con nombre de artefacto”, palabras textuales. Eso nos pasó con radios, salas, prensa, etc. Y por supuesto no quisimos, ni se nos pasó por la cabeza cambiarnos de nombre, como nos sugirieron.

Parabellum

En 2006 sale un CD tributo. Marea, Barricada, Boikot, Tierra Santa, Gatillazo... ¿Qué se siente cuando grupos de este calado os homenajean de esa manera? Es señal de que algo habéis hecho bien.

Nos hace ilusión que todas esas pedazos de bandas que salieron en el CD nos hayan versionado a su manera, lo que no estoy tan seguro es que lo hayan hecho porque les gusta la banda o porque están tan hartos de nosotros que piensen: “Igual si les hacemos un homenaje se van de una vez y dejan de darnos la chapa” (risas).

Grabáis DVD en directo. Contentos, imagino.

Sí, claro. Siempre es bonito que el día de mañana tu nieto te digo “Hay que ver como hacías el cabra con tus amigos, agüelico”.

¿Qué canciones ,seguro, no faltan en esta cita?

Siempre habrá alguna canción que falte, es imposible tocar todos los temas, pero seguro que va a ser un concierto potente con muchos clásicos.

¿Estaréis acompañados de amigos? Además de Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band y Las Sexpeares.

Hombre, nosotros consideramos amigos a toda la gente que venga a ver el bolo, así que esperamos que sí. Luego, además, algo habrá.

¿Haréis algo que no hayáis hecho hasta entonces?

Si te refieres a si nos vamos a desnudar en el escenario, va a ser que no. Preferimos que la gente tenga un buen recuerdo del concierto (risas). Por lo demás, lo que queremos hacer es plasmar lo que ha sido y hemos sentido éste año encima de un escenario.

¿Cual es el disco que más os ha marcado?

Es casi imposible responder a eso porque cada disco tiene unos recuerdos asociados que van como si fuera un pack (anécdotas en la grabación, en el estudio, etc.).

¿En algún momento, además del momento que ya hemos comentado, habéis notado que no tenéis fuerzas para seguir, con ganas de dejarlo todo?

Hay veces que, puede que nos haya dado algún bajón, como a casi todos, pero se nos pasa en cuanto alguno de nosotros dice: “Bueno, mañana a la misma hora en el local, ¿no?”.

¿Qué consejo daríais a las personas, músicos o no, que se sienten ahora mismo así, con ganas de abandonar?

No somos de dar consejos, la verdad, pero cuando llegue ese momento hay que tener en mente las sabias palabras de la atractiva pensadora y filósofa cordobesa Mari Carmen Bangchester, que decían: “¿Pa que irze zi pués quearte?”

Parabellum

Un mensaje para vuestro compañero Juan Carlos Lera (Leroy). Seguro que el viernes os ve desde donde esté.

A Leroy no hace falta mandarle mensajes, solemos hablar y preguntarle muchas cosas Además nos suele dar collejas cuando lo hacemos mal. El día del bolo te aseguro que estará.

¿Y ahora qué?

Bonita canción de La Polla Records. Vamos a seguir dando guerra y retomar el curro que teníamos pendiente y empezado, que no es otro que preparar temas nuevos para un nuevo álbum que saldrá el próximo año y seguir en la carretera.

Diciembre de 2018. Un entrevista de Rubén Rozas

Web Oficial de Parabellum

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen