Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Joaquín Sabina

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Iratxo. Pa'Bestias no hay Senderos pero la cabra tira al monte

Septiembre de 2018. Una entrevista de Javi Agradecido

Hace unos días Iratxo anunciaba en un comunicado que se retirará de la música a finales 2019, tras la gira de presentación de Pa’Bestias no hay Senderos y lo que salga después. Pocas fechas antes estuve haciéndole las preguntas que forman esta entrevista, lo primero que quiero decir es que no me lo creo, lo de que vaya a deja la música, al tiempo, lo segundo es que no dudo de su sinceridad, Juanma habla sin pelos en la lengua, a tumba abierta, pero creo más temprano que tarde volverá a grabar algún disco y volverá a tocar. Pa`Bestias no hay Senderos, pero la cabra tira al monte.

Iratxo

¿Quién es Juanma y quién es Iratxo? ¿Iratxo eres tú o tú y tu banda?

Iratxo soy yo. Juanma es que el sufre para que Iratxo haga las canciones. Es complejo porque aunque Iratxo no sería nada si no tuviera acompañantes -mis músicos-, a mi no me va a pasar, por ejemplo, como le ha pasado a Barricada, yo el día que lo deje lo dejo yo, y a tomar por el culo.

Puedes cambiar de músicos cuando quieres…

No cuando quiero, cuando pasa algo. Sin ir más lejos, ahora tuve que cambiar de banda porque me he vuelto a vivir a Sevilla y me he buscado nuevos músicos allí.

¿Cuándo empezaste a escribir canciones?

Yo empecé a escribir con 11 años. A modo terapéutico mi hermano [*] mayor me puso una hoja en blanco y me dijo: “Escribe”. Yo tenía muchos nervios de pequeño [“también de mayor” apunta con sonrisa de aceptación] y una de las terapias que hicimos fue esta, me dijo que escribiese todo lo que se me pasase por la cabeza aunque no tuviera conexión, y así empecé yo a escribir.

(*Nota Mdv: su hermano es Paco Cifuentes, también músico)

“Empecé a escribir con 11 años a modo terapeútico por recomendación de mi hermano”

¿Y qué música escuchabas con 11 años?

Guns and Roses, Metallica, etc. Después ya descubrí el rock nacional, empecé con Barricada, Reincidentes, Extremoduro… Casualmente todas las bandas de aquella época son ahora amigos o gente muy cercana, es uno de los putos orgullos que tengo… ¡Y han cantado conmigo todos!

¿Cuál fue la primera canción que tocaste en directo?

La primera canción que toqué fue en la discoteca Rock FM de Utrera, tenía 13 años y canté el Smells like teen spirit.

Después te fuiste a Madrid, previo a paso a los dos años que viviste en Navarra. ¿Qué te trajo a Madrid?

Huir. Tenía muchos motivos por los que huir y de hecho durante muchos años me engañé a mí mismo diciéndome que lo hice porque quería vivir de mi sueño, de la música, ¡mentira!

¿Cuándo te diste cuenta de ello?

Muchos, muchos años después. Realmente fue con 24 o 25 años, cuando creé Iratxo y decidí que me quería dedicar a la música, el resto del tiempo me limité a sobrevivir.

Llegas a Madrid y al poco te vas a Navarra ¿También huías?

No, me fui a Navarra porque tenía una pareja, me enamoré de ella, me enseñó Navarra, me enamoré de Navarra, lo dejé con ella y me fui a Navarra. Ella se quedó en Madrid y yo me fui a Iruña.

Ahí en Iruña supongo que es cuando conoces a Marea.

Sí, me conocieron ellos a mí. Yo tocaba en la calle con la guitarra, por lo visto ellos me vieron algunas veces, me echaron alguna monedilla, les debí gustar y se quedaron conmigo, pero nunca me dijeron nada.

Yo conocí a Marea través de Domingo Calzado, un día vino y me dijo “me voy a un concierto de Marea, son colegas míos ¿te vienes?”, le respondí “¿Marea? Quienes son Marea?”. Yo llevaba un par de años escuchandolos, pero ni siquiera sabía que ese grupo se llamaba así. Tenía una cinta, los escuchaba, los cantaba, pero no sabía que se llamaban Marea.

Total, que nos fuimos para el concierto. Antes de que empezase y una vez me di cuenta de que era “ese grupo” que me gustaba tanto, me acerqué a uno muy gordo, me presenté y le dije “te importaría que me cantara una contigo”, el tío [que era el Kutxi, por si no estaba claro] me miró de arriba abajo y me dijo “¿Cuál quieres?”, “La de No quiero ser un poeta” le contesté, “Vale, pues ya te avisarán” dijo el Kutxi y ahí quedó la cosa. Vimos el concierto desde el backstage gracias a la relación que tenía Domingo con ellos, ya desde el principio yo estaba flipando, las canciones que estaba trillando en mi casa día tras día sonando delante mío en directo y a todo trapo. Mientras flipaba llega un tipo “¿Tú eres Juanma? Vente, vente”, me agarra, me da un micro y ¡pum! me planta en el escenario.

Chulesco de mí, aunque apartado en un lado del escenario llego y planto un pie en el monitor y de repente empieza la canción y el foco ese grande apuntándome. Se me cayó el pie del monitor, me cagué, una sensación de vértigo brutal… A partir de ahí ya conocí a “los niños” y enamoraos.

“Conocí a Marea a través de Domingo Calzado. Lo primero que dije ¿Marea? ¿Quienes son esos? Les llevaba escuchando un par de años sin conocer su nombre”

Luego vuelves a Lavapiés y te tirás aquí más de una década antes de volver a Sevilla ¿Cómo ha cambiado el barrio madrileño en este tiempo?

Yo me fui por otros motivos, pero hace tiempo que ya veía que la cosa estaba cambiando mucho y me largué unos meses a la Sierra. La cuestión es que el barrio ya no es el barrio. Se lo han comido, han puesto hoteles, pisos Airbnb, alquileres por las nubes… Están haciendo como en Chueca, también algo parecido en Malasaña… Una limpieza de inmigración, de lo que molesta.

Sales un sábado por la noche, te encuentras 15 despedidas de soltero y ves que algo en el barrio ya no está igual.

Y siempre con un baremo económico…

Sí, claro, si tu piso cuesta 600€ te lo suben a 1000€ y se pudre el barrio.

Saltamos en el tiempo hasta 2015, un año en que lanzas “La última bala”, cambias de banda, te vas a Latinoamérica y luego anuncias un parón. Buen añito...

Yo quería ir a Latinoamérica. La gente del mundillo me decía “tú estás loco, para ir allí tienes que triunfar aquí primero”. Yo nunca voy a triunfar en España y quiero ir a Latinoamérica, no voy allí a triunfar, pero quiero vivir eso y lo quiero vivir ahora, no con 50 años. Así que le eché huevos, cogí las cosas y me fui. He estado en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y México.

¿Y qué tal?

Flipando. Por ponerte algún ejemplo, La vela puerca, una banda que adoro hace mucho tiempo, llegar allí y cantar con ellos una de las únicas tres canciones que me han hecho llorar a moco tendido… con eso me vale.

He de decir que también he tenido la suerte de cantar con sus autores las otras dos.

¿Cuáles son esas tres canciones?

Pues “Me he pintao” (escuchar en Youtube) de Carlos Chaouen, “Va a escampar” (escuchar en Youtube) de La Vela Puerca y “Corazón de mimbre” (escuchar en Youtube) de Marea.

En el mundo de la música, todo lo que soñaba con 13 años lo he cumplido, y dos veces además.

¿Y qué esperas ahora de Iratxo?

Ya no depende de mí. He visto pasar cosas como la de Boikot, después de 15 años llegar y de repente subir un escalón gordo, he visto a La Raíz 11 años pisando escenarios, currándoselo como hijos de puta y de repente un día en un momento determinado, todo el mundo a la vez decide que tú eres la puta banda.

Como anécdota, yo traje a Madrid a tocar conmigo a La Raíz, pagándoles los gastos, lo mismo que hice antes con Gritando en Silencio. Los dos me han pasado por la izquierda, de lo cual me alegro muchísimo.

“En el mundo de la música, todo lo que soñaba con 13 años lo he cumplido dos veces”

O sea, tú tenías tu bolo en Madrid e intentabas traer a esos grupos que creías que debía ver la gente, aunque te costase pasta.

Sí, dentro de mis posibilidades económicas intentaba que a ellos no les costase nada.

Has tenido padrinos pero también has sido padrino de alguna manera.

Yo no me voy a poner esa etiqueta. No he hecho nada por conseguir que nadie llegue a nada. Además, yo cuando traje a Gritando a la sala Tabú lo hice por puro egoísmo, yo los quería ver en directo, pagué una entrada de 300€ por verlos. Y con La Raíz exactamente igual, los escuché, se me abrió el culo y aunque no sea mi estilo, las letras de Pablo, esas voces, ese DJ que chocaba pero a la vez unificaba todo… Quería ver cómo se combinaban tantos tíos encima del escenario… “Yo tengo que ver a estos cabrones”, me dije.

La Pegatina también han pegado un “buen estirón”...

Sí, pero nadie, ni siquiera Marea, ha llegado en tan poco tiempo a hacer lo que ha hecho La Raíz.

¿Es posible “pegar el pelotazo” hoy en día —funcionar a alto nivel— sin hacer“mestizaje? ¿Puede aparecer un grupo de rock que nos reviente las entrañas como hizo Marea? ¿Eso se repetirá?

Nuestros padres en el rock han sido muy grandes y para pegar un pelotazo necesitas ser mejor que tu padre. Ni Dios va a superar a Marea, ni Dios va a superar a Barricada, ni Dios va a superar a Extremoduro…Ni Dios va a sobrepasar a Rosendo.

Cuando escuché La Patera no esperaba que a esas alturas fuese a encontrar que me dejase loco como me dejaron Platero, Extremo, Rosendo o Barricada… Y ocurrió.

Sí, pero... ¿Desde entonces? Yo creo que no se repetirá y de hecho como artista no voy por ese camino, a mí me pueden pasar otras cosas.

Espero que nadie quiera ir por ese camino, porque creo que eso tiene que surgir.

Sí. ¿Quién le iba a decir a La Raíz que les pudiera pasar algo así? Nadie hace 11 años de esfuerzo sin pensar en ello. Pero que nadie se olvide: nos dedicamos a lo que nos gusta pero nos cuesta la vida. Incluso yo, que puedo estar en la parte media de la tabla, puedo hacer una gira, voy a festivales guapos… pero me gusta la vida. ¿Y los pequeños? ¿Qué futuro tienen? Es complicadísimo llegar ahora al nivel de Marea.

Entonces damos por muerta la regla no escrita de que en el rock van saliendo de manera cíclica grandes grupos que mantienen la escena, lo que han hecho hasta el momento Leño, Barricada, Extremoduro y Marea con el permiso de Platero y Tú. ¿Desechamos la idea que siempre vamos a tener a uno de esos?

¿Quién va a llegar al nivel de Kutxi Romero como letrista? Tenemos que abrir más los oídos a gente como Adrián Malonda (escúchalo en su Bandcamp), por ejemplo. Desakato han llegado lejos, no al nivel de La Raíz, pero ahí están también.

“¿Quién va a llegar al nivel de Kutxi Romero como letrista?”

Yo empecé con Internet, tuve esa suerte, tenía ya un pequeño ejército detrás y pude hacer dos crowdfundings con éxito. Ahora quién empieza desde cero, cómo metes tú a una banda entre miles…

Ahora que hablas del “ejército”. Insolenzia por ejemplo, una banda que se ha preocupado en usar Internet para estar en contacto con sus seguidores, han conseguido crear “comandos insolentes” por todo el país.

Insolenzia son mejores de lo que ellos se creen, lo que pasa es que han cogido una deriva que no es positiva y menos en los tiempos que corren. Todo esto es solo mi opinión personal, que quede claro.

¿A qué te refieres?

Insolenzia se han preocupado más en crear una estética que en confiar en sus canciones. El cantante y letrista escribe muy bien y ella canta muy bien, pero creo que se han equivocado en el enfoque de su carrera, podrían tener más éxito del que han tenido.

No me gustan los cantantes que cantan bien...

Dan asco, la gente que canta bien da asco. Ayer escuchaba en Radio3 una entrevista a Fredie Mercury y si no estuviese muerto habría que matarlo. [Risas]

Volvamos a Iratxo, Pa’Bestias no hay Senderos y su gira de presentación. ¿Qué banda llevas?

He formado la banda en Sevilla, la primera vez que tengo una banda con todos los componentes de una misma ciudad. Sigue conmigo Sócrates, mi escudero, que me ha acompañado siempre y por casualidad él también se ha vuelto a vivir al sur. Lucas está a la batería, al bajo Carlo, que también es guitarrista, Dani es el bajista sustituto para cuando tengamos que llevar 2 guitarras y tenemos otro chaval que toca la trompeta, Antonio, ¡al loro con este niño!

¿Cuándo vas a llevar la banda completa?

Festivales, conciertos que yo considere “gordos” y en los económicamente rentables.

También quería hablar de tu guitarra… esa que tiene cuerpo de Stratocaster y mástil y pala de española. Nunca había visto algo así.

Es que no hay otra igual. Esta la hizo un luthier que tenía el taller ahí en la Calle de Leganitos, era suya y un día vacilando le dije “me quedo con la guitarra”. En principio no estaba a la venta pero insistiendo un día escuchó mi música y me dijo “toma, mejor contigo que con cualquier otra persona”. No se acopla y tiene un sonido característico que casa muy bien con las eléctricas.

Iratxo y su guitarra

¿Se puede hacer la música de Iratxo sin trompetas?

Sí. Pero alguien tiene que hacer las melodías, a mi me da igual que la haga una trompeta o una guitarra o lo que sea. No hace falta una trompeta pero me encanta la puta trompeta, de hecho he probado un saxo y otros instrumentos y me quedo con ella sin duda. ¡Quiero una puta trompeta!

¿Ensayáis mucho o eso es de cobardes?

No, llevo 22 años y yo ya he ensayado mucho. Tengo músicos lo suficientemente buenos como para llegar a un local y pegar un ensayo antes de un bolo. O sea, refrescar un poco y pa’lante.

¿Y cómo te lo montas económicamente con la banda?

Ellos tienen un mínimo fijo por concierto y luego, en cada concierto según la entrada o el caché que cobre pueden cobrar más. Esto no sólo depende de lo que se ingrese en el bolo en cuestión, también tengo en cuenta los gastos que llevo acumulados, etc.

En los festivales se cobra el doble que en las salas, por ejemplo.

¿El doble?

Generalmente sí, pero hay ciudades donde no es así. Madrid o Murcia por ejemplo, en esas salas duplico el caché de los festivales. Tampoco tengo un caché muy alto porque prefiero no apretar. La gente me dice “deberías pedir más, sube el caché, noséqu酔, yo prefiero tocar más veces cobrando menos.

Lo del caché oficial de los grupos tiene tela… Se ven cantidades imposibles de amortizar por casi ningún promotor privado.

Son trucos de marketing. Yo tengo un caché, si me lo pagas de puta madre, si no no voy a tocar, y ya está, no quiero entrar en la dinámica de los regateos, en ocasiones especiales puedo bajarlo un poco, pero mi idea es esa. De todas formas, aunque algunos cachés son imposibles, para hacer los cálculos hay que tener en cuenta, además del dinero por entradas vendidas, la barra, los posibles sponsors, etc.

Yo cuando más dinero he ganado en la vida fue con la gira en acústico, porque quitas todos los gastos de músicos, de hoteles, de todo prácticamente. Me quedé loco porque ganaba dinero bien, no me he hecho rico ni me haré rico en la vida, pero llegaba a final de mes holgado.

Hubo una época, no hace mucho, en que muchos músicos tiraron hacia ese modelo…

Yo es que me cansé, después de venir de Latinoamérica decidí hacer un parón pero en realidad no podía hacer un parón, yo vivo de esto. Entonces ¿cómo hacer un parón sin parar? Pues decidí mostrar las canciones tal y como yo las hago.

Buena gira ¿quién te la ha montado?

Aunque el management me lo lleva El Dromedario, la discográfica con la que he editado este disco (Pa’Bestias no hay Senderos), la gira me la he montado yo. Llevo 10 años haciendo giras, tengo los contactos, etc.

¿Ha salido algún festival para 2019?

Sí, pero no puedo decirlo, lo primero porque me perjudica a mí directamente. Por ejemplo, el año pasado en la gira del décimo aniversario bajó un 70% la venta de entradas la semana en que se publicó que tocaba en el Rabolagartija, en el Viña Rock, en el Marearock y el Cabo de Plata.

Lo que estoy haciendo es pedir a los festivales que me anuncien el último, que me dejen la gira de salas libre, cuando es posible, claro.

“Lo que estoy haciendo es pedir a los festivales que me anuncien el último”

“Mi droga eres tú”, uno de los singles de Pa’Bestias no hay Senderos ¿Cuál es tu droga favorita?

Mi droga favorita no está sintetizada todavía. Ahora mismo mi droga es estar es con Brego, con mi potro, con todos mis animales, pero con él especialmente. Llegó a mí con 120Kg y ahora pesará 240 o 250Kg, ese bicharraco va a ser muy grande, todavía no tiene un año, lo cumple en noviembre y es mi droga. Juega conmigo y yo juego con él, me vuelve joven, me revitaliza, me sana, me cura, me pone a prueba... me gusta. Ahora mismo es mi mejor droga, después también tomo Valium para los nervios y la ansiedad en momentos concretos. También planté marihuana en el campo para un familiar que padecía cáncer, finalmente no lo necesitó y pensé en volver a fumar, pero se me quitaron las ganas, desde los 23 años [Juanma tiene 38] no tomo nada de tóxicos, nada más que tabaco y Valium.

Iratxo

“Mi droga favorita es estar es con Brego, con mi potro, con todos mis animales”

¿Y el alcohol? En Recuérdame, la canción que más me gusta del disco, dices “Recuérdame como el que nunca tuvo compostura y la mezcló con alcohol”

También es mi canción favorita. Va de cuando ya no haya tiempo para decir las cosas, no te lo tomes de manera literal.

¿Crees que una persona adulta puede cambiar sustancialmente su manera de ser?

Sí, pero cada año cuesta más, cada vez el esfuerzo es mayor. Cada vez te importa todo más un carajo y tienes menos cosas que te puedan obligar a cambiar, cada vez nos vamos quitando más capas y te reduces a cosas que ya conoces y que sabes que te gustan y te hacen feliz.

Hace poco leí no sé dónde a alguien que decía que a partir de los 25 años no se hacen amigos nuevos.

Eso es mentira. De hecho, es muy probable que yo tenga muchos más amigos desde los 25 que hasta los 25. Como ya te dije hasta los 25 yo no paré quieto, ni en las relaciones ni en la vida. Después tuve que aprender a volverme un animal social… Y ahora lo estoy desaprendiendo [risas], cada vez más animales y los humanos más lejos.

¿Qué tal con El Dromedario Records?

Fatal [risas, el responsable de la discográfica abandona la amplia sala donde nos encontramos]. Es la primera discográfica que tengo y es algo que se venía cocinando desde hace mucho tiempo, ya con “La última bala” hablamos de la posibilidad, de que algún día… El Dromedario no existía pero ya rondaba la cabeza de Alen y en la mía la posibilidad de trabajar con él.

Ha sido todo muy fácil, tanto como que a día de hoy, 24 horas antes de que salga el disco, con todo el trabajo hecho, todavía no he firmado el contrato. Todo ha ido de una manera muy natural.

Gente así hace que el rock aguante.

¡Claro! Que nos han mentido, todavía hay vida en el rock pese al reggaeton, el trap y estas cosas que escuchan ahora los niños. Hay más juventud de la que nos creemos que sigue oyendo rock. Cuando seas padre no le vas a poner reggaeton a tu hijo, pero hay otra parte...

El otro día le tuve que decir a un colega “mira el vídeo que ha colgado tu hija en Instagram”, estaba la niña haciendo twerking (me sentí mal, chivato, todo hay que decirlo). Pues fíjate, esa niña se ha criado escuchando a Judas Priest y a Metallica, debería haberle puesto reggaeton de pequeña para que lo aborreciera y ahora estaría escuchado a Eric Clapton o a Marea, escuchando otra cosa.

¿Crees que el reggaeton tiene recorrido como para que una persona adulta siga aficionada a eso?

Creo que es una música enfocada exclusivamente a adolescentes, para mentes “no hechas”. Tú escuchas un reggaeton y el mensaje no deja lugar a dudas, cuando el tío dice que va a violar a la tía (o cualquier cosa por el estilo) el niño o la niña lo normalizan, es peligroso lo que estamos viviendo. Además, la justicia que tenemos aquí, politizada totalmente, justifica según que cosas, hay que ser feministas porque el machismo nos ha comido, el patriarcado nos ha comido, es así. Los hombres no tenemos que ser los abanderados, pero tenemos que estar detrás de las mujeres para luchar y ayudar a que esto cambie. El futuro es el matriarcado. Y al que le moleste…

De mi tierra, Cantabria, se dice que es un pueblo históricamente matriarcal.

Euskal Herria también, sin embargo de dónde yo vengo sucede todo lo contrario, en Andalucía está el machismo más rancio. También hay pueblos enteros en África donde sigue existiendo el matriarcado, cosa que no quita para que no haya violencia, asesinatos… esas cosas son innatas en el ser humano.

Para terminar, y cambiando de tema otra vez ¿Qué grupos de aquí escuchas actualmente?

Pues sigo escuchando lo de siempre, supongo que es porque no quiero crecer, y de lo nuevo ahora mismo ando con Gritando en Silencio, Adrián Malonda… Música de amigos sobre todo.

¿Qué banda que no existe te gustaría que volviese?

Los Barrankillos, un grupo catalán de Santa Coloma de Gramanet, el cantante sigue haciendo cosas por ahí, pero el grupo se disolvió y me encantaban.

Espero que te vaya muy bien con este nuevo disco.

Gracias, quién sabe si será el último… Tengo claro que no voy a dejar nunca de tocar pero no lo tengo tan claro sobre el tema de grabar discos.

¿Y qué vas a hacer sin grabar discos?

Uy, tengo muchas cosas que hacer. No me voy a meter en una oficina o una fábrica, pero, por ejemplo me gustaría montar algo relacionado con la equinoterapia, una granja escuela... si me ha ayudado a mi que soy un caso estudiable en la facultad de sicología, ¿por qué no le va a ayudar a otro? Hay varias cosas que me apetecen. Pero, insisto, puede que deje de grabar algún día, pero nunca de tocar. Pegarme estas giras a veces no es rentable.

¿Sabes ahorrar?

¿Quién coño sabe ahorrar?

Venga, suelta lo último.

Que a ver si se mueren todos los Borbones de alguna enfermedad venérea y nos dejan tranquilos, así no hay que decapitarlos, que se mueran solos. Borbones, peperos, los de ciudadanos y los fascistas en general. Creo que la humanidad ganaría mucho, ahí lo dejo.

Septiembre de 2018. Una entrevista de Javi Agradecido

Web Oficial Iratxo

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco