Publicidad Rabolagartija

Logotipo Manerasdevivir.com

18 de junio de 2018 | Publica tus noticias El mundo se va a la mierda

Destacados
Boni ya ha sido operado
Salva la vida, pero pierde la voz
Entrevista a Iñaki Uoho
Pasado, presente y futuro
Entrevista a SOS
Metal Rap desde Jaca
Ilegales
Nuevo videoclip adelanto de nuevo disco
Boni
Obligado a suspender la gira
Rivas Rock
Reportaje fotográfico de Mikel Masa
Entrevista a Sôber
La Sinfonía del Paradÿsso
Mil maneras de volver al hotel
2 fragmentos del libro de Rafa J.Vegas
Rosendo
Nuevas fechas de la gira de despedida

Vídeos Recomendados
Mapache
Instante
Rat-Zinger
Animental
Balkan Bomba
Gloria Ai Martiri
XpresidentX
Madrid Vodafone
Fermin Muguruza + The Cabrians
Welcome to turistan
La Desbandada
Mañanaas de defunción
Ilegales
Si no luchas te matas
Carroña
Harto (versión MKB)

Escuchas Recomendadas
Los Inductores
13 (LP)
Proyecto Jipi
Letras traicioneras
Batec
Cicatrius de guerra (LP)
Fatídico
El Bisonte Nihilista
Método Vasili
La Radiografía del Miedo (LP)
EnVano
Vivir para ganar (EP)
El Toubab
Canciones prohibidas

Lanzamientos
Ya a la ventaYeska
El Último Gusano
Rafa J.Vegas
Krisis
Inconscientes
...
Escúchalos aquí

22 Jun
Cristosaurio

01 Sep
Iratxo


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube
Google +


Enlaces a mano
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Guerrero García

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Mala Reputación. El arte de la guerra

Julio de 2017. Una entrevista de Javi Agradecido. Fotografías de Javier Lerena

Mala Reputación comenzaron a tocar en 1995, pero no fue hasta 2001 cuando registraron «Ansiedad», su primer larga duración. Desde entonces les he visto muchas veces en concierto y en cada ocasión el público canta más —y más alto— sus canciones, ellos lo agradecen con trabajo, superándose a cada paso que dan. Así hemos llegado a 2017 y a «El arte de la guerra», el momento y el disco que nos ocupan hoy. De ello hablamos con Kiko, baterista, compositor y letrista de buena parte de las canciones de Mala Reputación.

Caliza, la piedra de los Picos de Europa ¿Qué significa para Mala Reputación la montaña y de qué manera influye o se relaciona con sus canciones?

Bueno empecemos comentando algo que no mucha gente sabe y es que mi trabajo fuera del mundo de la música está directamente ligado a la montaña y al mundo natural, además de trabajar como guía de montaña siempre que tengo un hueco busco el refugio en lo salvaje.

En muchas de esas escapadas, en la tranquilidad y paz que transmiten las montañas, se puede saborear con más sutileza los pensamientos que te pueden llevar a escribir una letra de una canción. Es como si el tiempo se detuviera en cada pensamiento interno para sacarlo todo con más pureza. Con más coherencia hacia lo que uno siente y piensa.

Hay que matizar que no todas las canciones de Mala Reputación nacen en las montañas pero que lo que ellas transmiten, de una forma u otra, tiene su poso en nuestras letras.

¿En qué se parece llegar a una cumbre a vivir un concierto desde el escenario? ¿Hay algún momento asemejable en una ascensión a lo que sentís durante un concierto?

Son dos cosas diferentes pero tienen sus puntos en común, el esfuerzo recompensado al alcanzar el reto propuesto, valorar cada uno de los pasos que se dan, saber que sin cada uno de estos pasos alcanzar la meta no sería posible, ser consciente del valor del peso en cada pisada, como cantamos en “Caliza”.

Hay una frase de un montañero clásico muy famoso, Maurice Herzog, que me encanta y es aplicable prácticamente a todos los campos de la vida y evidentemente a nuestra manera de entender la música. “No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que lo envuelve más intensamente siente”

Ese es nuestro propósito después de tantos años en los escenarios, ser conscientes del privilegio de seguir vivos, de seguir tocando y sentir el apoyo de tanta gente es algo muy difícil de explicar, al igual que alcanzar cualquier cumbre.

Mala Reputación
Ser conscientes del privilegio de seguir vivos, de seguir tocando y sentir el apoyo de tanta gente es algo muy difícil de explicar, al igual que alcanzar cualquier cumbre

El cambio de estilo en este nuevo disco, aunque no sea radical, se aprecia claramente y creo que ya comenzó en Eternas Promesas ¿Cuánto de premeditado tiene? Es decir ¿Os ponéis a componer con algún tipo de premisa o simplemente es lo que os sale ahora?

Nada es premeditado, solo seguimos el instinto que nos marca cada momento que vivimos. Es curioso que se nos pregunte tanto por el cambio. Somos Rock desde el minuto uno del partido y como Rock entendemos ese espíritu inconformista desde el que nace este estilo de música. Entendemos el Rock y la música como un ente con vida propia que ha de crecer hacia alguna dirección, nunca quedarse estancado sin evolucionar. Como en la vida de cualquiera, si todos los días hiciéramos lo mismo llegaría un momento en el que el sentimiento por lo que haces disminuye. Pues con la música esa sensación es mucho mayor. Además no nos gustaría estar tocando de la misma manera que cuando empezamos, todo lo que vamos aprendiendo pues lo intentamos reflejar en la música que hacemos.

Relacionado (o no) con la anterior. ¿Qué música habéis estado escuchando en los dos últimos años?

En Mala somos cuatro personas que escuchamos estilos muy diferentes y entre todos abarcamos un amplio abanico de estilos que ve desde cantautores, pop, hip hop hasta los estilos más cañeros que os podáis imaginar, tanto de estas tierras como internacionales.

Eso sí, prima el Rock por encima de todo y como somos gente melómana, la música que vamos escuchando va variando con el paso del tiempo, no escuchamos lo mismo que hace 20 años. No sé por qué pero en estos últimos años estoy escuchando más música que nunca en mi vida, me encanta la música, sería incapaz de vivir sin ella.

¿Qué avances cualitativos, si los hubiera, habéis incluído en el Arte de la Guerra como disco? ¿Y en la gira que le acompaña?

Creemos que hemos alcanzado la mejor colección de canciones de toda nuestra carrera. Sé que es una respuesta tópica de cada grupo cuando habla de su último disco pero si pensamos que es verdad, por qué callarlo. Son canciones bastante dispares entre sí pero todas forman un todo que vemos redondo. El sonido del disco es el que más cerca está del que pretendemos alcanzar y de lo que no hay lugar a dudas es que se trata de la mejor maquetación de toda nuestra carrera. El diseño, obra de Javier Lerena, es una maravilla.

Para la gira, intentaremos aportar una mejora en la puesta en escena y elaborar un repertorio que recorra todos nuestros discos. Y lo de siempre ganas de sudar cada escenario que pisemos.

Efecto Causa. Temazo. Igual es pronto, pero ¿notáis algún cambio en el público que va a veros o se relaciona con vosotros a través de las redes sociales desde el lanzamiento de El arte de la guerra?

Muchas gracias.

Es algo que vamos viendo desde que sacamos “Eternas Promesas” notamos un aumento en un público más joven. Es algo que nosotros vemos en nuestro público pero también nos gustaría recalcar lo que vimos este año en el Viña Rock como el público apareció a las horas en las que los grupos “menos” conocidos estaban tocando, dando igual la lluvia que caía. La entrega de este público fue increíble, vemos como el tiempo va dando la razón a la lógica y como el público actual es el garante de que el relevo generacional en la escena musical está siendo reclamado, además es un público que no se cierra a un estilo de música en concreto, hablamos de un público con amplitud de miras a la hora de escuchar y disfrutar de los conciertos y eso es maravilloso.

Mala Reputación
Nada es premeditado, solo seguimos el instinto que nos marca cada momento que vivimos

¿Os habéis planteado actualizar las canciones viejas y darles una vuelta de tuerca para sorprendernos en los directos?

Es algo que queremos ir preparando poco a poco, con mimo, quizás con el ritmo frenético del verano no lleguemos a prepararlo totalmente y en la gira de invierno se note mucho más. Pero algún destello de cambio en los temas clásicos ya se puede apreciar en nuestros conciertos a día de hoy.

Estamos en verano, ya sabemos, festivales y fiestas patronales ¿Qué tenéis preparado para después?

Para este invierno estamos preparando una gira por salas de todo el Estado para poder presentar con más detalle “El arte de la Guerra”. Donde los conciertos serán más extensos y con la cercanía al público que las salas nos ofrecen. Tenemos muchas ganas de dar guerra este invierno.

A día de hoy, con el reconocimiento y respeto adquirido por el grupo ¿Seguís teniendo Mala Reputación?

Depende de donde lo mires, jejeje, para nosotros la Mala Reputación es algo de lo que sentirse orgullosos. Si tener buena reputación es ser como la mayoría de gente que se conforma con cualquier cosa seguiremos viviendo el honor de vivir fuera del rebaño y que nos dure hasta el infinito.

¿En qué momento debe uno rendirse?

Pensamos que una persona no debe rendirse ante nada que no sean sus propios sueños, ante las cosas que realmente nos hacen felices, solo rendirse ante uno mismo porque desgraciadamente nos sobras motivos por los que seguir luchando. Pero no debemos permitir que nadie apague la llama que tenemos dentro cada persona. Eso, nunca. Somos nuestra batalla principal.

Gracias a todo el grupo y enhorabuena por el pedazo de disco que habéis hecho.

Muchas gracias a vosotros por vuestro gran trabajo durante tantos años difundiendo el valor de la música que se realiza por estas tierra y nos alegra saber que os ha gustado el disco.

Un abrazo compañeros.

Nos vemos en los conciertos.

Julio de 2017. Una entrevista de Javi Agradecido. Fotografías de Javier Lerena

El Arte de la Guerra

«El arte de la guerra» es un libro escrito por el estratega chino Sun Tzu en el siglo IV A.C. y sus enseñanzas han sido aplicadas en otras muchas disciplinas dónde este latente cualquier conflicto de intereses. Un tratado que habla de tácticas bélicas y de la importancia de comprender las raíces de un conflicto para evitar la batalla. Conocerse a sí mismo y comprender al enemigo. Eso es lo que encontramos en el nuevo disco de Mala Reputación, la experiencia de prepararse para una guerra con nosotros mismos en la búsqueda del entendimiento personal y sacar una lectura positiva de la misma. Una apuesta por la identidad propia y la fidelidad a uno mismo para no entrar en batallas que no nos pertenecen. Un trabajo con la identidad y la libertad de un grupo que lleva casi 20 años de carretera conociéndose a sí mismo.

Próximas fechas de conciertos de Mala Reputación

13 de julio - Comillas (Cantabria)
04 de agosto - Adra (Almería) - The Juerga's Rock Festival
05 de agosto - Corral de Calatrava - Choorock Festival
13 de agosto - Ruenes (Asturias) - Ruenes Trail
02 de septiembre - Santelices (Burgos) - Espeleo Rock

Más en la página web oficial de Mala Reputación: malareputacion.com

Buscador
Publicidad
Publicidad efectiva en web y redes sociales
Banner Rock CD
Publicidad - Festival A Pico y Pala
Publicidad - Leyendas del Rock 2018
Publicidad - El Tojo Producciones
Publicidad - Indomables + Cuarentena
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Gira de SOJA
Publicidad - Nuevo disco de Brote
Publicidad - Iron Maiden en Madrid
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - EnVano
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas