Manerasdevivir.com - Noticias del rock

29 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Los Chabos

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Inconscientes. Quimeras y Otras realidades

10 de enero de 2017. Por Verónica Diez

Quimeras y Otras Realidades es un disco doble que encierra secretos, juegos e innovaciones, como una segunda masterización si lo que te gusta es poner el volumen muy muy alto. Verónica Diez, ávida melómana e intrépida periodista, se empapó bien de todo antes de hacerles esta entrevista que es de esas que, además de merecer la pena el tiempo invertido en leerla —que ya es mucho para como anda el patio—, te va a hacer pensar y quién sabe, si aún no tienes el disco en formato físico, lo mismo sales corriendo a por uno. Que la disfruten.

Pregunta fácil. Casi una década desde el primer disco. ¿En qué plan volvéis ahora?

Iñaki: Venga, Jon.

Jon: Pues hemos estado trabajando estos diez años, Iñaki con Extremoduro a tope y yo con Memoria de pez. Teníamos muchas ganas de hacerlo pero no encontrábamos el tiempo necesario para hacerlo. En cuanto vimos que se abría un huequillo entre nuestros proyectos personales lo aprovechamos para lanzarnos a trabajar.

¿Y cómo de grande prevemos que es el hueco?

Iñaki: De momento no lo sabemos ni nosotros. Pero bueno, lo que sí que tenemos claro de momento es que hemos vuelto para hacer esto y lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido para darle continuidad. Nosotros tenemos memoria de pez, solo pensamos en el momento. De momento sólo tenemos memoria hasta marzo que es donde acaba la gira de presentación. Después ya iremos pensando en el siguiente paso.

Inconscientes. Quimeras y Otras realidades
“En el disco hay encerrados varios juegos, el de adivinar en que canción ha colaborado Kutxi Romero por ejemplo”

Pues vamos con el disco. Aparte de una sucesión de canciones, tal y como está planteado, ¿se puede decir que habéis planteado también un juego?

Jon: Varios juegos. El de adivinar en que canción ha colaborado Kutxi Romero por ejemplo, o el del diseño, que también nos han preguntado qué es lo que aparecía en la foto. También queremos dejarlo en el aire y que la gente se imagine qué es ese sitio y qué es esa fotografía.

Además habéis hecho un formato bastante original a la par que sencillo, pero llamativo. Imaginando por un momento que no hubiera escuchado el disco, preparáis un doble CD con manual de instrucciones. El título es Quimeras y otras realidades, pero Otras realidades aparece como disco 1 y Quimeras como disco 2. Habéis concebido el disco como dos discos independientes para ser escuchados por separado… ¿Cómo hay que escuchar el disco para que se disfrute tal y como fue concebido?

Iñaki: Yo personalmente lo escucharía y tomaría como dos discos independientes. Cuando tenga más ganas de meneo y autopista pondría Otras realidades y cuando quiera escuchar música tranquilo y de otro ambiente, pondría Quimeras. Fíjate que habiendo trabajado y hecho el disco y todo el rollo, yo no escucho todo junto. Escucho uno o escucho otro. Según el ánimo y lo que me apetezca. Los conozco y sé cómo son. Incluso antes de que se editaran y antes de pasar las mezclas incluso, ponía uno o ponía otro. No me gustaba escucharlo entero, cada uno tiene su principio y su final.

Asumo que es cierto. Cuando empecé a escucharlos los puse los dos seguidos y chocan. La pausa es necesaria…

Iñaki: Es que no pegan. No tiene una continuidad y no están pensados para esa continuidad. El primero empieza y se acaba. Luego empieza el otro en otro ambiente, en otro mundo completamente diferente. Entonces si empieza a continuación, que ya estabas con una marcha, con un meneo, y te empieza una cosa completamente diferente… Yo lo veo así, para mí son dos discos y personalmente los usos como dos discos.

Por otra parte, también comentáis que el disco está diseñado para escuchar a buen volumen pero no está masterizado a volumen alto. Por ello habéis incluido un código de descarga para que se obtenga la otra masterización con mayor volumen. ¿Está idea cómo surge y por qué? Además del trabajo que supone…

Iñaki: No supone mucho trabajo, es algo simplemente a nivel técnico. Ha habido en los últimos años una guerra de volumen. El formato digital tiene un techo de volumen del que no se puede subir y si queremos que suena fuerte, lo que hacemos es aplastarla, romperla... Hay muchos ejemplos de grupos en los que la masterización que se hace en un día, ha destrozado el trabajo de meses. Queríamos que el disco sonara más bonito y mejor. Al masterizarlo más bajo la música tiene espacio y a la vez, si alguien quiere caña burra y esa sensación de apretamiento, puede bajárselo de esa manera con ese trabajo extra, que tampoco es un gran esfuerzo, ni tampoco poner un código de descarga. Lo que queríamos era que el disco sonara bien, con su espacio y poder girar el mando del volumen lo necesario y que suene bien. Un disco demasiado fuerte, si le subes mucho el volumen empieza a sonar mal.

¿Entonces qué apreciación final hacéis sobre la segunda masterización?

Iñaki: Estamos contentos también porque suena bien. Es una masterización mucho más fuerte y que produce más fatiga, puede que suene mejor en el altavoz de un teléfono móvil o un portátil, pero invita menos a escuchar los matices y sumergirse en ella.

La mayoría de las composiciones corren a cargo de vosotros dos pero aparecen otros autores como María Martín, Miguel Colino, Carlos Chaouen… Otros que no aparecen como Kutxi Romero como ya habéis comentado… ¿cómo es el proceso desde el bolígrafo y el papel hasta llegar al disco?

Jon: Empezamos a quedar, ya hace alrededor de año y medio o dos años, Iñaki y yo. Él tenía algunas ideas, yo también las tenía. Empezamos a hacer temas, luego surgió el tema de separar las canciones en ambientes… Pero surgió así, quedando Iñaki y yo dando forma a las canciones y luego han ido pasando el resto de músicos y rellenando el resto.

Iñaki: Sí, las canciones las hacemos nosotros esencialmente. Miguel es nuestro bajista y ha traido una canción instruimental que mola mogollón. Cuando empezamos con las canciones coincidí con Carlos y le comenté “Pues mira, aquí estamos con las canciones, cuánto cuesta” y me dijo “Yo tengo algunas si quieres” y nos ofreció algunas. A Jon le gustó Debajo de un abedul. Luego la gente que está cerca nuestra aporta cosas cuando estás atascado, como Kutxi, que le dices que te falta un cacho de letra y te suelta “Cagon la hostia, yo te la acabo en un momento”. Son cosas que surgen de forma espontánea y natural y que enriquecen todo el trabajo.

En el caso de Carlos Chaouen, a mi particularmente me gusta mucho, pero entiendo que es un cantautor y es más difícil a lo mejor adaptar una composición suya al disco…

Iñaki: Nos gustan los retos. Convertir la canción de Carlos en una canción de Inconscientes es un juego muy divertido. Él nos dejó más grabadas y cualquiera de ellas viene de un planeta muy diferente y sería muy divertido tratar de traerlas a nuestro terreno. Es un tío enorme y no es lo mismo traer a Inconscientes una canción de Platero o Memoria de pez, que casi viene sola, que una canción de Carlos. Cuanto más complicado, más divertido.

Vamos, que os habéis entretenido mucho jugando…

Iñaki: Pues sí, la verdad.

Y volviendo entonces a los juegos. Tenéis Jugando, que es un tema instrumental con una letra fantasma en el libreto. ¿Qué es eso? Porque reconozco que he tratado de meterlo en el Word pero sigo en ello…

Jon: Sigue intentándolo.

Iñaki: Son nuestros juegos, nuestros flipes. Jon quiso meter ahí unos símbolos, como si fuera una canción imaginaria. Explícaselo tú.

Jon: Sí, es una canción que no tenía letra y quisimos aprovechar dentro del diseño para proponer otro juego.

Iñaki: No, no sé, es una canción instrumental, letra no tiene.

¿Y si acertamos con la tipografía sale algo real? ¿Significa algo?

Iñaki: ¿Tú crees que sale algo?

Jon: Pues no creo, no lo sé. Podría ser.

Iñaki: Mensajes para músicos, nada interesante.

¿Cuántos juegos más se le puede sacar al disco? ¿Cómo de imprescindible es tener el disco en formato físico? Fetichismo aparte.

Iñaki: El disco es un objeto que suena. Siempre lo ha sido. El libreto, la portada, el aspecto… Forma parte del disco. Al igual que el olor y la vibración forma parte de un concierto. Es como si el concierto lo estás viendo el Youtube, que tampoco es igual porque no lo estás viviendo aunque lo estés viendo. Yo personalmente la música en descargas no la siento igual, por no hablar de lo realmente importante que es la calidad del sonido. Si te gusta escucharlo todo bien, la calidad nunca va a ser la misma en un formato digital o en vinilo.

El vinilo es que es otro nivel.

Iñaki: El vinilo lo que tiene es que suena muy dulce, no tan fuerte. Es analógico, no hay un proceso de conversión en el que la calidad de la música se pueda ver comprometida. En algún momento podría haber un formato digital que podría llegar a una resolución en que el cerebro no pudiera distinguirlo de lo analógico. Curiosamente, en lugar de tender a eso, se está tendiendo a lo contrario. Cosas que abulten menos, que se transporten por el aire y sacrificar la calidad en favor de la cantidad. Algún día igual disfrutamos de CD con calidad suficiente como para comparar con el vinilo.

Y de haber demanda, ¿es planteable sacar el vinilo?

Iñaki: Eso depende de la demanda, claro. A mí me parece bien que la gente quiera vinilos porque como objeto a mí me gusta más sacar un disco y ver una portada y una contraportada en un vinilo que en un CD. El CD al principio también me parecía un poco raquítico. Una descarga ya como que no le veo la gracia. Si quieres escuchar la canción pues bueno, pero yo no relaciono un disco sin un formato porque creo que son cosas que van juntas.

Inconscientes. Quimeras y Otras realidades
“Creo que plantearemos el directo como una unidad, un disco es un disco y un directo es un directo”

Y ahora con el disco hay que empezar a girar, como decíais antes hasta marzo por lo menos. Pero claro, con el disco anterior y este planteamiento de dos discos, dos ambientes, el llevarlo al directo ¿cómo va a ser la estructura?

Iñaki: No, creo que plantearemos el directo como una unidad porque a fin de cuentas, un disco es un disco y un directo es un directo. Tiene que ser autónomo, independiente y tener una entidad por sí mismo. Aportaremos canciones de los tres discos y con ello crearemos un viaje a través de ambientes. Pero bueno, un directo que prevemos que va a ser rocanrol. No vamos a dedicar media hora de concierto a fliparla porque nuestra manera de ver un concierto de rock es más cercana al sudor que al sofá.

Por tocar un poco más el tema del disco y hablando de feedback e impresiones. A nivel personal creo que uno de los mejores temas y que mejor puede funcionar es El último hombre libre. ¿Qué me podéis contar?

Jon: Esa canción es una de las ideas que de primeras no atacamos porque no tenía la letra acabada, pero nos gustaba porque era un tema con mucho carácter de la banda y mucha energía y decidimos rematar la letra e incorporarla porque a ese primer disco le faltaba una canción con ese corte y ese carácter un poco más agresivo y macarra. La melodía del estribillo también es muy recurrente y a la gente se le queda…

Iñaki: También a mitad de la canción se va y vuelve a su sitio…

Jon: Ha quedado chula.

¿Y qué creéis que va a funcionar mejor?

Jon: ¿De los dos discos o algún tema en particular? Todavía no lo sabemos, pero con el abanico que hay es fácil que haya gente a la que le guste más el primer disco y gente a la que le guste más el segundo. No creo que vaya a haber un claro ganador dentro de los dos, vaya.

Iñaki: Más fácil de llevar al directo el primero. Más fácil de que funcione en directo. El segundo puede ser más reto porque es más de sentarse a escuchar música, pero ¿qué sabemos nosotros lo que va a funcionar? A ver si funciona algo… Este oficio es así, nunca sabes lo que va a pasar. Lo mismo haces unas canciones de puta madre y no le gustan a nadie.

Jon: Yo la verdad es que no he tenido tiempo de mirar ninguna crítica ni nada.

Iñaki: De momento yo solo he visto una, no hemos tenido tiempo para más todavía.

Con las fechas de la gira ya puestas, a rodar y…

Iñaki: ¿Y te parece poco?

Jon: Y a torear todo lo que venga.

Iñaki: A rodar y teníamos muchas muchas ganas de hacer el disco y de tocar. Sobre todo de tocar. El disco ya lo hemos hecho, lo hemos disfrutado, lo hemos trabajado mucho… Y ahora queremos disfrutar de todo lo que tenemos por delante. De ir a tocar, de estar con el público que quiera venir a vernos, dejarnos las uñas… Y después de volver a empezar el ciclo.

Si hay tiempo, ¿habría posibilidad de empezar a rodar también fuera de España?

Iñaki: Nosotros lo que queremos es tocar, que es lo que nos gusta y por eso nos dedicamos a ello. También nos gusta transformar el silencio en sonido, hacer música y fliparla. Pero claro que nos encanta tocar y allá donde quiera que haya alguien que quiera vernos, pues iremos.

Ahora hay mucha demanda desde Latinoamérica, muchos grupos españoles girando en Alemania y el Rock sin subtítulos desde Londres…

Iñaki: Ojalá la haya. Donde pensemos que hay un grupo de personas que quiera vernos en directo…

Jon: Londres la verdad es que con la colonia de gente que hay allí…

Pues si hay tiempo, allí habrá muchos que lo agradezcan. Si el tiempo lo permite, claro, porque luego llega el verano y la temporada de festivales…

Iñaki: Tiempo hay porque tenemos toda la vida por delante. Que tenemos otros compromisos, pero de momento estamos en este.

¿Entonces habrá festivales?

Iñaki: Eso espero.

Pues muchas gracias por vuestro tiempo.

Jon: A ti.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen