Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Abordaje

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Los Suaves. “Lo más importante es la coherencia, la gente no quiere que le hagas regates”

20 de julio de 2016. Por Javi Agradecido

>> Próximo concierto de Los Suaves Viernes 22 de julio en el festival Música en Grande de Santander junto a Boni, Poetas de Botella y ADN <<

Después de las pertinentes felicitaciones por la Medalla de Oro de Galicía que les acaban de conceder —a lo que Charli responde con humor quejándose porque ahora se tendrá que portar bien, no podrá empujar a las viejecitas como antes, ni ir borracho de una lado para otro golpeando a la gente—, entramos en materia repasando la historia, el futuro inmediato en forma de Juicio Final y lo más importante: los sentimientos que generan Los Suaves.

Javi: Toda la vida sin parar de tocar, no recuerdo que Los Suaves hayan hecho alguna vez el típico “parón” planificado que hacen otros grupos.

Charli: Fueron 36 años ininterrumpidos, ni siquiera como hacen otros grupos que sacan un disco y descansan un año o dos, o después de promocionarlo hacen la gira y descansan. Siempre hemos tocado en directo, a veces teníamos años con 11 o 12 fechas y a veces con 60, pero siempre estuvimos en la carretera, no hubo año que no hiciéramos kilómetros y que no dieramos conciertos. Los Suaves se basan en eso, somos una banda de directo, todo lo demás son añadidos.

Tuve la suerte de estar en Santoña en la grabación del ¿Hay alguien ahí?, a pocos kilómetros de Santander, donde tocáis este viernes en el Festival Música en Grande.

¡Sí! Cuando el directo, en la plaza de toros, allí al lado del mar, una locura, el equipo técnico era lo que había… fuimos unos valientes. Pero la gente se volcó, empujó, fue una maravilla.

¿Por qué elegisteis Santoña?

Un poco para desmarcarnos de lo de Madrid y Barcelona y supongo (ahora el manager ya no está con nosotros y no estoy seguro) que nos darían buenas condiciones, habría algo de ayuda, nos cederían la plaza sin cobrar o algo de eso… Había que ajustarse a las posibilidades económicas porque también había que pagar un estudio móvil y todo lo que conlleva la grabación. Pero principalmente fue para no seguir la corriente de Madrid/Barcelona, existen otros sitios, eso es lo que queríamos decir.

En esa época se editó un maxi en acústico con tres temas que grabasteis en los estudios de Cadena 100 ¿Fue el germen de un acústico más grande que no pudisteis llevar a cabo?

Tocamos más de tres temas, se repartieron invitaciones y vino gente de toda España. Se hizo para promocionar el grupo, ya sabes de qué manera funcionaban las emisoras, imponían cosas en el buen sentido. Nos dijeron “haced un acústico”, pues cojonudo, nos daba posibilidades y nos abrió campo para llegar a más gente.


Portada del directo ¿Hay alguien ahí? (1995)

¿Nunca habéis pensado hacer algo más en esa línea? Grabarlo en un estudio…

Sí que nos lo hemos planteado, pero eso se va a quedar en un coitos interruptus. Ese y el disco de versiones. Que no es meterse en camisas de once varas, en los discos nuestros hay temas acústicos y también versiones, está la de Rory Gallagher, está la de Thin Lizzy, la de Gary Moore, The Alarm, Los Cheyennes... siempre hemos hecho nuestras versiones. Otra cosa que se va a quedar en el tintero, es una pena.

Son dos proyectos de los que hablamos, estuvimos a punto de hacerlas, desde luego lo preparamos en el local de ensayo y “por haches o por bes”, no sabemos por qué, quizás en algún caso porque otras cosas tuvieron prioridad, se fueron dejando y mira, al final nos quedamos sin ello.

[En el foro que tenemos dedicado al grupo Oscar2002 y otros usuarios listaron las versiones hechas por Los Suaves]

Desde tu punto de vista, ¿puedes dividir la historia de Los Suaves en etapas o épocas?

Sí. La actuación con los Ramones fue fundamental, fue definitiva, fue lo que nos puso aquí, para bien o para mal. Aquellos 30 minutos que tocamos con los Ramones. La gente del Pabellón de Riazor se volcó y nos empujó de tal manera que los medios de comunicación —en los 80 no había Internet, había que pasear y asistir a los conciertos, aunque había alguno que ya escribía las crónicas desde la cocina— que fueron a ver a los Ramones, empezaron a hablar de nosotros, de esos 30 minutos, de cómo se volcó la gente sin conocernos, sin tener disco, sin tener currículum, sin tener trayectoria… Tras el concierto escribieron de nosotros también, no solo de Ramones, porque si te tiran botes como tiraron a otros grupos teloneros de la gira europea hubiesen hecho un comentario mínimo. A partir de ahí empezamos a hacer alguna actuación local por Ourense, por Galicia… Ese fue el punto fundamental, el punto de partida, aunque a lo mejor sin esto también nos hubiese ido bien, eso nunca se sabe.


Cartel concierto en Riazor con Ramones (1981)
Fuente: google.es / viernesbrutal.com
“El concepto de concierto punk desde luego lo teníamos nosotros, ni Sex Pistols ni hostias”

Los 80 fueron una locura, un caos divertido, aquello era un sin dios, el concepto de concierto punk desde luego lo teníamos nosotros, ni Sex Pistols ni hostias. Gente enloquecida subiéndose al escenario, Yosi bajando y rompiendo guitarras con un hacha, sacando el confeti en un carretillo —que iba robar yo a las obras porque no había dinero para más— y tirándolo con una pala… Era un auténtico caos, sin problemas, pero una locura. Regalando guitarras, tocar a toda hostia y a todo volumen, porque evidentemente la técnica nos faltaba y había que suplirla de otra manera. Y sobre todo, la locura de la gente por nosotros.

Otro punto clave fue antes del tercer disco [Ese día piensa en mí (1988)], cuando prácticamente nos quedamos Yosi y yo solos, estuvimos a punto de dejarlo, menos mal que uno de los dos empujaba, y no te voy a decir quién. Yo siempre en el grupo he sido el más optimista, soy optimista, los optimistas miran a los ojos y los pesimistas miran a los pies. Ese fue un momento delicado.

En el momento que ya te estableces en la historia con las multinacionales, con Universal, ya estás en otro mundo. Desde luego la primera época fue muy divertida, la otra más profesional. Los Suaves siguen manteniendo la misma esencia pero tienes que ser más comedido, hay mayores inversiones, más gastos, etc.

También existieron momentos muy complicados en las relaciones entre nosotros, que superamos y de los que aprendimos. Momentos que estuvieron a punto de hacer desaparecer al grupo. En los 2000 entramos en una situación delicada dentro de los componentes de la banda, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Y esta que queda es la etapa final.

Ha habido muchos momentos buenos, pero sobre todo, y no es un tópico, yo siempre salía después de los conciertos a hablar con la gente porque quería darles las gracias y no sabía cómo, no les podía mandar un email, entonces a los que se quedaban les escuchaba, les daba las gracias por venir, hablábamos del concierto y al cabo de los años haces amigos, muchos de ellos han ido a más de 180 conciertos…

Cuando piensas en esa gente, en cómo se van a sentir el último día...

Tremendo, es tremendo. Ya lo estamos viviendo ahora, ves amigos que tocamos por última vez en un sitio y ves cómo les caen las lágrimas mientras cantan “Si pudiera”, por ejemplo, o “Pardao”, sin ni siquiera secárselas, mirándonos a los ojos. Yo les digo con la cabeza que no me hagan eso, que me vengo abajo también. Es impagable, muy poca gente puede vivir una cosa así, de humano a humano, porque ahora la gente llora mirando al móvil, no se miran a la cara.

Cuando los sentimientos afloran es lo más importante que hay, más importante que las cosas. Yo al coche le doy una patada, son las personas las que me hacen sentir vivo. Recuerdo una vez que me metieron coca en el bolsillo, al día siguiente me desperté en el hotel, la tenía en el bolsillo y la tiré. Me dan un diamante y lo tiro, me parece una piedra fea.

Las personas son el patrimonio y lo mejor que tuvieron Los Suaves.

Los conciertos de Los Suaves son, con diferencia, en los que más camisetas te encuentras del grupo que toca ¿Por qué crees que ocurre esto?

Por la coherencia, la gente quiere que no le hagas regates. Yo tengo una pandilla de 8 amigos, los hay de todos los calibres y todas las formas de pensar, el ecologista no puede venir y decir un día “vamos a quemar el monte”, no me jodas, eres ecologista, no me hagas regates. Hay otro que es un hijo de puta, pues si eres un hijo de puta no me vengas ahora de bueno. Eso es lo que la gente busca, la coherencia con lo que dices, con lo que piensas, la constancia en lo que crees.

Eso en Los Suaves es importante, a parte, evidentemente, de la canciones, a parte, evidentemente, del carisma de Yosi, a parte, evidentemente, de los guitarristas y de otras muchas cosas que puede tener cualquier otro grupo.

Sin andar dando bandazos y evolucionando con la lógica de la naturaleza, hemos mantenido siempre la esencia de lo que hicimos en el inicio, mantener la guitarra rítmica arriba, la esencia del rock and roll, claro.


Grabación 29 Años, 9 Meses y 1 Día. Ourense, 18 de septiembre 2010
Foto: Lucía de Andrés
“Las cosas no son importantes, lo importante son las personas. Me dan un diamante y lo tiro, me parece una piedra fea”

Lleváis año y medio de gira de despedida. Lo anunciasteis en diciembre de 2014, y desde marzo de 2015 no habéis parado de tocar. Pero, ¿en qué momento decidís que el 17 de diciembre será el final definitivo?

A principios de este año o finales del pasado, aunque el sitio ya lo sabíamos. Toca cerrar un libro de muchas páginas y de algunos años.

¿En algún momento os habéis arrepentido y habéis pensado en dar marcha atrás y dejar el final para más adelante?

No, te lo acabo de decir, por coherencia. La gente tiene derecho a cambiar, la gente tiene derecho a equivocarse, pero nosotros lo hemos decidido y mejor no estropearlo por dos años más, como de hecho ha ocurrido con otras bandas. Es como el cabezazo de Zidane, parece un buen tipo y una buena persona, pero ese cabezado va a estar ahí, se va a recordar siempre.

¿De quién fue la idea de llamar a este concierto “El Juicio Final”?

Estuvimos jugando con la idea, había varios nombres, “La traca final” por ejemplo, y creo que fue algún periodista el que dijo “El Juicio Final”, y así se quedó.

¿Os habéis guardado algún cartucho en forma de canción para incluir en el repertorio del último concierto?

Va a ser algo especial, pero no te puedo decir nada más. El resto de la banda me dicen que soy un boca floja, así que vamos a acabar bien, prefiero enfadarme contigo que no con ellos.

Creo que sólo quedan 500 entradas, está claro que se van a acabar, ¿hay alguna posibilidad de que se amplíe a dos días?

No lo hemos pensado y va a ser un poco jodido, le hacemos trampa a alguien. Pero no lo sé, porque si hay mucha gente que se quede sin poder ir… No lo sé, la idea es que no. Evidentemente por pasta no es, si no hicimos a lo largo de 36 años “algo” de pasta… Y si no lo hemos gastado en drogas, puticlubs y casinos, algo tenemos.

[Nos interrumpe una persona que pasa por donde está Charli en la calle, y resulta ser Paco de Don Disco, el que puso el dinero para el primer LP de Los Suaves]

“Después de Los Suaves Yosi tendrá que dar salida de alguna manera a las canciones que vaya haciendo”

Y después, ¿habrá material nuevo de Los Suaves? Que recuerde habéis grabado al menos el concierto con invitados en Oviedo, creo que también algunos de la primera parte de la gira…

Algo grabaremos en el último concierto, no va a ser tan profesional como el “29 años...”, porque llevábamos un equipo cinematográfico, pero quedará como un recuerdo.

Planes después de Los Suaves

Descansar (risas) y después mi neocórtex está dando vueltas para en un futuro hacer cosas a mi bola, a lo mejor temas instrumentales, no lo sé… composición… con el ordenador… De carretera creo que hemos cumplido bastante bien, antes pasabas por los sitios “mira Castilla, “oh qué bonito”, Cantabría, “hostia qué bonito”, Asturias… Ahora vamos durmiendo.

¿Y qué va a hacer Yosi con las canciones que escriba después de Los Suaves? ¿Las publicará de alguna manera?

No lo sé, supongo que ese será el camino lógico a seguir, igual que Fernando, Alberto… Pero de una manera más relajada. Fernando tiene su academia, Alberto igual, Tino es físico e Ingeniero de Telecomunicaciones. Y Yosi supongo que dará salida a lo que vaya haciendo.

He leído en alguna ocasión que no hacéis rock urbano, que hacéis rock and roll. ¿Qué es el rock urbano?

El maestro Rosendo, Leño... Este tema se puede analizar más profundamente [le emplazamos a otra entrevista], los Suaves no tienen nada que ver con todos los grupos que estaban metidos en esa movida, ni musicalmente, ni en ejecución, ni el sonido, ni en la duración de los temas... en los textos de Los Suaves no aparece la palabra “colega”, sin menospreciar, por supuesto. Yo escucho música, pincho música en mi programa de radio, escucho a todos esos grupos y me doy cuenta que no tenemos nada que ver. No es por ir de “snobs” por la vida. En el rock urbano son directos, tres acordes, ritmo básico… no es peyorativo, más básico que AC/DC no hay ningún ritmo. Es por eso, pero no pasa nada porque nos sigan diciendo que hacemos rock urbano.

Lo que nos gusta es que disfruten, que vivan, que rían, que lloren con Los Suaves.


Foto: Mikel Masa

Por Javi Agradecido

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago