Manerasdevivir.com - Noticias del rock

20 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Dr Calypso

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Los Chikos del Maíz. Entrevista antes de su último concierto

28 de diciembre de 2016. Por Festivern

Este año uno de los grupos más rompedores y con más proyección de la escena valenciana. Una de las bandas más incisivas de todo el estado, se despedirá de su público en el escenario del Festivern 2016/2017. Hablamos de Los Chikos del Maíz, la referencial banda de hip hop combativo cerrará una etapa en el escenario de Tavernes de la Valladigna. Es por eso que aprovechamos para presentaros una nueva mini-entrevista con Toni de Los Chikos del Maíz, donde nos habla de este final de etapa y del encuentro especial que será el #Festivern1617.

Sabina. No amanece jamás

Anunciada vuestra retirada como banda, este será vuestro último Festivern. ¿Cómo planteáis el concierto para este día tan especial? ¿Nos podéis adelantar algo de por dónde irán los tiros?

Algo especial sí queremos que haya, dado que este será nuestro último concierto como Los Chikos del Maíz en unos años. Es posible que cantemos algún tema más clásico, alguna otra sorpresa o colaboración, pero preferimos dejarlo de momento en el aire y que puedan disfrutar de las personas que asistan al directo. Pero desde luego que especial y emotivo sí será el concierto.

La escena de la música combativa este año ha tropezado con la despedida de bandas como Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus -con los que os une una especial afinidad-. Sois dos 2 bandas con una fuerte personalidad y un discurso propio. ¿Hay bandas más jóvenes que sigan vuestro camino y con las que os sintáis identificados o que incluso admiréis? ¿Qué propuestas musicales nuevas os han llamado la atención?

Sí creemos que la música combativa disfruta de un buen momento, sobre todo en Valencia. En los últimos años, al calor de la crisis, del 15M y, en el caso valenciano, tras el despilfarro y la corrupción sufrida, el auge de grupos con letras sociales ha sido brutal y muchos con gran calidad. Sólo hay que ver el público que atraen grupos como Zoo, La Raíz o Aspencat, entre otros. Hay una escena musical valenciana fuerte que esperamos que con los gobiernos llamados del cambio no se duerma y siga siendo fructífera y crítica como estos últimos años. Ahora que empezamos a recuperar los lugares públicos que nos habían robado durante décadas, hay que estar al pie del cañón más que nunca.

¿Con qué sensaciones afrontáis el cierre de etapa? ¿Qué habéis aprendido de todo este viaje como Los Chikos del Maíz?

Creo que todavía no hemos asimilado que llega a su fin. O bien, un cese temporal de la actividad armada, jajaja !. Llevamos mucho tiempo sin parar, sin tener prácticamente un fin de semana libre y esto quiere decir sin poder parar, sentarse y reflexionar de todo lo conseguido y todo lo que viene. Por ello, tampoco hemos tenido tiempo de asumir que nos quedan dos conciertos y que el 31, cuando subamos al escenario del Festivern, será la última vez en varios años. Supongo que esta dificultad de pensar y poder asumir que todo se acaba, hará que afloran los sentimientos más aún sobre el escenario.

Y hemos aprendido muchísimo, claro. Han sido 11 años, que no es poco. Y el crecimiento del grupo ha ido en conjunto a nuestro crecimiento personal. Hemos aprendido muchísimo musicalmente hablando. También en términos de compromiso político y social hemos crecido, aprendido y corregido los errores de cuando teníamos 20 años. Hemos conocido un montón de amigas en este camino, muy diversas, por los que pondría la mano en el fuego y que saben que mi casa es la suya. Hemos podido disfrutar de un sueño, de viajar lo que nunca hubiéramos imaginado y de poder ver que tus canciones llegan a miles de personas. Cuando empiezas siempre aspiras a que tu música llegue lejos, a actuar en festivales, pero piensas que nunca lo conseguirás o que esto está reservado para otros y no, al final lo hemos conseguido. Es todo un orgullo y han sido un placer estos 11 años de carrera con Los Chikos del Maíz. Ahora afrontar nuevos retos e intentar seguir haciendo música, seguir creciendo y aprendiendo.

Los Chikos del Maíz ha tocado en diferentes ocasiones al Festivern. ¿Cómo recordáis vuestro primer Festivern? ¿Qué valor le das a un festival como éste?

Pues a pesar del frío, es un festival muy agradecido y con gran ambiente. El público es de 10. Y siempre que hemos estado entre el público hemos visto muy buen rollo entre la gente y ganas de disfrutar. Además, muchos grupos del cartel son grupos de amigos, también la organización, y al final es un concierto que disfrutas tanto arriba como abajo del escenario. Y, si no me equivoco, antes de esta hemos pasado ya 3 veces y todas muy bien. Con gran respuesta del público. Y creemos que es muy interesante que haya una oferta de ocio en fin de año diferente a las típicas de discotecas y cotillón. Parecía que en la noche del 31 tu opción musical era limitada y el Festivern aporta una oferta musical diferente, una oferta cultural (no sólo son conciertos, también las actividades de día) y una oferta social, también. Creo que es positivo y necesario que haya diferentes opciones para celebrar el fin de año y que el festival no se quede sólo en conciertos y pueda ofrecer otro tipo de actos que ayude que la gente que acude a no quedarse sólo con la música. Poder hacer un festival así a fin de año y con tanta afluencia de público, es todo un éxito para la música mal llamada "alternativa".

Esta entrevista fue publicada originalmente en valenciano en festivern.com

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen