Publicidad WarCry Gira Andalucia
Publicidad efectiva en web y redes sociales
Festival Movember Food & Roll
21 de octubre de 2017 | Publica tus noticias De Cero a 100

Destacados
Zerokoma
Nuevo videclip
La Fuga
Primeras fechas de la gira Humo y Cristales
Burning
¡Primer concierto en Londres!
Akubierto
Horarios del festival de La Cubierta
Fito y Fitipaldis
Single del nuevo disco: Entre dos mares
Robe
Tercera y última parte de la gira
Segismundo Toxicómano
Conciertos y edición de Trilogía
Mala Reputación
Entrevista

Videoclips
Elías Serra + Rulo
Instinto Animal
La Fuga
Banderas
Por Instinto
La Mala Educación
Rulo y la Contrabanda + Dani Martín
32 escaleras
Poncho K
El gallo de la veleta
La Kontra
Envenenado
Zerokoma
Hey Hey
Osezno
Quién

Escuchas
La Kontra
Si Vis Pacem I (sampler)
Sr Agente
Malnacidos (LP)
Silenciados
Contra todo, contra nada
El Noi del Sucre
No matarás
Fito y Fitipaldis
Entre dos mares
Proyecto Jipi
Ley Mordaza
Por Instinto
El Invierno
Rat-Zinger
Santa Calavera

Lanzamientos
Ya a la ventaBunbury
Rubén Pozo
Por Instinto
Fito y Fitipaldis
Tierra Santa
...
Escúchalos aquí

24 Oct
Zerokoma

27 Oct
La Fuga
Mägo de Oz
La Kontra

30 Oct
Los Tronchos

03 Nov
Alfre Camarote

10 Nov
Che Sudaka

17 Nov
Misiva


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube
Google +

Entradas
Robe
Gira

Sôber
Gira

Festival #Akubierto
Madrid
20 y 21 de octubre

Barón Rojo + Boni
Madrid
4 de noviembre

Burning
Londres
25 de noviembre

Leize - Fin de gira en Madrid
02 dic


Enlaces a mano
Robe
Todas las fechas de la gira
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Reserva Dos

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Fermin Muguruza. Color y ritmo, carácter y estilo.

Julio de 2016. Por Kike Turrón & Kike Babas. Fotos de Cultura Inquieta y archivo FM

Hacía doce años que Fermin Muguruza no actuaba en Madrid (con su nombre en los carteles, quiero decir), y lo hizo, por fin, el pasado 30 de junio, en Getafe, dentro de la programación del Festival Cultura Inquieta. Salió con americana y corbata, firmemente emocionado, arropado por una impresionante banda (New Orleans Basque Orkestra), y con unas ganas brutales de recuperar el tiempo perdido. El concierto fue emocionante, vibrante por momentos, bello durante todo el repertorio, fuerte y directo. Sonó Kortatu y también Rage Against the Machine, bailamos con una formación única tras las consignas de Fermin: brutal sección de vientos, órgano, percusión y la increíble cantante Chrishira Perrier canalizando la energía.

Esta era una de las pocas paradas que va a tener la gira que ha montado a propósito del nuevo trabajo publicado, el libro/CD/DVD Nola? Irun meets New Orleans, un trabajo que, en lo musical, repasa el repertorio de Fermin a lo largo de sus diferentes proyectos, además de añadir material nuevo, y que incluye el DVD con el documental Nola?, donde se muestra el trabajo que Fermin realizó en New Orleans con los músicos autóctonos para dar forma a las canciones que se publican en el disco. El documental, además, informa sobre lo que allí sucedió a nivel gubernamental y social, las injustas e interesadas gestiones que el gobierno llevó a cabo para planear una “limpieza” de aquella zona tras el huracán Katrina.

Hemos charlado con Fermin sobre este nuevo trabajo y, claro, muchas más cosas.

¿Cómo escogiste el repertorio? ¿Qué te guió para elegir estas y no otras canciones?

El repertorio fue lo más sencillo, pues con el productor Jonathan Freilich íbamos escuchando la selección que había hecho; 2 temas de Kortatu, 2 de Negu Gorriak, 2 de mi carrera en solitario, 2 inéditas, dos versiones de NOLA, y buscando la sonoridad específica que cada tema pedía, ya fuera marching band con brass band, algo más jazz tradicional, rythm’n blues, cajun, blue grass… lo difícil fue la planificación y logística; ensayos, distintos estudios de grabación, coordinación con los 25 músicos que formaron parte del proyecto y el rodaje del documental.

¿Cómo accediste a los músicos que te acompañan?

Conociéndolos cuando tocaban en los distintos clubs de la ciudad. Con algunos ya había armado algún concierto clandestino o con la histórica Preservation Hall Jazz Band dirigida por Ben Jaffe, me había hecho habitual de sus presentaciones diarias en el barrio francés, o cuando vinieron a Europa al Festival de Marciac, que lo pasamos juntos, incluso me convertí en su contacto para que conocieran músicos cubanos en su primera visita a la isla durante el Festival de jazz del 2015.

Aparte de los vientos, creo que el punto distintivo lo da la batería, esa forma peculiar de tocar el instrumento…

El offbeat es el distintivo de la música de New Orleans, marcada por ese ritmo peculiar de la caja de la batería repiqueteando, pero un ritmo que golpea después, un ritmo que acentúa otro pulso y desacentúa el pulso asumido como fuerte de la melodía, al estilo del after-beat jamaicano, con una gran influencia del gospel, y toda la tradición del oeste africano cuando New Orelans era el puerto de esclavos más importante de los Estados Unidos y estos se reunían en Congo Square, hoy el parque Louis Amstrong.

De algún modo, imagino, explicaste a quien tocaba el significado de lo que cantabas. ¿Cómo era esa comunicación?

La historia musical de New Orleans es la historia de la acogida de los distintos bagajes que cada cultura aporta. En ese sentido y como dijo el acordeonista zydeco “Sunpie”, “Gora Herria” podría formar parte del repertorio de Lousiana. Por supuesto, antes de ensayar cada canción, hablaba de ella, e incluso antes de grabarla, recordaba que no sólo quería que se pudiera interpretar la misma, sino añadirle la emoción de saber lo que queríamos transmitir.

Vas a presentar en directo el disco. Conciertos irrepetibles, supongo. ¿Cómo va la aventura de traer a esta gente a la península?

Del 21 de junio al 28 de agosto en el Centro Cultural Arts Santa Mónica de Barcelona estará la exposición BLACK IS BELTZA, y me han invitado a que realice una residencia programando diferentes actividades paralelas. A finales de junio nos concentraremos en ese espacio unos músicos de New Orleans, y junto con algunos músicos vascos y catalanes montaré una banda que ofrecerá 5 conciertos. Uno de ellos ha sido en Madrid, el 30 de junio, un concierto especial al tratarse del primero que realizaré en esta ciudad tras 12 años de censura. Y el segundo, como no, en mi casa de Bilbao, el Kafe Antzokia. Después estaré en el Festival EHZ de Lekorne en el País Vasco Norte, y para acabar, en el Festival Fenlloch de Benlloch y en el Cruilla de Barcelona.

Hay una invitada que resalta en el disco, Katey Red… preséntanosla.

La escena del hip hop en New Orleans tiene una variante conocida como el bounce, liderada por el colectivo gay. Este movimiento comparte espacios en New Orleans en completa armonía y complicidad con una escena por lo general dominada a nivel internacional por la homofobia, y Katey Red es la primera reina de este estilo. Se vino al estudio con sus seguidores y seguidoras, y la pasamos bomba mientras grabábamos.

Hace poco te vi en el teatro, haciendo 'Guerra' junto a Albert Pla y Refree. En esa ocasión eras un Fermin nuevo, que no está respaldado por una banda, que tiene que actuar y ser parte de una obra. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Siempre he querido afrontar retos, y esta nueva aventura está siendo increíble, pues la propuesta escénica combinando el musical con la dramaturgia y los elementos audiovisuales, resulta muy original e impactante. Trabajar con Albert y Raul es genial y el mensaje que lanzamos no deja a nadie indiferente.

Tus compañeros de escenario son viejos conocidos, ¿recuerdas cómo y cuándo conociste o supiste de Albert Pla? ¿Y Refree?

Hace 20 años que hicimos juntos 'Veintegenarios' y después siempre hemos estado en contacto, pero hacer algo juntos de este calibre me motivaba mucho, pues admiro su capacidad interpretativa además de creativa. Y con Raúl Refree ya colaboré hace 12 años cuando la revista Rock de Lux celebraba su aniversario y le encargaron dirigir una banda con la que actuáramos distintos cantantes. Preparamos juntos un par de temas de Public Enemy cantados en euskera, y el resultado fue impactante. Juntarnos los tres en este proyecto es un auténtico lujo.

Acabáis de regresar de América Latina. ¿Cómo han ido por allí las cosas? ¿Anécdotas interesantes que no se puedan confesar?

La respuesta ha sido impresionante. Introducíamos fragmentos de la realidad que tuvieran que ver con cada ciudad que visitábamos, de esa manera Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires tuvieron su propia guerra particular, una guerra contra la guerra neoliberal que impone su imperio de la vigilancia y castigo, y que vuelve a atacar Latinoamérica con todo su odio.

Por Kike Turrón & Kike Babas

Buscador
Publicidad
Publicidad Festival #Akubierto
Banner Rock CD
Publicidad - MCD Abierta Contratación
Publicidad - Nuevo disco de Tierra Santa | Nuevo disco de Segis
Publicidad - La Plaza
Publicidad - Bono de 10% de descuento en la tienda online Demon Shop
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Concierto de Rosendo en Murcia
Publicidad - Anúnciate en Manerasdevivir.com y nuestras redes sociales
Publicidad - Villa de Bilbao
Publicidad - Leyendas del Rock 2018
Publicidad - Escucha el single de presentación de Anómada
Publicidad - Osezno
Publicidad - El Tojo Producciones
Publicidad - Publicidad - Nuevo disco de Malos Tragos
Publicidad - Gira de Poncho K