Publicidad Festival Rivas Rock

Logotipo Manerasdevivir.com

22 de febrero de 2017 | Publica tus noticias Viajando en el último metro
Premios a Lo Mejor de 2016
Destacados
Sinkope
Galería concierto en Madrid
Reportaje Envidia Kotxina
Concierto de despedida en Madrid
Rat-Zinger
Primeras fechas 2017
Rock en La Feria
Cartel del festival cántabro
Ha fallecido “Pulpo”
Guitarrista de Porco Bravo
Entrevista a Carroña
Por Verónica Diez
Festival Tony Urbano
25 de marzo en Tarragona
Webserie The Last Call
Capítulo 2
Roberto Iniesta
Desmienten la fecha de Fuengirola

Videoclips
El Cuarto Verde
Hazlo
Arrhythmia + Rebeliom do Inframundo
A forza da razón
Porretas
Soy un truhan, soy un señor
Lichis
Febrero
Vendetta
Pao Pao Pao
Último Rekurso
Televertedero
No Konforme
Alas de papel
Dedo Corazón
Tú siempre pides
The seis a dos Campoo Sesions
Azulejo Frío (versión de Txarrena)

Escuchas
Window Pane
4 (LP)
Carroña
El Artel del Perdón
Capitán Booster
6 Puñaladas (EP)
Tranze
El Epizentro del Delirio (LP)
Profans
Profans (EP)
Delabruja
Delabruja (EP)
Lucky Strikewalker
Que vida más perra

Lanzamientos
Ya a la ventaVacío
El escote de Lucía
Delafuria
Capitán Cobarde
Carroña
...
Escúchalos aquí

24 Feb
Porretas

28 Feb
Supernova

03 Mar
Soziedad Alkoholika
NoKonforme

04 Mar
Tiempos de Ira

10 Mar
Escuela de Odio
Bocanada

13 Mar
La Regadera

24 Mar
Def Con Dos


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube
Google +

Entradas
Entradas para el Rivas Rock 2017 (22€)

Autobuses económicos al Viña Rock desde Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante

Entradas para el Viña Rock 2017

Gira de Desakato
La Teoría del Fuego

Riot Propaganda"
Gira de regreso

Loquillo en Santander
6 de mayo

Guns 'n Roses en Bilbao
30 mayo

El Drogas
Gira Un día nada más


Enlaces a mano
Cartel del Viña Rock 2017
Viña Rock
Especial
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos
1and1 Hosting borrar nuestros dos servidores

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Barua

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Fermin Muguruza. Color y ritmo, carácter y estilo.

Julio de 2016. Por Kike Turrón & Kike Babas. Fotos de Cultura Inquieta y archivo FM

Hacía doce años que Fermin Muguruza no actuaba en Madrid (con su nombre en los carteles, quiero decir), y lo hizo, por fin, el pasado 30 de junio, en Getafe, dentro de la programación del Festival Cultura Inquieta. Salió con americana y corbata, firmemente emocionado, arropado por una impresionante banda (New Orleans Basque Orkestra), y con unas ganas brutales de recuperar el tiempo perdido. El concierto fue emocionante, vibrante por momentos, bello durante todo el repertorio, fuerte y directo. Sonó Kortatu y también Rage Against the Machine, bailamos con una formación única tras las consignas de Fermin: brutal sección de vientos, órgano, percusión y la increíble cantante Chrishira Perrier canalizando la energía.

Esta era una de las pocas paradas que va a tener la gira que ha montado a propósito del nuevo trabajo publicado, el libro/CD/DVD Nola? Irun meets New Orleans, un trabajo que, en lo musical, repasa el repertorio de Fermin a lo largo de sus diferentes proyectos, además de añadir material nuevo, y que incluye el DVD con el documental Nola?, donde se muestra el trabajo que Fermin realizó en New Orleans con los músicos autóctonos para dar forma a las canciones que se publican en el disco. El documental, además, informa sobre lo que allí sucedió a nivel gubernamental y social, las injustas e interesadas gestiones que el gobierno llevó a cabo para planear una “limpieza” de aquella zona tras el huracán Katrina.

Hemos charlado con Fermin sobre este nuevo trabajo y, claro, muchas más cosas.

¿Cómo escogiste el repertorio? ¿Qué te guió para elegir estas y no otras canciones?

El repertorio fue lo más sencillo, pues con el productor Jonathan Freilich íbamos escuchando la selección que había hecho; 2 temas de Kortatu, 2 de Negu Gorriak, 2 de mi carrera en solitario, 2 inéditas, dos versiones de NOLA, y buscando la sonoridad específica que cada tema pedía, ya fuera marching band con brass band, algo más jazz tradicional, rythm’n blues, cajun, blue grass… lo difícil fue la planificación y logística; ensayos, distintos estudios de grabación, coordinación con los 25 músicos que formaron parte del proyecto y el rodaje del documental.

¿Cómo accediste a los músicos que te acompañan?

Conociéndolos cuando tocaban en los distintos clubs de la ciudad. Con algunos ya había armado algún concierto clandestino o con la histórica Preservation Hall Jazz Band dirigida por Ben Jaffe, me había hecho habitual de sus presentaciones diarias en el barrio francés, o cuando vinieron a Europa al Festival de Marciac, que lo pasamos juntos, incluso me convertí en su contacto para que conocieran músicos cubanos en su primera visita a la isla durante el Festival de jazz del 2015.

Aparte de los vientos, creo que el punto distintivo lo da la batería, esa forma peculiar de tocar el instrumento…

El offbeat es el distintivo de la música de New Orleans, marcada por ese ritmo peculiar de la caja de la batería repiqueteando, pero un ritmo que golpea después, un ritmo que acentúa otro pulso y desacentúa el pulso asumido como fuerte de la melodía, al estilo del after-beat jamaicano, con una gran influencia del gospel, y toda la tradición del oeste africano cuando New Orelans era el puerto de esclavos más importante de los Estados Unidos y estos se reunían en Congo Square, hoy el parque Louis Amstrong.

De algún modo, imagino, explicaste a quien tocaba el significado de lo que cantabas. ¿Cómo era esa comunicación?

La historia musical de New Orleans es la historia de la acogida de los distintos bagajes que cada cultura aporta. En ese sentido y como dijo el acordeonista zydeco “Sunpie”, “Gora Herria” podría formar parte del repertorio de Lousiana. Por supuesto, antes de ensayar cada canción, hablaba de ella, e incluso antes de grabarla, recordaba que no sólo quería que se pudiera interpretar la misma, sino añadirle la emoción de saber lo que queríamos transmitir.

Vas a presentar en directo el disco. Conciertos irrepetibles, supongo. ¿Cómo va la aventura de traer a esta gente a la península?

Del 21 de junio al 28 de agosto en el Centro Cultural Arts Santa Mónica de Barcelona estará la exposición BLACK IS BELTZA, y me han invitado a que realice una residencia programando diferentes actividades paralelas. A finales de junio nos concentraremos en ese espacio unos músicos de New Orleans, y junto con algunos músicos vascos y catalanes montaré una banda que ofrecerá 5 conciertos. Uno de ellos ha sido en Madrid, el 30 de junio, un concierto especial al tratarse del primero que realizaré en esta ciudad tras 12 años de censura. Y el segundo, como no, en mi casa de Bilbao, el Kafe Antzokia. Después estaré en el Festival EHZ de Lekorne en el País Vasco Norte, y para acabar, en el Festival Fenlloch de Benlloch y en el Cruilla de Barcelona.

Hay una invitada que resalta en el disco, Katey Red… preséntanosla.

La escena del hip hop en New Orleans tiene una variante conocida como el bounce, liderada por el colectivo gay. Este movimiento comparte espacios en New Orleans en completa armonía y complicidad con una escena por lo general dominada a nivel internacional por la homofobia, y Katey Red es la primera reina de este estilo. Se vino al estudio con sus seguidores y seguidoras, y la pasamos bomba mientras grabábamos.

Hace poco te vi en el teatro, haciendo 'Guerra' junto a Albert Pla y Refree. En esa ocasión eras un Fermin nuevo, que no está respaldado por una banda, que tiene que actuar y ser parte de una obra. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Siempre he querido afrontar retos, y esta nueva aventura está siendo increíble, pues la propuesta escénica combinando el musical con la dramaturgia y los elementos audiovisuales, resulta muy original e impactante. Trabajar con Albert y Raul es genial y el mensaje que lanzamos no deja a nadie indiferente.

Tus compañeros de escenario son viejos conocidos, ¿recuerdas cómo y cuándo conociste o supiste de Albert Pla? ¿Y Refree?

Hace 20 años que hicimos juntos 'Veintegenarios' y después siempre hemos estado en contacto, pero hacer algo juntos de este calibre me motivaba mucho, pues admiro su capacidad interpretativa además de creativa. Y con Raúl Refree ya colaboré hace 12 años cuando la revista Rock de Lux celebraba su aniversario y le encargaron dirigir una banda con la que actuáramos distintos cantantes. Preparamos juntos un par de temas de Public Enemy cantados en euskera, y el resultado fue impactante. Juntarnos los tres en este proyecto es un auténtico lujo.

Acabáis de regresar de América Latina. ¿Cómo han ido por allí las cosas? ¿Anécdotas interesantes que no se puedan confesar?

La respuesta ha sido impresionante. Introducíamos fragmentos de la realidad que tuvieran que ver con cada ciudad que visitábamos, de esa manera Bogotá, Santiago de Chile, Montevideo y Buenos Aires tuvieron su propia guerra particular, una guerra contra la guerra neoliberal que impone su imperio de la vigilancia y castigo, y que vuelve a atacar Latinoamérica con todo su odio.

Por Kike Turrón & Kike Babas

Buscador
Publicidad
Poner publicidad en Manerasdevivir.com
Banner Rock CD
Publicidad - Gira de Valdés
Publicidad - Fuel Fandango: versión semiacústica de Today
Publicidad - Nuevo disco de Effe
Publicidad - Primer disco de Oso Miel Oso
Publicidad - Gira Burning + Desvariados
Publicidad - El Rey Salitre. Nuevo EP: Sueños Imposibles
Publicidad - Nuevo disco de SINBAT: Guerras Pendientes
Publicidad - Lulu: nuevo disco en solitario ya diponible
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Tranze - Nuevo disco