Desvariados. Dame veneno que quiero bailar

15 de septiembre de 2016. Por Kike Turrón y Kike Babas

Tras haber publicado en el 2013 El Hotel de las Historias, disco que les presentaba ante la escena rockera madrileña y su público, Desvariados decidieron dar un paso más y seguir trabajando temas propios con un fundamento más exquisito, aunque igual de directo, afilando su estilo. Blues, bluegrass, cultura norteamericana aderezada con golfería de barrio, estilo, sin duda. Son un cuarteto de Madrid que, con su juventud como estandarte, defienden el rock de riff envenenado y letra golfa, canciones movidas que buscan complicidad, una calada, un trago más de rock and roll para pasar el año con dignidad y alegría.

Ahora están presentando Café Caimán que, como digo, llega cargado de energía, de ganas de contacto, con la magnética voz de Adri capitaneando las estrofas, y con una presentación gráfica original y acorde con el contenido del nuevo trabajo. Un disco donde demuestran que han hecho los deberes tras su disco debut, soltura, elegancia y el buen tempo de las canciones, que miran arriba, que pisan el acelerador.

Hemos hablado con ellos para que nos expliquen más cosas sobre su vida, obra y milagros.

Desvariados

Nada más agarrar el disco ya salen nombres como New York Dolls, o Dylan... ¿es por dar pistas?

Javi: Nuestro estilo es diferente al de ellos, pero sí que actúan como guiños y referencias.

Adri: También puede ser para despistar… nosotros no sabíamos nada de eso, la receta de Café Caimán se nutre de una gran variedad de artistas y estilos, fueron los encargados del diseño quienes vieron esos matices en nuestros temas y quisieron plasmarlos en la “receta”.

Sin embargo, está claro que lo vuestro es el rock and roll: divertido, colorido, atrevido…

Adri: No sé si será lo nuestro, pero es lo que nos sale, ante todo intentamos transmitir, tanto un mensaje con la letra como energía con la parte musical.

Javi: Yo añadiría con toques de blues y música americana.

El envoltorio es precioso y original, contadnos de donde sale y quién se ha encargado del trabajo.

Javi: Nuestra intención era ofrecer un buen producto que llevarse a las manos, aparte de a los oídos. La gente queda muy satisfecha cuando abre el CD. Ha sido obra del colectivo creativo Moco de Pavo.

Adri: A nosotros nos encanta el resultado, más aún cuando sólo les dijimos “Café Caimán”, hacer lo que se os ocurra, y desde el primer momento nos encantó tanto el concepto que desarrollaron como el diseño.

¿Por qué pusisteis ese nombre al grupo?

Adri: El nombre tiene mucho tiempo ya, no sabría decirte exactamente de dónde vino la idea, nosotros nos quedamos con que es sólo una palabra, y es nuestra música la que tiene que darle un significado.

Tengo entendido que componéis todos... ¿como suele ser ese trabajo de local?

Javi: Las letras las compone Adri, suele traer ideas de guitarra y voz sobre las que vamos dando forma todos, aportando arreglos, buenas estructuras, etc.

¿Hacéis versiones en directo? ¿Cuáles?

Adri: Intentamos evitarlo, normalmente los tiempo de actuación son reducidos y preferimos defender y mostrar nuestros temas. Pero no quita que en alguna ocasión incluyamos alguna de artistas que nos gustan como, Tequila, Burning o Sabina.

¿Porque habéis revisado dos temas de vuestro primer disco?

Javi: Creemos que podíamos hacerlo mejor, con más medios y más experiencia. No queríamos que se quedara atrás ese material.

Adri: Esa revisión también ha reflejado la evolución que hemos experimentado en cuanto al estilo que tocamos, poco tienen que ver las versiones actuales de los temas con las que grabamos en el primer trabajo.

¿Ha habido un trabajo con el productor o lleváis las cosas bien claras cuando vais al estudio?

Javi: Hemos trabajado duro antes de ir al estudio para llevar todo preparado, arreglos y estructuras claras, tiempos, sonido, dinámica, pero en el estudio siempre se piensan las cosas dos veces.

¿Que grupos guiris o de aquí os influencian más y mejor?

Javi: Cada componente de la banda tiene sus propias influencias…

Adri: …lo que hace que sean demasiados para nombrarlos, quedaros con que nos gusta el rockanroll, con todas las variedades que este género abarca.

En el videoclip se os tortura hasta ser buenos rockeros... ¿que me podéis decir sobre eso? Adri: Queríamos reflejar de alguna manera el mensaje principal del tema: que el rockanroll te atrapa, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Para ello se nos ocurrió personificar al rockanroll, crear como un doctor Frankenstein, desarrollar una idea original con guión, que fuese más allá de los típicos planos tocando. En el videoclip recurrimos a muchos clichés como el alcohol o la estética, pero también aparecen referencias a la música en sí, todo para expresar lo que te comentaba antes, esa sensación de que cuando lo conoces no puedes escapar de él.

Desvariados

Por Kike Turrón y Kike Babas

Próximos conciertos de Desvariados

16 Septiembre- Rockin Fest-Madrid
08 Octubre-El Cielo Gira-Soria
15 Octubre-Beat Club-Segovia
29 Octubre- La Nave- Villanueva del Arzobispo (Jaén)
04 Noviembre- Sala Costello - Madrid
12 Noviembre- Sala Musik- Murcia
19 Noviembre- Pub Oboe- Siguenza