Manerasdevivir.com - Noticias del rock

18 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Por instinto

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Bunbury. Más alto que nosotros sólo el cielo

Enero de 2016. Por Kike Babas y Kike Turrón

Cuando el cóndor parece que vuela alto, aun puede subir más. No carece de sentido comparar la carrera de Bunbury con el vuelo de la majestuosa rapaz andina: a punto de cumplir tres astronómicas décadas sobre los escenarios, el internacional maño con residencia en Los Ángeles se reinterpreta desde la altura en “MTV Unplugged: El libro de las mutaciones”, donde recorre su propia historia –rehusando la obviedad- en quince canciones que van de Héroes del Silencio a la actualidad y con invitados de relumbre latino como Draco Rosa, Carla Morrison, Pepe Aguilar y León Larregui, y los patrios Vetusta Morla.

Hablamos con Bunbury sobre el disco y otras cuestiones entre las que se incluyen, en jugosa primicia, un proyecto con Sabina.

El libro de las mutaciones ¿A qué mutaciones te refieres?

Bunbury: Está la lectura digamos directa del título del I Ching, “El libro de las mutaciones”: en un proyecto de este tipo, las canciones evolucionan y se transforman, de sus versiones originales a nuevas opciones. También, claro está se refiere a todos los cambios y visitas a géneros que he realizado en casi treinta años de carrera. Pero sobre todo me interesaba la paradoja del azar y el destino. El I Ching es un libro de consulta en el que, lanzando unas monedas al aire, encuentras respuesta a preguntas previas. Digamos que aceptas que el azar pueda formar parte de tu futuro. Así, como músico intuitivo, he aceptado que mi vida transcurra, guiándome por señales y giros.

Bunbury y Los Santos Inocentes: Mucha elegancia en la interpretación ¿Hubo muchas indicaciones para encarar este trabajo?

Bunbury: Te agradezco mucho la consideración. Elegancia, sobriedad y contención eran algunas de las pautas. También di alguna dirección a nivel instrumental, y eliminamos algunas maneras y rutinas un poco obvias dentro de los Unplugged noventeros. Algunas canciones las tenía muy claras, otras fueron creciendo y desarrollándose en los ensayos. No fue un trabajo fácil. Los Santos Inocentes son: Ramón Gacías en la batería, Quino Béjar en la percusión, Robert Castellanos en el bajo, Jorge “Rebe” Rebenaque en los teclados y Álvaro Suite y Jordi Mena en las guitarras. Para este proyecto también contamos con Juanito Covarrubias en los sintetizadores y un coro de tres chicas y tres chicos. Cuando formas una banda, lo más importante y complicado es conseguir una sonoridad propia y diferencial. Llevamos casi diez años juntos, desde el origen de la banda en los shows con “El Tiempo de las Cerezas” (2006) hasta hoy. Y creo que desde la gira de “Licenciado Cantinas” (2011) estamos a una altura importante. Cada vez sonando mejor, más compenetrados y sonando más personales.

De Héroes del Silencio recuperas “Avalancha”, que coge tintes soul, “La sirena varada” y “Mar adentro” ¿Por qué ellas?

Bunbury: Barajamos varias posibilidades y ensayamos unas cuantas canciones que podrían haberse grabado. Pero solo mantuvimos las que nos parecían más interesantes. La versión más soul de “Avalancha” la tenía clara desde hace tiempo. La original era un hard rock blanco y añadirle groove me parecía muy apropiado, para realzar fraseos en la melodía. “Sirena Varada” y “Mar Adentro” son dos favoritas que nunca había cantado desde la separación del grupo hace ya veinte años. Me gusta especialmente la versión que hemos grabado de “Sirena Varada”. Es un viaje por distintos ambientes musicales. Rítmicamente está muy bien resuelta y la aportación del clavinet de Rebe, creo que es fabulosa.

¿Con qué artistas has colaborado en los últimos tiempos? Me viene a la cabeza el directo de Burning, pero seguro que hay más...

Bunbury: Estoy trabajando en un proyecto con Corcobado. “Canción de amor de un día”. He escrito ya la canción y grabaré próximamente. Es una pieza larga, en torno a los diez minutos!!

También estoy trabajando en un proyecto con Sabina y las hermanas Morente. Un poco pronto para hablar de ello. Quizás ya he contado de más!

Y grabé en el nuevo disco de La Santa Cecilia una banda fantástica del East LA. Y en el nuevo de Elefantes.

Las colaboraciones con Burning y M Clan estuvieron muy bien, son discos en directo. Te subes al escenario, rockeas un poco, te graban y ya. Fácil y gustoso. Son bandas incuestionables. Historia viva de nuestra música popular.

Sabiendo que eres fan de música, cine y libros y presuponiendo que has tenido tiempo para ello ¿qué recomendaciones harías? ¿Y un concierto? (se entiende que viviendo en Los Angeles te puedes inflar a ver cosas alucinantes)

Bunbury: ¿Recomendaciones musicales? Permíteme concentrarme exclusivamente en los discos que me están gustando a ambos lados del charco: Axel Krygler, Calavera, Camila Moreno, Tulsa, Viva Suecia, Los Mundos, Ximena Sariñana, Chancha Vía Circuito, Rapsusklei, Juan Cirerol, La Bien Querida, Guadalupe Plata, Toundra, Mikel Erentxun, Nach, Sexy Zebras, el Twanguero, los Mambo Jambo, Pablo une Destruktion, Diamante Eléctrico, Luiza Lian, Rafael Berrio, Xoel López, Copiloto, FatsO, Mi Capitán, Camila Moreno, Egon Soda, Igor Paskual…

Hay mucha música fantástica haciéndose en las escenas colombiana, mexicana, chilena y española. Y también en Argentina, Perú y California. En mi opinión estamos ante uno de los mejores momentos creativos en nuestro idioma.

De cine estoy un poco descolgado. En realidad, veo los estrenos con uno o dos años de retraso. Me gustó mucho “Relatos Salvajes” de Damián Szifron, por ejemplo, pero la vi hace un mes y se estrenó en el 2014!!! Es lo que tiene ser padre reciente. Sé mucho de lo qué estrena Pixar y Disney, eso sí.

Lo que leo principalmente es poesía y ensayo. Me gusta mucho Laughton Hughes y Anne Sexton y Sylvia Plath y otros autores norteamericanos del siglo XX.

De conciertos he visto últimamente a Dave Gahan con los Soulsavers y a Marilyn Manson. A los dos en un teatro pequeño del Downtown LA. Muy bueno. Sobre todo Gahan, que está en una forma envidiable.

Declarabas en una de tus últimas visitas a España: "Si pasado mañana se revisa la Monarquía, la Constitución, la Ley de Partidos, si acabamos con el bipartidismo, si se revisa la forma de entendernos entre los territorios de la Piel de Toro, todo eso son buenas noticias"... ¿Sigues pensando que las cosas en España van por ese camino?

Bunbury: No tengo mucha idea de las ruindades cotidianas de la política española. Me parece un tema tremendamente aburrido. Ni siquiera tengo claro que la política sea la manera natural de cambiar el status quo. El actual régimen está muy bien cimentado. Es, por muchas razones de sobras conocido, difícil de batir en las urnas. De todas formas, es muy importante resaltar que, determinadas ideas como las que decía entonces, están ya muy claras entre una generación. Es raro que un joven de menos cincuenta años vote a partidos claramente obsoletos y mangutas como los dos que nos han gobernado alternativamente. Así que el futuro es ya. Comenzaron a cambiar las cosas aunque sea mucho más lento de lo que quisiera.

Jose Girl edita “Bunbury, en plano secuencia”, tercero de la fotógrafa alrededor de tu personaje artístico ¿Qué opinión te merece el trabajo?

Bunbury: Los tres son trabajos distintos, claro. El primero es de la época de “El Viaje a ninguna parte” (2004). El segundo de la gira de diez conciertos que hicimos con Héroes del Silencio en 2007. Y este está centrado en la gira de “Palosanto” (2014). A mí me gustan todos, claro. Primero porque soy amante de la fotografía. Y también, porque me gustan los libros que documentan o giras o biografías de músicos a través de la lente de una cámara. En este, además, la edición está especialmente cuidada. Es un libro muy minucioso, que ha precisado de un año entero para disparar las fotos y uno para realizar selección y revelado digital. Creo que es un gran trabajo y parece que los que lo adquieren y la crítica más especializada así lo están considerando también.

Por Kike Babas y Kike Turrón

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen