Manerasdevivir.com - Noticias del rock

26 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Mezcal

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Talco. Gritando a la injustica desde la Ciudad del Silencio

Noviembre de 2015. Por Kike Babas y Kike Turrón

Talco pertence en esa liga europea de la pachanga reivindicativa y el ska furioso que encabeza Radio Bemba y donde tambien juegan Ska-P, Banda Basotti, Boikot o Modena CityRamblers. En su caso, el ska-punk está impregnado de combat-folk que toma elementos de la música balcanica, el klezmer hebreo y la tradición circense italiana.

Los de Venecia, cumplida su primera decada de existencia -que celebraron el año pasado editando un directo en Pamplona-, publican ‘Silent Town’, tercera parte de una trilogía que se completa con ‘La Cretina Conmedia’ y ‘Gran Galá’, y que les ha permitido, a traves de la adaptación musical de la metaforica novela de Dema, su cantante, retomar su discurso anticapitalista que cuestiona de base las injusticias del sistema en el que vivimos –y viven en Italia-. El propio Dema nos explica ‘Silet Town’.

"Silent Town" cierra la trilogía tras "La Cretina Commedia" y "Gran Galà". ¿Teníais las canciones pensadas desde el principio? ¿Cómo ha surgido la ultima parte de la trilogía?

El trabajo comenzó hace un año durante la gira de celebración de nuestros diez años. Tuve que escribir todas las canciones en la furgoneta con mi ordenador y luego arreglarlas en casa cuando teníamos un poco de tiempo. Todo fue natural, aunque diferente de ‘Gran Galá’, tal vez debido a lo del ordenador, donde grabé todas las ideas que tenía, pues antes sólo se trabajaban las ideas en la que a priori estaba seguro de que había una buena canción. El resultado fueron 20 canciones y elegimos las 12 que nos gustaban más. La primera canción que escribí fue “Il Tempo”, la canción de obertura. Entonces decidí usar un viejo jingle que me hubiera gustado poner en el disco en vivo pero que no hubo tiempo suficiente para prepararlo… y “Via Da Qui” se creó definitivamente. Yo tenía algunas dudas al principio, incluso de las canciones ya hechas, como “Neverdad”, “Nella Strada”, “Nel varieta”', pero cuando escribí “El Sombra”, “Dalla Pallido Miro” y “Malandia” en una semana, ya con todas esas canciones en conjunto, tuve la convicción de que esto sería un gran regreso para Talco y empecé a pensar en el álbum conceptual.

“Silent town” está extraída del libro del mismo nombre de Dema ¿Es difícil transpolar el lenguaje y el mensaje de un libro a canciones de ska furioso y rápido?

Bueno, es difícil, pero también es difícil escribir un libro, ahora mismo no estoy seguro de si estoy capacitado para escribir un libro, je, je… Pero empecé a escribir por diversión, con la idea de crear un rompecabezas que habría de explicar lo mejor posible el mundo de ‘Silent Town’. El libro cuenta una historia, y el álbum habla de los temas principales de la misma, tomando episodios, o personajes del libro.

En el disco hay temas marcadamente políticos y críticas al sistema, pero siempre dentro de la intrincada historia que cuenta el libro ¿Cual es el argumento que hay de fondo? ¿Por qué todo desparece?

Como te dije antes, es el final de una trilogía. Pero no puedo contar por qué todo desaparece… ya que es uno de los puntos de inflexión del libro. Yo estaba buscando una metáfora para describir algunos de los temas de los que me gusta hablar en nuestras canciones y una historia como ésta podía ser muy buena. Todos los temas parten de una rama principal: la crisis de la moral, la política y la cultura de la política italiana durante los últimos 70 años después de la resistencia partisana. Desde ahí hablamos de partisanos, del negocio de la música y de la moda, del populismo, de la muerte de grandes personas, de chicos asesinados por la policía, de nuestra vida con Talco, etc.

¿Ha sido más influyente y definitivo en vuestra vida la musica de Los Balcanes, el klezmer o La Mano Negra? ¿Cuales son vuestras gustos menos conocidos?

Mano Negra y Radio Bemba con Manu Chao nos han influenciados tanto porque en 2001, cuando vi a Radio Bemba en Bolonia, fue como decirme "sí, quiero tocar este tipo de música". Pero nuestras raíces son también más punk y folk, y durante los años nos sentimos atraídos por el klezmer y los Balcanes. Todas estas influencias son parte de nuestra punkchanka de la misma manera. Otros estilos de música que nos gustan y algunos no los creerías son, personalmente, tanto el punk californiano, como el hard core, el punk y el heavy- trash metal. Toco la guitarra también en una banda de h.c. llamado Danny Trejo. Y soy devoto de Iron Maiden. Me encantan muchas bandas, que escucho en casa en todo momento: los primeros álbumes de Metallica y Pantera, también Municipal Waste, Slayer, Sick Of It All, Comeback Kid, Refugio, Nofx, Bad Religion, Lagwagon, No Use For Name, Gorilla Bicuits, y muchos otros ...

El álbum fue grabado por Marc Boria Gómez en "Waterland Studio" de Venecia y mezclado en "Estudi Labedoble" de Terrassa. ¿Cómo surge ese puente entre Venecia y Terrassa? ¿Por qué Marc Boria?

Conocimos a Marc en 2009 en Girona, al año siguiente fue nuestro ingeniero de sonido en una gira aquí en la península. El gran sonido que creó mezclando nuestros conciertos nos convenció de que lo metiésemos en nuestra familia para sonorizarnos en el resto del mundo... Dos años después se decidió que él era la persona adecuada para grabar también nuestro álbum, y así grabó y mezcló ‘Gran Galá’, el directo en Iruña, y ahora ‘Silent Town’. Esta vez se vino al estudio en Venecia y luego mezcló y masterizó el álbum en su estudio en Terrassa, Estudi Labedoble. Para nosotros es un hermano, una gran persona, el ingeniero de sonido perfecto para Talco, uno de la familia. Somos muy, muy afortunados.

¿Cuándo volveréis por la península ibérica? ¿Qué opinión tenéis del siempre convulso panorama socio-político español?

Nuestra primera visita fue a Catalunya y Euskal Herria, tal vez los dos países que mejor nos hacen sentir como en casa. Ahora, con el sello Kasba y nuestro manager David, somos una banda de Catalunya, a la que le encanta tocar en toda la península y, naturalmente, es una gran experiencia que llevamos en el corazón. Creo que es fácil de entender cuál es nuestra idea acerca de este país... hay diferencias sociales, políticas, históricas, y si alguien quiere decidir sobre su futuro y sobre sus tradiciones, el no escuchar estas peticiones democráticas es totalmente antidemocrático. Catalunya y Euskal Herria deben tener la posibilidad de decidir por sí mismos. El poder es del pueblo, así de sencillo, y no del populismo, si no del pueblo.

Por Kike Babas y Kike Turrón

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen