Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Mr. Cadillac

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Sínkope. El grupo extremeño cumple 25 años y presenta nuevo disco

Abril de 2015. Por Javi Mérida @javimeridarr

Han estado casi dos años tocando por todo el estado, ahora presentan “Museo de rejas limadas” (12 canciones nuevas) y ya han empezado la nueva gira, que les llevará a Latinoamérica

¿Como ha ido la grabación? ¿Qué podéis decirnos de la producción?

Alberso: Ha sido bastante compartido, tanto Pablo Pulido como la banda, hemos ido aportando ideas durante el transcurso de la grabación. Tener al maestro Juan Flores siempre es apostar a "caballo ganador" en todo lo que pasa por sus manos. En este trabajo quizás sus esfuerzos se notan más en el tema de arreglar los temas al montarlos, pero claro que se nota. Un placer contar con el Chino.

Chino: Le hemos dado una vuelta de tuerca más a lo que es la producción del disco, sobre el disco anterior y queríamos hacerlo como se hacen los buenos discos. Hemos grabado en un estudio de puta madre, estudio Uno (Colmenar Viejo), un estudio de las características que necesitábamos para llevar nuestras ideas a cabo. En la producción ha sido todo un poco más seco, quizás el resultado ha sido un poco más yanki de la nueva época, todo muy seco. Quizás algún efecto puntual en algún sitio, en alguna voz porque lo necesite el tema, pero nada de meter efectos por maquillar, tanto rever tanta historia... En la captura del disco, ya empezó sonando como nosotros queríamos, luego el sonido de la caja nos costó encontrarlo cerca de cuatro horas, y probar 10 cajas diferentes. El sonido de las guitarras sí que estaba un poco más claro porque es nuestra forma de tocar, pero también costó sacarlo un par horas, y probar diferentes amplis y cabezales. Y en el tema del mastering, respetar fielmente las mezclas: lo que se grabó, lo que se mezcló, limpiarlo un poco pero sin que afectara a la dinámica de la grabación y de lo que teníamos en mente. Rock Estatal, nuestra discográfica nos ofreció Estudio Uno, incluso algunos más, pero fuimos allí de cabeza.

Vito: Estamos contentos con el resultado final, el mes y pico que pasamos ahí ha sido bastante divertido. Todo se ha grabado en un ambiente bastante ameno, ha sido todo muy distendido.

En este disco participan El Drogas y Rosendo, ¿como surge la colaboración? ¿Os conocíais u os habéis conocido a raíz de su participación en el disco?

Vito: Si, con Enrique yo ya tenía contacto desde hace varios años, hay una amistad, fue bastante fácil, tanto con él como con Rosendo. A Rosendo lo conocemos de las veces que hemos coincidido. Le enviamos el disco, a ver que le parecía la canción. Nos dijo que de puta madre. Muy agradecidos, tanto a él como a Tamara, que también colabora.

¿Y quien os gustaría que colaborara con Sínkope?

Vito: Bueno, no se, con Sínkope ha colaborado muchísima gente: Fernando de Reincidentes, Kutxi y Colibrí de Marea, Alberto Cerezo de Los Suaves, Fernando de Mago de Oz, Santiago Campillo de M Clan... A lo mejor con Raimundo Amador

Chino: o B.B. King

Vito: A Raimundo le conozco, me lo presentó Miguel y también hay una confianza para decírselo, también sería atrevido, pero ¿porque no? Raimundo Amador es un gran músico, le puedes dar el palo (estilo) que tu quieras. Pero sobretodo por como es. No se, con más gente... a lo mejor un día se lo decimos a Robe, a ver si quiere colaborar. No se, todo surge... en el disco anterior no colaboró nadie, simplemente en este Rosendo, porque le escribí la canción y Enrique porque veíamos que podía cantar ese tema, y que le podía quedar bien. A lo mejor en el próximo disco no hay colaboración, todo depende. Quien sabe, a lo mejor mañana estamos en cualquier sitio después de un concierto y con cualquier músico... Alberto Cerezo fue una coincidencia, salía él y entraba Sínkope, fue cruzarnos y decirle, oye ¿quieres colaborar? Todo surge de una manera, es algo espontáneo, surge. Con Evaristo tampoco me importaría nada, con Albert Pla tampoco me importaría nada. Con mucha gente, porque los admiro. Con Gatillazo, hemos coincidido varias veces, es encontrar el momento y que haya una canción que tenga cabida para él, o para el colaborador que sea ...o colaboradora, porque también me gustaría que colaborara Aurora Beltrán en algún disco de Sínkope.

“Pregunto, yo sólo pregunto” está un poco en la linea de “A la maldad no hay quien la mate”. ¿Cuando te pones a escribirla? ¿Como surgió la idea?

Vito: Surge de un montón de cosas que veo y que escucho, me hago la pregunta de “¿cómo es posible que pase esto?” Entonces digo “joder, voy a hacer una canción sobre esto”, preguntar porque porque pasan tantas cosas y otras que a lo mejor creemos que no pasan y pasan... por ejemplo la (pregunta) de “¿y si la vida fuera un sueño del que nos despierta la muerte?” (incluida en la canción). Son preguntas, son inquietudes y estaban en mi cabeza desde hace tiempo y simplemente las he plasmado ahora en un papel y se han convertido en un texto para una canción, supongo que es algo que mucha gente se cuestiona... Es curioso, todo el mundo me pregunta por esa canción.

Casi todas las portadas de Sínkope han sido una fotografía, en este caso se trata de un dibujo ¿quién es el o la artista?

Vito: Le comenté a la banda que para este disco me gustaría que fuera un dibujo y fue decir dibujo y... ¡Mikelo! La idea que yo tenía la ha plasmado de puta madre.

Miguel: Es una obra de arte.

Vito: Es algo que llama muchísimo la atención. Teníamos ya ganas de meter algo artístico en un disco, siempre me ha gustado el tema del arte en los discos.

¿Qué significado tiene el título del disco?

Vito: Es una frase de una canción (Latidos). Museo de rejas limadas representa todos esos quebraderos de cabeza que tenemos.

El concierto de fin de gira, fue un llenazo y tuvisteis que repetir fecha, ¿cómo vivisteis esos 2 días?

Alberso: Fue algo muy gratificante ver que Madrid nos sigue tratando con tanto cariño. Somos conscientes de que, en los tiempos que corren, llenar dos días consecutivos la Penélope es algo muy importante. Vivimos esos días con mucha ilusión y nos sentimos unos privilegiados al poder disfrutar de días como estos. Gracias a todos los asistentes, sin vosotros no somos nadie.

Miguel: Nos dijeron ya a finales de enero que estaba lleno el aforo y que si queríamos hacer dos días y estábamos expectantes, a ver qué pasaba. Y una semana antes (para el segundo concierto) íbamos preguntando cuántos iban y nos iban diciendo 400, 500, 600...

Vito: Nosotros al principio estábamos un poco nerviosos, no por el hecho de que llenáramos un día porque ya lo habíamos hecho, pero si de que se vendieran las entradas de una manera tan rápida y casi sin promoción. Pero más sorprendidos cuando nos dijeron que el segundo día también se iba a llenar, estábamos flipando. De hecho sólo había 2 bandas que habían cerrado 2 días en esa sala, así que muy contentos.

No hace ni dos años de la salida del disco anterior, habéis estado dando conciertos por todo el país hasta ahora mismo, ¿componéis durante la gira?

Vito: Muchos temas estaban ya, sobre todo los textos... y la música, porque en este disco hay mucha música que es mía, yo en casa con la guitarra le voy dando. Muchas canciones se fraguaron durante el tiempo que estábamos de gira y en los días que estábamos en casa. Luego hay algunas, 3 o 4, que se fueron ultimando, en los 6 meses hasta que grabamos el disco... Las canciones ya estaban en la cabeza de Alberto, simplemente había que llevarlas a nuestro terreno, arreglarlas un poco. También estuvimos 4 años parados, es un tiempo que da para un montón de cosas y había que aprovechar, ya que teníamos ahí todo ese material y veíamos que las ideas que teníamos para las canciones nos gustaban

Desde Latinoamérica os llevan pidiendo mucho tiempo que vayáis a tocar por allí, este año por fin os lanzáis. ¿Qué formato van a tener los conciertos? ¿Vais a hacer una continuación de la gira española presentando el disco o le vais a dar un repaso a toda la discografía?

Miguel: Habrá un poco de todo, porque lo que nos ha dado a conocer en Latinoamérica es también lo antiguo, tocaremos el disco nuevo y tocaremos también lo antiguo. Lo que no puedes hacer es tocar sólo lo último cuando hay gente allí que ha escuchado todos los discos, incluso el primero. Un poco de todo.

Vito: Claro, presentaremos esta gira y presentaremos este disco, pero habrá que tocar esos temas que nos llevan acompañando un montón de tiempo, porque nos gustan y porque el público las recibe con los brazo abiertos. Pero habrá que hacer temas del disco anterior, también y demás... La verdad es que en Latinoamérica empezaron a escucharnos a partir de 2004 o así con “Humo de contrabando”... en España también pasa, hay mucha gente que piensa que somos un grupo de ahora.

¿Sabéis ya qué países visitaréis?

Vito: Hay dos sitios que ya son seguros, Montevideo (Uruguay) y Bogotá (Colombia). De hecho ya están cerradas las fechas. Ojalá después fuéramos a Barranquilla y a un montón de sitios por allí. Espero que (en esta gira) también vayamos a Argentina, México y Chile. 5 países por lo menos. Ojalá volvamos a España y 4 o 5 meses después nos llamen para ir otra vez, eso querrá decir que les hemos caído en gracia y que estamos haciendo bien las cosas.

¿Que tal la incorporación de Ferdi a los directos?

Vito: Muy bien, Ferdi ya había tocado antes con nosotros, porque el anterior batería, Peña, sufrió un percance en una mano y Ferdi lo suplió un tiempo, entonces ya sabíamos de sobra como toca, sabemos que es un buen percusionista. Ha sido como un soplo de aire fresco, otra forma de tocar, otra forma de ver la música y eso enriquece. Estamos muy contentos con Ferdi, amén de que es un tío de puta madre.

Desde el primer disco de Sínkope, Flujo de antropina hasta los últimos, se observa progresivamente, un cambio en las letras, las canciones siguen tratando los mismos temas pero creo que son más densas y elaboradas ¿es así?

Vito: Si, la verdad es que es complicado no repetirse pero para eso está el encanto de la palabra. A lo mejor si son más densas, me salen más de las entrañas que las primeras, que eran más de cabreo. Yo siempre he tenido mi parte punk, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que hay otra forma de decir las cosas y hay otras cosas que decir... he hablado del paro en muchas canciones, sin embargo nunca había hecho un tema explícito sobre el paro, como es “El caldero y la sed”. Pero en ese sentido de preguntarme cosas, de mis inquietudes, de mis cosas por dentro, de mis miedos... eso con 20 o 25 años no lo escribía. También es normal, uno tiene que ir quemando etapas. La vida son etapas, vas quemando etapas y cada etapa te va enseñando cosas, y sobre eso escribo. Pero si que hay letras así, de hecho hemos quitado una canción que es muy punk, habría sorprendido mucho a la gente, incluso a los grupos punks... habría sorprendido muchísimo. No la hemos incluido porque desentonaba un poco, la letra es un poquitín fuerte. La canción está ahí, a lo mejor en el próximo disco aparece.

Chino: Es más de la primera época

(risas)

Miguel: Supone una evolución, porque también es verdad que venimos de otros sitios, no veníamos todos del punk, veníamos de otros rollos y estamos aportando cosas a Sínkope, cada uno ha puesto su forma de ser y su forma de tocar. Da igual que suene a esto o a la otro, siempre que suene a rock.

Vito: Eso enriquece, sabemos cual es el cometido, que es Sinkope, qué hay que hacer, pero luego hay mucha libertad, siempre y cuando no desentone.

Por ejemplo, la última que suena un poco grunge

Vito: Bastante grunge, es una canción que me mola muchísimo, además es una canción de Alberto, tiene una parte bastante oscura y luego tiene una claridad de la ostia, cuando crea la tensión esa y luego la parte de estribillo, que me acuerdo que estuvimos jugando con el Chino, buscándole unos arreglitos, rompiéndonos la cabeza. A lo mejor no es una canción para directo pero musicalmente me gusta muchísimo, todo lo que envuelve la canción... Es un poco oscura, incluso el texto, porque el texto es un poema de un poemario que tengo en casa, cosas que escribo. Abrí el poemario y dije “a ver que tal queda aquí”... digamos que es cómplice la letra de la música, llevan la misma cara.

Además queda muy bien para cerrar el disco.

Vito: Por eso la pusimos ahí a la hora de hacer la lista, queríamos poner la primera una que rompiera bastante y terminar igual, terminar rompiendo.

Alberso: Es un tema que se sale de lo convencional de Sínkope, quizás por la armonía, quizás por ese toque algo grunge que desprende. Lo compuse como tema instrumental, quise hacer algo que tuviera mucha atmósfera y un ambiente importante. Un día se lo puse a Vito para que lo escuchara y le encantó, quizás por ese ambiente y por lo que podía romper la línea de Sínkope. Vito le puso letra, hicimos un par de arreglos y decidimos incluir el tema en el "Museo de rejas limadas".

¿Se puede vivir de la música o hay que pluriemplearse?

Vito: Cuesta. Cuando tú tienes un trabajo, cuesta el trabajo pero la satisfacción es que llega final de mes y cobras. Aquí la satisfacción la tienes a diario, a lo mejor ni cobras, pero estas haciendo canciones y eso es la ostia. Es verdad que de eso no se vive, pero digamos que eso es un buen pilar para que sigamos aquí, porque si fuera por el dinero que ganamos la verdad es que le habríamos pegado una patada a esto.

Chino: Pero si no te planteas vivir de la música y no empiezas a hacerlo, nunca lo haces, por lo cual, la música siempre pasa a un segundo plano. Yo tengo otro trabajo, ser profesor de música, pero está relacionado con la música. O productor, y está relacionado con la música. Y siempre es pensar, las 24 horas del día, en la música. Y en la banda

Vito: Es más la ilusión porque llevamos llevamos 11 discos, esto es la ostia. Nadie tiene un gran coche pero tenemos la gran satisfacción de tener un montón de criaturas que son las canciones, esas canciones las escucha un montón de gente, es como si fueran un montón de ríos que llegan a un montón de mares que son la gente, y eso para nosotros es la ostia. Tal vez lo hagamos para sentirnos vivos, esa es la diferencia, ese es nuestro cometido.

Chino: Nosotros tenemos el privilegio de poder dedicarnos casi por entero, a diferencia de otra gente, a lo que nos gusta. Yo por ejemplo siempre que me cruzo con los vecinos y me ven con la guitarra y me dicen “¿todavía sigues con la música?”

Vito: Y te sientes realizado, dices “valgo para esto”

Llega un momento en el que te lo tienes que plantear porque sino lo vas dejando y no te das cuenta, ¿no? aunque no tengas al principio todos los medios que necesitas

Vito: Si tú te acomodas y dices “tengo mi trabajo, ¿para que me voy a romper la cabeza si yo llego a fin de mes?”. No se trata de eso, porque así somos infelices. No se si nosotros somos felices, pero nos sentimos bien con nosotros mismos. ¿De qué me sirve a mí ganar mil y pico de euros todos los meses si estoy hecho polvo?

El primer disco de Sínkope fue un vinilo, la maqueta salió en cinta, este último sale en digipack, como veis la evolución del disco en España? (industria y formatos) ¿Como veis el cambio que se ha producido en cuanto a calidad y medios de grabación?

Miguel: Antes tenías las cintas, los discos y se vendían. Hoy en día todo se puede pasar por internet, entonces la gente no lo aprecia... eso se está perdiendo un poco. Incluso a nosotros nos ha pasado. A nivel económico va a afectar, y también va a afectar a la gente que vive alrededor: productores, técnicos de sonido...

Vito: Yo no estoy muy puesto en esto, supongo que se ha avanzado, pero a mi a mí me gusta más el vinilo. Yo reivindico el vinilo por el encanto que tiene, por el sonido que hacía y también porque crecimos con ello.

También con el vinilo había una cultura del mano a mano.

Vito: Claro, tú antes tenías un vinilo de Led Zeppelin y te decían “ostia, déjamelo” se lo llevaban, ponían su cinta, lo grababan... hoy día es “mira un disco de Sínkope, pues ya lo tengo en internet”. El hecho de tener esa cosa en la mano, sentir el disco... las letras, el hecho de tener como póster la carátula, porque se hacían unas carátulas de puta madre. Antes las cosas duraban mucho, se hacían para durar. Pero bueno, las canciones no son efímeras, perdurarán.

Los avances siempre los consideramos buenos. Es lo mismo que ocurría antes. Pasaba años atrás pero era lo mismo que ahora, eran las inquietudes que teníamos la juventud, pero pasaba que no había tanta facilidad. Todo se va reinventando, también la gente. La gente joven que llega, llega con otras ideas, hay un montón de gente con un coco de la ostia y eso se está viendo tanto en vídeos como en fotografía, en diseño... Tiene que ser así, tal vez vaya muy rápido pero esto ya no hay quien lo pare. Hace años también había creativos de puta madre. Hay que ir dando paso a todas las generaciones que vienen, de eso se trata, de que se vayan preparando generación tras generación, para que los que vengan tengan lo mejor. Es verdad también que tal como está la cosa hay mucha gente que se tiene que largar del país. Y es verdad también que ha habido muchas generaciones perdidas en este país (en los 80...) pero ahora hay gente muy inteligente que está pegando fuerte. Aquí mismo (oficinas de Rock Estatal) hay gente creativa, gente con ganas...

¿Como veis el panorama musical y concretamente el rock en este país? ¿Los grupos lo tienen más o menos difícil?

Vito: No lo sigo mucho, pero suelo escuchar radio, se que se hacen cosas interesantes en España.

Miguel: Se siguen haciendo cosas de rock, aparte de los grupos de siempre, de otra música no se, la fórmula de la radio ya se sabe como funciona, se les da mucha más cabida.

Vito: La gente joven viene con otras ideas, con otra música, otras tendencias, antes tenías que esperar un montón de tiempo a que te llegara no se que revista para ver a tu grupo favorito. De hecho te metes en Internet y ves a gente que toca guitarra o cualquier otra cosa y son unos virgueros. Es algo que nunca ha parado, lo que pasa que a veces te desanima que no haya más gente para hacer cosas. Te anima el hecho de que haya ayudas y haya locales y que haya también gente con esas iniciativas, que quiera tener un grupo.

Todos los miembros de Sínkope tienen tienen otras bandas, menos conocidas. Habladnos un poco de ellas.

Alberso: Personalmente ando embarcado en dos proyectos paralelos a Sínkope, además de Vino Tinto (grupo paralelo de Alberso con Chino y Vito): Beer to Osos y el disco en solitario de Jesús Fernández. Beer to Osos, que parte de la inquietud de Vicente González Delicado, ex-bajista y compositor de grupos extremeños como Albarregas y Bucéfalo. Tras un tiempo retirado de los escenarios, me pasó una selección de temas, los arreglamos, y junto con Luismi García (baterista de Vino Tinto) y Juan A. Jiménez (baterista en Great Attractor y otros muchos) los grabamos y sacamos el disco titulado Para el reloj. Con Jesús Fernández, gran amigo, vocalista y compositor de Cría Cuervos estoy montando su disco en solitario con un toque algo más a lo cantautor. Esperamos que vea la luz en este 2015.

[Chino también nos habla del disco Chino Trío Evolution definiéndolo como un proyecto muy personal en que cada canción es una historia diferente. Se trata de un disco instrumental con temas muy variados, elaborados con tiempo. Estaban en continuo proceso de modificación, pero cuando consideraba que cada uno de ellos daba la talla, los daba por válidos para el disco. “Los cambios en los discos se dan cada 5 años” quizás más adelante haya otro trabajo].

Vito, las letras de Sínkope supuran poesía, ¿sueles leer poesía? ¿a quien lees?

Vito: No suelo leer para luego escribir. Para no contaminarme. Pero si he leído bastante. Ahora estoy con un libro de poesía revolucionaria guatemalteca. He leído a Machado a Valle Inclán, a Baudelaire. También alguno de Kutxi y de estos músicos que escriben. Con Sor Kampana tiene un poema larguísimo a dos manos, no tiene punto ni final. Pero la poesía tampoco hace falta reflejarla, la poesía puede ser el caminar de una chica, una hoja cayendo... A Bukowski también lo he leído. Y luego la poesía del trabajador, de Miguel Hernández, que es alguien que me gusta bastante.

¿Te has planteado escribir poesía?

Vito: Si, tengo un par de diarios y voy escribiendo cositas. De vez en cuando vuelvo a coger el libro de Machado... también algo del movimiento Beat también, en EEUU...

¿Te mola la generación Beat?

Vito: Si. También hay que decir la época que era y lo que era San Francisco... De Kerouac todavía tengo alguno...

Nunca habéis pretendido hacer autobombo del grupo, ni promocionaros mucho pese a que lo merecéis, pero parece que el tiempo le ha hecho justicia a Sínkope. ¿Que tenéis en mente para el futuro?

Alberso: Seguir haciendo canciones y seguir tocando, es nuestra meta diaria. Somos músicos.

Por Javi Mérida @javimeridarr

Web oficial Sinkope

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco