Manerasdevivir.com - Noticias del rock

20 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Chiveca

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Radiocrimen.

Febrero de 2015. Por Lucía de Andrés

Antes de la salida de Mátame, el primer trabajo de Radiocrimen y por un par de preescuchas que me cedieron por el placer de trabajar con ellos, les definí por aquí como "punk rock asesino, añejo, nocturno y de calle de atrás, envuelto por la necromántica voz de Txarly". Hoy, poco después de la publicación de su segundo disco, lo mantengo. 'Antecedentes' sigue la estela de la personalidad de una banda que se ha comido los escenarios de todo el Estado casi sin descanso. 12 temas potentes más un bonus que presentarán esta noche en el Kafe Antzoki de Bilbao junto a Toni Metralla y los Antibalas. Para la ocasión hemos hablado con Luis: y Dani, guitarra y batería respectivamente, y esto es lo que se cuentan.

Antecedentes es el segundo disco a sólo un año de nacer el grupo ¿Ha dado tiempo a la evolución?

Dani: No es nuestra intención evolucionar, no creo que cambiemos mucho en el futuro, estamos contentos con los temas y con este estilo. Aunque nunca se puede decir de este agua no beberé…

Luis: No creo que queramos evolucionar hacia ningún sitio, nos gusta lo que hacemos. Eso de evolucionar… Normalmente preguntas a alguien: -¿Te mola tal grupo? -Sí, los primeros discos. Creo que eso de evolucionar está sobrevalorado.

¿Qué es lo mejor de Mátame y qué es lo mejor de Antecedentes?

Luis: Creo que eso va en el gusto de cada uno, lo que sí te digo es que creemos en lo que hacemos, y creo que eso es ya mucho.

Dani: De "Mátame", que se grabó según se creó sin darle muchas vueltas a los temas, y eso le da frescura. De "Antecedentes" que copiamos la fórmula de "Mátame".

¿Cómo creéis que influyen unas letras tan pesimistas como las vuestras en la gente más joven que os escucha?

Luis: No creo que sean letras pesimistas, sino realistas. Ojalá influya para que los chavales y chavalas salgan críticos con el sistema pero, sinceramente, no creo que tengamos ese poder. Pero si aunque sólo uno/a al que ganamos para "la causa"... joder, ojalá.

El libreto interior de Antecedentes tienes unas fotos en las qué aparecéis duramente torturados. ¿Por qué os habéis hecho esto?

Luis: Jajajaja, intenta ser una denuncia de lo que pasa muchas veces en las comisarías, la tortura está a la orden del día.

Dani: Llamándose "Antecedentes" tenía que haber alguna relación en el interior. Aunque, entre tú y yo, lo que realmente plasma es la tortura que supone estar en esta banda, jajaja....

¿Por qué el bonus track es bonus track y no una canción más de la lista? ¿Cómo se llama?

Luis: Esa canción es rara para nosotros, pero salió así, la cuestión es que no vimos que encajara en el disco, pero a la vez la quisimos incluir. ¡Sorpresa!

Dani: Se llama "Zona residual", creo…

Álvaro de Wilma Producciones ya os pilló la contratación antes de sacar el primer disco. ¿Qué vio en vosotros?

Dani: Realmente fue un par de semanas después de lanzar el disco, en el concierto de Bilborock en la Aste Nagusia de Bilbao. No sé qué vio, supongo que lo mismo que nosotros, pero probablemente sea la persona que más confíe en el grupo.

Luis: No lo sé, según el, la actitud y que le moló, no sé más. Yo tengo una amistad de muchísimos años con él, pero el cabronazo nunca me había fichado con ninguno de mis grupos anteriores… jajaja.

En este Antecedentes habéis pasado a fichar por Maldito Records, conociéndoos un poco se hace raro que lo dejéis en manos de otros. ¿Qué os ha llevado a hacerlo?

Luis: Intentar llegar a más gente, sencillamente eso, que ya es mucho.

Habéis empezado hace poco la gira Bastardos Unidos Tour con Rat-Zinger, banda hermana. ¿Qué es lo bueno y lo malo de girar con tanta confianza?

Dani: Lo bueno... pues que somos dos bandas que encajan muy bien en directo juntas, que podemos compartir todo sin problemas. Lo malo que está lleno de peligrosos y siempre hay que esperar a algún perdido a la mañana siguiente.

Luis: Lo bueno es la fiesta, claro, lo malo es la resaca.

¿Qué tal lo lleva Javi al tocar con los dos?

Luis: Javi lo lleva como puede, pues somos las dos bandas gente inquieta, es difícil de llevar a veces porque no se puede dividir y las fechas a veces cuadran mal, pero bueno, eso es mejor que él te lo contestara. Creo que por un lado satisfacción y por otro agobio.

Dani: Hombre, supongo que con un poco de presión por la cantidad de bolos que salen. Se han tenido que rechazar algunos por coincidir ambos grupos y tirar de suplente en otros pero ya sabíamos lo que había cuando empezó esto. Hace todo lo que puede para que funcione y lo vamos salvando. La gira con Rat-Zinger nos ha venido muy bien a ambos grupos en ese sentido.

¿Qué es Radiocrimen para Radiocrimen?

Luis: Joder… no lo sé, un cúmulo de buenos rollos mezclado con un cúmulo de otros tantos malos jajaja. Como dice Manolo UVI: “Tener un grupo es como tener 5 novias y todas feas.”

Dani: Algo que nos quita mucho tiempo y mucha energía, pero a la vez nos aporta muy buenas cosas. Si seguimos aquí significa que está claro hacia dónde va la balanza.

Sois gente que ya lleva mucho en esto, así que supongo que cada uno ya tiene las cosas muy claras y una opinión de cómo se deben hacer. Pero sois cinco... ¿Cómo lleváis la democracia?

Dani: Nosotros no nos hemos puesto de acuerdo en la puta vida y cuando todos hemos estado de acuerdo en algo... uyuyuy… raaarooo, algo pasa, nos miramos en silencio con mirada de sospecha.

Luis: La democracia la llevamos fatal. Es una mierda esto de ser acratas asamblearios… (risas).

Dani: La democracia no existe, es una palabra para describir la libertad para elegir entre opciones impuestas, contradictorio.

Ya no tenéis 20 años, pero en el escenario cualquiera lo diría, tanto salto, escalada y desmadre. ¿El truco?

Luis: El truco sobre todo esta en las ganas, pero esta claro que sin fondo físico no aguantas dando saltos, etc., así que con miedo a que nos quiten el carnet de punks practicamos deporte entre semana y algunos hacemos algunas trampitas. Y luego las tablas, creo que de eso si tenemos.

Dani: A mí no me mires.

¿Qué importancia tiene la imagen física de una banda?

Dani: Pues parece que la tiene pero no en una banda, en todo lo que nos rodea. En una banda, en el cartel de una peli, en una portada de un disco... Lo primero que nos atrae es la apariencia, luego ya veremos que hay dentro. En el caso de una banda me parece mucho más atractiva la puesta en escena, lo que ahora todo el mundo dice, actitud, las ganas, la energía que transmites. Pero si no es de verdad se nota, no se porqué pero se nota.

Luis: Si te refieres a las pintas, nosotros vestimos más o menos igual, para el bolo te makeas un poco mas, esta claro, y la importancia creo que es mucha para el que esta abajo se sienta identificado contigo, supongo. Es parte del show, pero si eres de palo, yo creo que antes o después… Yo salgo a hacer un bolo de Punk, no un teatro, es lo que me gusta y me gusta vestir así, me identifico plenamente.

Podría decirse que habéis formado una banda de primer nivel dentro de una liga secundaria. ¿Qué panorama os habéis encontrado?

Luis: Apuf! Las cosas están como están, creo que bastante bien nos está yendo.

Si mañana aparece un grupo que se llame Amar Mata, haciendo un tributo a Radiocrimen, ¿cómo reaccionaríais?

Luis: Orgulloso y extrañado.

Dani: Si estamos en activo me jodería bastante e intentaría pararlo. No entiendo que haya bandas tributo de grupos que están en activo. Lo del nombre de "banda tributo" me hace bastante gracia también, "bandas plagio" me parece más correcto, sobre todo si no tienen el apoyo de la banda original.

Mátame, tras salir en CD, fue publicado en vinilo. Parece que hemos recorrido el camino vinilo-cassette-CD-Mp3-vinilo. ¿Por qué creeis que se ha vuelto al orígen? ¿Y por qué Antecedentes no ha salido en este formato?

Dani: Creo que a muchos nos echa para atrás tanta evolución, las descargas digitales, sin libreto con las letras y las fotos, la desaparición de las revistas y los fanzines… Echamos de menos todo eso y los vinilos lo mismo, no sé, ¿nostalgia igual? yo lo veo como que antes se trabajaba todo más, era más cuidado, ahora todo son ceros y unos. Antecedentes acaba de salir y el vinilo es un formato muy caro y muy difícil de rentabilizar. Veremos como va "Mátame" en vinilo y como va el CD de "Antecedentes", pero si sale en vinilo va a ser dentro de mucho tiempo creo yo.

¿Vale la pena tanto viaje y tanta hostia?

Luis: Pues a veces te lo preguntas, porque realmente acabas cansado, pero en cuanto te tiras unos findes sin bolos... kagoendiox! Sí, merece la pena si te gusta obviamente, pero a veces se pasa mal también, nada es tan bonito como a veces da la impresión que la gente piensa al verlo, digamos, desde fuera.

Dani: Supongo que sí, cuando seguimos haciéndolo, pero la verdad es que yo me lo pregunto constantemente, sobre todo desde que tengo familia. Pero las temporadas que he estado sin banda lo he pasado mal, así que es una especie de masoquismo que nos engancha.

¿Qué se echa de menos además de los contenedores ardiendo?

Dani: Pues todo lo que representa esa cancion. Antes la gente era más inconformista y lo decía en la calle costara lo que costara. Ahora solo ponemos nuestra firma en escritos por Facebook.

Luis: Muchas cosas, pero esa canción en concreto habla de la unión que había entonces (sin mitificar nada), la gente se enfadaba y contestaba, aún perdiendo algunos sus vidas o su libertad. Mira hace unas semanas a un txabal le han metido una multa por llamar txakurra a un txakurra, cuando quizás ese mismo txakurra sea el asesino de Cabacas. Unos pueden asesinar y otros no podemos ni hablar. Estamos perdiendo todo en cuanto a derechos sociales, laborales, etc., etc. Al final va a ser verdad que con Franco se vivía mejor, qué asco me da todo

¿Y qué se echa de más?

Luis: ¡Lo burgueses y miedicas que somos todos!

Dani: Lo decimos en "Todo el que manda", que con el tiempo parece que se reproducen y se reproducen, cada vez son más.

Ya habéis recorrido gran parte de las salas del estado, os ha tenido que pasar algo fijo. Contadme…

Dani: Yo recuerdo cuando yendo al estudio un pureta le increpó a Javi por un conflicto de maniobras con los coches y Javi le hizo alguna burla. De repente el tío sacó un pirulo de debajo del asiento y nos lo enseñó en plan amenaza, el Javi salió picando rueda. Joder como tira la furgoneta esa cuando te amenaza un secreta…

Luis: (risas) Yo es que suelo estar borracho, ahora me ha dado por mearme todo el rato y por más que bebo no se me pasan las ganas, les tengo fritos. En Barcelona me electrocuté dos veces y a lo bestia, casi me quedo pajarito, y en Hernani me pegué una hostia de aúpa al caerme del escenario. Risas echamos muchas, pues somos bastante personajillos todos.

Dentro de vuestro estilo, ¿qué bandas veis en el Estado que valgan la pena? (No vale Rat-Zinger)

Dani: Los Carniceros (te pillé), Encefalica FM, La Kontra, que es el nuevo grupo de Txetxu Parabellum y que tiene pinta de que van a sacar un discazo…

Luis: Sucio 13, Toni Metralla, Rat-Zinger, Ignotus, Porco bravo (más rockeros), etc.

En el resto del Estado se sigue teniendo a Bilbo como una especie de paraíso del punk rock. Pero las cosas han cambiado mucho desde la época que sale en los documentales. ¿Cómo explicaríais a los foráneos el Bilbo de hoy?

Luis: Fácil, mira la mierda de grupos que tocan en la jaias en los escenarios del ayunta. Y mira los que tocaban antes: M. C. D., Parabellum, La Polla, Tijuana in Blue.... Y los que me perdi de los 80.

Dani: Hay muchas bandas pero con mucha prisa. Es más fácil tener buen equipo, buenos locales, se puede grabar un disco en casa… Entonces todo se hace muy rápido. Luego no funciona, desaparecen y aparece otra banda. Los grupos no duran. Llegar a tres discos hoy en dia es muy raro

Las drogas ¿un recurso o un problema?

Dani: Yo no las uso, pero no las veo como un problema, más bien como un recurso. El problema está en el individuo, en cuando, por qué y cómo las toma.

Luis: Ambas cosas, a mí me gustan y las uso, lo que pasa es que a veces me usan ellas a mí ¡amor-odio!

¿Sex Pistols o The Clash? ¿Por qué?

Luis: Joder lo siento, pero ambos. En resumen la insolencia y macarrismo de los Pistols y la política y sentimientos de los Clash. El London Calling desde mi modesta opinión es de los mejores discos de Punk sin ser música Punk...y el Never Mind the Bollocks marcó un antes y un después.

Dani: Me gustan los Pistols pero me quedo con The Clash. Porque tenían la rabia del punk pero también sabían ser melódicos. London Calling es un discazo. Si los Pistols hubiesen durado más... quién sabe.

¿Qué es la música y para qué sirve?

Luis: Creo que cada uno tiene su visión sobre esto, en mi caso es una parte muy importante de mi vida y oyendo a esos grupos de los 80, forjé mis ideas políticas y mi visión de las cosas y tambien me convertí en un jodido golfillo… (risas)

Dani: La música es vital para mi. Es algo muy difícil de explicar. Sirve para todo, para divertirte, para entristecerte, para transmitir y recibir mensajes, procesarlos y crearte una ideología e identidad propia, para descargar rabia, para relajarte… En una película, en un hotel, en el coche... El silencio a mi me da mal rollo, uso la música para todo.

Por Lucía de Andrés

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco