Festival Rivas Rock 2020

Logotipo Manerasdevivir.com

05 de abril de 2020 | Publica tus noticias Soy un trozo de caucho caliente

Destacados
Discos para una Cuarentena
Un disco para comentar cada día (o casi) de confinamiento.
Aplazados los conciertos de Extremoduro en Madrid
También el Rivas Rock y el RRF
#yomequedo
encasarock

Iniciativas para tenernos entretenidos durante el confinamineto
Bocanada
Entrevista
Gira de despedida de Extremoduro
Todo el pescao vendido
Cartel del Kalikenyo Rock 2020
18, 19 y 20 de junio
Boikot
Paran en 2021
Mala Reputación
Nuevo EP y gira
Entrevista a Ciudad Jara
Hablamos con Pablo Sánchez sobre su nuevo proyecto

Vídeos Recomendados
Bicho*Z
Canción Última (Miguel Hernández)
Porretas
Bla, Bla, Bla
Adormidera
Amor y vino
Ciudad Olvido
Aguardiente
Pamplona
No hay tregua en cuarentena
Rubén Pozo + Lichis
Rock de pueblo
Desakato
Nueva religión
Perroloco
La noche me pertenece a mí
Mala Reputación
La hoguera

Lanzamientos
Ya a la ventaMala Reputación
Versoix
Desakato
Último Rekurso
Toseka
...
Más información

17 Abr
Enrique Bunbury (lanzamiento aplazado por la crisis del COVID-19)

24 Abr
Disidencia

08 May
EKKO
Eon


Escuchas Recomendadas
Los Inductores
Máquina de Rocanrol (LP)
Toseka
Al Trasluz
Los Whistles
Sorgin Ehiza
K.O. Etíliko
Dónde
Disidencia
Amor de W.C.
Sínkope
Sin ti no hay color
Remolke
Yo mate al rock n' roll
Maldito Matas
Canciones Malditas Vol.II
Cuarentena
Vendí mi alma (LP)

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Clasificados para músicos
Gira 2019 de Marea
Todos los detalles
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial

Grupos
Uno al azar:
La A.B.S.E.N.T.A.

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Porretas. «Tocar en los grandes festivales es un arma de doble filo»

Febrero de 2015. Por J. Garrido

Cercania, Rock&Roll y humildad a partes iguales. La banda que ha llevado el nombre de mi/su barrio de Hortaleza por bandera durante los últimos 25 años está mas viva que nunca. Ya no hace falta escuchar sus tan abundantes como acertados últimos trabajos discográficos, ni acercarse a sus conciertos a ver que, sobre las tablas, están mas vivos que nunca. Simplemente con abrir unas Mahou en cualquier antro del barrio y decir "Porretas" se ve en sus ojos la ilusión de unos chiquillos que empiezan en esto de Rocanrol, al que tanto han dado. Porretas están en época de tremenda productividad creativa, y la están aprovechando con creces. Orgullo barrionalista. Pillamos mesa, el plato de papas de tapa y unos tercios. Evidentemente Mahou. Y al enemigo ni agua.

Últimamente parece que no paramos de juntarnos, aparte de para tomarla, para hacer entrevistas presentando nuevos discos o giras, lo que significa una gran actividad de la banda y que estáis más jóvenes que nunca ¿No?

Pajarillo: Bastante más jóvenes estamos

Luis: O al menos eso parece ¿no?

Sacasteis el "20 y serenos" celebrando el aniversario que fue un punto de inflexión en la banda, luego "La vamos a liar!!", un discazo con verdaderos temazos muy celebrado y ahora, muy poquito tiempo después, salís con este "Al enemigo ni agua". Contadnos cómo ha sido ese proceso creativo que parece que habéis cogido carrerilla y esto no para.

P.: Hay que coger carrerilla porque si nos quedamos parados la banda queda olvidada, hay que estar siempre al pie del cañón, aparte que te lo pide el cuerpo. No somos gente que estemos siempre haciendo lo mismo, ensayando lo mismo desde hace años, por eso nos hemos puesto las pilas en cuanto hemos podido. En realidad sale solo, las primeras canciones de este disco llevan creadas un año y pico. Poco a poco, sin prisas pero con ganas.

Hablemos de "Al enemigo ni agua", ¿Qué podemos encontrar tanto a nivel letrístico como musical en estos 11 nuevos temas?

L.: Hay un poco de todo. Hay temas serios sobre la situación social que estamos viviendo que nos apetece contar, porque ya si te callas revientas. También un poco cachondeo, Porretas tiene su cachondeito y su platerío (risas). Hay unas letras muy bien curradas por parte de mis compis y una música muy elaborada, está todo bastante elaborado, como se puede ver ya desde el exterior del disco: Buena presentación, buen trabajo dentro.

Vamos a por el exterior, la portada. Siempre habéis estado jugando con las cervezas, el papel de liar, pero en esta no me queda muy claro. ¿Es una especie de escudo?

L.: Sí, del Osasuna (risas). Esto fue cosa del diseñador que lo fue dando forma y nos gustó la idea, creemos que es bastante atractiva, ha quedado que te cagas.

La presentación viene en digipack tamaño DVD con un libreto gordito, ha quedado muy cuco el disco

L.: Como te decía antes, para un buen trabajo que hay dentro hacia falta una buena presentación. Esto es cosa de la compañía que están haciendo un trabajo con nosotros que te cagas, están apostando muy fuerte y de momento va todo muy bien, muy involucrados todos en el nuevo proyecto. Va todo rodado, ahora estamos deseando empezar la gira y seguir pa’lante.

Con la vuelta de Los Enemigos había ese temor de que Manolo Benitez se fuera, pero sigue en la banda e implicadísimo. ¿Cómo vais a compaginar las giras teniendo nuevo disco ambas bandas?

L.: Manolo tendrá sus compromisos ineludibles con Enemigos, para esos casos tenemos a Sócrates, un compañero que ya es parte de Porretas y que hará las suplencias. Sócrates ya ha hecho unos cuantos conciertos con nosotros y está a la altura 100%, es un guitarrista de cojones, un tío muy majo que encaja en Porretas perfectamente.

Es el puntito que os faltaba, no pisaros fechas con Enemigos ahora que tenéis un montón de actividad

P.: Sí, claro. Hay fechas que sí coinciden, pero lo que dice Luis, tenemos ya a nuestro “cover”, que es Sócrates que ha hecho varios conciertos con nosotros y lo hace perfectamente bien. Vamos a estar en cualquier lado aunque coincidamos con Enemigos. No va a haber ningún problema.

En el tema de management seguís trabajando con Fernando de Asalto Sonoro, ya desde el disco anterior, parece que ha ido todo bien y seguís con él...

L.: Sí, es una persona muy válida, muy currante y apuesta por nosotros 100%, estamos muy contentos con él.

A nivel discográfico estuvisteis dando tumbos en la última época, sacasteis "Once" con la plataforma Realidad Musical, después vino el “20 y serenos” con Warner, "La vamos a liar!!" con Maldito y este "Al enemigo ni agua" con el nuevo sello de nuestro barrio de Hortaleza, Rock Estatal Records, creado por Juan Palacios y la gente de la revista ¿Cómo fue ese contacto? ¿Por qué habéis dejado Maldito y que os ha seducido esta idea de hacerlo con Rock Estatal Records?

L.: Quizás sea porque nuestro sino está en dar tumbos (risas). Vamos creyendo en quien cree en nosotros, en quien apuesta por el grupo y con Juan Palacios ha habido siempre muy buena relación, hicieron una propuesta muy interesante, mejor que cualquier otra y lo hemos visto muy coherente todo… y después a seguir dando tumbos (risas). A ver si ahora seguimos dando tumbos pero con más relajación y nos estabilizamos un poquillo.

Habéis grabado en los estudios de siempre (Oasis), habéis contado con colegas que han colaborado, aunque no sois una banda que os guste meter muchas colaboraciones estelares que rellenen las canciones por completo, pero siempre contáis con alguna pincelada de amigos ¿cómo ha sido ese proceso de grabación?

P.: Después del "20 y serenos" que fue un disco de colaboraciones total y por todo lo alto, con gente muy conocida, aquí había alguna canción que nos apetecía contar con algún amigo, no son tan conocidos pero son colegas de toda la vida, grupos que están ahí de siempre, como por ejemplo Andanada 7, Debruces, Matando Gratix, 13 Bats, Boikot…

¿En la parte instrumental habéis metido alguna colaboración o todo se lo guisa Porretas?

L.: En la parte instrumental ha habido también unas trompetas por parte de Elisa de Limando, que ya es una colaboradora habitual de estudio de Porretas y Perrín también de Limando.

P.: Y nuestro segundo guitarra, Sócrates, que también hace un punteo en el tema "Mis amigos", muy bonito y muy escuchable.

Sois una banda que no puede faltar en ningún festival que se precie y en los últimos años Porretas también teniendo una buena trayectoria en salas ¿Qué fechas tenéis para la gira de "Al enemigo ni agua"? El 21 presentáis el disco en la sala BUT de Madrid junto a Sonotones…

L.: Aunque la gira oficial comienza el día 21, este pasado sábado (7 de febrero) estuvimos en el Gazpatxo Rock haciendo la suplencia a Gatillazo, que tenemos a Evaristo convalenciente con una tripita rota (le mandamos un abrazo desde aquí), donde ya tocamos alguna cosita nueva. Oficialmente comienza el 21 y a partir de ahí iremos a todas las salas que quieran disfrutar de Porretas.

P.: La siguiente semana hacemos la fiesta del Petroleo Rock en Logroño, luego la sala El Sotanillo de San Leonardo de Yagüe (Soria)... Y hay muchas más ya confirmadas [enlace a la gira]

Y de cara a festivales y eventos veraniegos...

L.: De momento hasta mayo estaremos por salas y luego ya empieza la contratación de verano y veremos lo que pasa. ¿Que hay elecciones, eh? hay que contar con ello, a ver lo que pasa, esperemos que no suponga un parón para seguir trabajando, confiemos en que haya contratación y que estemos en fiestas de pueblos y festivales pequeños, que molan más que estos macrofestivales que te joden la pava más de la cuenta aunque parezca que no y encima no te pagan bien.

P.: Es muy bonito estar en los festivales grandes, pero después te arruinan el resto porque ya te han visto en el grande… Es un arma de doble filo.

L.: Te joden curro, la verdad.

A nivel promocional que próximas ideas tenéis ¿va a haber más videoclips? ¿gira por Fnacs?

L.: Eso que te lo cuente la compañía (risas). Hay cosas.

P.: Sí se van a hacer Fnacs, me parece que el día 2 estaremos en la Fnac de aquí de Madrid firmando discos. También va a haber un segundo videoclip más adelante, en un mes o algo así, para que el disco no se quede parado y va a haber incluso un tercero.

Gran videoclip el de "Mi abuelo Amadeo"

P.: ¿Mola, que no?

Encima con toda la gentuza del barrio colaborando ¿os lo pasasteis bien no?

L.: Bien y frío. (risas)

¿Qué objetivos os habéis marcado con este nuevo álbum? Sois una banda que lleva ya una pila de discos y años en la carretera, casi un cuarto de siglo llevaréis ya.

P.: ¡No lo digas así tronco! ¡Vete a la mierda! (risas)

L.: El objetivo es seguir trabajando y disfrutar haciendo lo que nos gusta, que son canciones y sobre todo directos

P.: Y durar muchos años, que aun nos quedan unos cuantos.

Estáis rejuveneciendo como el Benjamin Button (risas)

L.: Hay energía aún, hay energía.

P.: Se nos pone dura todavía.

L.: Mensaje subliminal para ellas. (risas)

Por último, si queréis añadir alguna cosa más aquí tenéis el micro abierto para decir lo que queráis

B.: Nada, que a ver si le gusta el disquito a la peña, que lo hemos hecho con mucho cariño. Que sepan que vamos a seguir en la brecha muchos años y que nos vemos en los conciertos.

Y que el disco está barato en tiendas...

P.: Eso, que sale a un precio muy asequible para el formato que tiene.

L: Y… Salud y Rocanrol!

Por J. Garrido

Buscador
Publicidad
Publicidad - Rock CD - Líderes Fabricación de CDs
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Ecoband - Nuevo disco
Publicidad - Ciudad Olvido: videoclip adelanto de su nuevo disco
Publicidad - Festival Trincheras Rock
Publicidad - K.O. Etiliko - + Kaos Ke Nunka
Publicidad - Escucha Al trasluz, el nuevo disco de Toseka
Publicidad - Festival SegoRock
Publicidad - Zirrosis - Directo al hígado
Publicidad - Mis mejores pesadillas. Nueva novela de Luis Punk
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - GSR Producciones
Publicidad - Gira de Tregua - Kilómetro a Kilómetro
Publicidad - Leroy Picks
Publicidad - Anúnciate en Manerasdevivir.com y nuestras redes sociales