Publicidad Sufriendo&Gozando
Publicidad El Dromedario Records
Festivern 2017/2018
13 de diciembre de 2017 | Publica tus noticias No me puedes pedir que me haga el caballero, que tenga tabaco, caballo y camello

Destacados
Boni
Lobo malherido, single del nuevo disco
Berri Txarrak
Entrevista de Fernando F. Garayoa
Marea
Revolcón en vinilo
Reincidentes
Escucha el nuevo disco completo
El Noi del Sucre
Reportaje concierto Madrid
La Raíz
Vídeo entrevista desde México
Robe Iniesta
Reportaje del concierto en el Wizink Center de Madrid
Envidia Kotxina
Vídeo reportaje de su despedida en México
Fuck The Censorship
27 de enero en Villena

Videoclips
Milenrama
Libre y sin ti
Cuarentena
... en acústico
Rotten XIII
Oi! Baldorba
Lula
La chica del grupo
Miss Amanda Jones
Afloja y tira
Narco
El Trapichero
Reincidentes
Vídeo entrevista
Poncho K
Los carniceros
EUKZ
La lluvia y el sol

Escuchas
Reincidentes
Vergüenza (LP)
Narco
Éxtasis Químico
Lula
Disco Pub
Vereda
Devorando estrellas fugaces (LP)
El Desván
La taberna del Infierno (LP)
EUKZ
La lluvia y el sol
Carta Baladí
Y otros pretextos (EP)

Lanzamientos
Ya a la ventaEl Ultimo Ke Zierre
Reincidentes
Sinkope
Berri Txarrak
Vereda
...
Escúchalos aquí

14 Dic
Kutxi Romero

15 Dic
Narco

04 Ene
Kaos Urbano

12 Ene
Ekko

22 Ene
Marea


Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube
Google +

Entradas
Robe
Gira

Sôber
Gira

Barón Rojo + Boni en Madrid
4 de noviembre

Burning en Londres
25 de noviembre

Leize en Madrid (fin de gira)
2 de diciembre

Loquillo en Dublin
2 de diciembre

Loquillo en Londres
3 de diciembre


Enlaces a mano
Robe
Todas las fechas de la gira
Los Suaves
Especial
Clasificados para músicos

Grupos
1979 grupos
Uno al azar:
Lux Belle

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Mp3
Vídeos
Citas y cosas

Colabora
¿Quieres escribir algo? ¿alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista a Mala Reputación tras su concierto en el Viña Rock 2015

Mayo de 2015. Por Verónica Diez. Fotos de Patricia González

¿Qué tal ha ido el bolo?

David: De lujo

Bueno, pues luego volveremos sobre ello. Empezamos por el disco ¿os parece?

David: Por donde quieras tú

Bien. Pues cuatro años han pasado desde la publicación de “Carácter” hasta la de “Eternas promesas” aunque no habéis parado de hacer cosas. Es el disco que más habéis tardado en sacar, salvo el anterior, aunque se coló el directo por medio ¿Cómo ha sido todo este camino?

David: Fue entretenido. Como decías tú, fueron cuatro años desde que sacamos “Carácter” y ahí estuvimos girando con él. Funcionó tan bien que alargamos la gira casi dos años y la empatamos, entre comillas, con una gira que hicimos por cumplir 15 años como grupo y quisimos hacer algo con un repertorio diferente. Ya nos fuimos a 3 años y pico y al final casi no paramos de tocar. Tuvimos que decir basta y ponernos a hacer temas nuevos

¿Lo típico que una cosa lleva a otra?

David: Así fue

Juan: Pero hubo que parar porque si no era imposible hacer la gira y preparar canciones. Para preparar el disco paramos en primavera del año pasado y estuvimos ¿qué? ¿Seis meses, ocho meses? Por ahí… Estuvimos preparando las canciones, que había alguna idea pero no había nada todavía terminado. Pero sí, dijimos que había que parar y hacer alguna cosa nueva porque si no íbamos a estar otros cinco años haciendo lo mismo y no quedó más remedio que hacerlo así.

Y sobre este disco, la gracia que ha tenido, es que ha tenido tantas opiniones como personas opinando. Sin embargo, para bien o para mal, la opinión generalizada es que habéis arriesgado demasiado.

David: Eso te voy a preguntar. ¿Qué es demasiado?

Hombre, a mí me suena muy distinto (para bien) y creo que es a lo que se refiere la mayoría. ¿Esto cómo os lo planteáis? ¿Giro? ¿Evolución?

Juan: Yo como giro no lo plantearía. Creo que es una evolución y que se veía venir ya desde el disco anterior. Se veían resquicios de por dónde podía ir la cosa. Todos escuchamos cosas distintas pero también cosas que coinciden y yo creo que ahí las influencias se notan. También puede que tendamos más a lo de fuera que a lo de aquí y abramos un abanico grande de influencias que antes no teníamos.

¿Lo podríamos resumir en un “porque tocaba y porque nos ha dado la gana”?

David: No… Ya éramos conscientes desde el primer mes que nos pusimos a hacer canciones de que iba a chocar. Quiero decir, veíamos las canciones y tontos no somos. Sabemos cómo funciona la gente en este país y lo que opina de según qué temas, por lo que sabíamos que iba a chocar a mucha gente, pero es lo que queríamos hacer y tampoco nadie nos obligaba a hacer algo específico. Era exactamente lo que queríamos hacer. No sé si evolución o no, pero así fue.

Sin embargo ha sido bueno, o al menos la mayoría de lo que yo he podido leer

Juan: Yo todo lo que he leído por ahí ha sido favorable. No he visto nada malo. No sé si vosotros visteis algo pero lo que llegó de medios, ya sean páginas, revistas y demás, es que gustó.

Michi: Nosotros estamos contentos en esa línea

David: Ahora hay que analizarlo de la manera de que si a todos les parece bien y es arriesgado, es que la gente también quiere un cambio… algo…

Y en este sentido ¿Qué es lo que más ha gustado a Mala Reputación sobre este disco? Composición, grabación, producción, post-producción…

David: A mí me pareció todo muy entretenido esta vez. Fue de manera diferente a los otros. Ni mejor ni peor, pero sí diferente. Estuvimos más tiempo en casa tranquilamente haciendo temas, grabándolos, dándoles mil vueltas… Pero de forma más tranquila. Otros discos no es que los hayamos hecho más apurados pero siempre te pones fechas y a nosotros siempre nos pilla el toro. Ya sabes, “Al límite siempre”. Pero este hemos estado bastantes meses analizando temas y fue divertido.

Juan: También lo hicimos entre los cuatro. Generalmente siempre hay aportes externos y viene alguien a opinar. Ya “Carácter” fue más solitario pero creo que como en este disco no habíamos hecho algo entre los cuatro.

Ahora que comentáis lo del aporte externo, que era otra cosa que tenía en mente, en este disco no habéis incluido colaboradores y ya habéis declarado en alguna ocasión que no os apetecía o que simplemente no lo pensasteis…

Juan: Sí que es cierto que nunca habíamos hecho un disco sin colaboraciones y en este dijimos “venga, tiramos”.

David: El disco no nos lo pedía y viéndolo, nos apetecía hacerlo solos. Al final las colaboraciones no es algo que nadie reclame, son cosas que se te ocurren haciendo el tema y piensas “pues aquí quedaba bien la voz de no sé quién o la gaita de no sé cuál”. En este disco la verdad es que a ninguno de los cuatro se nos pasó por la cabeza decir “pues aquí molaría meter a…”. A nadie. Y nos dimos cuenta de que teníamos que seguir adelante y que fuera un disco 100% Mala. Sin colaboraciones de ningún tipo.

Y llevando mes y medio dando vueltas ya por todos lados, ¿os arrepentís o habéis pensado en algún momento que habría sido buena idea meter a alguien en algún lado?

David: Yo con este disco no me arrepiento de nada

Michi: Yo personalmente es el disco con el que más contento estoy y que más tiempo llevo escuchando en mi casa. Suele pasar que cuando sacas un disco y lo llevas mucho tiempo escuchando, lo escuchan amigos y allegados… y parece que te cansas. Con este no me ha pasado. Es el que más llevo escuchado en casa, el que más llega, el que más me transmite, para mí el más sentimental, el que expresa la crítica desde un punto más personal…

Kiko: Yo sí que echo una cosa de menos. No es que eche de menos, es que sobran faltas de ortografía en el libreto

David: Hay dos y no se enteró nadie

¿Eso lo corto o lo dejo?

David: Tú deja lo que quieras, hombre. Ye lo que hay.

Pues ya que ha salido el tema del libreto. Ha llamado mucho la atención tanto el título como la portada. Hay muchas teorías sobre el significado de “Eternas promesas” y algunas realmente descabelladas.

Juan: ¿Para ti qué significa?

A mí lo primero que me evocó fue algo del estilo de “Promesas que no valen nada” y se hacen eternas, pero a veces tengo malas rachas y tendencia a pensar mal. Por otra parte he leído versiones raras, que son las que más llaman la atención, del estilo de que pudierais consideraros eternas promesas en el rock que no llegan a ningún sitio, pero que creo que nadie comparte…

Juan: Nada, esa última es la versión fácil.

David: Esa versión es demasiado fácil. También sabíamos que cuando dijimos que se iba a llamar así, Eternas promesas tiene muchos significados, que la gente le iba a dar muchas vueltas y no sé, es como que nos picaba un poco más. Ya que estábamos convencidos del título, pues con ello aún más. Pero bueno, ahí lo dejamos un poco y parece que siguen apareciendo versiones. Ya en muchas entrevistas explicamos qué significaba y el porqué de la portada, el libreto y toda la historia. Si quieres te lo explica Kiko otra vez para salir de dudas.

Michi: Personalmente creo que puede ser una eterna promesa esa persona que lo dice. Una eterna promesa puede ser incluso el cómputo de generaciones. Venimos de unas generaciones que son todas eternas promesas. A nivel de grupo estamos contentísimos con la gira, con momentos como hoy y la actitud de la gente, les ves las caras, la gente canta y siempre se nos apoyó… Estamos muy contentos. Otra cosa es que no hay millones y no vivimos de la música. Eso es otro tema. Pero es más eternas promesas en muchos campos generales y la vida misma. Y te lo puede explicar Kiko, que te lo va a explicar mucho mejor.

Kiko: No va desencaminado y yo hoy prefiero tomar esa lectura. En todos los campos de la vida hay dificultades. Si eres médico, te puede costar encontrar trabajo la de Dios y ayuda… Si eres profesor, encontrar trabajo de profesor te va a costar la de su puta madre… Estamos educados como nadie y condenados a perder, ya lo dice la canción. Y hoy esa lectura, pues quedaríamos con ella. Al final mira, hoy lo pasamos de puta madre ahí y si alguien piensa que somos eternas promesas, yo creo que somos una realidad. La lástima es que encima lo que hay es lo que nos toca y por lo menos disfrutarlo. Hoy se nos puso la piel de punta y es el motivo que tenemos. Cada uno tiene también sus planes y sus eternas promesas que le hacen seguir adelante y, es eso. Queremos cogerle la lectura positiva. Las eternas promesas a día de hoy es que todos tenemos eternas promesas y tú también tendrás eternas promesas. Tener sueños, hacer las cosas un poquitín mejor, seguir un poquitín más allá y es lo que nos permite levantarnos todas las mañanas y poner una sonrisa. No aburrirnos, no agachar la cabeza. Pues en el título viene jugando todo con todo. A ver qué sacas de ahí.

La teoría me suena. Yo soy casi Ingeniero naval…

Kiko: ¿Qué te vamos a contar entonces que tú no sepas?

David: Eres la persona con más titulación que nos ha entrevistado y estás sentada en el suelo. (risas)

Juan: ¿Quieres una silla? (risas)

No, no, si estoy a gusto. Pero gracias.

Juan: Perdona, te voy a interrumpir. Como Ingeniero Naval, ¿Qué te pareció la balsa esa que hicimos para el libreto? Necesitamos opinión de un profesional.

David: Flotaba, ¿eh? Cuidado que flotaba y se fue con la marea.

Michi: No hubo nada raro… Y flotar, flotaba

Bueno, hidrodinámicamente no parece muy allá, pero si flotaba, ya casi os convalidan Hidrostática de segundo. Para la próxima me lo decís y ya os lo diseño yo… Volviendo al tema. Sexto álbum de estudio. Ya habéis empezado a rodar con él y la gente lo ha podido escuchar

David: El directo nos lo planteamos como la gira pide. Ya estamos acabando casi esta primera parte y la planteamos como la gira que es, que es la gira “Eternas promesas”. Todos dijimos “vamos a tocar ‘Eternas promesas’ y algo de lo anterior”. La gente igual también cuando va a verte piensa que no es un festival y no vas a tocar, como digo yo, los clásicos populares de toda la vida. En esta gira estamos tocando 9 canciones de las 10 que tiene el disco y otras 15 o así del resto. Que la gente no se extrañe porque estamos presentando “Eternas promesas” y es lo que vamos a llevar en directo ahora.

Con casi 25 temas, ¿estáis entonces por encima de las dos horas de bolo?

Michi: No, no, hora cuarenta o así. Es la diferencia que hay con los festivales además. Cuando alguien va a ver un festival, saben que te ponen un tiempo y una limitación que es normal porque hay muchos grupos, pero también hay gente que se equivoca y cree que ve lo mismo en una sala que en un festival. Cuando un grupo hace un concierto en sala, prueba el sonido y ofrece el repertorio que ofrece, que es el doble o más del doble… En eso se puede equivocar mucho la gente.

David: ¿Que hay que animar a que la gente vaya a salas, no? ¿Que está la cosa complicada?

Juan: Que esto no quiere decir que nadie arremeta contra los festivales ni mucho menos…

Michi: Claro. Es más que hay que educarnos en pensar que a un grupo lo ves en una sala y en un festival ves grupos, en plural. Un festival es la hostia para tantear grupos, ver grupos, conocer grupos… Pero el grupo donde puede ofrecer un repertorio completo es en una sala porque no tiene esas limitaciones que tiene en un festival donde a lo mejor tiene 40 minutos. No puedes meter 7 discos en 40 minutos porque te caen hostias por todos los lados. Te puedes bajar del escenario y que te digan “¿Por qué no tocaste esta? ¿Por qué no tocaste la otra?”. Es mi forma de verlo y el llamamiento a la gente a que vaya a las salas. Creo que es más personal

Hombre, si vas a una sala, vas a ver a un grupo en concreto y en un festival ves tantos que a veces tienes que elegir incluso y quedarte sin ver alguno que te gustaría…

Michi: A todos nos ayudan los festivales. A nosotros porque nos ve gente que no nos ha visto en su día y te ayuda a que te vean en otras ocasiones. Y desde el público también te ayuda con grupos a los que de otra manera no habrías visto.

¡Qué fácil me vais poniendo la entrevista, que me encadenáis las preguntas en el orden que las llevo! ¿Cómo habéis visto hoy entonces el panorama desde encima del escenario?

Michi: Hostia, no te digo nada. Imagina que yo quedo de fiesta los cuatro días… Ellos no porque no pueden, pero yo que puedo…

David: Lo vimos muy bien. Tampoco es por dárselas de listillo pero sabíamos un poco a lo que veníamos y en el Viña, que es tan grande, sabes a lo que vienes. Mucha gente, muchas ganas de fiesta y aquí sí, con ganas de que toques un poco los clásicos del repertorio. Al final tienes 50 minutos que estás ahí a piñón y la verdad que mucho más contentos que la primera vez que vinimos al Viña. La gente creo que se lo pasaron bastante mejor y ya está. Un pasito más y a disfrutar, que es a lo que se viene a los festivales.

Pero creo que a pesar de los clásicos, las reacciones se han notado mucho con las nuevas y sobre todo en 10.000km

David: Con las nuevas muy bien. Incluso con “Fuego”, que ha sido la primera, y también fue arriesgado abrir con esa canción y abrir el disco. También nos lo dijo mucha gente, que lo pones y piensas “¿Pero qué cojones es esto?”. Hoy con un par decidimos empezar en el Viña Rock también con esa canción y la respuesta fue increíble, que en la segunda frase ya estaba todo el mundo cantando una canción de un disco que salió hace mes y medio o dos meses… Quiero decir que para llevar lo que lleva en la calle, las reacciones con las canciones nuevas, que tocamos cuatro o así, fue como si llevásemos tocándolas 10 años. Joder, eso da todavía más subidón.

Igual yo también he notado más reacción con 10.000km porque ha sido mi apuesta fuerte del disco. Así que tampoco me he visto muy desencaminada…

David: También dependiendo de los gustos de cada uno te da más subidón o menos. Nosotros que lo vemos un poco más imparcial, sí que podemos decir que estuvo de lujo y con las canciones nuevas muy bien.

Es que el apoyo se ha visto en todo momento y sobre todo en el momento que a Juan le ha fallado la guitarra que han coreado “Tus palabras” hasta que ha podido seguir

Juan: El caso es que llevaba un rato ahí y pensando “Esto está desafinado, esto está muy desafinado”. Y llevaba un rato pensando “paro, paro, paro, paro…”, que no podía seguir.

Y aparte, cerráis con “Ceremonia”, que la habéis convertido en un himno

David: Nosotros no, en himnos los convierte la gente al final.

Michi: Ya lo dijeron Los Suaves. “Una canción no es canción hasta que no la canta el pueblo” y ahí quedó. Tenía una razón Yosi como un santo.

David: Y esa canción ya ves, que no es de las más habituales, ni es habitual en nosotros hacer este tipo de canciones, pero ya ves. También cuando la hicimos éramos conscientes de que nos gustaba pero que iba a destacar

Sí, bueno, que era la rara del disco anterior y al final…

Michi: Lo dijiste tú, era la rara y ahora es con la que bailas.

Kiko: La gente tiene ganas de sorprenderse.

Juan: Y cuando hay algo distinto lo agradecen. “Ceremonia” en este caso era la canción distinta del disco y la gente la ha correspondido. En esta ocasión igual hicimos más raro todo el disco, o distinto, y la gente lo está agradeciendo. Yo creo que la respuesta con este disco está siendo la mejor del total de 7 que llevamos hechos.

David: Tú no puedes hacer dos discos iguales. Lo importante al final es que no deja indiferente a nadie.

Voy a ver qué pregunta me falta, que ahora me he liado.

Kiko: Vaya letra más curiosa tienes, ¿no? (risas)

Michi: Pues de Ingeniera Naval. Que… Tenemos 18 años si es lo que quieres saber (risas)

No entraba en la lista, pero tomo nota a nivel personal. Y además como curiosidad personal, que ahora sí que es la última. En todos vuestros discos hacéis guiños a la lengua asturiana y en este no ha sido menos. Es un movimiento que los que somos de la zona, que yo soy de Villablino, lo hemos vivido más de cerca pero últimamente parece que es mucho más visible igual gracias a las redes sociales. ¿Cómo lo estáis viviendo vosotros ahora?

David: Ahora los que no vivís en Asturias lo percibís más pero se lleva reivindicando muchos años. Tú no eres de muy lejos pero sí que se lleva pidiendo muchos años la oficialidad de una lengua que lleva cientos de años hablándose y que no acaba de ser oficial. Allí en Asturias se lleva reivindicando mucho tiempo y ahora, en este mundo en el que nos movemos del rock hay muchos más grupos asturianos, que siempre hubo muchos, pero ahora hay muchos más, que están petando muy fuerte y salimos por ahí a tocar y parece, yo creo, que llega mucho más a la gente que vive fuera de Asturias.

Michi: Hay muy buen nivel. Desakato, Misiva, Dixebra que lleva toda una vida cantando en asturiano…

Juan: Yo creo que Warcry debería hacer una en asturiano ahora que lo petan en todos lados

David: Bueno, también hay gente que canta en inglés en Asturias. Pero a la pregunta, yo creo que la gente que vivís fuera ahora lo percibís más por el nivel de grupos asturianos que hay y que ahora descubrís que cantan en asturiano, pero se lleva haciendo muchos años…

Por mi parte nada más. ¿Vosotros algo que añadir?

David: Por la nuestra tampoco.

Juan: Ha estado muy bien.

David: Nada, que nos vemos en los conciertos

¿Ya de ya? ¿Luego en Boikot?

David: Bueno, o en los nuestros, ¿no? (risas)

Eso está hecho

David: Muchas gracies.

Nada, a vosotros, por supuesto.

Por Verónica Diez

Web Oficial Mala Reputacion

Buscador
Publicidad
Publicidad efectiva en web y redes sociales
Banner Rock CD
Publicidad - MCD Abierta Contratación
Publicidad - Nuevo disco de Por Instinto: La Mina de Sal
Publicidad - Nuevo disco de Los Tal: Colegas
Publicidad - El Tojo Producciones
Publicidad - Rock City. El espacio cultural de referencia en Valencia
Publicidad - Nuevo disco La Fuga
Publicidad - Concierto de Rosendo en Murcia
Publicidad - Osezno
Publicidad - Leyendas del Rock 2018
Publicidad - Los Amanece Producciones - Alquiler de furgonetas
Publicidad - Adriano Giotti - Realizador de videoclips
Publicidad - Gira de Poncho K
Publicidad - Conciertos sala Cats (Madrid)
Publicidad - Novedades Maldito Records